Zubeida | |
---|---|
Urdu زبیدہ , Hindi ज़ुबैदा | |
| |
Nombrar al nacer | Zubeida Begum |
Fecha de nacimiento | 1911 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 21 de septiembre de 1988 (76-77 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actriz de cine , actriz |
Carrera profesional | 1922 - 1988 |
IMDb | DNI 0958239 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Zubeida Begum Dhanrajgir ( 1911 , Surat , Presidencia de Bombay , India británica - 21 de septiembre de 1988 , según otras fuentes , 1990 , Bombay , India ), conocida por sus películas simplemente como Zubeida : actriz india , una de las primeras estrellas del cine mudo indio y una estrella primera película sonora india. Princesa de nacimiento (hija de Sachi Nawab ) [1] , más tarde por matrimonio (segunda esposa de Hyderabad Raja Narsingir Dhanrajgir Gyan Bahadur [2] [3] ).
Nacida en 1911, la hija menor de la familia. La madre de Zubeida fue Fatma Begum (actriz, más tarde la primera directora india) [1] . Se considera que su padre es el Nawab del Principado Sachinsky Sidi Ibrahim Muhammad Yakut Khan III Bahadur, aunque no quedan documentos oficiales que confirmen su matrimonio con Fatma o la paternidad de sus hijas [4] [5] . Zubeida, al igual que sus hermanas mayores Sultana Begum y Shehzadi Begum, ingresó a la profesión de actor a una edad temprana, debutando en un papel secundario en Kohinoor Film Company en la película Veer Abhimanyu (1922) de Manilal Joshi, donde en más importante su madre y Sultana participaron en los papeles, y unos años más tarde ella comenzó a actuar en los papeles principales [6] .
Durante 1925, Zubeida participó en 9 películas, entre ellas Laka Chor , Devdasi y Desh Ka Dushman , y en 1926, junto con ambas hermanas, protagonizó la película Bulbul-e-Paristan (lit. Nightingale of the Land of Fairies) según al guión y con la dirección de Fatma Begum, convirtiéndose así en la primera directora india [1] .
En 1927, en una serie de otras películas mudas, Zubeida coprotagonizó junto a Sulochana , Vithal Raghunath y Jal Khambatta la película de orientación social Balidaan de Rabindranath Tagore , que planteó el tema de los obsoletos sacrificios inhumanos conservados en algunos templos de Kali . La película fue un éxito significativo tanto con la audiencia como con los críticos de arte profesionales en el Comité de Cine de la India, cuyos miembros europeos recomendaron esta "película excelente y verdaderamente india" para proyecciones de exportación [7] .
A principios de la década de 1930, Imperial Films eligió a Zubeida para interpretar el papel principal en la primera película sonora de la India, La luz del mundo (1931). La filmación sonora era nueva tanto para el equipo técnico como para los actores (además de Zubeida, en la película participaron estrellas como Vithal, Zillu, Sohrab Modi, Yacoub, Prithviraj Kapoor , Eliezer, Wazir Mohammed Khan y Jagdish Sethi), que no tener experiencia en combinar "lenguaje corporal" y jugar con una voz, que incluía voces [8] [9] [10] . El conocimiento natural del urdu y una buena voz le dieron a Zubeida una ventaja inicial sobre otros candidatos, pero también demostró ser una intérprete muy diligente que, después de una serie de fracasos, logró "atrapar" el estilo correcto, a diferencia de varios actores que dejó la película, e incluso siguió siendo su pareja en la película, pero nunca logró un efecto Vithala similar [9] . Alam Ara tuvo mucho éxito en la taquilla [8] y trajo a la actriz mucha demanda por su actuación con tarifas muy por encima del promedio de la época. El estilo que desarrolló durante el proceso de filmación fue utilizado más tarde por otras actrices, en particular, la múltiple ganadora de los Premios Filmfare Mina Kumari [9] [11] .
En 1932, la actriz reforzó su éxito al protagonizar la película Ezra Mira Zarina [2] [12] y durante la década de 1930 la actriz continuó actuando activamente en películas sonoras, interpretando a varias heroínas de la mitología india y la literatura clásica. , en particular , Draupadi , Uttaru y Subhadra ; en varias películas se asoció con Jal Merchant. Además de actuar, en 1934, Zubeida, junto con el director Nanubhai Vakil, fundó el estudio Mahalakshmi Cinetone .
Desde finales de la década de 1930, estando en la cima del éxito, Zubeida prácticamente abandonó la profesión, dedicándose a su familia, y posteriormente actuó solo ocasionalmente [6] [11] (en una docena de películas en las décadas de 1940-1980).
En 1930, Zubeida Begum se casó con Hyderabad Raja Narsingir Dhanrajgir Gyan Bahadur, convirtiéndose del Islam al hinduismo [2] [7] [13] y pasó la mayor parte de su vida después de dejar la profesión en el Bombay Dhanraj Mahal, dedicándose a su familia. Al criar a los niños, a pesar de su propio éxito, opinaba que una buena educación y una serie de otras profesiones eran superiores a la profesión de actor. Su hijo Humayun Dhanrajgir se convirtió en un hombre de negocios influyente en la industria farmacéutica [13] y su hija Dhurreshwar se convirtió en doctora. Entre sus nietos y nietas se encuentran dos supermodelos (una de ellas es Miss India 1978), un actor y presentador de televisión, un artista y una famosa poetisa telugu .
