Genio Zhitomirsky | |
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Polaco henio zytomirski | |
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Nombrar al nacer | Henryk de Zhytomyr ( Pol. Henryk Żytomirski ) |
Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1933 |
Lugar de nacimiento | Lublin , Polonia |
Fecha de muerte | 9 de noviembre de 1942 (9 años) |
Un lugar de muerte | campo de concentración de Majdanek |
Ciudadanía | Polonia |
Ocupación | alumno |
Padre | Shmuel Zhitomirsky |
Madre | Sara Zhitómirskaya |
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Genyo Zhytomyrsky ( polaco Henio Żytomirski , heb. הניו ז'יטומירסקי ; nombre completo - Henryk Zhitomirsky ( polaco Henryk Żytomirski ); 25 de marzo de 1933 , Lublin , Polonia - 9 de noviembre de 1942 desde Lublin Po- concentracióncampo un niño que fue ejecutado a la edad de nueve años en la cámara de gas del campo de concentración de Majdanek . Se convirtió en uno de los símbolos del Holocausto en Polonia [1] .
La historia de la familia Zhitomirsky se conoce solo en fragmentos. El abuelo de Genyo Zhytomyr, Froim Zhytomyr, era de Medzhybizh . Su esposa Khaya Melamed es de Riga ( Letonia ). En algún momento a fines del siglo XIX, se conocieron en Varsovia y se casaron. Aquí en Varsovia, Froim realizó funciones religiosas en el qahal local . Después de la Primera Guerra Mundial , en la década de 1920, la pareja se mudó a Lublin con sus hijos; La familia de Chaya permaneció en Varsovia, mientras que la hermana de Froim, Lena, emigró a los Estados Unidos . En Lublin, Froim Zhitomirsky era dueño de una papelería [2] .
Su hijo Shmuel (otra versión del nombre es Samuel) se casó con Sara Oksman y recibió una educación pedagógica. Primero enseñó en el gimnasio judío en Varsovia, luego en la escuela primaria Bychava (fue su fundador, y probablemente el director). Shmuel era partidario de una nueva tendencia pedagógica en la educación judía: el tarbut ( escuelas secularizadas siguiendo el modelo de las escuelas polacas de entonces, pero con énfasis en el estudio del hebreo ). Es probable que, paralelamente a su trabajo en Bychawa, también enseñara en Lublin. Enseñaba historia y literatura. Sarah dirigía la tienda. En 1933 nació su hijo Genyo (Henrik) [2] .
La hija de Froim, Sonya, se casó con Józef Kornberg y se mudaron a Kazimierz Dolny . En 1936 nació su hijo Abram. Esther y Rachel, otras dos hijas de Froim, nunca se casaron [2] .
Leon Zhitomirsky emigró a Palestina en 1937 . Al igual que su padre Froim y su hermano Shmuel, Leon fue partidario de las ideas del sionismo . Se supone que ya allí, en el exilio, se casó con Hana Gohberg. Toda la familia Zhitomirsky planeó partir hacia Palestina, pero nadie más logró hacerlo: comenzó la ocupación de Polonia . De toda la familia, solo Leon Zhitomirsky sobrevivió a la guerra [2] .
Desde Zhitomirsky | Chaya Melamed | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Shmuel | Sara Oksman | sonia | jozef kornberg | Ester | León | Hana Gohberg | Raquel | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
henrik | Abram | neta | Nahúm Avidar | jacob | Erela | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Yuval | Shmuel | jacob | Dganita | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los detalles de la vida de Genyo Zhitomirsky y toda la familia pudieron recrearse gracias a la hija de Leon, Netta Zhytomyrska-Avidar, una artista de Netanya . En 2001, vino a Lublin y trajo cartas y fotografías individuales que la familia Zhitomirsky envió a León en Palestina. En Lublin, se reunió con un empleado de la célula local de la organización Brama Grodska - Theatre NN”, que se dedican, entre otras cosas, a preservar la memoria del pasado judío de la ciudad. Después de hablar con ellos, Netta decidió enviar otros documentos del archivo familiar a Lublin [3] .
