Ivanov, Mikhail Mikhailovich (compositor)

Mijaíl Mijáilovich Ivanov

Mijaíl Mijáilovich Ivanov
información básica
Fecha de nacimiento 11 de septiembre (23), 1849( 23/09/1849 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de octubre de 1927( 1927-10-20 ) [1] (78 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones crítico musical y compositor
géneros ópera

Mikhail Mikhailovich Ivanov ( 11 de septiembre  [23] de  1849 , Moscú  - 20 de octubre de 1927 , Roma ) - Música rusa y crítico literario , compositor y traductor .

Biografía

Nacido en Moscú el 11  ( 23 )  de septiembre de 1849 . En 1868 se graduó en el Instituto Tecnológico de San Petersburgo como tecnólogo-químico de primera categoría [2] . Nunca trabajó de acuerdo a su especialidad, habiendo cambiado de profesión. Se dedicó al estudio de la música, fue alumno de P. I. Tchaikovsky ( armonía ) y A. I. Dubuc (piano).

En 1870-1875 vivió en el extranjero, principalmente en Roma , donde durante varios años estuvo en el círculo de Liszt y de la juventud musical, que venía de todas partes a Liszt. En este momento, complementó su formación musical con estudios de Blum von Gierth ( contrapunto ) y D. Sgambatti (piano y composición práctica).

Al regresar a Rusia en 1875, se dedicó principalmente a la actividad literaria (no solo de un musical especial, sino en parte de carácter general). Actuó como crítico musical en las publicaciones periódicas de San Petersburgo " Ilustración mundial ", " Partitura musical ", " Mundo musical ", " Abeja ", " Nov ", " Partitura dominical de música y anuncios ". Pero, principalmente, su actividad se concentró en el " Tiempo Nuevo ", donde publicaba semanalmente folletines musicales y reseñas denominadas "Bocetos Musicales". A partir de 1878 estuvo también a cargo del departamento literario de la revista musical Nuvelliste .

Al comienzo de su carrera como crítico musical, elogió el trabajo de los compositores de Mighty Handful . En la década de 1880 se unió a un grupo de críticos musicales conservadores; en artículos que a menudo se caracterizaban por la parcialidad y la superficialidad de los juicios, se opuso a los fenómenos nuevos y originales de la música rusa y, en este sentido, fue "un objetivo constante de los ataques" de V. V. Stasov .

También publicó artículos sobre conciertos espirituales, por ejemplo: "El Concierto de Aniversario de A. A. Arkhangelsky y su coro" ("Tiempo Nuevo". - 1903. - No. 9648). En los artículos "Congreso de trabajadores corales de Moscú" ("Tiempo nuevo". - 26 de julio de 1910. - No. 12345), "Una nueva pregunta para la Iglesia ortodoxa" ("Tiempo nuevo". - 9 de noviembre de 1910. - No. 12451) y " Música en las iglesias ortodoxas "(" Nuevo tiempo . - 1912. - No. 12338), apoyó las ideas del maestro de canto y regente V. V. Uvarov-Nadin, quien abogó por la introducción de instrumentos en el culto ortodoxo.

En 1918 emigró a Italia. Murió en Roma el 20 de octubre de 1927 .

Actividad musical y literaria

La mayoría de sus composiciones son inéditas; de las partituras orquestales, solo se imprimieron la "Suite oriental" y la 1ª suite del ballet "La virgen vestal".

Escribió: un poema sinfónico "El músico saltamontes" (basado en un poema de Polonsky ; interpretado en San Petersburgo en 1882), un gran réquiem, un prólogo sinfónico "Savanarolla" (1884), una sinfonía "Noche de mayo", una obertura y música para "Medea" (1883), "Suite champêtre", varias oberturas y cantatas, romances y piezas para piano (casi todas estas composiciones han sido interpretadas); para el escenario: el ballet La virgen vestal (1889); las óperas The Potemkin Holiday (1888) y Zabava-Putyatishna (Moscú, Novy Theatre, 1899; también representadas en escenarios privados en Jarkov y San Petersburgo; clavieraustsg impreso).

M. M. Ivanov también tradujo el libro de E. Hanslik "Sobre lo bello en la música" (Moscú, 1884) [3] y "El desarrollo histórico de la música de cámara y su significado para un músico" de Zero ( San Petersburgo , 1882); compiló (junto con Perepelitsyn) "Un Libro Conmemorativo Musical para 1887" y un folleto "Bosquejo Histórico del 50 Aniversario de la Revista Musical Nuvellista" ( San Petersburgo , 1889); escribió un ensayo "Pushkin en la música" ( San Petersburgo , 1900).

Compiló una Historia del desarrollo musical de Rusia en dos volúmenes ( San Petersburgo , 1910-1912). También tradujo novelas de escritores italianos contemporáneos y escribió Ensayos sobre literatura italiana moderna ( San Petersburgo , 1902).

Óperas

Publicaciones

Traducciones

Notas

  1. Mikhail Mikhaylovich, Mikhail Mikhailovich Ivanov // Musicales  (fr.)
  2. Biografías de graduados de TI. Al 100 aniversario de TI. T. 2. - 1928. - S. 384. . Consultado el 26 de enero de 2021. Archivado desde el original el 6 de enero de 2019.
  3. Esta traducción es muy inferior a la traducción de G. Laroche .
  4. [https://web.archive.org/web/20110913130620/http://feb-web.ru/feb/griboed/music/composers/ivanov/nots/gou.htm Archivado el 13 de septiembre de 2011 en Wayback Machine FEBRERO: Ivanov. "Ay de Wit": [Comic Opera] (Notas) (texto)]
  5. La grabación del aria de Nightingale se ha conservado en la copia de archivo de la Biblioteca Estatal de Rusia fechada el 3 de junio de 2016 en la Wayback Machine de esta ópera interpretada por Dmitry Smirnov .
  6. Fiesta de Potemkin .
  7. B. M. Perepelitsyn, Polikarp Dmitrievich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.

Literatura