" Lámpara verde ": una sociedad literaria y filosófica dominical , creada en 1927 en París y reunida, por regla general, en la casa de los Merezhkovsky: D. S. Merezhkovsky y Z. N. Gippius . [1] La sociedad, como se ha señalado, desempeñó un papel destacado en la vida intelectual de la primera emigración y durante varios años reunió a los mejores representantes de la intelectualidad rusa en el extranjero [2] .
La primera reunión de la "Lámpara Verde" se llevó a cabo el 5 de febrero de 1927 en el edificio de la Unión Comercial e Industrial de Rusia en París. Merezhkovsky pronunció un discurso sobre las tareas de la nueva sociedad; su co-ponente Vl. Khodasevich recordó a los presentes las tradiciones asociadas con el nombre del círculo (ver " Lámpara verde "). “La llama de nuestra Lámpara brilla a través de una pantalla verde, o mejor dicho, a través del color verde de la esperanza”, dijo D. S. Merezhkovsky en su discurso. G. V. Ivanov fue elegido presidente de la sociedad , V. Zlobin fue elegido secretario , secretario personal Z. Gippius.
Como recordó Y. Terapiano , los Merezhkovsky decidieron crear algo así como una “incubadora de ideas”, una especie de sociedad secreta donde todos estarían conectados (“en una conspiración”) en los temas más importantes [3] .
El 24 de febrero y el 1 de marzo se celebraron dos encuentros de la "Lámpara Verde" sobre el tema "Literatura rusa en el exilio". El 31 de marzo tuvo lugar la "Noche de poesía de la lámpara verde", en la que Merezhkovsky leyó sus poemas. Durante 1927, se llevaron a cabo reuniones de la "Lámpara Verde" sobre los temas: "La intelectualidad rusa como orden espiritual", "¿Tiene la poesía un objetivo?", "¿Se está muriendo el cristianismo?" [cuatro]
Las actas textuales de las primeras cinco reuniones se publicaron en la revista Novy Korabl. [2] Fundada por Z. Gippius, su nombre insinuaba asociaciones con el Arca de Noé y desarrollaba el tema de la próxima "salvación" religiosa en sus publicaciones. La revista existió durante unos dos años (1927-1928) [5] . Los primeros informes fueron leídos aquí por: M. O. Tsetlin ("Sobre la crítica literaria"), Zinaida Gippius ("Literatura rusa en el exilio"), I. I. Bunakov-Fondaminsky ("La inteligencia rusa como orden espiritual"), G. V. Adamovich "¿Tiene la poesía ¿a proposito?".
Las reuniones de Green Lamp estaban abiertas a unos pocos elegidos. Los participantes fueron invitados de acuerdo con la lista y, en la entrada, el secretario V. A. Zlobin cobró a todos una pequeña tarifa para cubrir el costo del alquiler de una sala. Como recuerda Y. Terapiano, a eso de las nueve de la noche la sala ya estaba normalmente llena. Entre los habituales estaban I. A. Bunin con su esposa, B. K. Zaitsev , M. A. Aldanov , A. M. Remizov , V. F. Khodasevich, N. A. Teffi : ocuparon un lugar en la primera fila. Los editores de la revista Sovremennye Zapiski M. V. Vishnyak, V. V. Rudnev e I. I. Bunakov-Fondaminsky visitaban a menudo Green Lamp, I. P. Demidov y V. I. Talin venían de Latest News, de "Renacimiento" de S. K. Makovsky. Los participantes en el debate fueron los filósofos N. Berdyaev , K. Mochulsky, G. Fedotov , L. Shestov [2] .
El 18 y 27 de febrero de 1928 se realizaron dos reuniones de la "Lámpara Verde" sobre el tema "Tolstoi y el bolchevismo". En marzo, debido a un conflicto con G.V. Ivanov, V.F. Khodasevich dejó el directorio de Green Lamp. El 10 de abril se celebró una reunión sobre el tema "El Apocalipsis de nuestro tiempo de V. V. Rozanov (sobre el Antiguo Testamento y el cristianismo)". El 12 de abril, el reinado de Green Lamp, según Gippius, "colapsó". Desde entonces, las reuniones se han realizado de manera irregular [4] .
A finales de 1929, hubo una "doble velada" "Lámpara verde" en la Salle Pleyel de París sobre el tema "Sobre el amor", que reunió a un numeroso público, así como una sesión dedicada a Joyce y Proust; en la primavera de 1930: reuniones sobre el tema "¿Por qué estamos aburridos?" y "Simbolismo" (dos veces) [6] .