Genyo Zhitomirsky nació el 25 de marzo de 1933 en Lublin. Era el único hijo de la familia. A partir de septiembre de 1937 comenzó a asistir al jardín de infancia. Pasó las vacaciones de julio de 1938 en el pueblo de Rudy , cerca de Pulawy . Un primo escribe sobre él como un niño juguetón y enérgico [4] . Se han conservado fotografías de casi todos los años de la vida de Genyo (hasta los seis años). Su última fotografía fue tomada el 5 de julio de 1939 en las escaleras de uno de los bancos de Lublin. Muestra a Genyo vistiendo un polo blanco, pantalones cortos a cuadros y calcetines a rayas, sonriendo tímidamente a la cámara [5] .
En el verano de 1939, el niño aprendió a andar en su bicicleta nueva y se preparaba para comenzar la escuela en septiembre [6] . Mi padre creía que Genyo debía aprender hebreo para luego ir a Palestina [4] . Sin embargo, comenzó la Segunda Guerra Mundial .
Después del comienzo de la guerra, el padre Genyo Shmuel se fue a Lviv por un tiempo , tratando de obtener permiso para que la familia saliera del país. Este intento terminó en fracaso y regresó. El 24 de marzo de 1941, los Zhitomirsky recibieron la orden de abandonar su vivienda en Shevskaya 3 y mudarse al gueto de Lublin . Aquí se establecieron en el 11 de la calle Kovalskaya. Shmuel se convirtió en empleado del Judenrat y jefe de la oficina de correos del gueto. Las tías de Genio, Rachel y Esther, trabajaban en el gueto, mientras que su madre trabajaba en casa. El abuelo Froim siguió al frente de la tienda hasta que murió de tifus el 10 de noviembre de 1941 [2] . Antes de su muerte, Froim legó enterrarlo lo más cerca posible de las puertas del cementerio, para "ser el primero en ver la liberación de Lublin" . Sin embargo, en 1943, durante la liquidación del cementerio , la tumba y la lápida de Froim Zhitomirsky fueron destruidas [7] .
Alrededor del 16 de abril de 1942, todas las mujeres de la familia fueron llevadas al campo de exterminio de Belzet como parte de la Operación Reinhard , donde probablemente pronto fueron ejecutadas. Genyo y su padre fueron trasladados al gueto de Maidan Tatarsky (en ese momento un suburbio de Lublin) [2] .
La última carta de Shmuel Zhitomirsky, donde se menciona a Geno, fue sellada en la sucursal de Ginebra de la Cruz Roja el 8 de enero de 1943 (se desconoce la fecha de redacción de la carta; obviamente, fue escrita mucho antes) [ 8] :
¡Querido León! Recibí felicitaciones. Muy tocado. El padre murió el 10 de noviembre de 1941. Estoy con Genius juntos. Hola Hana y toda mi familia.
Samuel
Texto original (polaco)[ mostrarocultar] ¡Kochany Leonie! Pozdrowienia otrzymalem. Niezmiernie wzruszony. Ojciec zmarł 10 listopada 1941 r. Ja z Heniusiem jesteśmy razem. Pozdrów Chanę i calą moją rodzinę. Samuel [9]Después de la liquidación del gueto en Maidan Tatarsky el 9 de noviembre de 1942, sus prisioneros fueron trasladados a Majdanek . Lo más probable es que Genyo fuera asesinado en la cámara de gas del campo después de la selección de los prisioneros recién llegados [10] .
Su padre fue enviado a un campo en Wieniawa.(ahora - uno de los distritos de Lublin) para construir un estadioen el sitio del cementerio judío destruido[2] . En su última carta a sus familiares, enviada el 19 de marzo de 1943, Shmuel Zhitomirsky escribió solo sobre sí mismo: otros miembros de la familia ya estaban muertos en ese momento [4] . Se desconocen los detalles de la muerte de Shmuel, pero tampoco sobrevivió a la guerra. Lo más probable es que le dispararan durante la Operación Erntefest.[2] 3 de noviembre de 1943 [10] .
