Por feliz (película, 1917)

Para la felicidad
Género drama
Productor Eugeny Bauer
Guionista
_
N. Dennitsyna
Protagonizada por
_
Nikolai Radin
Lidiya Koreneva
Taisiya Borman
Operador Boris Zavelev
Empresa cinematográfica JSC "A. Khanzhonkov y K"
Duración 41 minutos
País  Rusia
Idioma ruso
Año 1917
IMDb identificación 0008800
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

For Happiness es una película muda  rusa dirigida por Yevgeny Bauer . La película se estrenó el 3 de septiembre de 1917 [1] [2] [3] . Otro nombre es "Afortunadamente" [1] [2] . Conservado sin inscripciones [2] .

Historial de creación

Pabellón de rodaje de la película se llevó a cabo en Moscú . El director mostró, como de costumbre, minuciosidad en la elección de las cosas en el marco: “Amaba las cosas en el marco: misteriosas, ligeramente ampliadas, en el espíritu de la modernidad , que sin duda incluía su estética y poética : enormes estatuas egipcias doradas en la oficina del abogado. ... " [4] .

El artista de la película y futuro director y teórico del cine Lev Kuleshov recordó que en la película “era necesario hacer un dormitorio de una casa rica, donde una chica delgada y enfermiza estaba acostada en la cama” y él, “para enfatizar su condición. .. como contraste, colocó una serie de grandes columnas blancas en el escenario, una enorme cama dorada de estilo rococó " [5] . Como "curiosidad" del primer plano, el artista necesitaba un cupido dorado tallado en madera , pero no había accesorios en el almacén de la fábrica, y L. Kuleshov lo encontró en una de las tiendas de muebles. Al mismo tiempo, tuvo que pagar el alquiler de Cupido a su cargo.

En mayo de 1917, Bauer, junto con el personal principal del estudio de Khanzhonkov , se mudó a una nueva base de estudio en Yalta para el rodaje de las películas "Por la felicidad" y " El rey de París ". Mientras se trasladaba de Simferopol a Yalta por la noche en la región de Alushta , el grupo se detuvo en un restaurante al borde de la carretera. Según las memorias de A. Khanzhonkov, el director Bauer en la oscuridad tropezó en una acera que no estaba cercada con barandillas y cayó sobre las piedras costeras, habiendo recibido una fractura severa en la pierna [6] .

A pesar de la lesión, E. Bauer retuvo la dirección general del rodaje de la película "Por la felicidad", mientras estaba en silla de ruedas o acostado en la cama. Durante su enfermedad, Bauer persuadió a Kuleshov para que probara suerte en la actuación. Según sus recuerdos, su invitación para el papel se produjo porque el actor Strizhevsky se enfermó y E. Bauer tuvo que encontrarle un reemplazo urgente. El director se basó en la naturalidad de los sentimientos de Kuleshov, porque estaba enamorado de una actriz, a quien él, como artista, colocó entre las columnas sobre una cama dorada gigante [7] .

Una lesión grave resultó ser fatal para Yevgeny Bauer. Al estar debilitado, pronto se resfrió, enfermó de neumonía y murió a causa de sus consecuencias el 9  (22) de junio de  1917 , sin tener tiempo de completar el trabajo de su siguiente cinta, El rey de París. La película "Por la felicidad" se estrenó más de dos meses después de la muerte del director.

Trama

La trama se basa en un triángulo amoroso madre - hija - amiga de la madre.

Durante diez años, el abogado Dmitry Gzhatsky ha estado soñando con casarse con la viuda Zoya Verenskaya. Sin embargo, oculta la relación a la hija de Li, por temor a infligirle un trauma psicológico, ya que Li amaba mucho a su padre. Zoya está esperando que su hija se case, y ella y Dmitry podrán arreglar su felicidad personal.

