sara ze | |
---|---|
inglés Sarah Sze | |
Fecha de nacimiento | 1969 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | Escultura |
Estudios | Universidad de Yale |
Premios | beca macarthur |
premios |
Beca MacArthur , Premio AFA (2012) |
Sitio web | sarahsze.com |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sarah Ze ( Ing. Sarah Sze , nacida en 1969 , Boston ) es una artista estadounidense contemporánea , escultora , crea instalaciones a partir de objetos cotidianos. Está casada con el famoso médico estadounidense nacido en la India y divulgador de la ciencia, Siddhartha Mukherjee .
Educado en la Universidad de Yale (graduado en 1991 ) y en la Escuela de Artes Visuales ( School of Visual Arts ) de Nueva York . Sara Ze comenzó a exponer en 1996 en Nueva York. Desde entonces, su trabajo se ha exhibido en importantes exposiciones internacionales, como la Bienal de Berlín (1998) y la Bienal de Venecia (1999). Ze tuvo exposiciones individuales en White Columns, Nueva York (1997); Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (1998); Museo de Arte Moderno de Chicago (1999); Fundación Cartier en París (1999-2000). Vive y trabaja en Brooklyn , Nueva York.
Las esculturas, o mejor dicho, los diseños de Ze, se ensamblan a partir de una gran cantidad de pequeños artículos para el hogar. Viviendo en Nueva York y Tokio , Ze construye sus obras de acuerdo con el mismo esquema. Recorre las ferreterías del barrio y compra todo tipo de cositas: pinzas para la ropa, cables, pequeños artículos de plástico. Y luego construye a partir del suelo, como en el "Segundo medio de salida del eclipse", mostrado en la Bienal de Berlín en 1998. Una intrincada articulación de muchos artículos domésticos brillaba con luces y zumbaba con ventiladores, también había una botella de gas y una flor en una maceta, así como muchas escaleras.
“Llevo al lugar que me ha sido asignado todo lo que compré cerca, y coloco en el espacio estas cosas ordinarias para que en su significado pasen de lo simplemente familiar a lo personal y propio”, dice el artista. El crítico John Slice sugirió que la obra de Ze debería interpretarse de acuerdo con el concepto de " realismo sucio" de Fredric Jameson , es decir, una visión de la experiencia urbana que la convierte en "un contenedor enorme e irrepresentable, un espacio colectivo donde se anula la contradicción entre el exterior y el interior". ." La fuerza del trabajo de Sarah Ze radica en su participación completa y reconciliada en dos ámbitos de experiencia generalmente separados: el territorio privado de la vida hogareña y la extensión superpoblada de la ciudad moderna.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|