Rehavaam Zeevi | ||||||
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hebreo רחבעם זאבי | ||||||
Ministro de Turismo de Israel | ||||||
2001 - 2001 (hasta el día del asesinato) | ||||||
Predecesor | Amnón Lipkin-Shahak | |||||
Sucesor | benjamin elon | |||||
Ministro sin cartera | ||||||
1991 - 1992 | ||||||
Comandante de la Región Militar Central de Israel | ||||||
1968 - 1973 | ||||||
Predecesor | uzi-narkis | |||||
Sucesor | Yona Efrat | |||||
Miembro de la Knesset 12, 13, 14, 15 | ||||||
Nacimiento |
20 de junio de 1926 Jerusalén , Palestina |
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Muerte |
17 de octubre de 2001 (75 años) Jerusalén , Israel |
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Lugar de enterramiento |
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el envío | ||||||
Educación | ||||||
Premios |
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tipo de ejercito | Fuerzas de Defensa de Israel | |||||
Rango | mayor general | |||||
batallas | ||||||
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Rehavam "Gandhi" Ze'evi ( heb. רחבעם "גנדי" זאבי ; 20 de junio de 1926 - 17 de octubre de 2001 ) fue un político israelí , mayor general de reserva, fundador y presidente del partido de derecha Moledet [1] .
Mientras ocupaba el cargo de Ministro de Turismo, fue asesinado a tiros por terroristas [2] [3] PFLP en el hotel de Jerusalén " Hyatt " en la mañana del 17 de octubre de 2001 .
Partidario del reasentamiento de toda la población árabe de Eretz Israel (incluida Cisjordania y la Franja de Gaza ) en otros países sobre la base de "acuerdos internacionales con países árabes sobre el principio del intercambio de población" [4] [5] . Algunos de sus críticos llamaron a Zeevi un " racista " por esto, mientras que otros, en desacuerdo con sus puntos de vista, creían que esta etiqueta se aplicaba injustamente a Zeevi.
Rehavaam Amikam Ze'evi nació en una familia nativa de Jerusalén (sexta generación). En su juventud, Rekhavaam Zeevi se unió al movimiento juvenil Mahanot Olim . En 1944 fue movilizado en Palms (una división de la Haganah ).
Después del establecimiento del Estado de Israel, Ze'evi continuó sirviendo en las Fuerzas de Defensa de Israel . Antes de jubilarse en 1973, comandó un batallón en la Brigada Golani , fue alto oficial de inteligencia en el cuartel general del Distrito Sur , en la Crisis de Suez de 1956 fue Jefe de Estado Mayor del Distrito Sur ; En 1968, Zeevi fue nombrado comandante del Distrito Central , se desempeñó como jefe del departamento operativo del estado mayor general. Durante la Guerra de Yom Kippur, fue el asistente personal del Jefe del Estado Mayor General. Ze'evi se graduó de la academia militar superior del ejército de los EE. UU. y fue considerado uno de los analistas más alfabetizados de las Fuerzas de Defensa de Israel .
Después de la desmovilización, fue nombrado asesor del primer ministro Yitzhak Rabin en la lucha contra el terrorismo . A principios de la década de 1980 , Ze'evi se convirtió en presidente de la dirección del Museo Tel Aviv Eretz Israel . Mientras trabajaba en el museo, publicó varios libros y artículos sobre la historia y la geografía de Israel. Fue el editor de la biblioteca "Masaot Bnei Yisrael". Zeevi ha escrito y editado más de 70 libros. Su último trabajo fue un libro sobre Hebrón , en el que recopiló documentos raros y fotografías del pogromo de 1929 [6]
En 1988, Zeevi fue elegido miembro de la Knesset del partido Moledet . En 1991, se unió al gobierno de Yitzhak Shamir , pero abandonó el gobierno en protesta por las negociaciones israelo-palestinas en Madrid. A pesar del atractivo del programa del partido Moledet para algunos segmentos de la población, el partido no pudo obtener más de tres escaños en las elecciones al Knesset.
Promovió la idea de un traslado voluntario de árabes palestinos. La idea del traspaso fue la piedra angular del programa del partido Moledet [1] , pero, a diferencia de los seguidores de Meir Kahane , el énfasis estaba en su voluntariedad.
Muchos no estaban de acuerdo con esta idea o con algunas otras creencias políticas e ideológicas de Gandhi, pero, según varias fuentes, “nadie dudó nunca de su sincera devoción por el pueblo y la tierra de Israel, por lo que en general era respetado” [6]. ] [7] .
En marzo de 2001, Zeevi ingresó a la coalición gobernante de Ariel Sharon y recibió el cargo de Ministro de Turismo. Antes de asumir el cargo, declaró que aplastaría la intifada palestina y que "los palestinos se arrastrarían hacia nosotros a cuatro patas, pidiendo una tregua". Muchos representantes extranjeros se negaron a reunirse con Ze'evi cuando era ministro [8] .
El 17 de octubre de 2001, Ze'evi fue asesinado a tiros por militantes del FPLP en el hotel Hayat de Jerusalén. Ese día, tenía la intención de abandonar la coalición de Sharon en protesta por la retirada parcial de las tropas de Hebrón [8] .
A la ceremonia de duelo asistieron decenas de miles de personas, entre ellas, todos los famosos políticos y militares israelíes [9] [10] . Rabinos, árabes, diputados de la Knesset, amigos, hijos de Gandhi hablaron en el funeral. Se decía que en la vida cotidiana Gandhi era una persona muy modesta y complaciente, lista para ayudar a cualquier persona (judío, árabe o druso) a resolver cualquier problema cotidiano: educación, matrimonio, guardería, etc. Un hablante de árabe dijo: “Gandhi era un hombre amable y nos ayudó a todos, pero cuando se trataba de creencias, era directo e intransigente. Hablaba de lo que creía y creía lo que decía . Gandhi podría poner de pie a todo Israel para encontrar un médico para un niño árabe moribundo y salvarle la vida. En uno de los pueblos árabes hay una calle que lleva su nombre. .