Lee se queja de dolor en los ojos y el médico le aconseja que la lleve a un balneario . En el resort, Lee conoce al joven artista Enrico. Enrico pinta un retrato de Lee. Se enamora de una chica, pero ella, en una conversación con él, le confiesa su amor por Dmitry. Esta conversación es escuchada accidentalmente por Zoya y Dmitry, y esto se convierte en un shock para ellos.

Dmitry se va a Moscú con la esperanza de que Lee se olvide de él. Sin embargo, la niña le confiesa a su madre su amor por Dmitry y le pide ayuda.

Zoya no puede rechazar a su hija. Después de regresar a Moscú, le pide a Dmitri que le devuelva los sentimientos a Lee, pero Dmitri no está de acuerdo.

Cuando Lee se acerca a Dmitry, en respuesta a su confesión, él dice que ama a otra mujer. Por el susto, la niña pierde la vista.

Reparto

Equipo de filmación

Crítica

El crítico de la revista Projector (1917, núm. 17-18, p. 2) en su reseña parece resumir la obra del difunto director [8] . En su opinión, la pintura "está marcada por ese matiz especial, personalmente inherente, que se crea como resultado de la combinación de la mente y el gusto artísticos con la excesiva pretensión de la idea y la excesiva grandiosidad del plan". "Pero esta vez", continuó el crítico, "los rasgos característicos característicos de las producciones de Bauer se suavizan con éxito por la naturalidad de la hermosa naturaleza (vistas de Crimea) y la gran facilidad de ejecución" [9] .

El historiador de cine Veniamin Vishnevsky llamó a la película "un drama de amor sentimental con una trama entretenida" [1] .

El culturólogo Igor Smirnov examinó en detalle los paralelos de la trama de la película con las novelas " Doctor Zhivago " [10] y " Lolita " [11] . “La Lolita de Nabokov contrasta marcadamente con Doctor Zhivago, aunque ambas novelas reelaboran la película Para la felicidad de Bauer”, argumentó I. Smirnov de manera bastante inesperada y polémica [12] . También creía que, en cierto sentido, Lolita era un homenaje a la película de Bauer .

Según I. Smirnov, "la principal técnica compositiva en la película de Bauer era filmar en la misma área espacial personajes contrastantes que se reemplazaban entre sí" [14] . El culturólogo llamó a la película "un atractivo valor artístico" [15] .

Evaluó la película de la siguiente manera: “Para la felicidad es un intento temprano de desarrollar una semántica cinematográfica específica, una película autorreflexiva que no solo transforma la realidad en una “fotografía en movimiento”, sino que también hace de la visión / no visión su tema: la autovisión de un nuevo medio mediático. Lee se queda ciego hacia el final de la narrativa de la película. Es sólo dentro de él que ella tiene visión. Por supuesto, ella es castigada por el incesto con la misma mutilación con la que Edipo se castiga a sí mismo en Sófocles . Pero Bauer añade aquí otro motivo: el error de Lee no es solo que compite con su madre, sino también que no acepta el amor del artista, es decir, aquel por quien el entorno aparece en toda su claridad .

Notas

  1. 1 2 3 Vishnevsky, 1945 , p. 129.
  2. 1 2 3 Gran Cine, 2002 , p. 372.
  3. Breve, 2009 , pág. 51.
  4. Zorkaya, 1997 , pág. 91.
  5. Kuleshov, 1975 , pág. 31
  6. Zorkaya, 1997 , pág. 92.
  7. Kuleshov, 1975 , pág. 32.
  8. Breve, 2009 , pág. 52.
  9. "Proyector", 1917, No. 17-18, p. 2.
  10. Smirnov, 2009 , pág. 330-331.
  11. Smirnov, 2009 , pág. 386-4011.
  12. Smirnov, 2009 , pág. 386.
  13. Smirnov, 2009 , pág. 392.
  14. Smirnov, 2009 , pág. 391.
  15. Smirnov, 2009 , pág. 394.
  16. Smirnov, 2009 , pág. 330.

Literatura

Enlaces