Pseudo-Zacarías

Pseudo-Zacarías ( siglo VI ) es un compilador-traductor desconocido de la "Historia Eclesiástica" del historiador de la iglesia Zacarías de Mitilene . Posiblemente el escritor y clérigo cristiano primitivo Zacarías Rhetor.

Historia de la iglesia

Zacarías el Rhetor fue educado en Alejandría y Beirut , sirvió en Constantinopla ( en ese momento se entendía que un abogado era un rhetor ). Escribió la Historia de la Iglesia Monofisita alrededor del año 518 , dedicándola al líder de la iglesia Monofisita, el Patriarca Severo . Sin embargo, en 536 Zacarías Rhetor se convirtió a la ortodoxia y se convirtió en obispo de Mitilene. Algunos eruditos tienden a distinguir entre Zechariah Rhetorus y el obispo de Mytilene Zechariah Scholasticus ; esta es una de las razones para usar el nombre "Pseudo-Zacharias".

Perú se atribuye a Zacarías Rhetor escrita en siríaco la vida de Pedro Iver , a partir de la cual se realizó la traducción de la biografía de este santo al georgiano.

La "Historia Eclesiástica" original , que abarca el período de 450 a 491 y, según la suposición de Land, escrita en griego, no ha sobrevivido. Una traducción siríaca abreviada y modificada ha sobrevivido hasta el día de hoy. Se desconoce el nombre del autor de la traducción, residente de la ciudad siria de Amida ; en la historiografía se le conoce como Pseudo-Zacharias . La obra de Zacarías de Mitilene se incluyó en la compilación de Pseudo-Zacarías y compuso los Libros III-VI de la obra de este último. Los restantes libros I-II y VII-XII fueron escritos según las obras de otros autores [1] [2] . El séptimo capítulo del libro XII fue compilado por el propio autor sirio [3] . Pseudo-Zacharias completó su trabajo de compilación en 569, 880 de la era seléucida [4] .

Descripción del mundo de la crónica de Pseudo-Zacharias

Al comienzo del texto de Pseudo-Zachariah propiamente dicho, da una descripción geográfica del mundo. Básicamente, esta es la descripción clásica de Claudio Ptolomeo , sin embargo, se complementa con el siguiente texto:

“Bazgun es una tierra con (su propia) lengua, que colinda y se extiende hasta las puertas del Caspio y el mar, que (están) dentro de los límites de los hunos. Detrás de las puertas viven los Burgars, con (su) idioma, un pueblo pagano y bárbaro, tienen ciudades, y Alans , tienen cinco ciudades. Desde afuera, los Dadu viven en las montañas, tienen fortalezas. Auangur, un pueblo que vive en tiendas de campaña, Augar, Sabir, Burgar, Kurtargar, Avar , Khazar , Dirmar, Sirurgur, Bagrasik, Kulas, Abdel, Eftalit, estos trece pueblos viven en tiendas de campaña, existen en la carne de ganado y pescado, animales salvajes y armas Tierra adentro de ellos (viven) el pueblo Amazrat y el pueblo perro , al oeste y al norte de ellos (viven) las amazonas (amazonides), mujeres con un solo pecho, viven solas y luchan con armas y caballos. No hay hombres entre ellos, pero si quieren echar raíces, entonces van pacíficamente a las gentes en los alrededores de su tierra y se comunican con ellos por cerca de un mes y regresan a su tierra. Si dan a luz un macho, entonces lo matan, si dan a luz una hembra, lo dejan, y así mantienen su posición. Vecinos a ellos están los yoros , hombres con extremidades enormes que no tienen armas y no pueden ser llevados por caballos debido a sus extremidades. Más al este, cerca de los bordes del norte, hay tres pueblos negros más” [5] .

Opiniones de los historiadores sobre el pueblo Eros

Además del hecho de que este texto se considera la primera mención de los jázaros, a menudo se interpreta como la primera mención de la Rus (Ros) en forma de "eros". Pseudo-Zacharius, junto con los pueblos de la vida real, también menciona pueblos fantásticos: amazonas, amazrats (posiblemente enanos), perros, etc. Esta tradición se remonta a Heródoto (IV, 49; II, 33). Al describir las regiones del norte del Mar Negro y el Cáucaso, muchos historiadores y geógrafos medievales continuaron siguiendo a los historiadores y filósofos antiguos, como resultado de lo cual aparecieron errores incluso entre aquellos que viajaron en las regiones descritas (por ejemplo, John Plano Carpini , Benedict Polyak , etc [6] ) .

