Liubov Orlova | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Liubov Petrovna Orlova | |||||||||||||
Fecha de nacimiento | 29 de enero ( 11 de febrero ) de 1902 | |||||||||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||||||||
Fecha de muerte | 26 de enero de 1975 (72 años) | |||||||||||||
Un lugar de muerte | Moscú , RSFS de Rusia , URSS | |||||||||||||
Ciudadanía | ||||||||||||||
Profesión | actriz , cantante , bailarina , pianista | |||||||||||||
Carrera profesional | 1926 - 1974 | |||||||||||||
Dirección | realismo socialista , romance | |||||||||||||
Premios |
|
|||||||||||||
IMDb | identificación 0650144 | |||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lyubov Petrovna Orlova ( 29 de enero [ 11 de febrero ] 1902 , Zvenigorod , Imperio ruso - 26 de enero de 1975 , Moscú , RSFSR , URSS ) - Actriz, cantante y bailarina soviética de teatro y cine ; Artista del Pueblo de la URSS (1950) [2] . Caballero de la Orden de Lenin (1939), ganador de dos Premios Stalin , 1ª clase (1941, 1950).
Una de las estrellas de la pantalla soviética de finales de la década de 1930 y principios de la de 1940 [3] . La actriz ganó una inmensa popularidad, actuando principalmente en las películas de su esposo GV Aleksandrov [4] . Entre ellos se encuentran " Merry Fellows " (1934), " Circus " (1936), " Volga-Volga " (1938), " Bright Path " (1940), " Spring " (1947), etc. Su actividad creativa contribuyó a la género de desarrollo de la comedia cinematográfica musical [5] .
Lyubov Orlova nació el 29 de enero [ 11 de febrero ] de 1902 (según algunas fuentes , el 16 de enero [29] de 1902 ) en Zvenigorod en la provincia de Moscú (ahora la región de Moscú ).
Su padre Pyotr Fyodorovich Orlov (1867-1938) pertenecía a la nobleza de la provincia de Poltava y sirvió en el departamento militar. La madre Evgenia Nikolaevna Sukhotina (1878-1945) provenía de una antigua familia noble . Por parte materna, la actriz era pariente lejana de León Tolstoi . Lyubov mantuvo en casa el Prisionero del Cáucaso de Tolstoi , que fue firmado y donado a la pequeña Orlova por el propio escritor.
Artista de Honor de la RSFSR, la actriz E. A. Tyapkina , que visitó Orlova en la calle Nemirovich-Danchenko , recordó que “la mejor habitación se le dio a la madre. Lyubov Petrovna amaba mucho a su madre. Era una hija maravillosa. Y toda la habitación de la madre estaba colgada con retratos y fotografías de Lyubov Petrovna .
En 1919 se graduó de la escuela secundaria de Moscú. Entre 1919 y 1922 estudió piano en el Conservatorio de Moscú con K. A. Kipp [7] . Debido a la difícil situación financiera y, posiblemente, también a la forma manifiesta de la enfermedad de Meniere con pérdida de audición, no se completó el estudio en el conservatorio.
De 1922 a 1925 estudió en el departamento coreográfico de la Escuela de Teatro de Moscú. A. V. Lunacharsky (ahora GITIS ), al mismo tiempo tomó lecciones de actuación del maestro E. S. Teleshova, director del Teatro de Arte .
En 1920-26, trabajó como profesora de música y pianista (acompañamiento musical para películas mudas) en los cines de Moscú : Union (más tarde, Repeat Film Cinema), Ars, Great Silent, Orpheum y actuó con números de concierto antes de las proyecciones de películas en el cine. "Ars".
En 1926, se casó con A. G. Berzin , subjefe del departamento administrativo y financiero del Comisariado del Pueblo para la Agricultura ( Narkomzem ). Al estar extremadamente ocupados, la pareja pasaba poco tiempo juntos, aunque A. G. Berzin la apoyaba a ella y a todos sus familiares.
Después de graduarse de la Escuela de Teatro de Moscú, de 1926 a 1933 fue corista y luego actriz del Teatro Musical. Artista del Pueblo de la República V. I. Nemirovich-Danchenko (ahora el Teatro Musical Académico de Moscú lleva el nombre de K. S. Stanislavsky y V. I. Nemirovich-Danchenko ).
En 1930, su esposo fue arrestado en el caso del Partido Laborista Campesino . En 1931 fue exiliado a Kazajstán .
