Estrella (película, 1952)

Estrella
La estrella
Género Drama
Melodrama
Productor Estuardo Heisler
Productor Bert E. Friedlob
Guionista
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Katherine Albert
Dale Eunson
Protagonizada por
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Bette Davis
Sterling Hayden
Natalie Madera
Operador ernesto laszlo
Compositor Víctor joven
diseñador de producción Leven, Boris
Empresa cinematográfica Bert E. Friedlob Productions (producción)
20th Century Fox (distribución 1952)
Warner Bros. (distribución después de 2005)
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 89 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0045186
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La estrella es una película de 1952  dirigida por Stuart Heisler .

La película cuenta la historia de una actriz envejecida que está desesperada por reiniciar su carrera. Como escribió el crítico Mark Deming , "este drama del mundo del espectáculo trata sobre una actriz que una vez conoció las alturas de la fama, que se ve obligada a enfrentar las profundidades de su caída" [1] . Como señaló el crítico de cine Bosley Crowther en The New York Times , " La actuación memorable de Bette Davies como una estrella de teatro que se desvanece en All About Eve ... se repite casi por completo en Star, donde interpreta a una estrella de cine que lo ha interpretado todo. " [2] . La película no fue un éxito de taquilla, sin embargo, Bette Davis la describió como "uno de los mejores guiones jamás escritos sobre una actriz que se volvió loca por el cine" [3] .

Por su trabajo en esta película en 1953, Bette Davis recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz en un papel principal [4] .

Trama

La estrella de cine en decadencia, la ganadora del Oscar Margaret Elliott ( Bette Davis ), está siendo vendida bajo el martillo para pagar sus deudas con los acreedores. En la calle esa noche, inesperadamente se encuentra con su agente, Harry Stone ( Warner Anderson ), y lo regaña por no poder encontrarle trabajo. Harry le insinúa a Margaret que ya no es tan joven y fresca como quiere la audiencia, pero Margaret le ruega que hable con el productor Joe Morrison, quien está preparando una nueva película en la que Margaret fue considerada en ese momento. Sin embargo, Harry se niega y le aconseja a Margaret que le pida dinero a su rico exmarido John Morgan, a quien apoyó durante muchos años durante su matrimonio.

Margaret viaja a regañadientes a la casa de Morgan, donde es recibida por su cariñosa y fiel hija adolescente, Gretchen ( Natalie Wood ). Pronto, aparece la segunda esposa de John, Peggy, quien en un momento lo alejó de Margaret. Hay conflicto entre las mujeres. Margaret luego consuela a Gretchen en privado, diciendo que todavía es una gran estrella, a pesar de las palabras insultantes y degradantes que los compañeros de clase de Gretchen dicen sobre ella.

Margaret regresa a su departamento, donde una linda ama de casa, la Sra. Adams, le advierte que su arrendador está pidiendo un alquiler urgente. En el departamento de Margaret, sus familiares están esperando, acostumbrados a vivir a sus expensas: la hermana Faith y su esposo Roy. Cuando Roy pide su cheque mensual, Margaret grita que está arruinada y lo echa de la casa. Margaret luego agarra su estatuilla del Oscar y se emborracha.

Eventualmente, es arrestada por conducir ebria y termina pasando una noche agonizante en la comisaría. Por la mañana, la liberan bajo fianza, que fue traída por su antiguo colega y admirador, y ahora un exitoso propietario del astillero, Jim Johannsen ( Sterling Hayden ). Jim dice que hizo esto en agradecimiento por el hecho de que en un momento Margaret lo ayudó mucho al elegir entre actores desconocidos para interpretar a su pareja en una de sus películas. Más tarde, Jim abandonó su carrera como actor para servir en el ejército y ahora, según él, "le encanta trabajar con las manos". Jim acompaña a Margaret a su casa. Cuando resulta que Margaret ya ha sido desalojada de su apartamento, Jim la lleva a su lujoso apartamento y se ofrece a descansar.

Al despertar, Margaret ve que la noticia de su detención se publica en las portadas de los periódicos. Inmediatamente llama a Gretchen, tratando de convencerla de que esto es solo un truco publicitario. Margaret luego le dice a Jim que está arruinada después de haber invertido sin éxito todo su dinero en tres pinturas que pierden dinero. Margaret culpa con saña a las "grandes empresas" por no darle a sus películas una ejecución decente, pero Jim señala con cautela que probablemente arruinó su propia carrera. También sugiere que Margaret intentó suicidarse conduciendo ebria. Jim le confiesa que en un momento estuvo enamorado de ella, sobre todo cuando filmaban juntos, pero desde entonces, según él, ha dejado de ser mujer, y solo le importa su carrera.

