Monumento de la historia y la arquitectura | |||
Sala Central de Exposiciones "Manezh" | |||
---|---|---|---|
Picadero de Moscú | |||
| |||
55°45′12″ N sh. 37°36′44″ pulg. Ej. | |||
País | Rusia | ||
Ciudad | Moscú , plaza Manezhnaya, 1 | ||
Estilo arquitectónico | Imperio de Moscú | ||
autor del proyecto | Osip Betancourt , Agustín Betancourt ; reconstrucción — Pavel Andreev | ||
Arquitecto | Osip Ivanovich Bove , Augustin Augustinovich Betancourt and Andreev, Pavel Yurievich | ||
Fecha de construcción | 1817 _ | ||
Estado | Protegido por el estado | ||
Sitio web | moscowmanege.ru | ||
|
|||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Moscow Manezh ( Sala central de exposiciones Manege ) es un edificio histórico ubicado en la plaza Manezhnaya , edificio 1, entre las plazas Manezhnaya y Sapozhkova, el jardín Aleksandrovsky y la calle Mokhovaya . El área de exhibición principal de la Institución Cultural Presupuestaria del Estado de la Ciudad de Moscú "Asociación de Museos y Exposiciones "Manege"" [1] .
El edificio fue construido en 1817 según diseño de Agustín Betancourt en honor al quinto aniversario de la victoria en la Guerra Patria de 1812 . En 1824-1825, Osip Bove diseñó las fachadas del Manege en estilo Imperio . Inicialmente, el Manege se llamaba Exertsirgauz y estaba destinado al entrenamiento de ejercicios de tropas. Desde 1831, en el edificio comenzaron a celebrarse exposiciones y festividades, e incluso más tarde, conciertos y bailes. Después de la revolución , los bolcheviques instalaron un cuartel en sus instalaciones , luego un garaje para automóviles del gobierno. En 1957, a la institución se le otorgó el estatus de Sala Central de Exposiciones, exhibiciones y otros eventos públicos comenzaron a realizarse regularmente en ella, incluida la famosa dispersión de miembros de la Unión de Artistas de Moscú de la Federación Rusa por N.S. Khrushchev en 1962, programado para coincidir con el 30 aniversario de la apertura de la Academia de Arte. [2] .
14 de marzo de 2004 - el día del recuento de votos en las próximas elecciones presidenciales - a las 21:15 - el edificio resultó gravemente dañado por un incendio, luego murieron 5 bomberos, el frontón sufrió graves quemaduras y fue reconstruido según el proyecto del arquitecto Pavel Andreev . Tras la restauración, el conjunto recibió una planta subterránea, ampliando las zonas económicas y de exposición. Actualmente, se organizan exposiciones, conciertos, actuaciones, cursos de conferencias en los sitios del museo y la asociación de exposiciones [3] .
De planta rectangular, el edificio de una sola planta del Manege de Moscú es un ejemplo de arquitectura clasicista . La estructura, de 166 m de largo, 44 m de ancho y unos 15 m de alto, era muy grande para su época. El área original del Manezh era de 7424,67 m². Las fachadas de los extremos del edificio están decoradas con una arcada de siete vanos de arco con semicolumnas y rematados con frontones lisos sin decoración. Semicolumnas de orden toscano se unen a las paredes laterales , entre las cuales se colocan ventanas arqueadas en aberturas arqueadas . Bajo los frontones de las fachadas de los extremos, así como en la parte media de los muros laterales, se encuentran puertas triples de madera. Se suponía que la fachada principal era el sur, con vistas a la Torre Kutafya , una de las cuatro entradas al Kremlin . El espacio interior del Manezh está bien iluminado por la luz del día debido a las ventanas que forman aproximadamente un tercio del área de las paredes. La ampliación de las proporciones del Manezh, las columnas , los pilones y los colores sobrios enfatizan la monumentalidad del edificio [4] [5] .
La historia de la construcción del Manezh está relacionada con el incendio de Moscú de 1812, que destruyó la mayoría de los edificios de madera de la ciudad. Iniciada en 1813, la " Comisión para los Edificios de Moscú " decidió convertir los edificios quemados en un conjunto arquitectónico clasicista uniforme . Entre los edificios erigidos según este plan estaba el Manege, que se construyó en el sitio de las tiendas comerciales [6] [7] .
