Ivanov, Serguéi Pavlovich

Serguéi Pavlovich (¿Petrovich?) Ivanov

Sergei Pavlovich (¿Petrovich?) Ivanov en su estudio
Fecha de nacimiento 12 de diciembre de 1893( 1893-12-12 )
Fecha de muerte 8 de febrero de 1983 (89 años)( 08/02/1983 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía Imperio Ruso , Francia
Ocupación ilustrador

Sergei Pavlovich (¿Petrovich?) Ivanov (12 de diciembre de 1893 - 8 de febrero de 1983 (París) - Artista ruso y francés , escenógrafo , ilustrador de libros y diseñador .

Biografía [1] [2]

Se cree que el padre del artista es el hijo ilegítimo del poeta A. A. Fet y que solo fue criado por el comerciante P. A. Ivanov. La familia Ivanov, que se dedicaba al comercio de confitería, no era ajena al arte y, por lo tanto, cuando Sergei, que había mostrado habilidades extraordinarias para dibujar desde una edad temprana, decidió convertirse en artista a la edad de doce años, sus padres no lo hicieron. interferir con él, pero, por el contrario, le permitió asistir a clases en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.

Ivanov también estudió en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Petersburgo, asistiendo con placer a conferencias y clases de laboratorio del profesor Schmidt sobre anatomía. Posteriormente, este conocimiento le será de gran utilidad en la actividad artística.

Cuando era joven, conoció Europa por primera vez, después de haber viajado a Suiza y Noruega. Pero la Primera Guerra Mundial rompe la vida tranquila; Ivanov va al frente y sirve en la artillería durante cuatro largos años. Después de la desmovilización en 1917, ingresó en la Academia de las Artes, en la clase de V. I. Kozlinsky, donde perfeccionó su estilo de escritura bajo la influencia benéfica de O. E. Braz  , académico, curador y experto del Hermitage. En 1920, Ivanov se trasladó a la clase de pintura de D. N. Kardovsky y en 1922 completó sus estudios en la Academia de las Artes, recibiendo el título de artista-pintor (este fue el primer posrevolucionario graduado de la Academia). En el verano del mismo año, realiza un viaje a las zonas rurales de la región del Volga y en una serie de dibujos plasma los horrores de la devastación y el hambre. Posteriormente esta serie se publicará en París bajo el título "Hambruna en la Rusia bolchevique" ("La famine en Russie bolcheviste", 1924).

En el invierno de 1922, Ivanov parte a pie hacia Finlandia. I. E. Repin lo recibe de manera amistosa en su casa de campo. Finalmente, en tránsito por Inglaterra, el artista llega a París, donde su mujer y sus dos hijos viven desde hace dos años.

Al comienzo de su carrera en el extranjero, Ivanov trabajó para publicidad, pintó escenarios y creó bocetos de vestuario. Pinta retratos, "desnudos", incluso francamente eróticos, se dedica a la ilustración de libros.

En 1925, para el libro Les Diaboliques de Barbe d' Aureville, realizó grabados en la tradición de la ilustración erótica del simbolismo. Poco a poco, la fama le llega, se exhibe con éxito en los salones: "Tuileries", "Otoño", "Sociedad Nacional de Bellas Artes". En 1930 se convirtió en empleado de la revista "Ilustración", gracias a la cual viaja mucho (Italia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Brasil) y regresa de los viajes, por regla general, con informes elaborados. Paralelamente al trabajo principal, dibuja para la revista Plaisir de France y para casas de alta costura: Molinet, Schiaparelli , Paquin .

El artista pintó una serie de cuadros dedicados a la mansión Drouot ya las catedrales de Francia; en una serie de dibujos representó París durante el período de ocupación; en 1988, una parte importante de estos dibujos fue adquirida por el Museo Carnavalet; hizo retratos de muchas personas famosas, incluido el Papa Pío XI , A. Benois ,

Vyach. Ivanov , B. Zaitsev , N. Goncharova , S. Lifar , Gran Duque Vladimir Romanov, Eleanor Roosevelt .

En 1942, se unió a la Asociación de Artistas Independientes y participa en exposiciones en el Salon des Indépendants. Sus exposiciones individuales también se realizan en las galerías parisinas "De la Chaussee d'Antin" (1942), "Borghe`se" (1945), en el Museo de Bellas Artes de Chartres (1943), en Río de Janeiro y Buenos Aires. (ambos - 1947).

En 1946, Ivanova invitó a la Royal Opera House de Copenhague a crear escenografía y vestuario para el ballet El becerro de oro.

Cuatro años más tarde, el artista se mudó a los Estados Unidos, donde recibió el título de ciudadano de honor. Comienza una nueva etapa en su obra: durante sus viajes por el continente norteamericano, Ivanov realiza numerosos retratos de ciudadanos ilustres, lo que le asegura finalmente su fama como retratista. Vuelve a visitar Brasil y está por primera vez en Argentina. En la segunda mitad de la década de 1960. Ivanov regresa a París, a su estudio, ubicado en 80 rue Thébout. Su obra es cada vez más de cámara, pero las exposiciones personales del artista siguen siendo frecuentes. En 1966, Ivanov recibió una medalla de oro por la pintura "Amenazas", el premio le fue entregado por el Ministro de Cultura de Francia A. Malraux .

Sergei Ivanov murió a la edad de ochenta y nueve años en París. Las obras del artista se conservan en muchos museos de todo el mundo, incluidos el Museo Estatal del Hermitage y el Museo Estatal Ruso .

Libros diseñados por Sergei Ivanov en Francia [3]

Notas

  1. Seslavinsky, M. V. Rendezvous: Artistas rusos en la publicación de libros franceses en la primera mitad del siglo XX: Álbum-Catálogo Moscú: Astrel, 2009. P. 282-289. — 504 pág. — ISBN 978-5-94829-036-2 ..
  2. Seslavinsky, M. V. Publicaciones de bibliófilos franceses en el diseño de artistas emigrados rusos (1920-1940): monografía. — Moscú: ID Universitetskaya kniga, 2012. — 254, [6] p.: il. - ISBN 978-5-454-00003-5 .
  3. Seslavinsky, M. V. Rendezvous: Artistas rusos en la publicación de libros franceses en la primera mitad del siglo XX: Álbum-Catálogo Moscú: Astrel, 2009. P. 492. 504 p.