Como artista del coro y del cuerpo de baile , estuvo ocupada principalmente en papeles episódicos. Sin embargo, incluso en estos papeles, su talento musical y dramático[ ¿a quién? ] conspicuo. Pero ella, siendo bastante rica, no impidió que otros hicieran carrera. Solo después de que su situación financiera sea catastrófica. empeoró debido al arresto de su esposo, comenzó a buscar una oportunidad para construir su carrera. En 1932, el papel de Pericola en la opereta del mismo nombre de J. Offenbach la sacó del coro y la convirtió en solista .
En 1933, el artista P. Williams aconsejó al director G. V. Aleksandrov que fuera al Teatro Musical de V. I. Nemirovich-Danchenko, donde Lyubov Orlova, de 31 años, actuó en la obra Pericola. El director siguió este consejo, acudió a la función e inmediatamente quedó cautivado no solo por el talento de la actriz, sino también por su apariencia. El mismo día se conocieron. Luego de eso, el director no tuvo dudas sobre quién interpretará el papel de Anyuta en su nueva película .
El tipo de actriz es una persona del nuevo tiempo, enérgica, optimista, encantadora, que camina alegre y persistentemente hacia un presente y un futuro brillantes.
El experto en teatro y crítico V. Wolf escribió:
... Alexandrov la cegó precisamente en el modelo de Marlene Dietrich . Por ejemplo, en "Merry Fellows" tenía un famoso sombrero de copa, y solo a fines de la década de 1960 quedó claro que era el mismo sombrero de copa que Marlene Dietrich interpretó en "The Blue Angel". En The Circus, Orlova se quita la peluca negra y sigue siendo rubia: su cabeza es mitad negra y mitad platinada; este es también un fotograma de la película Marlene. Pero la audiencia soviética no sabía quién era Marlene Dietrich. Un círculo muy reducido de personas, incluidas personas del arte, vieron películas occidentales cuando se mostraron a la élite en el Departamento de Cinematografía en Gnezdnikovsky Lane.
El juego de Orlova se distingue por la simplicidad realista, la alegría, la espontaneidad lírica, el uso hábil de medios expresivos como el grotesco satírico, la bufonería musical, etc. [8] . La actriz cantó profesionalmente ( lírica-coloratura soprano ), tocó el piano, bailó, realizó acrobacias.
Un nuevo lado del talento de Orlova se reveló en la película " Circus " (1936), donde creó una imagen dramática de la actriz de circo estadounidense Marion Dixon, transmitiendo sutilmente la psicología de la heroína [9] . En uno de los números de la revista " Pantalla soviética " de 1960 leemos: "En el papel de Marion, Lyubov Orlova se eleva a la tragedia genuina, revelando con una sutileza inusual el alma de una mujer, llena al principio de miedo y sufrimiento, y luego con esperanza y alegría" [10] .
Después del "Circo", el siguiente trabajo significativo de G. Alexandrov fue la comedia musical " Volga-Volga ", donde Orlova interpretó a un cartero (cartero) apodado "Flecha". Para acostumbrarse a la imagen de su heroína, leyó muchos artículos sobre carteros rurales, mantuvo correspondencia con muchos de ellos y ella misma fue varias veces a los apartamentos con una bolsa de correo [11] . En la edición de abril del periódico Pravda de 1938, el autor del artículo “Buenas risas” D. Zaslavsky escribe que Orlova “logra crear la imagen de una chica sencilla y dulce llena de encanto” [12] .
El 8 de octubre de 1940 [13] , apareció en la pantalla la comedia " Svetly Path ", que cuenta el camino de la vida de una chica soviética común, Tanya Morozova, que pasa de ser ama de llaves a tejedora avanzada. Las heroínas de Orlova, la tejedora Tanya Morozova y la portadora de cartas Dunya - Strelka de la película "Volga-Volga" eran, por así decirlo, hermanas del ama de llaves Anyuta de "Merry Fellows", "pero solo hermanas, no dobles". En cada uno de estos papeles, la artista encontró y transmitió al espectador los rasgos característicos e individuales de sus heroínas .
En el cine, en su mayoría Lyubov Petrovna prefería actuar en películas con su esposo. Sin embargo, varias veces la actriz protagonizó con otros directores. Entonces, por ejemplo, Orlova protagonizó tres películas de Grigory Roshal (" Petersburg Night ", " The Artamonov Case " y " Mussorgsky "), filmadas en 1934, 1941 y 1950, respectivamente, así como en la comedia de Boris Yurtsev " El amor de Alena ” (1934, la película no ha sobrevivido) y en la novela policiaca de Alexander Macheret El error del ingeniero Cochin (1939) [15] .
En 1934-45 fue actriz en el estudio de cine Mosfilm , en 1945-49 fue un estudio de teatro de un actor de cine (ahora el Teatro Estatal de Actores de Cine ), en paralelo fue cantante de la Oficina de giras .
