Skryguin, Jorge

Jorge Skrygin
Serbio. Jorge Skrigin

Georges Skrygin durante la IV ofensiva. Glamoch. 1943. Museo de Historia de Yugoslavia
Nombrar al nacer ruso Georgy Vladimirovich Skrygin
Fecha de nacimiento 4 de agosto de 1910( 04-08-1910 ) o 4 de julio de 1910( 04/07/1910 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 30 de octubre de 1997( 1997-10-30 ) (87 años)o 31 de octubre de 1997( 1997-10-31 ) [1] (87 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación director de cine , fotógrafo , guionista
Obras significativas Kozarchanka y Madre Knezopolka
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George Skrygin ( serbio George Skrigin ; al nacer Georgy Vladimirovich Skrygin; 4 de agosto de 1910 (según otras fuentes, 4 de julio [2] ), Odessa  - 31 de octubre de 1997 , Belgrado ) - Fotógrafo , camarógrafo, director, guionista serbio de origen ruso. Hijo de un militar ruso que fue evacuado de Odessa durante la Guerra Civil Rusa , y en 1920 la familia se instaló en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos .

Maestro en fotografía de bellas artes, ha sido galardonado con muchos premios yugoslavos e internacionales de prestigio. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se pasó a los partisanos, participó en la creación y obra del Teatro de Liberación Nacional en el Cuartel General Supremo de la NOAU . Durante estos años creó una serie de obras que representan varios aspectos de la guerra. La más famosa fue su fotografía " Kozarchanka ", que ganó gran popularidad en la Yugoslavia de la posguerra. Después de la guerra, trabajó en el teatro, así como en el cine como camarógrafo, director y guionista, participando en la producción de 11 documentales y 8 largometrajes.

Biografía

Nació el 4 de agosto de 1910 en Odessa , Imperio Ruso . Provenía de una familia noble, hijo de un oficial militar: el capitán Vladimir Alexandrovich Skrygin, participante en la Primera Guerra Mundial y Ruso -Japonesa . En 1919, emigró durante la evacuación de su padre de Odessa a la Varna búlgara , y al año siguiente la familia se instaló en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos . Fue educado en el Cuerpo de Cadetes de Crimea en la ciudad de Bela Tsrkva ( Vojvodina ) y en el Gimnasio Ruso en Zagreb . Trabajó bailando a tiempo parcial en el teatro de opereta local. Graduada del estudio de la bailarina Margarita Froman. A partir de 1930, bailó en el escenario del Teatro Nacional de Croacia . A principios de la década de 1930, se interesó por la fotografía, se convirtió en miembro del club de fotografía de Zagreb y se acercó a sus miembros, que más tarde formaron la Escuela de Fotografía de Zagreb. Logró un éxito significativo en la fotografía artística, convirtiéndose en un famoso maestro del retrato psicológico. Durante este período, sus retratos y obras que representan la vida de los círculos artísticos y teatrales de Zagreb ganaron fama. En 1937 recibió el título de campeón yugoslavo de fotografía artística. En la década de 1930 participó en numerosas exposiciones yugoslavas e internacionales, sus fotografías fueron publicadas en prestigiosas revistas yugoslavas y extranjeras ("Rundschau", "American", " Life ", " Time ") [3] . Sus retratos y paisajes recibieron reconocimiento internacional, como lo demuestra el primer premio que recibió en una exposición fotográfica en Buenos Aires en 1939 [4] .

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación de Yugoslavia por la Alemania nazi , la secesión de la Croacia pronazi y el inicio de la guerra de liberación popular, pasó a los partisanos [3] . Asistió a varios cursos militares, participó en varias maniobras de la Primera Escuela de Oficiales [4] . En 1942 participó activamente en la creación y actividades del Teatro de Liberación Nacional en el Cuartel General Supremo de la NOAU , encabezado por Josip Broz Tito , habiendo pasado toda la guerra con los partisanos [3] . El grupo de baile que organizó actuó en los territorios liberados, y la gente se sorprendió gratamente de que hubiera un verdadero ruso entre los bailarines. Skrygin realizó varias danzas simbólicas basadas en melodías populares rusas sobre la vida en la URSS antes de la guerra, durante la guerra y luego de su victoria. Según él, "este número, además del gran éxito del anterior ("Bailes rusos"), fue representado más de 2000 veces, y se representó siempre que fue posible" [4] . Sus fotografías de los años de la guerra son documentos históricos de la lucha de los pueblos yugoslavos y del Ejército Popular de Liberación por la liberación, muchas de las cuales ocuparon el lugar que les corresponde en su libro "La guerra y la escena" (1968) [5] . Esta edición incluye su fotografía más famosa, que en el libro se llamó " Kozarchanka " ("Mujer de Kozara "), que representa a la enfermera de la brigada 11 Krajina Milja Toroman ( Serbohorv. Milja Toroman), que se muestra en la imagen en la imagen de una niña- partisanos. Esta obra de Skrygin ganó gran popularidad en Yugoslavia y fue muy utilizada allí como símbolo: la imagen se incluyó en libros de texto de historia, se reprodujo en libros militares, se distribuyó en carteles, etc. El retrato fotográfico de Tito y el realizado en Kozare en 1943 también fueron ampliamente conocida fotografía de " Madre de Kniezopolk ", que muestra a una mujer con dos niños que se ve obligada a huir después de la quema de aldeas durante la VI ofensiva. Este trágico documento de los años de la guerra se encuentra en el Museo de Historia de Yugoslavia , en el Museo del Holocausto en Auschwitz [4] .

