Ibn al-Azraq al-Fariqi | |
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recorrido. Aḥmad ibn Yūsuf ibn al-Azraq al-Fāriqī ; Árabe. يوسف بن الأزرق الفارقي | |
Nombrar al nacer | Ahmad ibn Yusuf ibn al-Azraq al-Fariki |
Fecha de nacimiento | 1117 |
Lugar de nacimiento | Mayafarikin |
Fecha de muerte | no antes de 1181 |
Ocupación | historiador |
Historiador de Mayafarikin . _ _ _ _ _ _ _ _ Su obra principal, Ta'rikh Mayyafariqin wa-Amid ("Historia de Mayafarikin y Amid") , es una fuente valiosa sobre la historia de las dinastías Artuqids y Mervanids , contiene información única sobre la relación de los selyúcidas con los califas abasíes .
Todo lo que se sabe sobre Ibn al-Azraq se sabe a partir de sus palabras. Nació en Mayafarikin en febrero de 1117 [1] [2] [3] (según la nisba de al-Fariqi) y era de origen kurdo, árabe o turco [ 2] [4] . En cuanto a su religión, el orientalista ruso V. F. Minorsky afirmó que Ibn al-Azraq era chiíta (partidario de los alidas ), y el orientalista británico K. Hillenbrand , que era sunita [2] .
Ahmad provenía de una familia muy conocida en Mayafarikin. En su obra, el historiador mencionó que el nombre de su abuelo era Ali ben al-Azraq. Ocupó el cargo de Nazir (oficial) en Hisn Kaif durante la captura de la ciudad por Ibn Jahir, visir del sultán selyúcida Melik Shah , en 1085/86 [3] [5] . En 1088/89 , el pueblo de Hisn-Keyfa envió varios representantes (entre ellos Ali) a la corte del sultán para obtener la destitución del gobernador selyúcida (wali) Abu Ali al-Balkhi. En 1089/90 , bajo el nuevo Wali, Amid al-Dawla, Ali se convirtió en Nazir y gobernador de Erzen . A fines de 1101/02 , junto con los principales habitantes del pueblo, Ali acompañó a Amid al-Dawla a Bagdad a través de Isfahan . En Bagdad fueron admitidos en el palacio del califa [6] .
El padre de Ahmad, Yusuf, era comerciante. Ahmad hizo su primer viaje con su padre en 1134/35 a la edad de 19 años y visitó Mardin , luego Midan [3] [6] .
Ahmad pasó la mayor parte de su vida viajando [2] [3] [6] . En 1136 , pasó varios días en Nusaybin , donde vio al atabeg de Mosul , Imad ad-Din Zangi [3] .
Fue a Bagdad tres veces. En 1139/40 , permaneció en Bagdad durante seis meses y estudió con varios maestros [2] [3] [7] , estudiando el Corán, hadices , fiqh , fard , gramática y literatura árabes [3] . Vio cómo el califa al-Muktafi tomó el juramento del visir Kwaj Izz al-Mulk, estuvo presente en la llegada de la novia del califa, la hermana del sultán selyúcida Mesud , y también en la boda de Mesud con la hija del Califa [7] [3] . Ahmad visitó la tumba de Sabah Salman al-Farisi . Queriendo conocer el trasfondo de los acontecimientos políticos que tenían lugar en ese momento, se reunió con Said Ibn al-Anbari, que estaba en el consejo del califa y participó en la guerra con el sultán Mesud. De él, el historiador recibió información detallada sobre los motivos de las acciones del Califa contra el Sultán. Esto le permitió dar en su trabajo información más confiable recibida de los participantes en los eventos [3] .
En 1141/42 Ahmad estaba con su padre en Amid [6] . Como agentes comerciales del gobernante artuqida Husam ad-Din Timurtash , viajaron con su padre a Mudan ( 1147/48 ) y Mosul ( 1149/50 ), donde intercambiaron metales [2] [6] : en Mudan compraron cobre por acuñando monedas Husam ad-Din, en Mosul vendían hierro [6] .
En 1148/49 fue administrador del waqf . Después de la muerte de Mosul atabek Seif ad-Din Ghazi en 1149 , fue testigo de la liberación del visir de atabek Nur ad-Din , Qadilkudat Kemal ad-Din al-Shahrazuri, y su hermano Taj ad-Din de la prisión de Qutb ad-Din. por Maudud , hijo de Imad ad-Dina Zangi . Ahmad luego habló con al-Shahrazuri, quien le dio los detalles de la muerte de Zangi. A finales del mismo año, estuvo presente en el asedio de Dara por Timurtash y permaneció en su cuartel general hasta la capitulación de la ciudad [3] [6] . En 1151 , al-Fariqi regresó de Mosul a Mardin vía Khlat y fue a Bagdad por segunda vez en el mismo año [3] .