En su discurso de despedida, Benny Elon , su asociado y sucesor en la Knesset, dijo:
Durante el año pasado, muchas personas murieron en Israel a manos de terroristas. Gandhi estuvo en todos los funerales, despidió a cada uno de los muertos. Siempre caminó con una placa de identificación en el pecho, que usan los soldados. En él están los números de soldados capturados en la frontera con el Líbano. Me parece que Gandhi absorbió todo el dolor del pueblo judío, toda la tensión de su lucha por la supervivencia y por el derecho a ser un pueblo libre en su tierra. Y así cayó - como un soldado en la lucha por su pueblo y su país [6]
Rehavam Zeevi era partidario de una transferencia exclusivamente pacífica de árabes (durante las negociaciones de paz). Consideró tal reasentamiento como "una cura para la enfermedad demográfica" [8] . De acuerdo con él,
... la primera etapa: la salida de los judíos de los países árabes ya ha tenido lugar. Ahora la transferencia de árabes debe completarse, pero exclusivamente de forma voluntaria.
“Nunca pedí la expulsión de cientos de miles de árabes de Eretz Israel”, dijo Zeevi. - La transferencia no es solo de nuestro interés, sino también de su interés. Es necesario negociar con la comunidad mundial para que convenza a los países árabes de aceptar a sus compañeros de tribu. Al mismo tiempo, cada familia árabe debe recibir una compensación decente por su casa para que puedan comprar bienes raíces en un nuevo lugar.
Según otras fuentes, Zeevi no descartó la deportación forzosa de los árabes de Palestina durante operaciones militares o mediante un fuerte deterioro del nivel de vida de la población palestina de forma artificial. Según un artículo de Ben Lynfield en Christian Science Monitor, según Zeevi, esto podría lograrse de tres maneras:
Según el periódico The Guardian , Ze'evi pidió la privación de derechos de los ciudadanos árabes de Israel con el argumento de que no sirvieron en el ejército y creía que Israel debería apoderarse de Jordania porque las tribus israelitas vivían allí en la era bíblica [12] .
Según Donald Neff del Washington Report on Middle East Affairs (a menudo criticado por organizaciones judías en los EE. UU. por su postura pro-árabe [13] , y cuyos colaboradores israelíes son Uri Avneri , Ilan Pappe , Israel Shahak ...), " Zeevi llamó a los palestinos 'cáncer' y 'piojos'" [14] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] En vida, el racismo abierto de Ze'evi sorprendió incluso a algunos sionistas. Llamó abiertamente a los palestinos “piojos” y “cáncer”.De hecho, las palabras de Ze'evi se referían únicamente a los 180.000 árabes palestinos que emigraron de los territorios ocupados por Israel, viviendo y trabajando ilegalmente en Israel. En una entrevista con la estación de radio Galey Tsakhal , dijo lo siguiente [15] :
Vienen aquí y tratan de convertirse en ciudadanos israelíes porque quieren ser elegibles para recibir beneficios sociales. Debemos deshacernos de aquellos que no son ciudadanos israelíes de la misma manera que nos deshacemos de los piojos. Debemos detener la propagación de este cáncer entre nosotros.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “Llegaron aquí y están tratando de convertirse en ciudadanos porque quieren seguridad social y pagos de asistencia social”, dijo Ze'evi. "Deberíamos deshacernos de los que no son ciudadanos israelíes de la misma manera que se deshace de los piojos. Tenemos que evitar que este cáncer se propague dentro de nosotros".Ze'evi también es conocido por llamar a George W. Bush "mentiroso y antisemita", Ehud Barak "loco" y Yasser Arafat "criminal de guerra" y "serpiente". Afirmó que la primera transferencia fue realizada por el Partido Laborista en 1948 [8] .
Según Moshe Kohn (The Jerusalem Post [16] ) y el presidente israelí Shimon Peres [7] , Rehavam Ze'evi ha sido tildado de "fascista" y "racista" por defender la idea de la transferencia de forma completamente inmerecida:
Si se considera que la transferencia de árabes de la tierra de Israel, por acuerdo o, si es necesario, por coerción, merece uno de estos epítetos, entonces él, dichos sionistas y otros judíos respetables se encuentran en la gloriosa compañía de tales "fascistas racistas" como
[quien, en ciertas etapas, expresó la idea de la transferencia de árabes de Palestina.]
(La historia de la transferencia se establece en el libro bien documentado de Chaim Simon Propuestas internacionales para la transferencia de árabes de Palestina, 1988) [16] .
El terror de los árabes palestinos tras los Acuerdos de Oslo , incluso antes del inicio de la 2ª intifada , cambió drásticamente la actitud de los israelíes ante la idea de transferencia, que fue apoyada por Rehavam Zeevi, y hasta la misma palabra. Según el periodista Alexander Kogan [17]
... cuanto más enterraban los muertos los israelíes, al mismo tiempo que aumentaban el volumen de lo que se ofrecía a los palestinos en las negociaciones, más rápido cambiaba su punto de vista. En septiembre de 1998, los resultados de una encuesta realizada entre judíos israelíes sobre la deportación de árabes del territorio de Judea, Samaria y la Franja de Gaza fueron sorprendentes. A la pregunta: "¿Está de acuerdo con el traslado de palestinos si Israel puede llevarlo a cabo sin consecuencias "diplomáticas"?" El 65% de los encuestados respondió "Sí". Tres años y medio después, el 46 por ciento de los israelíes están dispuestos incluso a sufrir por una "causa justa".
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