Zajarov, Alexander Ivanovich (artista)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de septiembre de 2018; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
Alexander Ivánovich Zajarov
Fecha de nacimiento 1667( 1667 )
Fecha de muerte 15 de marzo de 1743( 1743-03-15 )

Alexander Ivanovich Zakharov (1667 - 15 de marzo de 1743 ) - pintor ruso .

Biografía

Nacido en 1667. [1] [2] Según otras fuentes, nació en 1669. [3]

Se sabe que en marzo de 1694 en Moscú pintó huevos cincelados de madera sobre oro rojo, [4] y el 2 de agosto del mismo año, se ordenó " una carta pintoresca de un estudiante de Alexander Zakharov " para pintar 2 pinturas de una serie de pinturas en las cámaras de Pedro I - “ al soberano Pyotr Alekseevich en la mansión, con una carta pintoresca, con la artesanía más amable, 23 pinturas, contra el modelo alemán, batallas de campo . [una]

En 1703-1705 fue catalogado como estudiante de pintura. En 1709, junto con otro pintor de la Armería, Leonty Fedorov, pidió un premio por trabajar en la casa del Príncipe A. D. Menshikov en la pintura de las cámaras y en el triunfo de la Puerta Serpukhov [3] [5] .

En 1711 fue transferido a la Oficina de la Armería de San Petersburgo, donde fue registrado en 1715 con un salario de 60 rublos y 25 yufts de pan y ocupó el segundo lugar después de I. Odolsky . En 1721 trabajó desde la Oficina de los edificios en Peterhof [3] . En 1721 recibió "60 rublos en dinero y 25 yufts de harina", y en 1723 - 90 rublos [1] .

Tanto en Moscú como en San Petersburgo, Zakharov, además de pintar cuadros con "la habilidad más amable", tenía que pintar huevos cincelados y combinar el trabajo de pintura con el trabajo de un dorador y pintor, y en dorado a veces tenía prioridad sobre maestros extranjeros. , y en ocasiones provocó la ira de Pedro el Grande. [1] En 1722 pintó y doró en la Catedral de San Pedro y San Pablo. Entonces, se sabe que en 1723 Alexander Zakharov, junto con el dorador Ivan Uvarov, pintó la figura principal del águila bicéfala en la Fortaleza de Pedro y Pablo de negro y doró las coronas, el cetro, el orbe y los detalles del escudo. [6]

En 1724, tenía su propia corte "en la isla de San Petersburgo en la calle Posatskaya", con él estaban dos estudiantes: Egor Mocheny y Vasily Morozov. [3] Se sabe que en el mismo año estuvo a cargo de pintar techos y cornisas "en hospitales", en mansiones rojas del lado de Petersburgo, en el Palacio de Verano y en Dubki. [una]

En 1728, en virtud de un contrato para la Catedral de Pedro y Pablo, pintó el cuadro " Conversación de Cristo con una mujer samaritana en el pozo ". [1] En 1729 recibió un salario de 90 rublos, pero ya en 1731 solicitó con éxito un aumento y comenzó a recibir 200 rublos. Casi siempre trabajó con Andrey Matveev , junto con él testificó de la Cancillería de los edificios de varias pinturas. [3]

En 1730, testificó sobre el trabajo de Peter Zybin y Dmitry Solovyov, determinó la dignidad de las pinturas presentadas a la oficina de los edificios. En 1731 pintó una serie de cuadros para las puertas triunfales erigidas para la reunión en San Petersburgo de la emperatriz Anna Ioannovna. [una]

En 1733-39 participó en la pintura de imágenes para la iglesia de Simeón y Ana y para el "nuevo palacio de invierno". [3] Participó en la pintura de los plafones ("pinturas del techo") de Monplaisir y New Winter House. Además, se le atribuye la pintura de las paredes y desudeportes del Gabinete Verde en el Palacio de Verano de Pedro I. [2]

Desde 1742, en los documentos [7] se le llama pintor. [8] En el mismo año, pintó nuevas pinturas para las puertas triunfales erigidas para la reunión en San Petersburgo de la emperatriz Isabel Petrovna. [una]

Murió el 15 de marzo de 1743. Las obras de Zakharov no han sobrevivido hasta nuestros días. [una]