Ya a principios del siglo XX, J. Markwart hizo una valoración de esta noticia. Siendo partidario de la atribución escandinava de la etnia mencionada por Pseudo-Zacharia, Markvart creía que eran personas de Escandinavia que aparecieron en las tierras del sudeste de Europa ya en ese momento [7] . Más tarde, A.P. Dyakonov y N.V. Pigulevskaya sugirieron un origen antiguo [ 8] . Luego, B. A. Rybakov cambió el nombre de las antigüedades (hallazgos arqueológicos) de las hormigas a la antigüedad de la Rus [9] , y V. V. Sedov limitó su área al Medio Dnieper, el núcleo de la futura Rus de Kiev [10] . Sin embargo, V. V. Sedov consideró problemático vincular al pueblo "Eros" a un territorio específico, ya que Pseudo-Zachary no proporciona ningunas coordenadas geográficas del lugar de residencia de este pueblo [11] . X. Lovmyansky , reconociendo el etnónimo "Eros" de Pseudo-Zachariah como "la primera mención genuina de Rusia que no causa reservas", creía que este nombre caía en la obra del autor sirio de una fuente armenia, donde Hros aparece en el final de la lista de pueblos caucásicos [12] .

Para M. Yu. Braichevsky , el mencionado pueblo "Eros" era más probable que perteneciera a las tribus de origen sármata-alanio que a los eslavos, aunque consideraba a esta etnónimo no eslavo, pero tampoco escandinavo, sino relacionado con las tribus sármatas, cuyo etnónimo pasó más tarde a los eslavos [13] . Sin embargo, algunos historiadores han notado el contexto fantástico en el que se ubican las personas de Eros. Por ejemplo, V. Ya. Petrukhin cree que no había gente Rus/Ros en el siglo VI, y su mención en la “Historia de la Iglesia” del Pseudo-Zachariah proviene de la traducción griega del Libro de Ezequiel, donde el título hebreo nasi-rosh (cabeza suprema) se tradujo como Archon Ros [14] .

Notas

  1. Swoboda W. Pseudo-Zachariasz // Słownik starożytności słowiańskich. - Wrocław-Warszawa-Kraków-Gdańsk: PAN, 1970. - T. 4. - S. 408.
  2. Udaltsova Z. V. Desarrollo del pensamiento histórico // Cultura de Bizancio. IV-primera mitad del s. VII. - M.: Nauka, 1984. - S. 224-226
  3. Sedov V.V. Russ en el VIII - la primera mitad del siglo IX // Informes breves del Instituto de Arqueología. M.: Nauka, 2002. Edición. 213 Archivado el 3 de abril de 2022 en Wayback Machine . págs. 26-38
  4. Pigulevskaya N. V. Fuentes sirias sobre la historia de los pueblos de la URSS. - M.-L.: Academia de Ciencias de la URSS, 1941. - S. 13
  5. Pigulevskaya N. V. Fuente siria del siglo VI. sobre los pueblos del Cáucaso // Boletín de historia antigua. - 1939. - Nº 1. - S. 114-115.
  6. Mund S. Travel Accounts as Early Sources of Knowledge about Russia in Medieval Western Europe from the mid-Threeth to the first XV Centuries // The Medieval History Journal. - 2002. - vol. 5, 1.- págs. 112-113.
  7. Marquart J. Osteuropaische und ostasiatische Streifzuge: Ethnologische und historisch-topographische // Studien zur Geschichte des 9. und 10. Jh. - Leipzig, 1903. - S. 355-357, 383-385.
  8. Dyakonov A.P. Noticias de Pseudo-Zacharia sobre los antiguos eslavos // Boletín de historia antigua. - 1939. - Nº 4. - S. 83-90.; Pigulevskaya N. V. El nombre "rus" en la fuente siria del siglo VI. norte. mi. // Académico B. D. Grekov en su septuagésimo cumpleaños: Colección de artículos. - M., 1952. - S. 42-48.
  9. Rybakov B. A. Ancient Rus // Arqueología soviética. - 1953. - T. XVII. - S. 23-104.; Él es. Rus de Kiev y principados rusos. - M., 1982. - S. 55-90.
  10. Sedov V. V. Anty // Estructura etnosocial y política de los primeros estados y nacionalidades feudales eslavos. - M., 1987. - S. 21.
  11. Sedov V.V. Antigua nacionalidad rusa: investigación histórica y arqueológica. - M., 1999. - S. 65.
  12. Lovmyansky X. Rusia y los normandos. - M., 1985. - S. 188.
  13. Braychevsky M. Yu. Vibrane. - K., 2009. - T. II. - S. 145-146, 352-354.
  14. Petrukhin V. Ya. El comienzo de la historia etnocultural de Rusia en los siglos IX-XI. - Smolensk, 1995. - S. 42-48.

Ediciones de las traducciones originales

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