Sitte, Camilo

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Camilo Zitte
Alemán  Camilo Sitte
Información básica
Nombrar al nacer Camilo Sitte
País Confederación Alemana , Austria-Hungría
Fecha de nacimiento 17 de abril de 1843( 17/04/1843 )
Lugar de nacimiento Vena
Fecha de muerte 16 de noviembre de 1903 (60 años)( 16/11/1903 )
Un lugar de muerte Vena
Obras y logros
Estudios Instituto Politécnico de Viena
Trabajó en las ciudades Viena , Salzburgo
Estilo arquitectónico urbanismo
Proyectos de urbanismo Ostrava
Proyectos no realizados Cesky Tesin , Olomouc , Liberec
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Camillo Sitte ( alemán:  Camillo Sitte ; 17 de abril de 1843 , Viena  - 16 de noviembre de 1903 , Viena ) - Arquitecto vienés , urbanista , profesor, la mayor parte de su vida se dedicó a las artes aplicadas, pero ganó fama mundial como urbanista [1 ] [2] .

Camillo Sitte - líder del movimiento de artes y oficios austriaco , organizador, maestro. Dio conferencias públicas sobre temas de restauración, fuentes, producción de cerámica , tallado en madera y muchos otros. Dirigió las Escuelas Estatales de Artesanía en Salzburgo, luego en Viena [2] .

Vida

Camillo nació en la familia del artista y arquitecto Franz Sitte. Camillo se graduó en el gimnasio y en 1863 ingresó en el Instituto Politécnico de Viena (ahora una universidad), donde estudió en el taller de Heinrich von Ferstel . Camillo también asistió a clases con Rudolf von Eitelberger en la Universidad de Viena , donde el joven arquitecto desarrolló un interés por la organización espacial del entorno urbano [1] .

Después de graduarse de la universidad, Zitte viajó a Alemania, Italia, Francia, Grecia, Turquía y Egipto. De 1875 a 1883 fue director de la Escuela Estatal de Artes Aplicadas de Salzburgo. Durante este período, publicó numerosos trabajos sobre el arte de la encuadernación de libros, el procesamiento artístico del cuero y la cerámica y la restauración de monumentos arquitectónicos [1] .

En 1883, Sitte se convirtió en director de la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Los archivos de la Fundación Sitte (situada en la Universidad Técnica de Viena) conservan sus notas de clase de esta época, que destacan por la calidad de las propias ilustraciones. Al mismo tiempo, creó su libro más famoso, Fundamentos artísticos de la planificación urbana . En la última década del siglo XIX se interesó cada vez más por la planificación urbana, publicó más de 40 artículos científicos sobre este tema, al mismo tiempo que continúa escribiendo sobre temas generales de arquitectura y artes aplicadas [1] .

Camillo estaba trabajando en un nuevo libro, Fundamentos económicos y sociales de la planificación urbana, que no tuvo tiempo de terminar y publicar debido a una muerte inesperada por apoplejía en 1903. Existe la opinión de que el hijo de Camillo, Siegfried, que también fue urbanista práctico y teórico, podría completar el libro y publicarlo. No sucedió. El estilo de Camillo Zitte es tan original y brillantemente individual que no se puede reproducir [1] .

En total, Camillo tuvo dos hijos. Siegfried (1876-1945) siguió los pasos de su padre y se convirtió en urbanista, mientras que Heinrich (1879-1953) fue profesor de arte clásico y fue considerado un experto en la obra de J. S. Bach [1] .

Obras

La iglesia mekhitarista de Viena (1871-1876), la iglesia de Temesvár en Hungría (1884-1886), la iglesia, la casa del sacerdote y el ayuntamiento de Przyvoc (cerca de Ostrava , República Checa , 1894-1899) se construyeron según Los diseños de Zitte . En las iglesias de Viena y Pżywoce, el propio Camillo realizó las pinturas murales [1] .

Zitte es autora de proyectos de urbanismo para Ljubljana (1895), Olomouc (1896), Ostrava (1900), Liberec (1901). De mayor interés es el proyecto de Olomouc, donde en el sitio de las fortificaciones medievales demolidas alrededor del núcleo histórico, Zitte diseñó una zona de edificios residenciales y públicos con franjas de espacios verdes [1] .

