Campanario (Shereshevo)

Visión
Campanario
Zvanitsa

Campanario D. Shereshevo
52°33′16″ N sh. 24°12′51″ E Ej.
País  Bielorrusia
GP Shereshevo
confesión Ortodoxia
Diócesis Diócesis de Brest y Kobrin
tipo de construcción campanario
fecha de fundación 1799
Estado sobre la conservación
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Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 112Г000655

El campanario es un campanario ubicado en el pueblo urbano de Shereshevo , distrito de Pruzhany , región de Brest , en la calle. Sovetskaya, cerca de la plaza central. Es un monumento de arquitectura popular con influencia de la arquitectura de piedra [1] . Su diferencia radica en la perfección de las formas arquitectónicas, artísticas y constructivas [2] , varias de las cuales, según la investigadora Chanturia V.A. , pertenecen a la arquitectura barroca [3] .

Historia

El campanario, construido de madera en 1799, fue erigido por separado y al mismo tiempo junto a la Iglesia Santa Prechistenskaya de 1760, que no ha sobrevivido hasta nuestros días [1] [2] [4] .

Desde 1990, el campanario está en conservación [4] .

Arquitectura

Con un uso mínimo de formas decorativas, el campanario se caracteriza por una solución concisa. La construcción voluminosa y la silueta expresiva proporcionan un efecto artístico del campanario. Las construcciones durante la construcción fueron elegidas racionales, económicas y probadas por la vida; los artesanos locales los conocían bien por la práctica diaria de la construcción [3] .

Representando una estructura cuadrada céntrica en planta (5,3 × 5,6 m, 18 m de altura), el campanario consta de dos niveles: la casa de troncos inferior "en la pata" y el marco superior . El primer nivel está cubierto con un techo de cuatro aguas proporcionalmente alto [Comm 1] , el segundo nivel se completa con una parte superior de tejas a cuatro aguas a cuatro aguas y un tambor hexagonal con una cúpula en la parte superior [1] [4] [Comm 2 ] . Es precisamente un elemento como un corte de cabello desarrollado que separa los niveles superior e inferior y es igual en altura a ellos junto con la cubierta superior, enriquece la plasticidad del campanario, jugando un papel independiente en su composición [5] . Los ocho pilares que componen el segundo nivel están unidos por varios puntales curvilíneos , a través de los cuales se da el efecto de arco a las aberturas del nivel [2] [Comm 3] , y están rodeados por una balaustrada estilizada (tablero tallado [2] ) valla [1] [4] [Com 4] . Las coronas de troncos que sostienen el techo descansan sobre los mismos montantes. La transición del techo al tambor está marcada por pequeñas olas, que se crean por medio de las partes medias de las laderas norte y sur [2] [4] .

Según la clasificación de A. I. Lokotko , pertenece a los campanarios de troncos, por regla general, de dos y tres niveles [6] .

Comentarios

  1. A veces se caracteriza como un dosel ancho de un accesorio de tejas (ver: Sharashovskaya Zvanitsa // Arquitectura de Bielorrusia. - Minsk : BelEn, 1993. - S. 487. - 620 p. - ISBN 5-85700-078-5 . ) o marea baja de guijarros anchos (ver: Aliseichik V.V. Campanario // Código de monumentos de historia y cultura de Bielorrusia. Región de Brest. - Mn . : BelSE, 1990. - P. 376. - 424 p. - 25,000 copias.  - ISBN 5-85700-017-3 . )
  2. A veces, la finalización del segundo nivel se caracteriza como "una tienda cuádruple , sobre la cual se eleva un octágono sordo con una tienda y una aguja ". Ver: Historia del arte bielorruso / Redkal.: S. V. Martselev (ed. gal.) e insh.; Rojo. volúmenes L. M. Drobau, P. A. Karnach. - Mn. : Navuka i tekhnіka, 1989. - Vol. 3: Fin del XVIII - parche. Siglo XX.- S. 63. - 448 p. — ISBN 5-343-00319-2 .
  3. Son los puntales con rebajes curvilíneos los que permiten, según la investigadora Chanturia V.A., rastrear las formas de la arquitectura barroca en la espadaña. Ver: Chanturia V.A. Monumentos de arquitectura y urbanismo en Bielorrusia. - Mn. : Polymya, 1986. - S. 41-42. — 240 s.
  4. A veces, la decoración del nivel superior se describe como balaustres planos y arcadas vocales. Ver: Historia del arte bielorruso / Redkal.: S. V. Martselev (ed. gal.) e insh.; Rojo. volúmenes L. M. Drobau, P. A. Karnach. - Mn. : Navuka i tekhnіka, 1989. - Vol. 3: Fin del XVIII - parche. Siglo XX.- S. 63. - 448 p. — ISBN 5-343-00319-2 .

Notas

  1. 1 2 3 4 Kulagin A. M. Iglesias ortodoxas en Bielorrusia: guía enciclopédica. - Mn. : Belén, 2001. - S. 207. - 328 p. — ISBN 985-11-0190-7 .
  2. 1 2 3 4 5 Aliseichik V. V. Belfry // Código de monumentos de historia y cultura de Bielorrusia. región de Brest. - Mn. : BelSE, 1990. - S. 376. - 424 p. — 25.000 copias.  — ISBN 5-85700-017-3 .
  3. 1 2 Chanturia V. A. Monumentos de arquitectura y urbanismo de Bielorrusia. - Mn. : Polymya, 1986. - S. 41-42. — 240 s.
  4. 1 2 3 4 5 Sharashovskaya Zvanitsa // Arquitectura de Bielorrusia. - Mn. : Belén, 1993. - S. 487. - 620 p. — ISBN 5-85700-078-5 .
  5. Historia del arte bielorruso / Redkal.: S. V. Martselev (ed. gal.) e insh.; Rojo. volúmenes L. M. Drobau, P. A. Karnach. - Mn. : Navuka i tekhnіka, 1989. - Vol. 3: Fin del XVIII - parche. Siglo XX.- S. 63. - 448 p. — ISBN 5-343-00319-2 .
  6. Lakotka I.A. Draulyanae donaciones sagradas-manuales de Bielorrusia. - Minsk: Bielorrusia, 2003. - S. 35. - 224 p. — ISBN 985-01-0423-6 .