Espectro | |
---|---|
| |
Especialización | literario y artístico, satírico |
Idioma | ruso |
dirección editorial | San Petersburgo |
Editor en jefe | Zinovy Grzhebin |
País | Imperio ruso |
Editor | Serguéi Yuritsin |
fecha de fundación | 2 de diciembre de 1905 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Zhupel es una revista literaria y artística rusa de sátira política, publicada en San Petersburgo en 1905-1906 por Sergei Yuritsyn . El creador e inspirador ideológico del proyecto fue Zinoviy Grzhebin , quien se desempeñó como editor en jefe [1] [2] . Fue cerrado por censura después del lanzamiento del tercer número, después de lo cual fue relanzado bajo el nombre de " Infernal Mail " [3] [4] [5] .
A finales de 1905, tras la publicación del Manifiesto de Nicolás II , que afirmaba la libertad de prensa, comenzaron a aparecer una tras otra revistas satíricas que reflejaban el estado de ánimo revolucionario de la sociedad y su descontento con la situación en todas las esferas de la sociedad. la vida del país [6] [7] . Zinoviy Grzhebin, un artista-caturista, que recientemente regresó a Rusia, se dedicó a crear un análogo doméstico de la revista de Munich Simplicissimus y comenzó a reclutar activamente un equipo de personas con ideas afines y a buscar fondos para la impresión [8] [9] [ 10] . Apenas seis meses después de la aparición de esta idea, se publicó el primer número [11] .
Según las memorias del artista Mstislav Dobuzhinsky , quien durante muchos años fue amigo y colaboró con Grzhebin, creando el "Bogey" Zinovy Isaevich demostró ser un organizador destacado y "realizó un verdadero milagro, convenciendo con su ardor y balanceando y uniendo en su impulso incluso a las personas aparentemente más indiferentes» [12] : el gran éxito posterior de la revista con el público estuvo en gran parte asegurado por el hecho de que publicó el trabajo de modernistas y realistas . Estos dos grupos competían constantemente, solo Grzhebin logró mantener buenas relaciones con todos e incluso unirlos en un proyecto [12] [2] .
La oficina editorial de la publicación se encuentra en Nevsky Prospekt , 92 [13] . El 14 de marzo de 1905, los artistas Konstantin Somov , Yevgeny Lansere , Yuri Artsybushev , Ivan Bilibin y Boris Kustodiev discutieron el nombre de la futura revista. De las otras propuestas - "Zuboskal", "Overwatch", "Kikimora", "Chort" - se eligió el Bogey propuesto por Somov. Ivan Bilibin dibujó los sellos de la revista: un cangrejo con un sombrero con una pluma y un "diablillo alegre" [14] [15] .
El coco es azufre... el tribunal supremo ha elegido el coco para la limpieza de los pecados. Habiéndonos apoderado de las balanzas de Themis, castigaremos aquí a los pecadores con el "Bogey", sin esperar que el fantasma subterráneo los queme en la brea del infierno [16] .
The Bogey estaba estrechamente relacionado con Simplicissimus : en el primer número, los participantes imprimían un llamamiento, que colocaban dentro de un dibujo de Thomas Heine . En este llamamiento, se dijo: "Los empleados de Zhupel envían saludos por encima de los jefes de la policía rusa a sus talentosos camaradas de Simplicissimus". La revista también publicó anuncios de que participarían los artistas de la revista alemana, pero debido al cierre inminente, esto no sucedió. Además, varios dibujos del dibujo de Bogey y Heine "From the Darkest Germany (Street Scene)" (Nach der Straßendemonstration, gegen den blutigen Polizeieinsatz bei Demonstrationen gegen das Dreiklassenwahlrecht; No. 52, 1910) se imprimieron en Simplicissimus, muy similar a El "Idilio de octubre" de Dobuzhinsky pintado para "Zhupel" [17] [18] .
El primer número de la revista se publicó el 2 de diciembre de 1905 y fue muy apreciada por los contemporáneos, sobre todo por la alta calidad de las ilustraciones y el diseño [12] . Publicó dibujos de Mstislav Dobuzhinsky “Idilio de octubre”, Valentin Serov “¡Soldados, niños valientes! ¿Dónde está tu gloria? [19] , Grzhebin "El hombre águila" [20] [21] [22] . Entre las obras literarias del primer número se encontraban los artículos "Over Evening Tea" y "The Tale of Tsar Berendey", obviamente ridiculizando a la casa imperial [23] :
Un escolar de 12 años lee un periódico a su abuela. La anciana emocionada interrumpe la lectura con un suspiro lúgubre: “¡Dios mío! Cuántas personas han sido masacradas, cuántas familias han sido arruinadas, y no se pueden contar las casas que han sido destruidas... Y pensar que todo esto se está haciendo para salvar una sola casa.
Gimnasta: ¿Y quién es el dueño de esta casa, abuela?
Abuela (recuperándose): Eres joven, para hacer esas preguntas. Mejor toma lecciones. Tendré que dejar de leer periódicos.