La reconstrucción de la vida y circunstancias de la muerte de Genyo hizo posible la organización “ Brama Grodska – Teatro NN» de Lublin para desarrollar una serie de proyectos relacionados con la preservación de su memoria.
El proyecto Listy do Henia ( Cartas rusas a Genyo ) se convirtió en una continuación y la siguiente etapa en el desarrollo de la acción anterior de Brama: Listy do getta ( Cartas rusas al gueto ) [11] . Se han enviado cartas desde 2001 a direcciones seleccionadas al azar de casas que existían en el gueto de Lublin y que fueron destruidas por los nazis en 1942. Pero todos ellos son posteriormente devueltos a los remitentes con notas postales "Esta dirección no existe" o "Destino no encontrado" [12] . En 2002 Genyo Zhitomirsky [13] apareció por primera vez entre los destinatarios de estas cartas . Pronto este proyecto se centró en Geno: “es imposible recordar los rostros de las 40.000 víctimas del Holocausto en Lublin. Recordemos al menos una cosa" [5] .
Desde 2005, 19 de abril, en las escaleras del Pekao Bank en el suburbio de Cracovia ., 64 (antiguo local del Banco de Economía del Estado) se instala una reproducción de una fotografía de un niño. Él "se para" en el mismo lugar donde fue fotografiado en 1939, dos meses antes del comienzo de la guerra. También hay un buzón especial donde todos (en particular, los escolares de Lublin y los transeúntes al azar) arrojan cartas dirigidas a Geno [14] . En el caso de las escuelas, antes de escribir cartas, se realizan clases magistrales para los estudiantes, cuyo objetivo es familiarizar a los participantes de las clases magistrales con el Holocausto a través del prisma del destino de un niño individual [15] .
La fecha del 19 de abril para este evento no fue elegida por casualidad, ya que es en este día que Polonia celebra el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad [16] .
Desde 2002 en el Museo Majdanekse está implementando el programa de la UE "Campos de concentración nazis en la memoria histórica" . La exposición "Elementarz - Dzieci w obozie na Majdanku" (en ruso: "ABC - niños en el campo de Majdanek" ), organizada por los empleados de Brama Grodskaya en 2003, pasó a formar parte de ella. Está ubicado en el cuartel No. 53 del campo de concentración y está dedicado a cuatro niños que estuvieron aquí: los judíos Henryk Zhitomirsky y Galina Grinshtein., la polaca Yanina Buchek y el bielorruso Petr Krishchenko [17] . El espacio del cuartel se divide simbólicamente en dos partes: "el mundo de la escuela y el alfabeto" y "el mundo del campo". La exposición muestra el destino de los niños en los campos de concentración, que fueron separados por la fuerza del mundo simple e ingenuo del alfabeto y arrojados al mundo del campo [18] . Desde principios de 2015, la exposición está disponible para los visitantes solo con cita previa [19] .
Más tarde, se crearon dos álbumes de fotos en línea: uno dedicado exclusivamente al niño [20] y el otro a su familia [21] . Hay pocas fotografías en ellos, sin embargo, tienen un valor histórico significativo y brindan información sobre la vida de los judíos de Lublin antes de la guerra. Estos álbumes muestran estrechas relaciones amistosas dentro de la familia Zhitomirsky y relaciones entre diferentes generaciones de parientes (el paseo del abuelo Froim con su nieto, despedida de León que se va a Palestina, vacaciones familiares, etc.) [22] . Estos álbumes de fotos van acompañados de un librito en papel “Henio. Historia jednego życia" ( "Genio. Historia de una vida" en ruso ) [23] . Según Eva Stanczyk, este libro sugiere analogías con los Memorybichers(libros de memoria de los muertos entre los Ashkenazis ), sin embargo, a diferencia de ellos, fue escrito por no judíos [22] .