Calificaciones

El 24 de noviembre de 1731, Alexander Zakharov recibió un certificado firmado por el artista Andrei Matveev y los arquitectos Domenico Trezzini y Mikhail Zemtsov : [1]

En la obra pictórica, en las historias que se le dan, tanto divinas como seculares, suele celebrar sin necesidad, en la áurea, como poste con oro y plata y sudor, además, cubriendo con una cornisa rebasada, como buena y hábil maestro, cuyas obras son visibles en muchos lugares y en las santas iglesias y en las casas de Su Majestad Imperial

Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron

En el Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron , el artículo " Zajarov, artistas rusos " menciona a Alexander Zakharov, quien murió en 1737. Mucha de la información dada en el diccionario no está confirmada por otras fuentes. Así, según los autores del diccionario , Zajarov fue uno de los primeros jóvenes rusos enviados por Pedro el Grande para mejorar su arte en el extranjero. Visitó Holanda e Italia , se dedicó a copiar pinturas de maestros famosos en Roma y envió sus obras a San Petersburgo .

Por separado, el artículo menciona el retrato de Pedro I con una chaqueta de cuero, pintado por Alexander Zakharov. Según otras fuentes, Pedro I está representado con una chaqueta de cuero en el cuadro "La conversación de Pedro I de Holanda", pintado por un artista holandés desconocido a finales del siglo XVII. [9] La pintura representa a Pedro I jugando a las cartas con una chaqueta de cuero amarilla sin adornos con mangas hasta los codos. Ahora la pintura está en el Hermitage, de donde provino de la colección del Príncipe B. I. Kurakin . [diez]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Zakharov, Alexander Ivanovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  2. 1 2 Diccionario de Humanidades. — 2002 Archivado el 3 de septiembre de 2014 en Wayback Machine  (enlace descendente desde el 14/06/2016 [2323 días])
  3. 1 2 3 4 5 6 Diccionario de pintores de iconos rusos | ZAKHAROV ALEXANDER IVANOV (n. 1669, paquete. 1742) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 28 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  4. Asunción A.I. Pintores de iconos reales y pintores del siglo XVII. T.II. Diccionario . M., 1910. página 81
  5. Viktorov A. E. Descripción de cuadernos y papeles de antiguas órdenes palaciegas de 1584-1725. Tema. 2. M., 1883. págs. 466, 476, 482, 487
  6. Puertas de Petrovsky - historia, fotografías . Fecha de acceso: 28 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 18 de enero de 2013.
  7. TsGIAL. F. 470. Op. 5. 1722 núm. 1; 1728 núm. 61, 63; 1730 Nos. 7983 y 85; 1731 núm. 93, 96, 99; 1732. Núm. 106; 1733 núm. 117, 120, 122, 123; 1734 núm. 132; 1735 núm. 149; 1736 núm. 151; 1737 núm. 164, 168; 1738 núm. 175; 1739 núm. 181, 187, 188; TsGIAL. F. 467. Op. 4. 1721 núm. 28; 1722 núm. 622; 1724 núm. 411, 413, 421; 1726 núm. 44; 1727-1728 nº 46; TsGIAL. F. 467, op. 1. (73/187). 1721 Libro. 15 y núm. 18; 1722 núm. 28; TsGIAL. F. 467. Op. 2. (73/187). 1723 Libro. 32 (núm. 65). Libro. 34 (núm. 140). Libro. 361; 1724 Libro. 39; 1725 Libro. 52 (núm. 94); 1728 núm. 64, 67; 1729 núm. 42; TsGIAL. F. 470. Op. 83/517 - 1746 nº 90; RGADA. F. 396. Libro. 1007. L. 239; Op. 1. Parte 22. No. 35050; Op. 1. Parte 23. No. 35758
  8. Moleva N.M. , Belyutin E.M. Maestros pintorescos. Cancillería a partir de edificios y pintura rusa de la primera mitad del siglo XVIII. M., 1965. págs. 205-206
  9. S. V. Efimov. Monumentos de la batalla de Poltava en la colección del museo histórico-militar de artillería, tropas de ingeniería y tropas de señales . Fecha de acceso: 31 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  10. Fundador de San Petersburgo. Catálogo de la exposición. SPb. 2003, pág. 19

Literatura

Enlaces