Gimnasta (sin calmarse): ¿Y las novelas, abuela? [24]
Al día siguiente, las autoridades prohibieron el lanzamiento del primer número de "Bogey". Sin embargo, de una tirada de 70.000 ejemplares, la policía confiscó 500 [25] . Aunque "no del todo legal", la edición se vendió bien y la revista fue generalmente reconocida como una empresa comercialmente exitosa [6] [26] .
A pesar de que fue él quien ideó el nombre de la revista, Konstantin Somov no se convirtió en uno de los empleados permanentes. En una carta a Alexandre Benois , el artista se refirió al primer número del Bogey como una "gran decepción", y calificó el hecho mismo de la publicación de "demasiado pequeño, pálido e innecesario". Alexander Blok también criticó el primer número , elogiando solo el trabajo de Serov y Dobuzhinsky [27] .
Poco después de la publicación del primer número, Grzhebin fue arrestado "por falta de respeto insolente a la autoridad suprema" y sentenciado a seis meses de prisión [28] . Más tarde, se encontró en el departamento de censura una nota del ministro Pyotr Durnovo fechada el 25 de diciembre de 1905 , en la que proponía llevar al editor ante la justicia, ya que los dibujos que contiene "incitan a un levantamiento" y las notas "afectan los intereses de el emperador." El mismo día, la oficina del fiscal de la Cámara Judicial de San Petersburgo firmó una resolución para cerrar la revista [29] .
El segundo número de la revista se publicó el 24 de diciembre de 1905, con un dibujo de Ivan Bilibin colocado en la portada: al estilo de una ilustración de cuento de hadas para niños, representaba al Rey Pea con su hijo, “un héroe valiente y poderoso, el glorioso Príncipe Gorokh Gorokhovich y con muchos boyardos cerca” [30] . Entre las ilustraciones se encontraban las obras de Evgeny Lansere, Boris Kustodiev, Boris Anisfeld [31] . El motivo del arresto del segundo número de la revista fue el artículo "Cuentos del Nuevo Lavsaik" y un artículo en las "Crónicas" sobre el coronel Mina , quien participó activamente en la represión de los levantamientos de 1905 , incluida la dispersión violenta de una manifestación estudiantil en el Instituto Tecnológico [32] :
El coronel Ming, que bombardeó el Instituto Tecnológico con los estudiantes encarcelados en él el 17 de octubre, recibió el grado de ayudante de ala. El hooligan Mikhailov, que recientemente mató a un estudiante de tecnología, no recibió el título de ayudante de ala [33] .
El tercer número salió el 11 de enero de 1906 [34] , momento en el que Grzhebin ya estaba en prisión [35] . El número presentaba los poemas "9 de enero" de Sergei Gusev-Orenburgsky y "Canción del soldado" de Alexander Kuprin con las líneas "mujeres, ancianos y niños dispararon montones <...> en alabanza del águila bicéfala rusa" [36 ] [10] . La caricatura de Bilibin “Burro. En 1/20 de tamaño natural” [20] (en el “burro brillante”, flanqueado por grifos heráldicos, se insinuaba el emperador Nicolás II ).
Toda la circulación del tercer número fue incautada [14] , simultáneamente con el cierre de la revista, Yuritsyn y Bilibin [37] fueron detenidos , a quienes se les impuso un arresto administrativo diario. Como resultado del juicio, dado que los números segundo y tercero de la revista también fueron fuertemente políticos y dirigidos contra el gobierno actual, Grzhebin fue sentenciado a "13 meses de la fortaleza" y recibió una prohibición de publicar durante cinco años [38 ] [39] [40 ] [41] .
El 7 de febrero de 1906, las autoridades prohibieron la publicación de la revista [34] .
Mientras estaba en la prisión de Vyborg , Grzhebin le escribió a su amigo Mstislav Dobuzhinsky:
Solo temo que no tengas una ruptura con Gorki y sus camaradas. Ahora bien, esto no se puede permitir. <…> Me alegro de que hayamos llegado al 3er tema, que ya es más propicio y demuestra que el asunto sin duda va avanzando. <...> Ah, estoy seguro de que "Zhupel" se convertiría en una revista que conquistaría a los más escépticos [42] .
Poco después del cierre de Zhupel, por iniciativa de Grzhebin, se fundó la edición Infernal Mail , que en realidad era la vieja revista bajo un nuevo signo, pero con una retórica antimonárquica aún más aguda e implacable [4] [5] .
Sellos y "Sic transit...", Ivan Bilibin, 1905
“¡Soldados, niños valientes! ¿Dónde está tu gloria?”, Valentin Serov, 1905
Caricatura del Ministro de Hacienda Sergei Witte , Ivan Bilibin, 1905
"Moscú I. Entrada", Boris Kustodiev (seguido de "Moscú II. Lucha" de Lansere y "Moscú III. Apaciguamiento" de Dobuzhinsky (No. 2, 1905)
"Idilio de octubre", Mstislav Dobuzhinsky, No. 1, 1905
Caricatura "Burro. En 1/20 de tamaño natural, Ivan Bilibin, No. 3, 1906
"¡Sé fuerte! ¡Un último paso más!”, No. 3, Zinoviy Grzhebin, 1906
"¡Bueno, arrastra, Sivka!", No. 3, Dmitry Kardovsky , 1906