El 18 de agosto de 2009, Genyo tenía un perfil en Facebook . Fue moderado por Piotr Brożek ( polaco: Piotr Brożek ), empleado de Brama Grodsky , publicando fotos y publicaciones en polaco en nombre del niño. Pronto, cuando los extranjeros comenzaron a sumarse a sus amigos, tradujeron estas publicaciones a sus idiomas. Se recopiló bastante información sobre Genyo en el Teatro NN (incluidas fotografías y cartas que la familia Zhitomirsky envió a sus familiares), y esto hizo posible adivinar sobre qué podría escribir el chico. "Genio" publicó textos bastante sencillos sobre su vida cotidiana, por ejemplo, este:
Tengo siete años de edad. Tengo una mamá y un papá. Tengo mi ciudad favorita. No todos tienen una mamá y un papá, pero todos tienen una ciudad favorita. Hoy he decidido que nunca me iré de Lublin. Me quedaré aquí para siempre. En mi ciudad favorita. Con madre y padre. En Lublin.
Texto original (polaco)[ mostrarocultar] Mam siedem lat. Mam mamę i tatę. Mam swoje ulubione miejsce. Nie każdy ma mamę i tatę, ale każdy ma swoje ulubione miejsce. Dziś postanowiłem, że nigdy ne wyjadę z Lublina. Zostanę tu na zawsze. W moim ulubiónimo miejscu. Z mamą i tatą. W Lublinie.Este proyecto provocó debates sobre la ética de ejecutar una página en nombre de un niño ejecutado. En particular, el historiador de Lublin Adam Koptsevsky se opuso a esta forma de honrar la memoria de la víctima del Holocausto .. Al mismo tiempo, la prima de Genyo, Netta Avidar, anotó en una nota en su perfil:
Estamos tratando de reconstruir su vida en el gueto a partir de los testimonios de los sobrevivientes, de los documentos, del conocimiento de la historia de Lublin durante la ocupación nazi. A partir de todos estos datos, estamos tratando de adivinar cuáles podrían ser sus registros.
Genyo es también personalidad combinada, figura simbólica, imagen. Sobre el ejemplo de su personalidad, se presenta la destrucción de la antigua comunidad judía de Lublin.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Intentamos reconstruir su vida en el gueto a partir de testimonios de supervivientes, de documentos, de conocer la historia de Lublin durante la ocupación nazi. De todo esto tratamos de adivinar cuál pudo haber sido su testimonio. Henio es también figura representativa, figura simbólica, icono. Su figura representa la destrucción de la antigua comunidad judía de Lublin.El perfil de Guenio es también un ejemplo de cómo las redes sociales pueden utilizarse con éxito con fines educativos [24] [25] . Reunió a tantos amigos como fue posible para el perfil de una persona privada. Sin embargo, debido a una violación de las reglas de Facebook (mantener un perfil en nombre de otra persona), en julio de 2010 se eliminó la página de Genyo Zhitomirsky [26] .
En 2012, 70 años después de la liquidación del gueto de Lublin, la historia de Genyo se materializó en la forma de un cómic en blanco y negro "Spacer" ( ruso: "Walk" ). Este formato fue elegido, en particular, para llegar al público objetivo : los niños. Según la trama, Geno camina con su padre por la ciudad. Shmuel quiere ir al sastre y recoger el uniforme escolar del niño, y Genyo quiere ir a comprar helado. Al encontrarse con varios conocidos, hablan sobre su futura partida a Palestina. No hay el menor indicio de una futura tragedia en esta historia. Solo al final del libro está la última fotografía del niño y lo siguiente escrito [27] :
El lugar, que se puede ver en la foto de la página anterior, está ubicado en el mismo centro de Lublin. Nada especial y no llama la atención sobre sí mismo. En julio de 1939, fue aquí donde un niño judío, Genyo Zhitomirsky, se detuvo por un minuto. El padre le tomó una foto. La foto ha sido guardada. Geno murió durante la ocupación.
Texto original (polaco)[ mostrarocultar] Miejsce, które widać na fotografii na poprzedniej stronie znajduje się w samym centrum Lublina. Nie wyróżnia się niczym szczególnym i nie zwraca na siebie żadnej uwagi. Wlipcu 1939 Ojciec zrobil mu zdjęcie. Zdjęcie ocalało. Henio zginął podczas okupacji [28] .