Visión | ||
Imprenta de los Karimov | ||
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55°46′54″ s. sh. 49°06′43″ pulg. Ej. | ||
País | ||
Ciudad | Kazán | |
Estilo arquitectónico | ecléctico, moderno | |
Arquitecto | PI Romanov | |
fecha de fundación | 1883 | |
Construcción | 1883 - 1910 años | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 161610918270005 ( EGROKN ). Artículo n.º 1600068000 (base de datos Wikigid) | |
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El edificio de la imprenta de Karimov es un complejo de edificios históricos en Kazan , en Staro-Tatarskaya Sloboda , en la calle Parizhskoy Kommuny , casa 18-20, en la esquina con la calle Gabdulla Tukay , que albergaba la imprenta de Karimov . Construido a finales del siglo XIX - principios del siglo XX. Un objeto del patrimonio cultural de importancia regional [1] .
El primer edificio del complejo fue una casa de esquina en la esquina de las calles Tikhvinskaya (ahora Tukay) y Sennaya (ahora Comuna de París). Fue erigido en 1883 según el proyecto del arquitecto P. I. Romanov. En 1907, los hermanos Karimov lo compraron para su imprenta , anteriormente ubicada en la casa de los Yunusov . La biblioteca Kitaphanai Islamia estaba ubicada en este edificio, en 1907 se construyó una casa de dos pisos con una librería y almacenes desde el patio a lo largo de la calle Sennaya, en 1910 se construyó un nuevo edificio de tres pisos de la imprenta a lo largo de la calle Tikhvinskaya. La imprenta perteneció a los Karimov hasta 1917, en 1917 fue nacionalizada, allí se publicó el periódico revolucionario "Trabajador". La imprenta existió hasta 1935 bajo el nombre de Kamil Yakub Printing House, más tarde hubo una fábrica de ropa en el edificio. La "Biblioteca Oriental" en la casa de la esquina funcionó hasta 1929 [1] [2] .
El edificio en esquina tiene un corte de esquina con una ventana y fachadas simétricas en ambas calles. A lo largo de los bordes de las fachadas de las calles hay risalits de una ventana, coronados con buhardillas . En los pilares entre los risalits hay 4 ejes de ventanas en cada fachada. Las ventanas tienen extremos arqueados y un marco perfilado delgado. En los pisos superiores de los risalits, las ventanas están equipadas con arcos de medio punto con un frontón semicircular. El piso inferior y las pilastras del piso superior, limitando los risalits, están rusticados . Los aleros con vertederos corren entre los pisos y a lo largo de la parte inferior de las ventanas. La cornisa que corona el edificio está decorada con dientes. La esquina del edificio se remata con un hastial con trampilla semicircular. El techo del edificio es de varias aguas [1] [2] .
El edificio de la librería en la calle de la Comuna de París es un edificio de ladrillo, de dos pisos, de planta rectangular, bajo un techo a dos aguas. La fachada está dividida por risalits de una ventana de ancho, que se rematan con frontones semicirculares a dos aguas y repitiéndolos en forma de ático. El centro de la fachada está marcado por una amplia pilastra entre dos grandes ventanales rectangulares en el centro de la fachada. En la planta baja, más cerca de los risalits, hay entradas decoradas con portales altos con columnas delgadas que sostienen un entablamento con un friso de estuco ricamente decorado. Las ventanas del segundo piso tienen arquitrabes rectangulares planos , decorados con rombos y espirales, con capiteles. Las esquinas de los risalits están decoradas piso a piso con pilastras de cuatro flautas cada una y con capiteles en forma de tulipanes. Sobre las ventanas del segundo piso, las pilastras están conectadas por un adorno perfilado en arco. Entre los risalits, la fachada está decorada con artesonados, paneles y varillas perfiladas. El friso del entablamento entre los voladizos está sostenido por ménsulas con cierto ritmo. La decoración se complementa con medallones en los tímpanos de los risalits y en las pilastras centrales. El edificio pertenece al estilo romántico moderno con elementos racionalistas [2] .
El edificio de la imprenta en la calle Tukaya es de ladrillo, de tres pisos. La fachada está decorada con dos risalits, de los cuales el derecho está separado del ángulo de popa adyacente por un vano de un eje de ventana. En la parte central entre los risalits hay tres ejes de ventanas. Risalites coronan los áticos con pinzas triangulares y lucarnes curvilíneos característicos del Art Nouveau . Sobre los risalits hay cúpulas curvilíneas con carpas sobre bases tetraédricas. Las ventanas de los dos primeros pisos son grandes, sin jambas. En el segundo piso hay marcos de ventanas. Las ventanas del tercer piso en los risalits son estrechas, emparejadas, y las que están entre los risalits son anchas. Están equipados con sandriks de cebolla. Los soportes curvilíneos emparejados sobre las paredes entre ventanas sostienen una amplia cornisa. El edificio pertenece al estilo moderno racionalista con elementos de eclecticismo [2] .