Edificio del Patriarcado de Serbia (Belgrado)

El edificio del Patriarcado de Serbia es el centro del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Serbia en Belgrado . Construido en 1932 en el sitio del antiguo edificio del Patriarcado de Serbia.

Historia

El edificio actual del Patriarcado ( serbio. Zgrada Patrijarshyje ) está ubicado en el territorio de Varosh-kapija o Kosanchichev venac . Como topónimo, este nombre se fijó después de 1872. En esta parte de Belgrado en el acantilado Sava, desde la época de la conquista turca (1521), comenzó a formarse un asentamiento serbio, cuyo epicentro fue la antigua iglesia de St. Arcángel Miguel (ubicado en el solar de la actual Iglesia Catedral ). La primera información escrita sobre este importante objeto de la época está contenida en las notas del pastor protestante alemán Stefan Gerlach (1578), realizadas durante su estancia en Belgrado.

Para el desarrollo histórico posterior del área del venac de Kosanchichev, el período posterior al anuncio del Hatt-i-Sheriff (Decreto del sultán turco sobre la autonomía de los territorios serbios) en 1830 es especialmente importante, cuando esta parte de la ciudad se convirtió en el centro del poder estatal y de la vida cultural y religiosa del Principado de Serbia. Fue entonces cuando comenzó su intensa transformación arquitectónica y urbanística. Junto con la Iglesia Catedral, se construyeron muchos otros edificios importantes en los años siguientes, como el palacio de la Princesa Ljubica , la Metrópolis de Belgrado-Karlovatsk, la Imprenta del Estado, la Cancillería Popular y la Municipalidad, la Biblioteca Popular , etc. a los edificios públicos y casas privadas catalogados, que representan interés para la historia de Serbia, se ha conservado una gran parte de la estructura urbana original del área y los edificios de Kosancicev venac, que son obras maestras arquitectónicas. Así, esta parte de la ciudad, como ninguna otra, refleja el aspecto histórico de la antigua Belgrado desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

El edificio del Patriarcado, el organismo oficial de la Iglesia Ortodoxa Serbia, fue construido en el sitio del antiguo edificio de la Metrópolis de Belgrado-Karlovatsk, que existió desde mediados del siglo XIX y el momento de su construcción coincide aproximadamente con el época de la construcción de la Iglesia Catedral. La historia de la construcción de la antigua Metrópolis es interesante en sí misma. El sitio en el que se construyó fue comprado en 1818 por el estado serbio. Además del edificio de la metrópolis, también albergó la residencia del Príncipe Milos . El edificio de dos pisos de la metrópoli parecía muy modesto en términos de arquitectura, aunque desempeñó un papel histórico muy importante. El patriarca Varnava mostró un profundo respeto por la antigua metrópoli cuando le pidió al famoso artista Costa Heckman que pintara un cuadro del edificio metropolitano antes de que fuera demolido. Curiosamente, Heckman recibió una orden de él para pintar un pequeño objeto, ubicado en las profundidades del patio metropolitano, en el que, según la leyenda, supuestamente se encontraba la cabeza cortada del líder del Primer levantamiento serbio, Karageorgi, antes de que fuera enviado a Constantinopla. Ambas pinturas, al finalizar el trabajo, fueron trasladadas al Museo Patriarcal en Sremsky Karlovcim .

En la década de 1920, el antiguo edificio de la Metrópolis se encontraba en muy mal estado, se decidió demolerlo y construir uno nuevo en su lugar. En 1930, apareció una iniciativa para construir una corte patriarcal presentable en Savinets. Pero dado que la cuestión de la construcción de la iglesia de St. Sava en Vracar decidió muy lentamente y pospuso la implementación de otras instalaciones de la iglesia en la futura Plaza Svyatosavska, se decidió construir un nuevo edificio en el sitio de la antigua metrópolis diseñada por el arquitecto Viktor Lukomsky para albergar temporalmente la Iglesia Ortodoxa Serbia hasta se construyó el complejo de Savinets. El arquitecto Lukomsky (de origen ruso) completó el proyecto en 1932. En el mismo año se inició la construcción, que finalizó en 1935. El nuevo edificio recibió críticas muy halagadoras del público de entonces, y la prensa lo calificó de imponente, magnífico y con su estricto estilo neobizantino en rima con otros lugares religiosos de Belgrado.

