Zadruga

Zadruga ( serbio zadruga , zadruzhna kuћa ) es una pequeña sociedad formada por varias familias conectadas no tanto por parentesco como por lazos económicos y territoriales. Fue común hasta principios del siglo XX entre los eslavos del sur y del oeste , especialmente entre los serbios y algunos croatas .

Estructura

El número de miembros de dicha sociedad varía de 20 (algunas regiones de Croacia) a 100 ( Eslavonia ). A veces, los miembros de un amigo podían vivir en una casa común y, a veces, se convertía en un pueblo completo. A pesar de la relación de los miembros del amigo, otra persona también podría convertirse en miembro, por ejemplo, un trabajador que se casó con una mujer de los propietarios o se negó a recibir el pago.

El principio fundamental de la zadruga es la absorción de los individuos por su equipo, cuyo representante es el anciano ( serbio domajin ), que fue elegido por unanimidad por los miembros ancianos y casados ​​de la zadruga. Por necesidad, a veces también se elegían domachins a personas jóvenes, pero capaces y honestas, incluso mujeres. Cuando los ancianos no pudieron ponerse de acuerdo sobre la elección durante mucho tiempo, según la tradición, una moneda de plata se horneaba en pan, luego la partían y distribuían los pedazos a los candidatos. Quien encontraba la moneda era considerado el elegido.

El poder del domachin era de naturaleza puramente patriarcal. Ocupó el tribunal, y en parte la ejecución de su decisión (represalia), distribuyó el trabajo entre los miembros, observó su ejecución, mantuvo relaciones con las autoridades estatales, fue responsable del pago oportuno de los impuestos y de todas las malas conductas y disturbios en su comunidad. Sin embargo, todas sus acciones fueron coordinadas con los miembros del grupo. En relación con la propiedad, el dominio era sólo su administrador. Cualquier operación importante también la realizaba con el consentimiento de los miembros del grupo, a partir de los 20 años. Un anciano que no cumpliera con los requisitos de la comunidad podría ser privado de este cargo.

Después de la domachina, un serbio desempeñó un papel importante. ama de casa (anfitriona), por regla general, su esposa. En algunos lugares (por ejemplo, los alrededores de Dubrovnik ), la esposa de un domachin no fue elegida como domachin, por temor a aumentar su poder. El ama de llaves estaba a cargo de la casa, distribuía el trabajo a las mujeres, cocinaba la comida, etc. El ama de llaves obedecía al ama de llaves y en todos los casos importantes pedía su consejo.

Todos los miembros del amigo tenían derecho a la propiedad para el mantenimiento de sí mismos y de sus familias, que no era propiedad de los individuos, sino propiedad del amigo mismo en la persona de sus miembros actuales, anteriores y futuros. Cada generación de miembros del amigo solo lo usó. Vender algo de la propiedad común, la herencia de las generaciones anteriores ( serbio Dedovina ) se consideraba un pecado, pero la propiedad individual también se veía desfavorablemente, ya que era la causa de la decadencia de los amigos. Sin embargo, se reconoce tal propiedad: las armas del enemigo pertenecían al vencedor, los regalos, los hallazgos, todo lo ganado durante las horas libres de actividades forzosas a favor del amigo, etc., pertenecían a la propiedad personal.Todos los miembros del amigo, pero sólo en un momento determinado (al final del trabajo de campo de verano) y en una cantidad determinada. Los liberados estaban obligados a aportar ganancias al tesoro general oa contratar un empleado para ellos mismos.

Historia

Entre los checos , moravos , polacos y otros eslavos , la zadruga existió hasta aproximadamente el siglo XVI , mientras que la gran familia campesina rusa conservó las características de la zadruga eslava del sur hasta la revolución y la colectivización. Con respecto a la vida política de la antigua Rusia en el período premongol , existen varias teorías, entre las cuales ocupa un lugar destacado la teoría de la amistad comunal desarrollada por el profesor Fyodor Leontovich y adoptada por Konstantin Bestuzhev-Ryumin . A su juicio, la historia atrapa a los eslavos en un momento en que el clan ya se había descompuesto en familias separadas, los antepasados ​​del amigo. Ellos, sin olvidar el parentesco de sangre, vivían juntos, "como un solo" amigo, debido a las condiciones económicas, la rentabilidad de trabajar con fuerzas comunes, así como sociales, en aras de la autodefensa. A través del movimiento de colonización, las comunidades individuales se unieron en uniones comunes, volosts. Estaban encabezados por príncipes, cuyas relaciones entre ellos, con el pueblo y la escuadra, se basaban en principios amistosos.

Desaparición de amigos

Desde mediados del siglo XIX, en la Serbia independiente, las zadrugs comenzaron a desintegrarse gradualmente, lo que estuvo influenciado por la propiedad separada de los miembros de las zadrugs, el abuso de poder por parte de los domachins y los llamamientos al gobierno para su nombramiento. Por ejemplo, según el Ministro del Interior de Serbia, en 1861-1863 se registraron 4469 casos de división del zadrugi [1] . Un contemporáneo de principios del siglo XX señaló que los zadrugs en su forma pura se conservaban solo en los rincones remotos de Serbia [2] . Los pueblos que solían ser amigos suelen tener las terminaciones -ivtsi, -evtsi, -ovtsi, -yingtsi, -tsi, -ane, -ene y otras.

Zadrugi en la RFSY y el presente

La Yugoslavia socialista , como la mayoría de los países socialistas, emprendió la colectivización de la agricultura. Su comienzo fue el pleno del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia ( 28-30  de enero de 1949 ) , a raíz del cual comenzaron a crearse los denominados. zadrugi colectivo ( serbio. kolektivne zadruge ), análogos de las granjas colectivas soviéticas . Después de los levantamientos campesinos en Croacia y Macedonia, en 1953 las autoridades yugoslavas permitieron que los campesinos abandonaran los campos. Así, el intento de colectivización fracasó. Entonces, si para 1950 los zadrugs tenían el 20% de la tierra cultivada, entonces para 1956 solo el 2% [3] , y el número de zadrugs disminuyó de 1258 en 1953 a 147 en 1961 [4] .

En serbio moderno, la palabra "zadruga" significa no solo una comunidad agrícola, sino también cualquier cooperativa y asociación de trabajadores.

Notas

  1. Seleznev R. S. Zadruga y la occidentalización: la comunidad serbia en condiciones de ponerse al día con la modernización (segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX) // Boletín de la Universidad Estatal de Kemerovo. - 2013. - Nº 2-1 (54). - página 57
  2. Seleznev R. S. Zadruga y la occidentalización: la comunidad serbia en condiciones de ponerse al día con la modernización (segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX) // Boletín de la Universidad Estatal de Kemerovo. - 2013. - Nº 2-1 (54). - página 58
  3. Gran Enciclopedia Soviética. T. 30. . Consultado el 5 de abril de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2019.
  4. Yugoslavia en el siglo XX: ensayos sobre historia política / K. V. Nikiforov (ed. responsable), A. I. Filimonova, A. L. Shemyakin y otros - M.: Indrik, 2011. - S. 556. Régimen Acceso: http://www.inslav .ru/resursy/elektronnaya-biblioteka/2372-2011-jugoslavija-v-xx-veke Archivado el 7 de agosto de 2016 en Wayback Machine .

Literatura

Fuente