En 1816, Alejandro I ordenó la construcción de Exertsirgauz, como se llamaban las arenas en aquellos días. Tras la entrada de las tropas rusas en París en 1814, el emperador quedó satisfecho con la coherencia de su paso, por lo que realizó regularmente desfiles militares y revistas [6] . El edificio estaba destinado al entrenamiento de ejercicios de tropas de hasta dos mil personas, y el lugar también era conveniente: al lado de la salida del Kremlin a través de las torres Trinity y Kutafya , cerca de los regimientos [8] .
En 1817, las obras del Manege fueron encomendadas al arquitecto Agustín Betancourt . Tuvo que diseñar un enorme edificio donde un regimiento de caballería pudiera maniobrar libremente. El diseño único de las vigas y 30 cerchas de madera hizo posible hacer el edificio de 45 metros de ancho sin soportes internos, sostenido solo por paredes. El espacio interior se organizó de tal manera que la habitación fuera abierta y totalmente visible. Ingenieros extranjeros vinieron especialmente a Moscú para familiarizarse con el inusual sistema de pisos del Manege [9] .
Los preparativos para la construcción comenzaron en la primavera de ese año antes de la aprobación oficial del proyecto. El trabajo se llevó a cabo bajo la dirección del inspector jefe de hidráulica y movimiento de tierras en Moscú, el ingeniero Lev Carbonier , fue asistido por el arquitecto Carl Lamoni y el teniente ingeniero A. Ya. Kashperov [5] . En julio, Alexander I aprobó el proyecto y una estimación preliminar de 964.038 rublos 56 kopeks. Se planeó que la financiación proviniera de la Comisión de Construcción. El proyecto único requería vigas largas, para las cuales se trajeron alerces centenarios de toda Rusia . Debido al corto tiempo de construcción, se requirió una gran cantidad de trabajadores: el número de albañiles en julio de 1817 era de unas 600 personas, luego se aumentó a 800. En octubre terminaron de construir las paredes y el techo, en noviembre ya vidriaron las ventanas. El trabajo de acabado se pospuso durante varios años y se completó solo en 1824-1825 [10] .
Durante la construcción, el ático del edificio se cubrió con medio metro de pelo largo para proteger las estructuras de madera de roedores e insectos. Los empleados del museo afirman que todo el polvo fue ahumado por los soldados revolucionarios después de la Revolución de Octubre o durante los años de hambre de la Gran Guerra Patria , y que el ático estaba cubierto de aserrín, lo que no salvó tan bien al árbol de las plagas y la humedad [ 11] [12] .
El 30 de noviembre (12 de diciembre) de 1817 [13] , en el quinto aniversario de la victoria sobre Napoleón , se inauguró la Exertsirhaus en presencia del emperador y durante el desfile de tropas. En " Moskovskie Vedomosti " escribieron: "Este edificio se ha iniciado desde la primavera de este año. La longitud del edificio es 81, el ancho es 25 sazhens , las paredes tienen 5 arshins de espesor; pero lo más asombroso es el cielo raso, que en tan vasto edificio no se apoya en nada interior y se aprueba sólo en las vigas, según plano del señor Teniente General Betancourt. Todos miran con curiosidad este extraordinario edificio” [14] . En la placa conmemorativa de la fachada está escrito: “El edificio de la arena fue construido en 1817 para conmemorar la victoria del pueblo ruso en la Guerra Patriótica de 1812”. [14] [15] . Según el crítico de arquitectura Grigory Revzin , el "programa de construcción" de Alejandro I y los edificios del Imperio Ruso erigidos bajo él debían demostrar la continuidad con el Imperio Romano [16] .
La prisa con la que se llevó a cabo la construcción afectó la calidad del trabajo realizado y el destino futuro del edificio. Ya en julio de 1818 se resquebrajaron las cerchas de la arena. Si bien el calor que secó la madera fue citado como la principal causa del daño, los investigadores sugieren que las prisas y las omisiones durante la construcción, así como errores en algunos de los cálculos del proyecto, afectaron la condición del edificio. En otoño de 1819, Betancourt solicitó a Alejandro I que reconstruyera la cubierta del edificio. El gobierno asignó 140 mil rublos adicionales para reparaciones [17] .
Recién en 1823 se creó una comisión especial para inspeccionar la estructura del techo. En 1823-1824, se llevó a cabo una reestructuración seria del techo de acuerdo con el proyecto y bajo la dirección del ingeniero militar Coronel Rafael Baus con la participación activa de A. Ya. Kashperov, como contratista principal para el montaje e instalación de nuevos vigas hechas. El ingeniero de Baus calculó e implementó un nuevo techo, aumentando el número de cerchas de 30 a 45 y mejorando algunos detalles de la estructura [17] [18] .
