mijaíl ivannikov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 6 (19) de septiembre de 1904 |
Lugar de nacimiento | Georgievsk , Krai de Stavropol |
Fecha de muerte | 7 de septiembre de 1968 (63 años) |
Un lugar de muerte | Belgrado |
Ciudadanía | Imperio Ruso → Reino de Yugoslavia |
Ocupación | novelista, director de fotografía |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | "Señor" (1931) |
Mikhail Dmitrievich Ivannikov ( 1904 - 1968 ) - Escritor ruso emigrado, camarógrafo yugoslavo , uno de los fundadores del cine y la televisión serbios y yugoslavos, entre cuyas obras destaca el tema de la Segunda Guerra Mundial .
La familia Ivannikov emigró a Constantinopla en 1920 , luego a Belgrado y en 1922 a Checoslovaquia . Se graduó del gimnasio ruso allí, fue estudiante en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Brno , en la Facultad de Derecho de la Universidad de Praga . Durante algún tiempo vivió en un pequeño monasterio ortodoxo en Ladomirov en Eslovaquia , luego estudió en los institutos teológicos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en París (1926-1928) y Belgrado. No recibió un diploma de educación superior y vivía de trabajos ocasionales [1] .
Comenzó a estudiar literatura en el grupo de Praga "Skit", más tarde en Belgrado fue miembro de las asociaciones "Book Circle", "Literary Environment" y "Union of Russian Writers and Journalists". Hizo su debut en 1931 en el periódico Latest News de París con una historia sobre el gato "Lord". En 1936-1938 escribió folletines para el periódico Russkoye Delo de Belgrado. El estilo de sus obras se comparó a menudo con el estilo de Ivan Bunin , Vladimir Nabokov y más tarde con la prosa de Alexander Solzhenitsyn, que, según los críticos literarios, se asocia con un compromiso con la "prosa polifónica" [1] .
En la década de 1930 trabajó como camarógrafo en los estudios Yugoslav Educational Film y Artist Cinema. En Belgrado fue amigo de la poetisa Ekaterina Tauber . En 1937 se casa con la poetisa Lidia Alekseeva , que abandona Yugoslavia en octubre de 1944. Durante la Segunda Guerra Mundial , fue empleado por una compañía cinematográfica alemana, filmando "películas de protocolo". Se pasó al bando del Ejército Popular de Liberación de Yugoslavia , trabajó como camarógrafo en la sección de cine del Cuartel General Supremo de la NOAU . Filmó numerosos reportajes sobre hechos importantes de la Guerra Popular de Liberación , y también realizó cursos de formación y prácticas de filmación para camarógrafos-periodistas. Investigadores serbios comparan la contribución de Ivannikov para capturar los diversos eventos y personas del período de guerra con el trabajo de otro emigrado ruso, el fotógrafo Georges (George) Skrygin , quien también estaba entre las unidades de la NOAU:
Georges Skrygin y Mikhail Ivannikov son artistas raros que crearon sus nuevas obras precisamente en el marco del movimiento de Resistencia. Pero entonces ni siquiera sospecharon que entrarían en la primera línea de maestros de la fotografía y el cine serbios y que sus logros del período de guerra seguirían vivos después de la Segunda Guerra Mundial como una parte invaluable de la cultura serbia [1] .
Después de la guerra, trabajó como camarógrafo, primero en estudios de cine y, a partir de 1953, en la televisión yugoslava, se convirtió en el principal operador de la televisión de Belgrado. Filmó 138 reportajes cinematográficos, 16 documentales, 2 largometrajes como director de fotografía, y creó un guión y dirigió 2 películas como director, lo que, según investigadores serbios, lo presenta como uno de los "patriarcas de la cinematografía serbia y yugoslava". [1] . Murió en 1968 y fue enterrado en el Nuevo Cementerio de Belgrado [2] .
Según los críticos, Ivannikov es un prosista talentoso, y sus obras dan testimonio de sus extraordinarias habilidades de escritura:
El legado de Ivannikov consta de ocho obras en prosa de varios tamaños, que dan testimonio de un talento excepcional. <...> La atención de Ivannikov es atraída por una persona, su mundo interior, pensamientos y sentimientos. <...> Ivannikov era partidario de I. Bunin , A. Chekhov y L. Tolstoy , trató a F. Dostoevsky con moderación. Ivannikov siempre otorgó gran importancia tanto a la divulgación de la psicología humana como a la elección de los medios narrativos y buscó enfatizar el significado de la narración escrita por el ritmo mismo.
—Wolfgang KazakEn catálogos bibliográficos |
---|