Zubeida Dhanrajgir murió en septiembre de 1988 de insuficiencia renal, enterrada en el distrito Colaba de Mumbai .
Año | Nombre | Empresa cinematográfica | Role | notas |
---|---|---|---|---|
1922 | Veer Abhimaniyu | Kohinoor e Imperial | Papel secundario (el principal de Sultana Begum), la primera película comercialmente exitosa con su participación. | |
1924 | Gul e Bakavali | Kohinoor e Imperial | bakawali | Primer papel principal |
Kalyan Khajina | Kohinoor e Imperial | |||
Kala Naag | Kohinoor e Imperial | |||
Manorama | Kohinoor e Imperial | |||
Prithvi Vallabh | Fotos de Ashoka | |||
Sati Sardarba | Compañía de cine Saraswati | Sardarba | ||
1925 | ladrón negro | Fotos de Laxmi | ||
Deva Dasi | Fotos de Laxmi | |||
Desh Ka Dushman | Kohinoor e Imperial | |||
Indra Sabha | Kohinoor e Imperial | |||
Ra Navgan | Artes Reales | |||
Rambha de Rajnagar | Kohinoor e Imperial | |||
El Castigo Divino | Kohinoor e Imperial | |||
1926 | abola rani | Compañía cinematográfica Excelsior | ||
Bulbul-e-Paristan (lit. "Ruiseñor del país de las hadas") |
Corporación de Cine de Fátima | Primera película india con una directora, protagonizada por Zubeida y sus dos hermanas. | ||
Cachemira | Compañía cinematográfica Excelsior | |||
El hombre y su destino | Artes Reales | |||
Pulsera perdida | Artes Reales | |||
Sati Menadevi | Artes Reales | |||
1927 | Laila Majnu | Compañía cinematográfica Excelsior | ||
Nanand Bhojai | Compañía cinematográfica Excelsior | |||
balidaan | Fotos orientales | Aparna | ||
1928 | Chamakti Chanda | Compañía cinematográfica Jagtap | ||
Emperador Ashok | Compañía de cine Lokmanya | |||
pandilla dorada | Compañía cinematográfica Jagtap | |||
Heer Ranjha | Compañía de Cine Victoria Fátima | aquí | ||
1929 | Tara canaca | Fátima Film Company | ||
Mahasunder | Precious Pictures Corp. | |||
Dinar milanés | ||||
príncipe maravilloso | Compañía de Cine Victoria Fátima | |||
india joven | Indulal Yagnik | |||
1930 | Devdasi | Corporación Internacional de Imágenes | ||
caída del orgullo | Fotos de Vivekanand | |||
ángulo de amor | Compañía cinematográfica Ranjit | |||
veer rajput | Fotos orientales | |||
1931 | Ojo por ojo | sagar | ||
tierra de las piramides | sagar | |||
Príncipe romántico | sagar | |||
Inframundo | Kohinoor U.A. | |||
Salarios de pecado | Corporación de imágenes de Sharda Mysore |
Año | Nombre | Empresa cinematográfica | Role | notas |
---|---|---|---|---|
1931 | Luz del mundo ' [14] [15] | Compañía de cine imperial | Alam Ara | La primera película sonora de la India. |
meri jaan | sagar | |||
Veer Abhimaniyu | sagar | |||
1932 | zarina | sagar | sarina | |
1933 | Bulbul-e-Punjab (lit. "Ruiseñor del Punjab") |
Mahalaxmi Cinetone | ||
mahabharat | sagar | |||
Pandav Kaurav | sagar | |||
El intocable | Compañía cinematográfica británica de la India | |||
1934 | Gul Sanobar | Compañía de cine imperial | ||
Nanand Bhojai | Mahalaxmi Cinetone | |||
Nand Ke Lala | Mahalaxmi Cinetone | |||
Rashk-e-Laila | Mahalaxmi Cinetone | layla | ||
Seva Sadan | Mahalaxmi Cinetone | |||
1935 | Birbal Ke Beti | Mahalaxmi Cinetone | ||
Gulshan E-Alam | Mahalaxmi Cinetone | |||
1936 | Laylo Nehar | Compañía de cine imperial | ||
mamá | Fotos de Práfulla | |||
1937 | Aurat Ki Zindagi | Fotos del amanecer | ||
Devdas | Fotos del amanecer | Parvati | Película en asamés | |
kiski pyari | Fotos del amanecer | |||
1939 | Mirza Sahibán | sahiba | ||
1946 | Badnaami | |||
1948 | nek dil | |||
Teri Yaad / Recuerdos | Pancholi Art Studio (Lahore, Pakistán) | |||
1949 | Nirdosh Abla | |||
1951 | Mak Aru Marom | |||
1958 | Anarkali | Fotos de Nígar | jodha bai | |
1961 | Ganga y Jamna | Películas ciudadanas | ||
1964 | Aap Ki Parchaiyan | Producciones Emkay | ||
1970 | Heer Ranjha | Fotos de Punyab | la madre de hir | |
1977 | Sandhya Raag | |||
1981 | prem geet | Ramayana Chitra | ||
1984 | Meri Izzat Bachao | |||
1986 | Palay Khan | |||
1989 | Ajala Kokai | madre | La película se estrenó tras la muerte de la actriz. |