Textiles de campaña

Textiles de agitación ( agittekstil ) - telas con dibujos sobre temas de propaganda, producidos por la industria ligera soviética en la segunda mitad de los años 20 - principios de los años 30 del siglo XX. Preservando las mejores tradiciones clásicas de la producción textil rusa, los textiles de propaganda contribuyeron a la introducción de la nueva ideología soviética en la conciencia pública. El lienzo de los textiles de propaganda estaba decorado con adornos, que incluían elementos tradicionales, por ejemplo, flores o pepinos , e innovadores: una hoz y un martillo, un tractor, una cosechadora, un avión y un barco, estrellas y engranajes, orejas de maíz y cohetes, obras de construcción y fábricas que reflejaron procesos políticos sociales que se dieron en el país: industrialización , electrificación y colectivización . Junto con grúas, máquinas herramienta, locomotoras de vapor y poleas, había figuras de los creadores del nuevo sistema: trabajadores y campesinos. A menudo, se pueden encontrar varias abreviaturas en las telas de campaña: KIM, MOPR, USSR, RSFSR , VKP (b) o los números 4 y 5, que transmiten el lema "Plan de cinco años en cuatro años" . Los carteles de propaganda textil, pancartas y pancartas de los primeros años del poder soviético se hicieron con tales telas, también se usaron para la confección [1] .

Y Nadia:
“Y yo con los emblemas del vestido.
¡Sin una hoz y un martillo no aparecerás en la luz!
¡ ¿Qué me pondré
hoy en el baile del Consejo Militar Revolucionario?!”

V. V. Mayakovsky . Vaya basura. 1920-1921

Agittextile es “la encarnación de la ideología en un ornamento, un reflejo del patetismo de la industrialización , la electrificación y la colectivización en materia accesible a la población”. Las autoridades soviéticas exigieron que los artistas crearan un entorno temático especial que no evocara asociaciones con la vida de la Rusia prerrevolucionaria [1] . El diseño de las telas reflejó el simbolismo de la URSS y la dirección de su desarrollo: industrialización y mecanización de la agricultura. Agittextile fue llamado a formar una nueva conciencia del público soviético. Las telas se usaban tanto para coser ropa y accesorios (por ejemplo, bufandas) como para hacer carteles y paneles.

Una de las ciudades donde se crearon las telas de campaña es Ivanovo , famosa por sus fábricas textiles . En particular, los artesanos de Ivanovo hicieron una contribución significativa al desarrollo de la ornamentación textil en las décadas de 1920 y 1930. El mejor personal de VKHUTEMAS también trabajó en telas ; entre otros, los famosos artistas Lyubov Popova y Varvara Stepanova , quienes fueron apodados "las amazonas de la vanguardia" [2] . Se lanzó una línea especial de ornamentación textil, creada por miembros de la sección de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria ( AHRR ). Las primeras telas de campaña comenzaron a ingresar a la colección del Museo Estatal de Historia Local de Ivanovo (IGIKM) que lleva el nombre. D. G. Burylin ya en 1927. Por el momento, el fondo cuenta con unas 800 muestras de tejido. Casi no ha sobrevivido ropa hecha con textiles de agitación, quizás porque los vestidos y camisas orientados a la campaña no tenían mucha demanda, pero lo más probable es que los productos que cayeron en desgracia fueron objeto de destrucción.

Uno de los ejemplos más famosos de textiles de propaganda es el patrón Morning of a New Life. El adorno personifica el renacimiento de la industria textil: sobre la silueta del edificio de la fábrica, una estrella de cinco puntas brilla como el sol; el patrón se complementa con imágenes interpretadas esquemáticamente de planeadores como símbolos de despegue. El adorno está hecho en colores brillantes: rojo, amarillo, azul, verde, marrón.

Historia

El gobierno soviético concedió gran importancia a la formación de directrices ideológicas. En 1918, V. I. Lenin presentó un plan para el desarrollo del arte en las condiciones de la revolución socialista victoriosa, que se conoció como el "plan de propaganda monumental de Lenin" [1] [3] .

Un ejemplo de la introducción de la ideología en la vida cotidiana fue la discusión sobre la ornamentación textil. Científicos, artistas, líderes de partidos intentaron determinar qué dibujos podrían permitir la formación de una nueva forma de vida soviética en la Rusia posrevolucionaria . En 1923, en un apéndice a la industria textil Izvestiya, A. Karabanov exigió que en lugar de “flores y cupidos burgueses, pequeñoburgueses…, en lugar de “flores y cupidos burgueses, pequeñoburgueses…, los artistas dieran nuevos colores y diseños de tejidos que, siendo más pobres en fibra, vencerán a la competencia mundial con la riqueza de su diseño, el coraje y la revolucionaria belleza del pensamiento…” [4] . Las opiniones estaban divididas: algunos no aceptaron el adorno en absoluto, como una reliquia burguesa , otros, como la artista textil y organizadora de la sección textil de la Unión de Artistas de Moscú, Liya Raitser, querían crear su propio adorno semántico-rebus utilizando lemas - palabras [5] . No fueron los radicales quienes ganaron, sino los partidarios del uso de elementos pictóricos en la decoración de textiles. Los colores fueron reemplazados por tractores, locomotoras, bocinas de fábrica y otros símbolos de la modernización soviética . Se trazó el desplazamiento del ornamento geométrico por el simbólico. El apogeo de las impresiones de propaganda llegó a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930. En esta década, en la decoración de las telas de Ivanovo, hubo un fuerte rechazo a los patrones de calicó tradicionales de la región. Cuando desapareció la necesidad de la propaganda visual , las telas propagandísticas se reconocieron como un matrimonio ideológico y dejaron de producir.

