Jean Honoré Fragonard | |
"Enganche" . ESTÁ BIEN. 1777 | |
Le Verrou | |
Lienzo, óleo. 74×94cm | |
el Museo del Louvre ; Ala Sully, segundo piso, habitación 48, París | |
( Inv. RF 1974-2 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
" Latch " [1] ( fr. Le Verrou ) es una pintura del artista francés, parisino Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) , creada hacia 1777 e incluida en el catálogo de las 800 pinturas más notables del Louvre . Adquirido por el Museo de París en 1974 [2] . Una de las obras más famosas de las muchas obras de Fragonard sobre un tema galantemente erótico .
Otros nombres rusos: "Pestillo de puerta", "Shekolda", "Zasov" e incluso "Castillo" [3] .
El cuadro fue pintado por el artista después de su segundo viaje a Italia, que finalizó en 1774 [4] - por encargo del marqués de Veri ( Louis-Gabriel Véri-Raionard, marqués de Véri ; 1722-1785). El marqués ya tenía en su colección un cuadro de Fragonard de tema religioso con trama de la Biblia "La adoración de los pastores " ( L'Adoration des bergers ) y quería tener un segundo cuadro simétrico al primero, pero completamente opuesto. tema en cuestion. Por lo tanto, estas dos pinturas tienen el mismo tamaño y esquema de color común [5] .
En 1777 se vendió un dibujo de la pintura, y en 1784 Maurice Blot ( Maurice Blot ; 1754-1818) realizó un grabado a partir de la pintura de Fragonard [6] - por lo tanto, la datación de la pintura es en este período de tiempo.
El 17 de diciembre de 1999, un pequeño boceto de la pintura (26 × 32,5 cm, lote n.º 95) se vendió en una subasta de Christie's por 5.281.500 libras esterlinas (aproximadamente 8.080.000 euros).
La escena de amor de una joven pareja en una habitación en un momento en el que el caballero ya está en calzoncillos. Sin apartar los ojos de la dama, el objeto de su pasión, el amante la presiona firmemente contra él con la mano izquierda, mientras que la mano derecha se dirige en la dirección opuesta: hacia la puerta en la que cierra el pestillo superior. Su señora, aún vestida, trata de detenerlo, con la mano derecha intenta apartar su cabeza, y con la izquierda también alcanza el pestillo de la puerta. Puedes ver su rostro, y no es difícil adivinar cómo será la continuación de esta escena tan pronto como la puerta se cierre herméticamente.
La composición del cuadro está construida en diagonal, desde la esquina superior derecha clara con un pestillo en la puerta hasta la esquina inferior izquierda oscura con una mesa sobre la que se encuentra una manzana, el símbolo bíblico de la tentación y la caída. Se ve una cama grande, ya arrugada, y en primer plano una silla caída con ropa negra de caballero.