Hora dorada (foto)

En fotografía, la hora dorada  es el período del día poco después del amanecer o antes del atardecer , durante el cual la luz del día parece más roja y más suave que cuando el sol está en una posición más alta.

Características

Cuando el sol está bajo en el horizonte , los rayos del sol deben penetrar más en la atmósfera , lo que reduce la intensidad de la luz directa, por lo que la luz indirecta del cielo crea una radiación más difusa [1] , reduciendo el factor de iluminancia. Técnicamente, se trata de una especie de reflexión difusa de la luz. Se dispersa más luz azul, de modo que si el sol está presente en el cielo, su luz adquiere un tinte rojizo. Además, el ángulo bajo del sol sobre el horizonte crea sombras más largas.

El término "hora" se usa en sentido figurado: el efecto no tiene una duración claramente definida y varía según la estación y la latitud. La naturaleza de la iluminación está determinada por la altura del sol, y el tiempo durante el cual el sol se desplaza desde el horizonte hasta una determinada altura depende de la latitud geográfica de la zona y de la estación [2] . En Los Ángeles, California , una hora después del amanecer o una hora antes del atardecer , el sol tiene entre 10 y 12° de altura [3] . En lugares más cercanos al ecuador , se alcanza la misma altura en menos de una hora, y para lugares más alejados del ecuador, se alcanza la altura en más de una hora. En un lugar lo suficientemente alejado del ecuador, el sol puede no alcanzar una altura de 10° y la “hora dorada” en ciertas estaciones puede durar todo el día.

A la mitad del día, el sol brillante sobre su cabeza puede crear reflejos intensos y sombras oscuras . El grado de sobreexposición varía porque los diferentes tipos de películas y cámaras digitales tienen diferentes rangos dinámicos . Este problema con la iluminación intensa es particularmente importante en la fotografía de retratos, donde a menudo se necesita flash de relleno para equilibrar la cara o el cuerpo del sujeto, rellenando sombras fuertes que generalmente se consideran indeseables.

Dado que el contraste se reduce durante la hora dorada, las sombras aparecen menos oscuras y es menos probable que las luces estén sobreexpuestas. En la fotografía de paisajes, los colores cálidos del sol bajo a menudo se consideran deseables para realzar el color de una escena [4] . Este es el mejor momento del día para cualquier tipo de fotografía ya que la luz está bien difundida y es cálida [5] .

"Hora Mágica"

El período de tiempo antes del amanecer y poco después del atardecer a menudo se denomina "hora mágica" (especialmente por los cineastas) [6] [7] . En este momento, el brillo del cielo coincide con el brillo de las farolas, los letreros, los faros de los automóviles y las ventanas iluminadas. Además, durante este período de tiempo no hay sombras pronunciadas, porque el sol ya se ha puesto (o aún no ha salido). La "Hora Mágica" dura de veinte a treinta minutos.

El período de tiempo poco antes de la "hora mágica" al amanecer (o después de la puesta del sol) se denomina hora azul , momento en el que el sol está muy por debajo del horizonte y la luz residual adquiere un tinte predominantemente azul.

Véase también

Notas

  1. Tomás 1973, 9-13
  2. Bermingham 2003, 214
  3. Altitud solar en Los Ángeles, CA, 1 hora después del amanecer calculada para el 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre de 2009 utilizando los servicios de datos del Observatorio Naval de EE. UU . Archivado el 17 de enero de 2021 en Wayback Machine Altitude and Azimut of the sun o luna Durante un día Archivado el 1 de agosto de 2011 en Wayback Machine el 30 de julio de 2009. Los valores obtenidos fueron 11,7°, 10,5°, 11,7° y 9,75°.
  4. Bauer. Fotografía de la hora dorada: ¿una guía para fotógrafos de paisajes   ? . Naturaleza TTL (12 de mayo de 2020). Consultado el 14 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2020.
  5. Los 35 mejores consejos e ideas para la fotografía de puestas de sol: PhotographyAxis  , PhotographyAxis (  2 de agosto de 2018). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2018.
  6. Steven Ascher, The Filmmaker's Handbook, 5.ª edición, 2019, pág. 428.
  7. Blain Brown, Cinematografía: teoría y práctica, 3.ª edición, 2016, p. 283.

Literatura

Enlaces