Vulokh, Igor Alexandrovich

Igor Vuloj
Nombrar al nacer Ígor Alexandrovich Vulokh
Fecha de nacimiento 3 de enero de 1938( 03/01/1938 )
Lugar de nacimiento Kazan , TASSR , RSFSR , URSS
Fecha de muerte 28 de noviembre de 2012 (74 años)( 2012-11-28 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  URSS Rusia 
Estudios KCU ellos. NI Feshina
Estilo expresionismo abstracto
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Igor Alexandrovich Vulokh ( 3 de enero de 1938  - 28 de noviembre de 2012 ) - Artista ruso , inconformista de los años 60 [2] , uno de los clásicos de la abstracción en el arte ruso [3] .

Biografía

Origen

Igor Vulokh nació el 3 de enero de 1938 en Kazán. En 1942, el padre de Igor murió en el frente. Mamá, Lydia Alexandrovna, hambrienta y cansada, después de un desmayo, termina en el hospital en este momento, Igor termina en un orfanato. La familia se reunió solo después del final de la guerra.

Desde su temprana juventud, Igor Vulokh se sintió atraído por la creatividad artística. En el Kazan Art College, comprendió la habilidad del pintor en 1953-1958. Una gran influencia en la formación del artista durante los años de estudio la ejerció su maestro Viktor Podgursky (Profesor de la Academia de las Artes de Shanghai, conocedor del arte japonés y chino ).

El paisaje "Invierno" en la Exposición de Arte de toda la Unión en 1957 en el Manege de Moscú le trajo el primer reconocimiento . La prensa central publicó dos críticas positivas de reconocidos clásicos a la vez: el escultor Sergei Timofeevich Konenkov y el artista Konstantin Fedorovich Yuon .

En 1958, Vulokh intentó ingresar al Instituto Surikov en Moscú, pero fue en vano. Gracias al patrocinio del pintor G. Nissky, se encuentra entre los estudiantes de la facultad de arte de VGIK .

En el albergue de VGIK, Igor Vulokh conoce a su compañero de cuarto, un estudiante del departamento de estudios cinematográficos Naum Kleiman (más tarde director del Museo del Cine ), es amigo de Vasily Shukshin .

En el Museo Pushkin, Vulokh conoce al artista Anatoly Zverev . La pasión por la pintura unió a los jóvenes artistas y se hicieron buenos amigos. En 1958, Igor Vulokh se casó por primera vez [4] .

Actividad creativa en el período soviético

En 1961, visitando Naum Kleiman , Igor conoció por primera vez al poeta Gennady Aigi . En el futuro, Igor hará una serie de bocetos para la poesía de Aigi, le dedicará un ciclo de poemas a Vulokh; terminaron en el grupo editorial del catálogo Mayakovsky the Artist, publicado en 1961; bajo la dirección de Nikolai Khardzhiev, organizaron exposiciones de artistas de vanguardia de los años 20 en el Museo Mayakovsky: Tatlin , Malevich , Larionov , Goncharova , Filonov y otros. Se han publicado más de diez libros conjuntos del poeta y el artista en Rusia y en el extranjero.

En 1961, tuvo lugar la primera exposición personal de Igor Vulokh en Moscú, en la sala de exposiciones de la Unión de Artistas. Vulokh se une a la sección juvenil de la Unión de Artistas de Moscú [4] .

Desde 1968, el artista ha estado creando una serie de pinturas minimalistas blancas. Volverá periódicamente al tema del "blanco puro" a lo largo de su vida creativa. Estas obras en colores pastel marcaron el comienzo del "Período Blanco". Luego, el conocimiento de las obras teológicas y la filosofía, las búsquedas espirituales llevaron a Vulokh a la Academia Teológica en Trinity-Sergius Lavra . Aquí se convierte en asistente en el Departamento de Religiones Occidentales. Paralelamente, Vulokh trabaja, y su búsqueda continúa en diferentes áreas de la pintura [4] .

En 1971, Igor Vulokh fue admitido en la Unión de Artistas de Moscú . El artista se casó por segunda vez con Natalya Kutuzova, y en 1973 nació su primera hija, Alexandra. En este momento, Vulokh conoció al escultor Vyacheslav Klykov , quien pronto se convirtió en una figura importante en la vida del maestro. Fueron presentados por Boruch Steinberg. En 1979, tuvo lugar su exposición conjunta. Después de la exposición, varias de las obras del artista fueron trasladadas al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo [4] .