Lyubov Orlova en la película "Merry Fellows", 1934
Lyubov Orlova mientras Strelka grita "¡Sígueme!" en la película " Volga-Volga ". A pesar de los rumores, la película favorita de Stalin no afectó al monumento " Patria " [16] .
Cuando comenzó la Gran Guerra Patriótica , Orlova y Alexandrov estaban en Riga . Según las memorias de la Artista de Honor de la RSFSR, la actriz E. A. Tyapkina , que estuvo allí, llegaron a la capital letona como turistas. Tyapkina recordó: “Los persuadí para que regresaran a Moscú. Cuando llegamos a la estación, estábamos rodeados de moscovitas, leningradenses, que también querían irse, pero no conseguían boletos... Recuerdo que entre ellos había artistas de la Filarmónica de Leningrado . Lyubov Petrovna fue al jefe de la estación y no pudo rechazarla ... Y nuevamente se necesitaba un boleto, y nuevamente ... Lyubov Petrovna llevó consigo una gran canasta de alimentos y distribuyó todo en el camino ... [ 17] .
En los primeros meses de la guerra, las pantallas de cine se dedicaron a la propaganda, cuyo objetivo era "despertar el patriotismo, infundir odio al enemigo, inspirar confianza en la victoria". Comenzaron a emitirse almanaques de cine de propaganda, las llamadas " Colecciones de Cine de Combate ". El 9 de septiembre de 1941, se estrenó en las pantallas la Cuarta Colección de Cine de Combate , que consta de novelas cinematográficas, unidas por el animador Lyubov Orlova en el papel del cartero Strelka de la película "Volga-Volga" [18] .
Varios estudios de cine fueron evacuados al este del país, a Asia Central y la República Socialista Soviética de Kazajstán. Sobre la base del estudio Alma-Ata, se organizó el Estudio de Cine Central Unido de Largometrajes (TsOKS). Según las memorias del director del TsOKS M. V. Tikhonov , Orlova y Aleksandrov llegaron de Moscú a Alma-Ata alrededor de octubre, pero Aleksandrov “enfermó gravemente de ciática en el camino. En el clima de alta montaña de Alma-Ata, estaba cada vez peor. Con gran dificultad logré hospitalizarlo, en el hospital del Consejo de Comisarios del Pueblo. Allí, los médicos no lograron superar la enfermedad y aconsejaron enviar a Aleksandrov a un área con presión atmosférica normal. Bolshakov dio la orden de adscribirlo al estudio de cine de Bakú . A través del director del ferrocarril de Turksib , el General de Ferrocarriles M. I. Brekhunts, con quien me hice amigo, tuve que conseguir un vagón separado para enviar a Alexandrov y Orlova en él, acompañados por un experimentado director de la imagen A. M. Eidus, sin un cambiar de Alma-Ata a Krasnovodsk , esperar allí a un representante del estudio de cine de Bakú para acompañarlos en el barco a Bakú " [19] .
En Bakú, en 1943, la película " Una familia " fue filmada por Grigory Alexandrov, donde Orlova interpretó a Katya Andrievskaya , miembro de una familia rusa que conoció calurosamente a un soldado de primera línea azerbaiyano. La trama de la imagen en sí se compone de historias que intercambian los personajes. La película, exhibida públicamente una sola vez (16 de octubre de 1943, Dom Kino), no se estrenó: según la censura, la película cubría pobremente la lucha del pueblo soviético contra los invasores fascistas.
Durante la guerra, la actriz dio conciertos frente a los soldados soviéticos en casi todos los frentes: cerca de Minsk y Kiev, Orel y Belgorod, Kharkov y Kursk [20] .
Grigory Alexandrov, Lyubov Orlova y Viktor Talalikhin en el set de " Combat Film Collection No. 4 ", agosto de 1941.
Lyubov Orlova escolta a los soldados soviéticos al frente desde la estación Baladzhary de la RSS de Azerbaiyán . 1 de abril de 1943.
Lyubov Orlova en el escenario de improvisación: el ala de un avión fascista derribado.
Lyubov Orlova hablando con soldados en el frente, 1944.
En 1949-55 trabajó bajo contratos [21] .