En la segunda mitad de la década de 1930, los patrones temáticos fueron abandonados en los textiles soviéticos. Los textiles de campaña comenzaron a ser criticados. En 1931, el crítico de arte A. A. Fedorov-Davydov señaló que los maestros de la chintz propagandística "no fueron más allá de simplemente reemplazar una rosa por un tractor". También, a su juicio, las imágenes de las masas “en la repetición interminable de una figura pierden todo sentido pictórico; es casi un patrón abstracto” [6] . En 1933, Pravda publicó un demoledor artículo “Tractor delante, cosechadora detrás” de G. E. Ryklin con una crítica demoledora a los dibujos propagandísticos en los textiles. Ryklin denunció a los artistas textiles como chapuceros y vulgares y los sospechó de enemigos de clase, ensuciando la materia bajo la apariencia de frases pseudorrevolucionarias y burlándose del pueblo soviético con tapicerías y alboroto. El 18 de diciembre de 1933, se publicó una resolución del Consejo de Comisarios del Pueblo "Sobre el trabajo de la industria del algodón", que obliga al Comisariado del Pueblo de Industria Ligera a garantizar un diseño verdaderamente artístico de las telas. En 1934, en la exposición "Fracaso en la producción", las telas de propaganda se mostraron defectuosas [1] .

Papel en el contexto, influencia en la política, la ciencia, la sociedad

En la URSS, la transferencia de la ideología al tejido no fue tanto un hecho estético o económico como la transformación del comunismo en una religión política . Los textiles de agitación de Ivanovo, como esfera material de las transformaciones ideológicas, ayudaron a reeducar a una persona y se convirtieron en "una importante herramienta de cultura y propaganda" [7] . Tomando un gran interés en los textiles de propaganda, los creadores de la vanguardia creían que la personalidad se forma interactuando con el mundo material.

Es de destacar que la tela se utilizó con fines propagandísticos no solo en la URSS, sino también en Gran Bretaña , Estados Unidos y Japón . Por lo tanto, las telas temáticas soviéticas encajan en el esquema de la tendencia internacional general. Sin embargo, vale la pena señalar que alcanzaron su punto máximo diez años antes que otros y pueden servir como fuente para experimentos posteriores. Los textiles de propaganda soviética son una parte integral de la historia del diseño del siglo XX .

En la cultura popular

Agittextile se menciona brevemente en la película musical de Grigory Aleksandrov "The Bright Way " (1939). El personaje principal, interpretado por Lyubov Orlova , aparece en el marco con un paraguas hecho de tela con un patrón de tractores. Es notable que desde el apogeo de 1939, el director mira irónicamente hacia atrás a los patrones textiles temáticos. En la película, el espectador observa cómo dos gerentes de fábrica discuten adornos compuestos por imágenes de fábricas y otros signos ideológicos. La búsqueda de un patrón ideológicamente aceptable (“El humo no es suficiente”, dice uno. “Se puede agregar humo”, confirma otro) es ridícula y reduce al absurdo el significado de agittextile, lo que los propios directores de fábrica finalmente admiten.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Textiles de propaganda de Ivanovo: nacimiento y vida, diseño y producción, pérdidas y museificación / Ksenia Velikhovskaya. - M. : "Primera publicación", 2010. - 304 p. - ISBN 978-5-91491-030-0 .
  2. Manchester Rojo. "Resultados" Nº 32 . Consultado el 6 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019.
  3. V. I. Lenin y A. V. Lunacharsky estuvieron en los orígenes del monumental plan de propaganda. Sus tareas fueron determinadas por el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo del 14 de abril de 1918 sobre la eliminación de los monumentos a los "reyes y sus sirvientes" y el desarrollo de monumentos de un nuevo tipo.
  4. Karabanov A. New chintzes // Apéndice de Izvestia de la industria textil. 1923, núm. 6, pág. una.
  5. Kachurin PJ Textiles soviéticos: Diseñando la utopía moderna. Hampshire: Lund Hamphires, 2006, pág. 27
  6. Decreto Fedorov-Davydov A. A. op., pág. 78.
  7. Fedorov-Davydov A. A. Art of style // Isofront: lucha de clases en el contexto de las artes espaciales: una colección de artículos de la asociación de octubre; edición P. I. Novitsky. METRO.; OGIZ-IZOGIZ, 1931, págs. 70, 81

Literatura

Enlaces