En 1983, en la casa de Vasily Grigoriev, Igor conoció a su futura esposa, la artista Natalya Tukolkina-Okhota. En 1985 nació su hija Lydia. Fue en este momento cuando el "Período Blanco" del artista se manifestó en mayor medida.

En 1988, Troels Andersen publicó la primera monografía sobre Vulokh en Dinamarca. En el prefacio de la monografía, se publicaron los poemas de Gennady Aigi "Doce paralelos a Igor Vulokh" [4] .

La galería de Moscú "Segodnya" fue una de las primeras en comenzar a exhibir y publicitar los "años sesenta", que alberga una exposición personal de Igor Vulokh. Las obras presentadas en la exposición fueron adquiridas por la Galería Tretyakov .

En 1991, tuvo lugar una exposición personal de Igor Vulokh en Berlín Occidental en la Galería Brauner and Popov. Tres años más tarde, en 1993, Vulokh recibió una beca del Estado federado de Brandeburgo (Alemania) y fue a la casa de la creatividad, al castillo de Weipersdorf. Este viaje le dio a Igor la experiencia de comunicarse con un amplio círculo internacional de escritores, artistas y figuras culturales.

Creatividad después de 1991

En 1994, el artista crea una serie gráfica para los poemas del poeta sueco Tumas Tranströmer . Pronto, las obras del artista se presentaron en el Festival de Poesía Transtromer en la isla de Gotland.

Más tarde, Igor Vulokh se dirigió al liderazgo de la Tierra de Brandeburgo con una solicitud: las pinturas que pintó en Vipersdorf fueron transferidas a Dinamarca, al Museo de Arte Contemporáneo Kunstmuseum, Troels Andersen. La exposición personal del artista en Dinamarca tuvo lugar en 1995.

Incluso más tarde, la Galería de Bellas Artes acogió cuatro exposiciones personales de Vulokh: dos en 1997 y dos más en 2001. La exposición "Strokes of Fire" fue organizada conjuntamente con el poeta Gennady Aigi y la Embajada de Suecia en Moscú, y está dedicada al setenta cumpleaños de Thomas Tranströmer . El propio poeta también voló a la inauguración.

En 1996, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, Igor Vulokh, fue nominado para el Premio Estatal de la Federación Rusa [5] .

En 2001, la Fundación Soros otorgó a Vulokh una subvención para publicar un catálogo para una exposición celebrada en la Galería de Bellas Artes , que acogió una exposición cuyo catálogo Vulokh quiere publicar con fondos recibidos de la Fundación Soros en 2001.

Unos años antes de estos hechos, el coleccionista suizo Urs Höhner comenzó a interesarse por la obra de Igor Vulokh. Posteriormente, ya en 2006, bajo el liderazgo de Nadezhda Brykina y Khener, se publicó la primera y mayor monografía sobre Vulokh en cuatro idiomas. La monografía se convirtió en la precursora de la exposición individual del artista, que se celebró el mismo año en la Galería Nadja Brykina de Zúrich. Troels Andersen fue invitado a la exposición como experto especial. Participó personalmente en la selección de las obras [4] .

Hasta su muerte, Vulokh creó nuevas obras y siguió participando en exposiciones. Las pinturas de Vulokh se exhibieron en Sotheby's y MacDougall's .

En 2006, después de que la familia de George Costakis trasladara parcialmente la colección de obras del artista al Museo Estatal de Arte Moderno de Tesalónica (Grecia), se realizó una exposición y se publicó un catálogo en el que se presentaban quince obras tempranas de Igor Vulokh.

En 2008, el museo privado ART4.RU acogió una exposición de Igor Vulokh dedicada al 70 aniversario del artista. La exposición contó con 120 pinturas y láminas gráficas. Para darse cuenta de las condiciones óptimas para la meditación, se escucharon poemas tranquilos del poeta Gennady Aigi en el museo . El inspirador ideológico y organizador de la exposición fue el Jefe del Sindicato Publicitario de Hidalgo Yegor Altman . Colecciona las obras del artista y lo ayuda activamente. Es el Sr. Altman quien también publica el catálogo de la exposición.