Margaret sale corriendo de la casa y roba un frasco de perfume de una farmacia cercana. Después de calmarse un poco, Margaret decide seguir el consejo de Jim y encontrar un trabajo "de verdad". Gracias a sus habilidades de actuación, Margaret pasa fácilmente una entrevista en una tienda por departamentos cercana y comienza a trabajar en el piso de operaciones. Su condición vuelve gradualmente a la normalidad, pero pronto escucha a dos clientes en una conversación quejándose entre ellos de que la tienda no debería haber contratado a un "pájaro de la prisión". Margaret arma un escándalo y renuncia a su trabajo en los grandes almacenes.

Margaret decide volver a intentarlo para triunfar en el cine. Ella llega a la oficina de Harry y nuevamente le exige que se comunique con Morrison. El productor (Minor Watson) accede a conocerla, pero ella se siente decepcionada al saber que no la probará para el papel del personaje principal, sino para el papel de su poco atractiva hermana mayor. La noche anterior a la audición, Margaret ensaya la letra con Jim. Cuestiona la intención de Margaret de interpretar el papel como si su personaje fuera mucho más joven de lo que sugiere el guión. Margaret responde con ligereza que sabe cómo manejar a un director. Sin embargo, al día siguiente, el director también le exige que interprete el papel no con tanta coquetería, sino como indica el guión, pero Margaret sigue insistiendo en su interpretación. Por la noche, le dice a Jim que está segura de que Morrison le ofrecerá el papel del personaje principal, ya que las audiciones salieron muy bien.

A la mañana siguiente, cuando Harry y Margaret visitan a Morrison y Margaret mira la cinta de sus audiciones, se horroriza al darse cuenta de lo ridículo que parece. Para calmar un poco a la sobreexcitada Margaret, Harry la lleva a su casa para que pueda descansar y recuperar el sentido. Esta noche, Harry y su esposa Phyllis organizan una fiesta en su casa. Después de que Margaret se despierta, Phyllis (Jean Travis) la convence para que participe. En la recepción, Margaret conoce al guionista Richard Stanley (Paul Freese), quien le describe su último guión, que cree que sería perfecto para Margaret. El guión trata sobre una actriz que es tan ambiciosa que no puede aceptar el hecho de que su carrera ha llegado a su fin. Cuando Stanley dice que el personaje principal es digno de lástima por renunciar a "su derecho de nacimiento: el privilegio y la felicidad de ser simplemente una mujer", Margaret no puede escuchar esto y sale furiosa.

Margaret recoge a Gretchen y viaja con ella hacia Jim, quien los recibe a ambos con los brazos abiertos.

Protagonista

La realización de la película

Como escribe Deborah Looney en un artículo en el sitio web Turner Classic Movies, "La película fue escrita sobre (otra estrella de Hollywood) Joan Crawford , y Bette Davis estaba especialmente encantada con ella " . Hay muchas pruebas de que las actrices se odiaron durante muchas décadas [5] . A lo largo de los años en el cine, Davis y Crawford han actuado juntos en una sola película: en el thriller psicológico de Robert Aldrich What Ever Happened to Baby Jane? (1962), donde aparecían las imágenes de dos hermanas que vivían casi toda su vida bajo el mismo techo, odiándose.

Según Looney, el guión fue escrito por los amigos cercanos de Crawford, la pareja casada Katherine Albert y Dale Eunson. "Con el inicio del rodaje, la amistad de veinticinco años de la pareja con la actriz terminó" [6] . En 1983, Davis dijo sobre el papel en una entrevista con la revista Playboy : "Sí, era Crawford , pero por supuesto que no la copié. Es solo (reflejado aquí) su enfoque de las cosas en términos de la importancia del glamour para ella y todas estas cosas detrás de escena. Me fascinó el guión". Eunson afirmó que, contrariamente a la creencia popular, a Crawford no se le ofreció el papel en la película: "Honestamente, se parecía demasiado a ella, y esa es una de las razones por las que a Bette Davis le gustó. Bette podría haber interpretado a Joan Crawford en su totalidad." [3] .

