Sorge, Georg Andreas

Jorge Andreas Sorge
Jorge Andreas Sorge
Fecha de nacimiento 21 de marzo de 1703( 1703-03-21 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de abril de 1778( 04/04/1778 ) (75 años)o 2 de abril de 1778( 02/04/1778 ) (75 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , musicólogo , teórico de la música
Instrumentos cuerpo

Georg Andreas Sorge ( en alemán:  Georg Andreas Sorge ; 21 de marzo de 1703, Mellenbach  - 4 de abril de 1778, Lobenstein ) fue un teórico de la música y compositor alemán. Es mejor conocido por su investigación en acústica musical , armonía y composición musical.

Ensayo sobre la vida y la obra

En 1714-1721 estudió tocar el órgano, y también aprendió los fundamentos de la teoría musical de Caspar Tischer [2] . Al mismo tiempo, estudió latín, teología y matemáticas en Turingia con Johann Wolfgang Wintzer (Wintzer). Desde 1721 hasta el final de su vida fue organista de la corte en la pequeña ciudad de Lobenstein en Turingia (desde 2005 Bad Lobenstein). Durante un gran incendio en la ciudad en 1732, perdió todas sus propiedades. En 1747-1761, Sorge fue miembro de la "Sociedad de Ciencias Musicales" ( en alemán:  Societät der musicalischen Wissenschaften ) en Leipzig , dirigida por L. K. Mitzler .

En varias obras (especialmente en “Gespräch zwischen einem Musico theoretico und einem Studioso Musices”, 1748) defendió la división de la octava en 55 microintervalos propuesta por G. F. Telemann (el llamado Systema Telemanicum ), discutiendo con el famoso alemán colega K. G. Schroeter . Dado que Telemann no expresó interés en la controversia (y probablemente no pudo dar un cálculo matemático del sistema que proponía), el propio Sorge propuso dicho cálculo [3] .

En la doctrina de la armonía , argumentó que solo hay dos modos: mayor y menor, cada uno con su propio conjunto de "modos secundarios" ( alemán:  Nebentonarten ; es decir, con una periferia modal). Sorge bromeó sobre los efectos de las tonalidades (variedades agudas de los modos mayor y menor), descritos por Mattheson en su libro Das neu-eröffnete Orchester (1713), y consideró relevantes solo dos ethos: alegre, característico de la mayor, y "apasionado" ( alemán  sehnlich ), que es característico del menor. En el último enunciado, como en otros enunciados teóricos y estéticos de Sorge, se produce un alejamiento de la teoría barroca de los afectos hacia el racionalismo de la teoría de la música clásica [4] .

Sorge es autor de sonatas, preludios, tocatas y composiciones de otros géneros contemporáneos para instrumentos de órgano y teclado ( clavicémbalo , clavicordio ), incluyendo "Toccatas en los 24 trastes del [quinto] círculo" ( Toccata per omnem circularum 24 modorum ) y una colección de clavier partitas "Wohlgewürtzte Klangspeisen" ("Platos sonoros bien condimentados"). A Sorge también se le atribuyen tres fugas de órgano de BACH , que se incluyen en el Apéndice III (Anhang III) del famoso catálogo BWV de Bach . Sorge mismo dio una lista de obras en el tratado Compendium harmonicum (1760).

Recepción

La fama de Sorge se evidencia por el hecho de que ya I. Mattheson en 1740 incluyó su biografía en su libro de referencia Grundlage einer Ehren-Pforte. F. J. Fetis dedicó una sección especial al análisis de la doctrina de la armonía de Sorge en el Cuarto Libro de su "Tratado sobre la Armonía" (1844) [5] .

Obras seleccionadas

Notas

  1. Georg Andreas Sorge // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. ↑ El artículo de MGG sobre Sorge, Klaus Jöfner, sugiere que el apellido del maestro de Sorge era "Fischer".
  3. Gründliche Untersuchung ob die im dritten Theile des dritten Bandes der Mizlerischen musicalischen Bibliothek S. 457 und 580 befindlichen Schroeterischen Clavier-Temperaturen für gleichschwebend paßieren können oder nicht. Lobenstein, 1754.
  4. Con esta actitud, como con tantos puntos de vista teóricos y estéticos de Sorge, se ve claramente la menguante influencia del barroco y los principios en desarrollo del estilo clásico (GJ Buelow).
  5. Fétis FJ Traité complet de la theorie et de la pratique de l'harmonie. 9me ed. P., 1867, pág. 217-219.
  6. Vorgemach significa literalmente "frente", "entrada".
  7. Literalmente "tocar desde la cabeza" (es decir, el arte de la improvisación basado en la digitalización del bajo general).

Literatura