Zizaniy, Stefan Ivánovich

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Stefan Ivánovich Zizaniy
Ocupación escritor
Fecha de nacimiento alrededor de 1570
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte a más tardar  en 1621
Un lugar de muerte
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Stefan Ivanovich [1] Zizaniy (de lo contrario , Stefan Tustanovsky , nombre real - Kukol ; nombre monástico - Sylvester ; 1550 - 1634 ) - Escritor polémico ortodoxo ruso occidental , predicador de la iglesia de finales del siglo XVI - principios del XVII, didascal de la escuela fraternal de Vilna , predicador contra la unión y la Iglesia romana, defensor de la ortodoxia; hermano de Lorenzo Zizania .

Biografía

Nacido en la localidad de Potelich, Voivodato de Belz , en el seno de una familia burguesa. Desde 1586 fue profesor en la escuela fraternal de Lviv , más tarde se convirtió en su rector, desde 1593 fue didascal en Vilna.

Al principio, estudió y predicó libremente, pero en 1595 fue objeto de desfavor y prohibiciones por parte del Metropolitano de Kiev Mikhail Rogoza , partidario de la unión, por publicar un libro llamado: “El Libro de la Iglesia Romana”. (1595). Zizanius protestó y fue encarcelado, de donde escapó por una chimenea. El Concilio Ortodoxo de 1596 absolvió a Zizania y condenó al apóstata Metropolitano Michael. Tras la muerte del Metropolitano, Zizaniy vuelve a ser profesor en la escuela de Vilna.

Sus trabajos académicos, además del libro antes mencionado: "La Declaración de Fe", "La Anunciación de San Cirilo sobre el Anticristo y Sus Señales, con la Expansión de la Ciencia Contra las Herejías de los Diferentes" (publicado en Vilna en ruso occidental y polaco) y la obra inédita "Defensa de la ortodoxia del papismo" (Manuscrito sinodal No. 274), "Pequeño Catecismo" (no conservado) y otras obras nos permiten concluir que estaba comprometido con las ideas reformadoras . En particular, defendió el principio de la catolicidad, que preveía la elección del clero por los laicos creyentes y el control de sus actividades. Tenía una actitud negativa hacia el poder secular de Polonia y la Iglesia Católica por su opresión social, religiosa y nacional del pueblo. En contraste con la comprensión ortodoxa y católica de la esencia y la correlación de las tres hipóstasis divinas, Zizanius las consideró no solo iguales, sino también separadas. En vista de su convicción en la unidad del alma y el cuerpo, negó las tesis sobre la bienaventuranza póstuma del alma y la especial cercanía de las almas de los santos a Dios por contradecir, en su opinión, la tesis principal de la ortodoxia sobre la Segunda. Venida de Cristo y resurrección corporal.

Murió en Iasi durante una peregrinación.

Notas

  1. Guías de espiritualidad en Ucrania: Dovidnik / Ed. YO. F. Kuras. - K. : escuela Vishcha, 2003. - 783 p. — Pág. 228. — ISBN 966-642-207-7

Literatura