Durante su segunda estancia en Bagdad en 1151/52 [ 8 ] Ahmad estudió con el predicador Qutb ad-Din al-Abadi [9] . Del sobrino del visir de varios califas, empezando por al-Mustashir , recibió un relato completo del conflicto entre el sultán Mesud y los califas al-Mustarshid y ar-Rashid , su muerte y el ascenso al trono del califa al-Muqtafi [7 ] . Después de eso, fue a Mayafarikin, pero en el camino a Tikrit recibió la noticia de la muerte del sultán Mesud y de Tikrit fue a Mosul [3] .
En 1153/54 Ahmad estaba en la corte del rey georgiano Deméter . Según V. Minorsky , Ibn al-Azraq era el secretario del rey de Georgia [2] [10] [3] . En 1153 visitó Tiflis y Abjasia, y en 1154 visitó Derbent [11] . Luego partió hacia Mayafarikin a través de los territorios de los griegos y los danesmendids [2] . Yagi-Basan Danishmendid lo llamó a su servicio, porque justo en ese momento murió Artukid Timurtash, a quien Ahmad sirvió [12] . En 1154 , a través de Khlat, Ahmad fue a Rey , donde visitó las tumbas de Khosrow [2] [13] [3] y Muhammad ben al-Hasan , estudiantes de Muhaddith Abu Hanifa [13] [3] . Luego regresó a Mayafarikin [2] .
En 1162/63, Ibn al-Azraq volvió a visitar Georgia [2] [3] . Regresó en 1163/64 a través de Khlat. Describió las celebraciones en la ciudad en relación con la derrota del rey georgiano por las fuerzas aliadas del sultán selyúcida Arslan Shah , hijo de Toghrul , y los gobernantes musulmanes de Sukman Shah-Armen , Shams ad-Din Ildegiz a y Fakhr ad -Estruendo de Erzen. En honor a la fiesta se sacrificaban 300 bueyes y su carne se repartía entre los necesitados [13] [3] .
En 1166/67 , Ahmad se convirtió nuevamente en el administrador de los waqfs ( mutawallī ishrāf al-waqf ) en el área de Mayafariqin. En 1167/68 fue persuadido para tomar el mismo puesto en Damasco , permaneció en él durante dos años [2] [13] . En Damasco , Qadi Kamal ad-Din al-Shahrazuri lo nombró para el puesto de Nazir. Ahmad estuvo en Damasco el 29 de junio (9 de julio) de 1170 durante un fuerte terremoto , y en diciembre del mismo año observó la partida de la caravana del hermano del wazir Salah ad-Din con su familia hacia Egipto [13 ] . Entonces el historiador volvió a Mayafarikin [2] [13] [3] .
La última vez que Ahmad estuvo en Bagdad fue en 1172/73 o 1173/74 , esta vez visitó la tumba del Imam Sufyan al-Sauri [10] [3] . En 1174/75 viajó y visitó Amid, Hama, Hani [14] . La última información sobre sí mismo, que se da en la parte sobreviviente de su trabajo, se refiere a 1175/76 : Ahmad estaba en Khlat, cuando los restos del difunto visir Shah Armen llegaron allí después de otra campaña exitosa contra Georgia, y observó el dolor. y dolor del pueblo [14 ] [3] . Al respecto, los historiadores británicos G. F. Amedrose y A. Mallett escribieron que no se sabe en qué año murió Ahmad, ya que no se han conservado las últimas hojas de su obra [2] [14] . El historiador estadounidense del Islam, C. F. Robinson, creía que esto supuestamente sucedió en el último cuarto del siglo VI AH [1] . Sin embargo, en el siglo XX, al final del manuscrito de al-Ghazali "La resurrección de las ciencias religiosas" ( árabe. "إحياء علوم الدين" ), almacenado en la Biblioteca Chester Beatty de Dublín , una nota escrito por Ibn al-Azraq fue descubierto. El historiador informó que leyó el manuscrito dos veces y escribió una copia para sí mismo. La nota está fechada el 11 de julio de 1181 [3] . El historiador árabe B. A. L. Avad en 1959 y el investigador georgiano E. Sikharulidze en 1985 ya indicaron 1181 como el año de la muerte de Ahmad [15] .
La biografía de Ibn al-Azraq al-Fariqi no se encuentra en ningún diccionario biográfico medieval, lo que probablemente indica su baja popularidad en la Edad Media [2] .