El archivo fotográfico militar de Skrygin y el trabajo de otro emigrado ruso , Mikhail Ivannikov, se consideran evidencia única de las penurias de los años de la guerra: “Creados durante la Segunda Guerra Mundial y a menudo utilizados como fuente histórica, son evidencia impresionante de los horrores de la guerra y de la vida civil cotidiana en estos años”. Según el investigador serbio J. Borovnyak, las obras de Ivannikov y Skrygin se han convertido en una parte invaluable de la cultura serbia y, en términos de calidad y volumen de fotografías militares, la colección Skrygin es comparable a la herencia del fotógrafo ruso Samson Chernov. (1887-1929), quien capturó la era de la Primera Guerra Mundial . Según Borovnyak: “Las fotografías de Skrygin constituyeron una colección maravillosa, dando testimonio de la vida militar diaria, los heridos y los refugiados; estos son escenarios de lucha y pueblos en llamas, y al mismo tiempo, revistas militares y operaciones militares” [4] .

Después del final de la guerra, vivió en Zagreb, donde continuó trabajando en el Teatro Popular de Croacia, y también trabajó en el Teatro Popular de Belgrado . Se incorporó al cine, donde comenzó a trabajar como camarógrafo, director y guionista, participando en la producción de 11 documentales y 8 largometrajes [6] . Colaboró ​​en la película soviética In the Mountains of Yugoslavia de Abram Romm (1946). Fue el camarógrafo de la primera película yugoslava de la posguerra " Slavica ", dirigida por el director Vjekoslav Afric [3] [7] [8] . Por su contribución creativa a la cultura serbia, recibió muchas medallas, incluida la de ser declarado el primer poseedor del título de "Maestro de fotografía" en Serbia [4] .

Murió el 31 de octubre de 1997 en Belgrado, fue enterrado en el Callejón de los Ciudadanos Honrados en el Cementerio Nuevo en la capital de Serbia [9] . El archivo personal del artista se conserva en el Museo Filmoteca de Belgrado [3] . Fotografías militares de Skrygin se conservan en el Museo de Historia de Yugoslavia, y también de manera menos representativa en el Museo de la Segunda Sesión de AVNOJ (Consejo Antifascista para la Liberación Popular de Yugoslavia) en Jajce ( Bosnia y Herzegovina ) [4] .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. Zorz Skrigin . ČSFD . www.csfd.cz. Consultado el 20 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 Arseniev A. B. Skrygin Georgy (George) Vladimirovich . Arte y arquitectura de la diáspora rusa . artrz.ru. Consultado el 20 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 10 de enero de 2019.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Borovnyak, J. La intelectualidad rusa en Belgrado y la lucha contra la ocupación alemana de Yugoslavia // La emigración rusa en la lucha contra el fascismo. - M. : Casa de los Rusos en el Extranjero lleva el nombre de Alexander Solzhenitsyn, 2015. - S. 305-327. - ISBN 978-5-85887-459-1 .
  5. Skrigin, Georges. Rata y pozornica. — Turisticka stampa Beograd. - Belgrado, 1968. - S. 277.
  6. Zhivanovich M. Entierros y monumentos a emigrantes rusos - miembros de la Resistencia en Yugoslavia. // Revista de historia militar . - 2020. - Nº 10. - P.78.
  7. Vasilievich, Marco. Tal día como hoy en la historia de Serbia, el 30 de octubre . Senica.ru . www.senica.ru Consultado el 20 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 25 de junio de 2017.
  8. Exposición "La emigración rusa en el contexto del desarrollo de la ciencia y la cultura croatas" . www.adriaticnews.info. Consultado el 20 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2018.
  9. Slikari radió kao físicos radnitsa  (serbio) . www.novosti.rs_ _ Consultado el 20 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020.

Literatura

Enlaces