Sofía Feliksovna Ivanovskaya-Ploshko | |
---|---|
Polaco Zofia Iwanowska-Płoszko-Ossendowska | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 18 de febrero de 1887 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1943 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , violinista |
Instrumentos | violín |
Géneros | música clásica |
Sofia Ivanovskaya-Ploshko , en su segundo matrimonio Ossendovskaya , en fuentes rusas prerrevolucionarias Sofia Feliksovna Ivanovskaya ( polaca Zofia Iwanowska-Płoszko-Ossendowska ; 18 de febrero de 1887 , Sieradz - 1943 , Varsovia ) - violinista , compositora y profesora de música polaca . Hermana de la pianista Jadwiga Zalessky-Mazurovskaya . Esposa del escritor Ferdinand Ossendowski .
Estudió en Varsovia con Stanislav Bartsevich y en Bruselas con Cesar Thomson , sin embargo, al haberse casado tempranamente con el médico Adam Ploshko, se vio obligada a abandonar su carrera interpretativa y marcharse con su marido a Bakú , donde consiguió trabajo gracias a su hermano Jozef . Ploshko . Allí también nació su hijo Karol Sigismund Ploshko (1905-1920), que se presentó voluntario a la guerra polaco-soviética y murió en la batalla de Varsovia ; La propia Ivanowska-Ploshko sirvió en ese momento en el ejército polaco como enfermera [1] .
En 1908-1916. dirigió una escuela de música en Varsovia (entre los profesores que enseñaban allí estaba, en particular, Zofia Ciborowska ). Al mismo tiempo, continuó dando conciertos; en particular, en 1910, junto con su hermana, Jadwiga Ivanovskaya-Zaleska, dio dos conciertos en el London Bechstein Hall [2] . En el mismo año, las hermanas actuaron en Smolensk , interpretando, entre otras cosas, la Sonata Kreutzer de Ludwig van Beethoven : el crítico (el joven A. R. Belyaev ) señaló que Ivanovskaya tenía “una técnica sólida. Staccato claro, armónicos puros, notas dobles, octavas, arpegios y, sobre todo, un arco lleno, jugoso, hermoso” [3] .
En 1922 se casó con Ferdinand Ossendowski y lo acompañó en varios viajes. En 1925, durante uno de ellos, dio un concierto en Conakry [4] . Impresionada por su viaje a África con Ossendowski, escribió el ciclo de piano "West Africa" [5] . Otras obras de cámara de Ossendowska también son predominantemente de estilo oriental: entre ellas, en particular, las piezas para violín y piano "Hidalgo y Gitana" y "Capriccio de Sevilla", "Mujahed. Dance of Muslim Warriors" para piano, etc. También escribió varias canciones, incluida "Sad Lullaby" en memoria de su hijo.