Ziryab

Ziryab
Árabe.
Fecha de nacimiento 789
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 857 [1]
Un lugar de muerte
País
Ocupación músico , geógrafo , poeta , astrónomo , restaurador , lingüista
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Abu-l-Hassan Ali Ibn Nafi Ziryab (789–857) ( árabe. أ lf ,químico)Postزoneyالي الي ووواليأو.kurdo,الافاليumentالح

Su apodo "Ziryab" significa cazador de oro o buscador de oro en persa, también se le conoce como Pájaro Negro ( "Mirlo" ) en español [2] .

Estudió en Bagdad , la capital de Irak , con el gran músico y compositor kurdo, Ishaq al-Mivsam . Sirvió a la dinastía omeya en Córdoba , en el sur de la Península Ibérica , en un palacio de al-Andalus ("España musulmana"), como músico de la corte de Abd al-Rahman II (822-852).

Contexto histórico

Con la conquista de un gran territorio por parte del ejército islámico, la cultura islámica llegó a los territorios ocupados desde el oeste de China en el este hasta la Península Ibérica en el oeste. A finales del siglo VIII, se conquistó casi toda la España romana (Hispania, el nombre romano de la península), que pasó a llamarse Al-Andalus , donde antes los musulmanes eran una minoría, pero en un período de tiempo muy corto, islámico. La cultura y las tradiciones superaban tanto a los cristianos como a una pequeña comunidad judía que tenía su propio estilo y tradiciones musicales. Musulmanes y árabes trajeron su propio estilo de música y las principales ciudades de Iberia pronto se convirtieron en famosos centros musicales en el mundo islámico [3] . En los siglos VIII y IX, muchos músicos y artistas del mundo islámico se dieron cita en Iberia. Y aunque muchos de ellos tenían talento, Ziryab los superó significativamente [4] .

Primeros años

Hay información contradictoria sobre los primeros años de Ziryab. Nació alrededor de 789, según los registros más antiguos de él, era de sangre africana o mixta árabe-africana; en ese momento, los musulmanes tenían muchos esclavos africanos y muchos de estos esclavos eran conocidos por sus habilidades musicales. Ziryab probablemente nació en Bagdad y comenzó a estudiar el arte de la música desde una edad temprana. Durante este tiempo, Bagdad fue un importante centro musical en el mundo musulmán. Todas las fuentes coinciden en que el maestro de Ziryab fue el músico educado y talentoso Ishak al-Mivsam. Existe cierta discusión sobre cómo llegó Ziryab a al-Andalus. Lo más probable es que esto se deba a algún patrocinador influyente de su talento musical. La fuente de al-McCarthy dice que Ziryab despertó los celos de su mentor con un impresionante concierto en el califa Haroun al-Rashid , como resultado, al-Mivsam lo obligó a abandonar la ciudad.

Ziryab salió de Bagdad durante el reinado de al-Mammoth, esto sucedió después de 813, luego fue a Siria, y más tarde a Túnez, donde vivió en la corte de Ziyadat el Primero (816-837). Dio la casualidad de que Ziryab se peleó con Ziyadat y fue invitado a Al-Andalus por el Príncipe Al-Hakam I (796-822). Cuando Ziryab llegó en 822, el príncipe ya había muerto, pero su hijo Abd ar-Rahman II renovó la invitación de su padre. Ziryab se instaló en Córdoba y recibió un salario de 200 piezas de oro . Pronto se hizo famoso en los campos de la cocina, la moda, el canto y la música. Se convirtió en un creador de tendencias en cada una de estas áreas, así como en un modelo de modales refinados y nobles. Ziryab se convirtió en una figura cultural importante y recibió un gran salario de Abd al-Rahman II. Era amigo personal del príncipe, y su escuela de música formó cantantes y músicos durante al menos dos generaciones más después de su muerte.

Los historiadores dicen que Ziryab era bien conocido por su tez oscura y su hermosa voz, lo que inspiró su apodo "El pájaro negro" . al-McCarthy dice que "ni antes ni después de él hubo un hombre de su profesión tan amado y respetado".

Música

Se cree que Ziryab tocaba un instrumento tan complejo como "Lauda", la palabra española para laúd , agregando un par extra de cuerdas y usando el pico de un águila como púa. Ziryab dijo que cuatro pares de hilos simbolizan los estados de ánimo aristotélicos, y el quinto representa el alma. Creó un estilo único e inspirador de interpretación musical y escribió canciones que se han interpretado en Iberia durante generaciones. Ziryab tuvo un gran impacto en la música española y es considerado el fundador de la tradición de la música clásica andaluza.

Según Ibn Hayyan, él, como muchas de las personas más cultas de su tiempo, tenía un profundo conocimiento en muchas áreas de la educación clásica, como la astronomía, la historia y la geografía.