Fundamentos artísticos del urbanismo

The Artistic Foundations of Urban Planning es un libro publicado por Zitte en Viena en 1889. Ofrece recomendaciones prácticas sobre la composición espacial y artística de la ciudad basándose en un análisis del desarrollo histórico de varias ciudades de Europa Central . En primer lugar, el autor llama la atención sobre lo que se percibe visualmente en primer lugar: los aspectos artísticos [1] .

Durante la vida de Zitte (la segunda mitad del siglo XIX), la mayoría de las principales ciudades europeas han cambiado mucho su apariencia. Se liquidaron fortificaciones medievales, se ampliaron las zonas pobladas, se reconstruyeron antiguas calles. Los proyectos más significativos son la reestructuración de París por J. E. Haussmann en 1853-69 , la reconstrucción del centro de Viena en 1859. Además, este tiempo es el momento de la formación de la ciencia de la planificación urbana basada en los trabajos de Zitte, Reinhard Baumeister , Josef Stübben . Las obras de los dos últimos están más dedicadas a temas técnicos o hechos, el libro de Zitte se distingue por la emotividad y una brillante interpretación individual de los temas en consideración [1] . El autor opone el trazado esquemático, la sequedad y monotonía de las calles, la degradación del patrimonio histórico. Muchos métodos modernos de organización del espacio no se conocían entonces, pero los principios generales descritos en el texto siguen siendo relevantes [1] .

El libro es pequeño en volumen, pero claramente ilustrado y contiene una gran cantidad de conceptos que son difíciles de traducir. El texto en algunos lugares es de carácter periodístico, algunas frases en alemán ocupan casi una página, por lo que se supone que la obra fue escrita en poco tiempo de un tirón [1] .

Influencia del libro

Las obras de Zitte tuvieron un impacto en el desarrollo de la planificación urbana alemana, K. Henrici , Theodor Fischer pueden considerarse sus seguidores directos . Durante las cuatro décadas posteriores a la aparición del libro, se encuentran referencias a sus ideas en todos los principales trabajos teóricos sobre planificación urbana. Bajo la influencia de estas ideas, se implementaron proyectos en los países escandinavos [3] . Desde los años 20, las ideas de Zitte han pasado a un segundo plano cuando los principios de la libre planificación y el desarrollo extensivo se desarrollaron bajo la influencia de las ideas de Le Corbusier ( CIAM , Carta de Atenas ) [1] .

Zitte fue uno de los primeros en descubrir la belleza del lado pintoresco-espacial de la planificación urbana. En el siglo XX primaba en la mayoría de los proyectos el componente técnico, estructural, higiénico, por lo que hoy en día el valor del libro es cada vez más notorio. Sitte promovió una cuidadosa consideración del contexto, la reverencia por las tradiciones históricas, además de esto, las técnicas individuales descritas en el libro se utilizan hoy: el uso consciente de irregularidades, espacios cerrados o semiabiertos, enfatizando elementos significativos, la proporcionalidad de edificios con a escala humana, humanización [1] .

El libro es de interés incluso después de 100 años. La razón de esto es la insuficiente calidad de la planificación urbana moderna (la construcción en masa en la segunda mitad del siglo XX despersonalizó nuevas áreas urbanas extensas, que se denominaron "arquitectura de cajas"), la falta de una plataforma teórica [1] .

Ediciones y traducciones

Debido al éxito inesperado, el libro fue reimpreso en el mismo 1889. Se publicaron tres ediciones estereotipadas durante la vida del autor. En 1909, los hijos prepararon la 4ª edición, que se repitió en 1921. Se agregó el capítulo "Espacios verdes en las grandes ciudades", los dibujos fueron reemplazados por fotografías, algunos planos fueron aclarados por Siegfried Sitte. En 1965, el libro se imprimió en alemán por sexta vez según la tercera edición con un prefacio de R. Wucer. Fue incluida en una serie de obras del Instituto de Urbanismo y Planificación Distrital de la Universidad Técnica de Viena , en 1972, en la misma serie se publicó una edición según la versión de 1901 con un facsímil del manuscrito original de Sitte. En 1983 el libro fue publicado en Wiesbaden según la 4ª edición de 1909 [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Janis Krastiņš . Prefacio a la traducción al ruso. ed. 79. Camilo Zitte. Fundamentos artísticos del urbanismo
  2. 12 AN Shukurova. La arquitectura de occidente y el mundo del arte del siglo XX. - Moscú: Stroyizdat, 1990. - S. 318. - ISBN 5-274-00198-X .
  3. Historia general de la arquitectura en 12 volúmenes. T. 10. Arquitectura del siglo XIX - principios del XX. - M. 1972