Arquitectura

Debido a la pendiente de la terraza Sava, el edificio tiene un número impar de pisos de los lados alargados. En las plantas primera y sótano se encuentran las instituciones del SOC, las oficinas, un archivo y una sala de reuniones del patio de la iglesia. En el segundo piso está la residencia del patriarca, que consta de un apartamento, una oficina, una capilla, una biblioteca, un refectorio, un salón de recepción y apartamentos para invitados distinguidos. En el tercer piso hay locales de trabajo: salas de reuniones de la Catedral Episcopal, el Sínodo y el Consejo Patriarcal. Una extensión descansa en el bloque este del edificio, en el que se encuentran los apartamentos de los jerarcas de la iglesia. En el patio se encuentra la capilla de St. Simeón, el chorro de mirra , sobre el que se eleva un cubo monumental. Además de ser la sede de la SOC, el edificio del Patriarcado cumple el papel de una importante institución cultural, que alberga el Museo de la SOC y la Biblioteca del Patriarcado.

La arquitectura del edificio del Patriarcado es muy compleja y heterogénea. En su estilo, se suponía que satisfaría el gusto de los clientes conservadores, por lo que su concepto incluye una interpretación libre del arte de la construcción del círculo cultural bizantino. El estilo nacional es visible principalmente en la estructura piramidal de masas gradualmente incluidas, nichos de arcadas, arcos, consolas y detalles de decoración plástica y artística. No obstante, la influencia del academicismo se aprecia tanto en la disposición misma del basamento, como en la forma de ubicación de los locales, así como en la división horizontal de las zonas de fachada en tres partes, en las formas clásicas de vanos de ventanas, en el expresivo cinturón de cornisas y en el estricto estudio escultórico y de relieves de los paramentos exteriores. La influencia de las tendencias modernistas entonces dominantes se nota en el lienzo de pared simplistamente neutral del último piso y las ventanas rectangulares características de los tramos laterales en el mismo lugar. Sin embargo, un diseño interior muy presentable se caracteriza por una cierta moderación, correspondiente a su propósito.

En la fachada principal, vuelta hacia la Colegiata, destaca en particular un enorme portal patético. Su monumentalidad está enfatizada por columnas achaparradas, un motivo reconocible en la arquitectura de la iglesia de la emigración rusa en Serbia. El escudo de armas repujado y el panel de mosaico que lo remata confieren un valor artístico especial a esta parte de la fachada. Sobre la entrada semicircular del Patriarcado, el famoso escultor Vladimir Zagorodnyuk hizo un escudo de armas en relieve, que representa a dos querubines coronados con una mitra de obispo. En el panel de mosaico sobre el portal, realizado según el boceto del artista Vladimir Predoevich, se representa a Juan el Bautista . De particular valor religioso, cultural e histórico es la rica colección del Museo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, ubicado en el edificio del Patriarcado. La tarea de esta institución desde su fundación ha sido reunir en un solo lugar y presentar artefactos que den testimonio del desarrollo general de la Iglesia Ortodoxa Serbia, sin señalar ninguna diócesis, persona o época. A pesar de que el mayor mérito en la creación del Museo correspondió al Patriarca Varnava y al Profesor Dragoslav Gruich , fue inaugurado solo durante la época del Patriarca Vicente en 1954. Las exhibiciones se compraron de varias fuentes, y la mayoría de ellas fueron traídas de los monasterios e iglesias de Fruškogora del este de Srem y devueltas de Zagreb, donde se ubicaron durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial. El resto de las exhibiciones son una colección que los teólogos Radoslav Grujic y Lazar Mirkovich recopilaron para el Museo hasta 1941. La exposición del Museo presenta pinturas religiosas, retratos de jerarcas eclesiásticos, antiguos grabados serbios, libros manuscritos e impresos, todas las vestimentas de los sacerdotes, utensilios eclesiásticos, regalos votivos, costura, sellos, documentos históricos, etc.

El edificio del Patriarcado, ubicado en la calle Knez Sime Markovića 6, en Belgrado, fue declarado monumento cultural en 1984.

Literatura