Valoración crítica de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. Bosley Crowther en The New York Times elogió la película principalmente por la interpretación de Daeys. La revista TimeOut lo llamó "un drama cautivador, aunque modesto, con una estrella madura en primer plano" [7] . Y Variety señaló que "hay una historia que vende bien con una historia detrás de escena de Hollywood" [8] . Con el tiempo, la evaluación de la película se volvió más crítica. Mientras que Emmanuel Levy describió la película como "formulaica" y "melodrama jabonoso" [9] , Dan Callahan calificó la película como "una versión barata y en mal estado de Sunset Boulevard" y señaló que la película tiene "torpeza y manierismos debido a que es imposible para disfrutar", terminando con las palabras que "la película es en su mayoría vergonzosa y ciertamente no es digna de Bette Davis " [10] .

Crowther señala que "el director de la película, Stuart Heisler , se aseguró de que toda la película se filmara en un entorno real de Hollywood que le da una sensación despiadadamente real" [2] .

Se ha señalado repetidamente que la película, y especialmente el papel de Davis en ella, tiene un parecido significativo con su otra película de gran éxito de Joseph Mankiewicz de la vida teatral, All About Eve (1950). Así, la revista TimeOut señala que "un par de años después de All About Eve , Bette Davis interpreta a una actriz ganadora de un Oscar que se da cuenta de que su carrera, que se desvanece, está llegando a su fin" [7] . En palabras de Crowther , "La mujer salvaje y patética que la señorita Davies muestra tan enfáticamente a través de una serie de situaciones dramáticas es como la misma mujer que se le presentó tan vívidamente en All About Eve [2 ] .

Casi toda la película se basa en la actuación de Davis y la imagen que crea. Por lo tanto, la revista Variety escribió: " La sólida actuación de Bette Davis en un papel ideal para ella le da a la estrella un despegue que de otro modo no habría ocurrido" [8] . Crowther revisa el trabajo de Davies en detalle, destacando su "estilo de actuación excesivo y reconocible", su causticidad y vanidad, "sarcasmo fulminante y ardor femenino" [2] . Davis retrata a "una ex estrella de estudio inquieta y ágil, demasiado mayor para interpretar los papeles de chicas glamorosas y demasiado vanidosa y fuera de contacto con la realidad para entregar sus laureles con gracia ... Ella demuestra apasionadamente su pasión incontenible frente a frustración y desesperación" [2] . Levy señala que " Bette Davis interpreta a una mujer patética, amargada y furiosa" [9] . Bosley concluye: "Pero la Sra. Davies no sería (esa preeminente) actriz si no aportara mucha más revelación y significado a su papel... Con un guión contundente y conmovedor de Katherine Albert y Dale Eunson, definitivamente crea algo más . Esta es una mirada interior acumulada sobre la fragilidad y la soledad de alguien que ha sido engañado por la ilusión de la fuerza y ​​la permanencia de la fama de Hollywood .

Algunos críticos calificaron negativamente el desempeño de Davis. Por lo tanto, Callahan cree que Davis juega "pomposamente y cursi" [10] , y "TimeOut" escribe que " Bette Davis a veces sobreactúa, retratando la autocompasión borracha" [7] .

Según Variety , "La mayor parte del material se centra en el personaje de Bette Davis y, por lo tanto, hay pocas oportunidades para que otros actores se expresen " . Crowther está en gran parte de acuerdo con esta opinión: “todo lo que excita la imagen es el tormento de la “estrella” [2] .

Notas

  1. Marca Deming. Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/the-star-v77141 Archivado el 29 de septiembre de 2014 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=940DE7DC1F3AE53ABC4151DFB7668388649EDE Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 Deborah Looney. http://www.tcm.com/tcmdb/title/91270/The-Star/articles.html Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  4. La estrella - Premios - IMDb
  5. Shaun Considine. Bette y Joan: la disputa divina. Esfera. ISBN 0-7515-4187-7
  6. Débora Looney. http://www.tcm.com/tcmdb/title/91270/The-Star/articles.html Archivado el 15 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 La estrella | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Consultado el 10 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  8. 1 2 3 La estrella | variedad _ Consultado el 10 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014.
  9. 1 2 estrellas, El (1952) | Emanuel Levy . Consultado el 10 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  10. 1 2 Dan Callahan. http://www.slantmagazine.com/film/review/the-star Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces