Jacob (Vavanatsos)

arzobispo jacob
Séptimo Arzobispo de Atenas y All Hellas
8 al 25 de enero de 1962
Iglesia Iglesia ortodoxa griega
Predecesor Teóclito II
Sucesor Crisóstomo II
Metropolitano de Ática y Megaria
30 de septiembre de 1936 - 8 de enero de 1962
Obispo de Christoupolis ,
Vicario del Arzobispo de Atenas
11 de enero de 1935 - 30 de septiembre de 1936
Elección 10 de enero de 1935
Educación Universidad de Atenas
Nacimiento 11 de junio de 1895( 11/06/1895 )
Muerte 25 de octubre de 1984( 1984-10-25 ) (89 años)
enterrado
  • faneromeni
ordenación de diácono 1918
ordenación presbiteriana 1926
consagración episcopal 11 de enero de 1935

El arzobispo de IACS ( griego αρχιεπίσκοitive ιάκωος , ACADEN-Aticaunt,plywood,1984el 25 de octubre,-Fokida,Galaxidion,189511 de junio de;Γεώργιος βαβανάτσοςgriego.,Georgios Vavanatsosen el mundo de

Biografía

Primeros años

Nacido el 22 de julio de 1895 en Galaxidione en la familia de un marinero Konstantinos Vavanatsos y Paraskevi Anatsitou. Era el tercer hijo de la familia. Se graduó de la escuela primaria y secundaria en Galaxidion .

Gracias a su tío, el sacerdote Nikolaos Skuterakos, se incorporó a la vida eclesiástica desde temprana edad, participando activamente en la vida litúrgica de la iglesia local.

En 1918, el metropolitano Jacob (Papaioannu) de Phthiotis fue ordenado diácono . Sirvió en el templo del profeta Elías en El Pireo.

En 1922 se graduó con honores en el First Gymnasium de El Pireo y entró en la facultad de teología de la Universidad de Atenas . Luego de graduarse de la Facultad de Teología, continuó sus estudios en la Facultad de Derecho de la misma universidad.

Servicio en Atenas

En 1923, tras la elección del metropolita Crisóstomos (Papadopoulos) como arzobispo de Atenas y toda la Hélade, recibió el cargo de gran arcediano.

En 1926, el metropolitano Panteleimon de Caristia (Faustinis) fue ordenado presbítero , elevado al rango de archimandrita y nombrado secretario de la Archidiócesis de Atenas, el Consejo Metropolitano y la Corte Episcopal. En 1931 fue nombrado Protosyncellus , y en 1932 fue nombrado Gran Protosyncellus de la Arquidiócesis de Atenas.

A lo largo de los años de actividad administrativa en la arquidiócesis, demostró ser un organizador talentoso, cuidando la disciplina y la piedad de la iglesia, el nivel de educación de los sacerdotes, el renacimiento de la vida parroquial y la uniformidad en el desempeño de los servicios. En 1932, en los salones de la Sociedad Filológica Parnasiana, creó el primer congreso de párrocos ( griego: Εφημεριακό Συνέδριο ). También estableció el Consejo Disciplinario de Presbíteros, que adquirió mayor importancia como asamblea del clero.

El 10 de enero de 1935 fue elegido obispo de Christoupolis , vicario del arzobispo de Atenas, conservando el cargo de Gran Protosyncellus. El 11 de enero del mismo año tuvo lugar su consagración episcopal.

Metropolitano de Ática y Megara

El 30 de septiembre de 1936 fue elegido metropolitano de la recién formada Metrópolis de Ática y Megara, separada de la vasta archidiócesis de Atenas.

Tras la muerte del arzobispo Crisóstomo (23 de octubre de 1938), apoyó la candidatura del metropolitano de Corinto Damaskinos (Papandreou), que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones, sin embargo, bajo la presión del gobierno de Ioannis Metaxas en Atenas . ver, Metropolitan Chrysanthos (Philippidis) de Trebisonda .

Las autoridades seculares y el nuevo arzobispo consideraron al metropolitano Jacob una persona indeseable, y pronto el territorio de la metrópoli de Ática y Megara fue reducido a las cercanías de Megara, y la sede fue trasladada de Kifisia a Megara . Esta medida, en particular, fue provocada por el deseo de excluir de los límites de la diócesis gobernada por el metropolitano Jacob la isla de Salamina , donde el metropolitano Damaskinos estaba en el exilio. Los límites de la metrópoli se restauraron en 1941, después de la destitución del arzobispo Chrysanth y la ascensión al trono arzobispal del metropolitano Damaskin.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el metropolitano John movilizó al personal de la diócesis y organizó ayuda para los soldados griegos en el frente y para los niños necesitados. Las monjas de los conventos se hicieron cargo de la producción de ropa de abrigo, que se enviaba a los soldados para soportar las difíciles condiciones climáticas, y al mismo tiempo, los conventos y los monasterios de hombres recibían a niños en una situación difícil. Durante el período de ocupación , solicitó la liberación de los detenidos por los alemanes, participantes de la resistencia refugiada. Gracias a sus esfuerzos, fue posible evitar el bombardeo de las ciudades de Megara, Viliya , Markopulon , Marathon y la ejecución de sus habitantes. Durante la guerra civil (1946-1949) asumió una posición neutral, permaneciendo esencialmente al margen de la política, y actuó repetidamente como intermediario entre los bandos enfrentados. Trató de no tener tintes políticos, manteniendo la misma distancia y actitud consecuente con el orden eclesiástico, considerando que sus hijos espirituales están en ambos lados del conflicto. Y en esta etapa contribuyó a elevar el prestigio del ministerio eclesiástico y de sí mismo, de modo que, en la medida de sus posibilidades, ayudó a evitar conflictos y asesinatos.

La actividad pastoral del metropolitano Jacob como obispo regente de las metrópolis de Ática y Megara hizo de su diócesis un modelo de actividad administrativa, organizativa y espiritual para todas las demás áreas metropolitanas de la Iglesia Ortodoxa Griega. Desde el principio, concedió gran importancia a la formación del clero pastoral para que pudiera cumplir su ministerio de la manera más perfecta. En este contexto, creó una escuela preparatoria para el reciclaje de pastores y promovió el establecimiento de encuentros sacerdotales anuales. En 1953 publicó su obra Las Instrucciones Pastorales ( en griego: Ποιμαντικα Υποδείξεις ), una guía para la práctica pastoral.

En el campo de la orientación espiritual y del apoyo a la juventud, prosigue, sobre todo después de la liberación de Grecia , una serie de empresas innovadoras. Reunió a un grupo de jóvenes llamados "Caminantes de la vida" ( griego : Οδοιπόροι της ζωής ) que intentaron ayudar a los jóvenes a través de la educación y el diálogo. Cientos de jóvenes de todas partes de Ática participaron en este proyecto . Además, fundó en Eleusis campamentos eclesiásticos ejemplares que, gracias a su organización profesional, también fueron utilizados por el Estado. A través de estos esfuerzos, ayudó a muchos niños de la generación de la ocupación, que atravesaba serias dificultades. En 1947, la sociedad misionera de la Iglesia Ortodoxa Griega " Apostolic Diakonia " asumió bajo su patrocinio todo el trabajo juvenil de la Metrópolis de Ática, considerándola ejemplar.

El metropolitano Jacob también prestó atención a las comunidades monásticas de su diócesis. Durante su administración de la diócesis, se crearon, restauraron o fortalecieron muchos monasterios, y se brindó asistencia en su dotación de personal. Se observó especialmente un crecimiento en el campo del monacato femenino, no solo en términos del número de monásticos y un aumento en el número de monasterios, sino en términos del desarrollo del servicio social.

En 1958, encabezó una delegación de la Iglesia Ortodoxa Griega enviada a Moscú para las celebraciones del aniversario con motivo del cuadragésimo aniversario de la restauración del Patriarcado en la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Arzobispo de Atenas en enero de 1962

El 8 de enero de 1962, en relación con la muerte del arzobispo de Atenas, Teóclito II, se convirtió en el principal candidato para ocupar la silla vacante en las elecciones arzobispales. Para desacreditar su candidatura se inspiró la aparición en la prensa de artículos desacreditando al jerarca respecto a su vida personal. En las elecciones celebradas el 13 de enero de 1962 fue elegido arzobispo, recibiendo 33 votos de 57. El público estaba descontento con los resultados de las elecciones, comenzaron las protestas contra el nuevo arzobispo. El archimandrita Damaskinos (Georgakopoulos) y el mayor general retirado Benny Psaltis presentaron demandas contra el arzobispo John.

A pesar de ello, el 18 de enero de 1962 tuvo lugar la entronización del arzobispo Juan. El patriarca Atenágoras de Constantinopla envió felicitaciones y una delegación de jerarcas al nuevo arzobispo de Atenas, demostrando su apoyo.

El 24 de enero de 1962, una reunión del gobierno anunció su intención de aprobar una nueva carta ("Carta Estatutaria") de la Iglesia Ortodoxa Griega con la introducción de un párrafo sobre la destitución del arzobispo en caso de protesta pública contra su personalidad. . Una de las razones de la actitud negativa del Primer Ministro Kostas Karamanlis hacia el Arzobispo Jacob es el proyecto de establecer un banco de la iglesia desarrollado por el Arzobispo Jacob, cuya creación causaría un daño significativo al Banco Nacional, donde se encuentra la capital de la Iglesia Ortodoxa Helénica. fue almacenado. También hubo círculos cortesanos contra el arzobispo Jacob, que buscaba la elección del confesor de la familia real griega, el archimandrita Jerónimo (Kotsonis) como arzobispo .

El 25 de enero de 1962, el arzobispo Jacob anunció su dimisión, a pesar del consejo del patriarca de Jerusalén Benedicto y de algunos jerarcas griegos de no ceder a las presiones. Después de eso, volvió a la administración de las metrópolis de Attica y Megara. El Tribunal sinodal, después de considerar las denuncias contra el arzobispo Jacob e interrogar a 70 testigos, rechazó las acusaciones en su contra.

Últimos años

El 21 de abril de 1967 se instauró en Grecia una dictadura militar como resultado de un golpe de estado, conocida como el régimen de los " Coroneles Negros ". Después de eso, el teniente general Grigorios Spandidakis sugirió que el arzobispo Jacob abandonara la metrópoli y se retirara, a lo que respondió con una negativa categórica. A partir de ese momento, fue puesto bajo vigilancia y luego encarcelado en uno de los monasterios.

En 1973, tras el derrocamiento del gobierno de Georgios Papadopoulos y la dimisión del arzobispo Jerónimo I de Atenas , el arzobispo Jacob recibió la visita del metropolita Seraphim (Tikas) , que estaba en términos amistosos con él , pidiéndole que apoyara su candidatura en el arzobispado. elecciones. El arzobispo John le dio instrucciones sobre cómo salir de la crisis de la iglesia. La elección del metropolitano Seraphim como arzobispo le dio al arzobispo John la esperanza de volver a la administración de la metrópoli, pero esto fue impedido por los militares, que aún conservaban el poder en el país. Después del derrocamiento de la junta en 1974, el arzobispo John apeló al Santo Sínodo, sin embargo, a pesar del reconocimiento de la ilegalidad de destituirlo del cargo de metropolitano, no fue devuelto a la gestión de la diócesis.

Pasó los últimos años de su vida en el Monasterio de Faneromeni en la isla de Salamina, donde murió el 25 de octubre de 1984. Allí fue enterrado.

Literatura