ciudad de oro | |
---|---|
Alemán Ciudad dorada | |
Género | película de drama |
Productor | |
Productor | |
Guionista _ |
|
Operador | |
Compositor | |
Empresa cinematográfica | Universum Film AG |
Duración | 110 minutos |
País | |
Idioma | Alemán |
Año | 1942 |
IMDb | identificación 0034800 |
La ciudad dorada ( en alemán: die Goldene Stadt ) es una película en color alemana dirigida por Veit Harlan y filmada en Agfacolor en 1942. Después del colapso del Tercer Reich, fue prohibido por los aliados. La prohibición se levantó en 1954.
Anna, una joven e inocente chica alemana de los Sudetes, sueña con ver Praga. Su madre, checa, se casó con un granjero rico, con quien se mudó a provincias. Sufría mucho por la vida en un pueblo remoto, no podía acostumbrarse. Se ahogó en un pantano en la propiedad de su marido, Jobst. El padre de Anna llama al ingeniero Litwein de la capital para drenar el pantano maldito. Anna se enamora de él, aunque ya tiene prometido. Luego, su padre envía al ingeniero de regreso a Praga y convence a su hija para que se case con el hijo de un granjero vecino. Después de un tiempo, Anna recibe una postal de su amado de Praga. Sus sueños de la Ciudad Dorada se reavivan. La niñera y ama de llaves Marushka decide intervenir y convence a su alumno para que vaya a Praga, mientras su padre estaba de viaje de negocios en un pueblo vecino. Tiene un objetivo secreto: casarse con el padre de Anna y convertirse en la heredera de la herencia.
Anna se va a Praga en tren. Se queda con su tía, que es propietaria de un estanco en el centro. Su hijo Tony invita a Anna al teatro. Está fascinada con Praga. Tony trabaja en un restaurante de lujo. Lilia, la dueña del restaurante que también es su amante, acusa a Tony de robarle los tenedores de oro y lo despide en desgracia. Anna quiere volver a casa en tren, porque ese día su padre debería regresar de un pueblo vecino, pero Tony la convence de que se quede en Praga. El padre de Anna, al enterarse de que su hija violó su orden, decide casarse con Marushka y castigar a su hija, dejando todo el patrimonio como legado a su futura esposa. Pasan unas semanas, el dueño del restaurante presentó una demanda contra Tony. En el juicio, resultó que otro camarero había quitado los tenedores. Tony quiere volver con su amante Lilia, pero resulta que Gannushka (como él la llama en checo) ha quedado embarazada. Luego, Tony repudia públicamente a su hermana y dice que nunca se casará con ella.
Anna, confundida, corre a lo largo del Puente de Carlos y mira fijamente al agua. Los contornos barrocos de la "Nueva Babilonia" se reflejan en el agua con colores dorados, inclinándola a pensamientos de suicidio. Pero luego el espejismo desaparece y regresa en tren a su pueblo de los Sudetes. Padre y Marushka están celebrando su boda. De repente, entra la hija. Todos los invitados se congelaron. Gannushka mira fijamente a su padre. El padre estricto refrena sus sentimientos, inclina la cabeza sobre el plato y lentamente continúa comiendo la sopa. Anna no puede soportar el hecho de que su propio padre la haya renunciado y se va corriendo. Todos los presentes en la boda entienden que ella (como su madre una vez) está corriendo hacia el pantano. Hannushka corre y se para frente a la tumba de su madre. En la lápida está escrito: "Maria Jobst murió aquí". Llora amargamente y se culpa a sí misma por traicionar al Reich, su patria y profanar sus raíces alemanas con el incesto. Todos los invitados corren a buscarla, el último en salir es Herr Jobst con una antorcha en la mano. Marushka maldice al padre de Anna y se quita la corona y el collar de su boda. Gannushka ve una luz que sale de la niebla del pantano. Ella cree que su madre la está llamando y se tira al agua. Los amigos de Hera Jobst llegan corriendo. El padre carga a su hija, llorando y maldiciendo a la Ciudad Dorada, que lo privó de su esposa e hija. Le da su propiedad a un campesino vecino con quien ella no quería casarse. Los amigos de Jobst insinúan que la muerte de su hija es una venganza por llamar a un ingeniero para drenar el pantano y hacer tierra cultivable allí.
El último fotograma de la película muestra una lápida con la nueva inscripción "Maria Jobst y su hija Anna murieron aquí". El trigo se espiga sobre la tumba, los acordes de B. Smetana se escuchan detrás de escena. Solsticio de 1941. La vida continua.