Abd al-Rahman II fue un gran mecenas de las artes, le dio a Ziryab total libertad de acción. En gran parte gracias a Abd al-Rahman II, Ziryab creó una de las mejores escuelas de música de Córdoba. Aceptaba tanto a hombres como a mujeres (normalmente esclavos) para su formación, y sus alumnos eran muy populares entre la aristocracia de la época. Según Ibn Khayyam, Ziryab desarrolló varios programas para sus alumnos. Por ejemplo, piezas de madera especialmente elaboradas que se colocan entre las mandíbulas del estudiante para obligarlo a mantener la boca bien abierta. O un cinturón especial atado a la cintura para que respiren de cierta manera.

Familia

Según la fuente principal, Ibn Hayyan, Ziryab tuvo ocho hijos y dos hijas. Cinco hijos y ambas hijas se convirtieron en músicos famosos. Los niños fueron educados en la escuela de música de su padre, junto con los esclavos. Posteriormente, transmitieron su repertorio a las generaciones futuras.

Moda y salud

Ziryab tuvo un gran impacto en la moda, lo que resultó en toda una tendencia de estilos de los países de Al-Andalus en el Medio Oriente, incluidos estilos de ropa elaborados según la temporada y la hora del día. Los trajes de invierno diseñados por Ziryab eran de color oscuro, hechos de materiales cálidos: algodón y lana, adornados con terciopelo. Los modelos de verano estaban confeccionados con tejidos ligeros como el algodón y la seda, en colores vivos y claros. Los colores vibrantes de estas prendas se obtuvieron mediante técnicas de curtido y teñido avanzadas para la época.

Ziryab introdujo la moda de cambiarse de ropa según las condiciones climáticas y la temporada. Sugirió usar ropa diferente en la mañana, tarde y noche.

También creó un nuevo tipo de desodorante , fomentó el baño matutino y vespertino y la higiene personal.

Se cree que Ziryab fue el primero en inventar la pasta de dientes, que se extendió por todo Al-Andalus. Los ingredientes exactos no se conocen ahora, pero se menciona que era "funcional y apetecible" [5] .

Según al-McCarthy, antes de la llegada de Ziryab, todas las personas de al-Andalus en la corte llevaban el pelo largo, con raya al medio y suelto hasta los hombros. Ziryab trajo flequillo a las cejas, "un nuevo peinado corto que dejaba el cuello, las orejas y las cejas abiertas". Popularizó el afeitado masculino y marcó nuevas tendencias en cortes de pelo. Los cortesanos se lavaban el pelo con agua de rosas, pero Ziryab introducía sal y aceites aromáticos para mejorar el estado del cabello [5] .

Ziryab abrió varios salones para mujeres de élite. Sin embargo, esto no se confirma en las primeras fuentes [5] .

Artes Culinarias

Ziryab fue un pionero en la moda y el sabor culinarios, y de hecho hizo una "revolución en la cocina local", incluida la introducción de nuevas frutas y verduras en la dieta, como los espárragos. Destaca su novedad como cambio de 3 platos servidos en una mesa cubierta con mantel: sopa, plato principal y postre. También introdujo el uso del cristal como recipiente para bebidas, que era más efectivo en términos de cocción que las copas de metal [3] .

Legado

Evariste Levy-Provence, un conocido historiador de la civilización española, dice de Ziryab: "Fue un genio y su influencia en la sociedad española de esa época se extiende no solo a la música, sino a todos los aspectos de la sociedad". Tita Burckhardt, historiadora alemana del Islam, escribe: "Fue un brillante erudito y músico de la época, que llevó la música árabe a España y, poco a poco, a todo el mundo occidental".

Ziryab cambió radicalmente el destino de Córdoba y la convirtió en la capital cultural de su tiempo. En cualquier caso, con la introducción de nuevos estilos de ropa, comida, productos de higiene y música, Ziryaba cambió para siempre la cultura andaluza. La contribución musical de Ziryab es impresionante y sentó las bases de la música clásica antigua de España. Ziryab se convirtió en una figura cultural revolucionaria en los siglos VIII y IX.

Notas

  1. Ziryab // Diccionario biográfico español  (Español) - Real Academia de la Historia , 2011.
  2. Gil, John. Andalucía: una  historia cultural . - Oxford University Press , 2008. - P. 81. - ISBN 978-01-95-37610-4 .
  3. 1 2 Salma Khadra Jayyusi y Manuela Marin (1994), El legado de la España musulmana , p. 117, Brill Publishers, ISBN 90-04-09599-3
  4. Menocal, María Rosa, Raymond P. Scheindlin, Michael Anthony Sells (eds.) (2000), The Literature of Al-Andalus , Cambridge University Press 
  5. 1 2 3 Lebling Jr., Robert W. (julio-agosto de 2003), Flight of the Blackbird , Saudi Aramco World : 24–33 , < http://www.islamicspain.tv/Arts-and-Science/flight_of_the_blackbird. html > . Consultado el 28 de enero de 2008. Archivado el 16 de octubre de 2012 en Wayback Machine . 

Literatura

Otras fuentes