La llave de oro (ballet de Weinberg)

llave dorada
Compositor MS Vainberg
autor del libreto A. Ya. Gayamov , I. D. Glikman , M. Zh. Tleubaev
Coreógrafo N. G. Grishina , M. Zh. Tleubaev
Conductor VA Edelman
Número de acciones 3
año de creación 1962
Primera producción 10 de junio de 1962
Lugar de la primera actuación Teatro que lleva el nombre de Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko

“La llave de oro”  es un ballet de M. S. Weinberg en 3 actos (9 escenas) basado en el cuento de hadas “La llave de oro o las aventuras de Pinochode A. N. Tolstoi . El ballet se representó por primera vez el 10 de junio de 1962 en el Teatro Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko de Moscú . libreto de A. Ya. Gayamov ; el coreógrafo N. G. Grishina , los artistas E. K. Kovalenko y V. F. Krivosheina , el director de orquesta V. A. Edelman . En la primera producción, la parte de Pinocho fue interpretada por E. N. Barsheva, Papa Carlo por A. A. Klein , Karabas Barabas por I. V. Kurilov , Foxes por M. Z. Agatova, Cat por V. V. Chigiryov, Pierrot por A. A. Nikolaev, Malvins - M. E. Redina , Ratas Shushera - E. V. Kuznetsova [1] . El 27 de abril de 1974 tuvo lugar el estreno de la segunda producción del ballet en el Estudio de Ópera del Conservatorio de Leningrado (coreógrafo M. Zh. Tleubaev ) [2] .

Puesta en escena por Mintai Tleubaev

En 1973, en el Estudio de Ópera del Conservatorio de Leningrado, debido a la falta de representaciones infantiles, se decidió montar el ballet La llave de oro de M. S. Weinberg. M. Zh. Tleubaev , quien recientemente se graduó del conservatorio, fue nombrado coreógrafo . El libreto fue adaptado para esta producción por I. D. Glikman y M. Zh. Tleubaev. En comparación con el libreto original, se ha vuelto más compacto y ha perdido algunas historias y personajes secundarios. La escenografía y el diseño del ballet estuvo a cargo de T. G. Bruni . El estreno del ballet tuvo lugar el 27 de abril de 1974 [2] .

En la producción de Tleubaev, el ballet consta de dos actos. Hay pinturas como la calle italiana, la plaza, el teatro de Carabas, el taller de Carlo, el patio. En el prólogo, Karabasa y su sirviente Duremar aparecen y roban la llave de oro custodiada por el Soldado. Estos personajes negativos se caracterizan por movimientos grotescos que se repiten a lo largo del ballet. Por ejemplo, Duremar tiene movimientos agudos y simultáneos de la pierna y el brazo. Karabas agita ampliamente sus brazos [2] .

El primer acto comienza con el teatro de marionetas de Karabas, donde los títeres bailan bajo la dirección del propietario. Le sigue la danza clásica de Malvina y Pierrot. A continuación, Papa Carlo aparece ante el público con un títere Pinocho. Duremar y Karabas se burlan del anciano y destrozan el muñeco. Papa Carlo decide restaurar la muñeca de un tronco, y en el proceso de tallado, de repente cobra vida: se escucha un chillido del tronco. En ese momento, el artista se vuelve hacia los jóvenes espectadores: ¿no estaban chillando? Después de eso, Pinocho "eclosiona" del tronco. Sus movimientos son "de madera" al principio, y Papa Carlo le enseña a caminar. Después de eso, Pinocho baila una pequeña variación y luego sigue el baile clásico de Pinocho y Grillo. Al final del primer acto, Pinocho se escapa de casa [2] .

En el segundo acto, Pinocho se encuentra en el teatro de Karabas y conoce a sus actores. Él los llama a escapar, pero Karabas agarra y ata a Pinocho. En la siguiente escena, el padre de Carlo va en busca de Pinocho y Duremar interfiere con él. En el teatro de marionetas, Karabas se duerme después de la cena, Pierrot libera a Pinocho y roban la llave dorada. La culminación es la lucha entre Pinocho y Karabas, mostrada en forma de baile, donde gana Pinocho. Al final, Pinocho y sus amigos regresan a Papa Carlo [2] .

Una característica de la producción de Tleubaev es que no es la danza lo que está en primer plano, sino la actuación y la pantomima. Por lo tanto, el coreógrafo quería hacer la actuación más comprensible para los niños [2] .

El ballet se realizó en el Estudio de Ópera del Conservatorio de Leningrado durante mucho tiempo. En 1992, fue nuevamente puesta en escena por Tleubaev en Moscú en el escenario del Ballet de Cámara Ruso de Moscú y el Ballet Clásico del Siglo XXI. Las representaciones del ballet "The Golden Key" continuaron hasta 2012 [2] .

Notas

  1. Llave Dorada // Ballet: Enciclopedia. / Cap. edición Yu.N.Grigorovich. — M.: Enciclopedia soviética, 1981.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Urazymbetov D. D. Ballet de M. Weinberg "The Golden Key" puesta en escena por M. Tleubaev Copia de archivo del 28 de abril de 2021 en Wayback Machine // Bulletin of the Academy of Russian Ballet. A. Ya. Vaganova. Nº 1 (48) 2017.