En el mismo año, la Galería RuArts acogió una exposición conjunta de Igor Vulokh y Yevgeny Dybsky "Translation of Time".

En octubre de 2009, se inauguró la exposición "Tradiciones del inconformismo" en el Museo de Arte Moderno de Moscú. La exposición constaba de tres grandes salas-sala, donde se presentaban las obras de Eduard Shtenberg, Igor Vulokh y Vladimir Nemukhin .

En junio-octubre de 2011, Igor Vulokh participó en una exposición celebrada en la Fundación Cultural Ekaterina y dedicada al inconformismo de Moscú y la clandestinidad durante el “ deshielo de Jruschov ” de la década de 1950. Se presentaron alrededor de ciento cincuenta obras de pintura y gráficos en la exposición titulada "Se permite exportar desde la URSS". La exposición se basa en obras de la colección de Ekaterina y Vladimir Semenikhin. Colecciones privadas y de museos también fueron invitadas a participar en la exposición.

En el otoño de 2011, la Galería de Moscú de Nadezhda Brykina acogió la exposición "Reunión informal", donde, junto con las obras de Vulokh, más de 30 obras de artistas inconformistas de la segunda mitad del siglo XX - principios del siglo XXI de la colección. de Nadezhda Brykina fueron presentados. La primera exposición de la serie "Reunión informal" se llevó a cabo en el Museo Estatal Ruso (San Petersburgo).

A principios de 2012, Igor Vulokh participó en una exposición de obras de la colección de Mikhail Alshibay y Katya Falkovich, celebrada en el museo privado ART4.RU. También a principios de año se realizó una exposición de Vulokh en la Fine Art Gallery . La exposición se denominó "Retorno", ya que las últimas obras del artista -una serie gráfica- datan de 2008. Solo recientemente ha vuelto a la creatividad, completando los lienzos una vez iniciados y creando otros completamente nuevos presentados a los visitantes de la galería.

El primer intento de producir porcelana de autor se realizó en la década de 1920 en la Fábrica Estatal de Porcelana de Petrogrado. Se produjeron varias series de porcelana de autor único: placas basadas en bocetos de Malevich , Kandinsky y Petrov-Vodkin . Más tarde, los artistas de los sesenta Steinberg , Tselkov , Yankilevsky , Pivovarov , Rabin , Kabakov , Masterkova , Nemukhin continuaron esta tradición y crearon ediciones limitadas de porcelana de autor pintada a mano. Los primeros experimentos con pintura sobre porcelana en "condiciones del hogar" se pueden atribuir a mediados de los años 70, estos trabajos vieron la luz mucho más tarde, de 1990 a 2000.

Trabajado con porcelana y Vulokh. Una serie de obras gráficas, creadas por él para los poemas de Tumas Tranströmer , se plasmaron en porcelana clásica: platos de la Fábrica de Porcelana de Ljubljana. Toda la serie de obras de Vulokh es en blanco y negro, en contraste con las obras coloridas y brillantes de otros maestros. Los platos fueron pintados según los bocetos de Igor Vulokh por el artista de porcelana ruso Boris Kalita. El proyecto se implementó con la participación de Natalia Tukolkina-Okhota y Yegor Altman .

La noche del 28 de noviembre de 2012, tras una larga enfermedad, falleció en el hospital, donde llevaba varios días [4] .

Memoria

El 16 de octubre de 2013 se inauguró una exposición retrospectiva del artista en el Museo de Arte Moderno de Moscú . La exposición fue concebida en vida de Igor Vulokh.

Biografía creativa

Exposiciones

Reuniones

Colecciones privadas

Subastas

Sobre mi

Sobre el artista

Enlaces

Fuentes

  1. https://rkd.nl/en/explore/artists/355366
  2. Raikin A. Dos pisos de abstracción Copia de archivo fechada el 25 de agosto de 2018 en Wayback Machine // Nezavisimaya Gazeta. - 2008. - 11 feb.
  3. Kulik I. Abstracción demasiado pintoresca Copia de archivo fechada el 24 de octubre de 2008 en Wayback Machine // Kommersant. - 2008. - 23 oct.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 [1] Archivado el 1 de noviembre de 2008 en el sitio web Wayback Machine Personal del artista.
  5. Renacimiento soviético . Pintura, gráfica, escultura 1960-2000. Colección de Natalia Opaleva . Moscú, 2017. Museo AZ