El 1 de octubre de 1952 [22] , se estrenó otra película de G. Aleksandrov, Composer Glinka , que se convirtió en la segunda película biográfica sobre el compositor (antes estaba la película Glinka de L. O. Arnshtam ). En esta película, Orlova interpretó a la hermana del compositor Lyudmila Ivanovna [23] . Artista del Pueblo de la URSS, laureado con el Premio Stalin Y. Zavadsky en la página del periódico " Vechernyaya Moskva " habló de la siguiente manera: "Con moderación, simplemente, sinceramente interpreta el papel de Lyudmila Ivanovna, la hermana de Glinka, Lyubov Orlova. En su interpretación, esta es una verdadera amiga del gran compositor, su cuidado desinteresado por su hermano es conmovedor y merece un profundo respeto” [24] . Crítico de cine y crítico de cine, doctor en crítica de arte R. N. Yurenev escribió lo siguiente:
L. Orlova demostró una vez más la amplitud de su rango artístico, creando la imagen de la hermana de Glinka, Lyudmila Ivanovna, un amable ángel guardián, un verdadero amigo del compositor. Su papel es pobre, no rentable debido a la falta de escenas efectivas (Lyudmila Ivanovna solo escucha, simpatiza, cómplice), y también por la monotonía de los sentimientos (ansiedad, fatiga, tristeza). Sin embargo, Orlova juega con sinceridad, sutilmente. Al informar a Glinka que su esposa se enfermó, la actriz expresa un sentimiento complejo: aquí está la condena de una mujer vacía y estúpida, y el miedo a molestar a su hermano, y la lástima por él. Sus palabras suenan con fuerza, con firmeza: "El zar se ha ido, los cortesanos también se han ido", a pesar de la suavidad de la entonación, el deseo de consolar. Y el regocijo por el genio de su hermano y el temor por su futuro se escuchan en su exclamación tras el ensayo del coro “Gloria”. Habiendo sentido y transmitido bien la imagen de una mujer rusa avanzada de mediados del siglo XIX, Orlova creó una imagen con la que la calidez femenina, el encanto del amor desinteresado, la devoción y la amistad llegaron a la película [25] .
Desde 1955 es actriz en el Teatro Mossovet . Según las memorias de Yevgeny Steblov, “Lyubov Petrovna Orlova en el Teatro Académico de Moscú, que lleva el nombre de Mossovet, se llamaba cariñosamente Lyubochka a sus espaldas. Porque no había persona más modesta y amable en el teatro” [26] .
En 1974, se rodó la última película con la participación de la actriz " Starling and Lyra ".
Miembro de la Unión de Cinematógrafos de la URSS .
Murió el 26 de enero de 1975 de cáncer de páncreas .
Fue enterrada en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 3) [27] .
En 2014, el abogado A. Dobrovinsky compró una casa de campo en Vnukovo , anteriormente propiedad de Orlova y Alexandrov, así como el archivo personal de la actriz y directora [28] .
No había niños.
Premios estatales:
Títulos honoríficos y premios:
Órdenes y medallas:
Otros premios y reconocimientos públicos:
Año | Nombre | Role | |
---|---|---|---|
1934 | F | noche de petersburgo | Grushenka |
1934 | F | el amor de alena | Sra. Ellen Getwood, esposa de un ingeniero estadounidense |
1934 | F | chicos divertidos | Anyuta |
1936 | F | El circo | marion dixon |
1937 | centro | nuestro circo | marion dixon |
1938 | F | Volga-Volga | empleado Dunya Petrova ("Flecha") |
1939 | F | El error del ingeniero Cochin | Ksenia Lebedeva, empleada del Instituto de Aviación |
1940 | F | camino brillante | Tania Morozova ("Cenicienta") |
1941 | F | Colección de películas de batalla #4 | secretaria Dunya Petrova ("Flecha"), presentadora de la colección |
1941 | F | El caso Artamonov | bailarina Paula Menotti |
1943 | F | Una familia | Katia |
1943 | muelle | caspios | Nombre del personaje no especificado |
1947 | F | Primavera | actriz Vera Shatrova / científica Irina Nikitina |
1949 | F | Encuentro en el Elba | Janet Sherwood, periodista |
1950 | F | Mussorgski | Yulia Fyodorovna Platonova, cantante, prima del Teatro Mariinsky |
1952 | F | Compositor Glinka | Lyudmila Ivanovna, hermana del compositor |
1960 | F | recuerdo ruso | Varvara Komarova (Señorita Bárbara) |
1963 | muelle | Melodías de Dunayevsky | Nombre del personaje no especificado |
1974 | F | estornino y lyra | Ludmila Grekova ("Lira") |
Moneda conmemorativa del Banco de Rusia dedicada al centenario del nacimiento de L.P. Orlova. 2 rublos, plata, 2002
Sello postal de Rusia, 2001
Monumento en el cementerio de Novodevichy
En cinematografía:
Documentales y programas de televisión:
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|