En 1819, Carbonnier presentó a la Comisión sobre la estructura dibujos de molduras de estuco para la decoración de la fachada del Manege, pero su proyecto nunca se llevó a cabo debido a la reestructuración de las vigas. El segundo intento de terminar la decoración fue realizado en 1824 por Osip Bove , quien encabezó la Comisión para la inspección del Manege. Desarrolló un proyecto de decoración escultórica decorativa sobre el tema de la armadura militar antigua , popular en el Moscú posterior al incendio: simbolizaba la victoria. Los detalles decorativos en forma de atributos militares de los legionarios romanos , realizados según los dibujos de Bove, se reforzaron en el exterior y en el interior del edificio de la arena en el verano de 1825. Después de enlucidos y estucos, Bove iba a instalar 12 altos relieves de hierro fundido , concebidos por Betancourt. En ese momento, los viejos bocetos se habían perdido y Bove tuvo que rediseñar los trofeos. Los altorrelieves "Armadura militar" estaban destinados a los muros ciegos del Manege, pero se detuvo el trabajo en su fabricación, ya que no se recibió financiación: Nicolás I , que ascendió al trono, no mostró interés en la construcción. Así el Manege adquirió su forma definitiva, a excepción de la rotonda , que se añadió más tarde [19] [20] .
Por orden de Nicolás I, en 1838, la antigua iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en Sapozhka , ubicada cerca, fue desmantelada. Su trono fue trasladado al edificio de la rotonda, que se añadió en el mismo año a la fachada del Manege. La fachada de la iglesia anexa, diseñada por Konstantin Ton , repetía la estructura y plasticidad de las fachadas de Manege, creando con ella una única composición. En la época soviética, esta ampliación fue destruida porque interfería con el tendido de vías de tranvía a lo largo de la calle Manezhnaya [21] [22] .
En 1904 el edificio fue restaurado por el arquitecto Ivan Rerberg [21] .
La primera vez después de la apertura, el Manezh albergó establos y realizó revisiones, desfiles y ejercicios militares. Pero como el emperador pasaba la mayor parte de su tiempo en San Petersburgo , y allí se organizaban los principales eventos militares, a partir de la década de 1830 comenzaron a celebrarse regularmente conciertos y exposiciones en el Moscú Manege [21] . Por ejemplo, en 1867, el compositor Héctor Berlioz , junto con el virtuoso pianista Nikolai Rubinstein , dirigió una orquesta y un coro de 500 personas en el Manege en presencia de 12.000 espectadores [23] . En 1865-1867, se llevó a cabo una exposición etnográfica en el edificio , demostrando la vida cotidiana de los pueblos de Rusia con la ayuda de figuras de papel maché vestidas con trajes típicos. Según algunos informes, la exposición fue visitada por el emperador Alejandro II , pero no le gustaron las figuras expuestas, y pronto abandonó el Manege [24] . En 1872 se celebró en el Manezh la exposición Politécnica [25] y en 1879 una exposición antropológica [26] .
El edificio también se utilizó para festivales folclóricos en Semana Santa , Maslenitsa y Navidad . El resto de los días, el Manezh albergaba competiciones ecuestres, clases de equitación y ciclismo [27] . En 1894, la despedida del difunto emperador Alejandro III tuvo lugar en el Manege [25] .
Después de la revolución , el edificio del Manege se transformó en un cuartel. El Manege luego sirvió como garaje para vehículos gubernamentales [26] [28] .
Según la versión popular, durante el trabajo de Osip Bove en el diseño exterior del edificio, el gobernador general de Moscú recomendó decorar los frontones con esculturas, pero el arquitecto se negó, dejando los frontones lisos y blancos. En la época soviética, esta historia se interpretó como un ejemplo de un levantamiento exitoso del artista contra las autoridades [29] .
Para la década de 1920, la condición del edificio se había deteriorado: sus vigas se combaron casi un metro. En 1930, durante la primera restauración seria del edificio, se reforzaron con láminas y columnas de metal, que, sin embargo, violaron la disposición original abierta y espaciosa del espacio interior [30] .
En 1941, una bomba alemana de alto poder explosivo golpeó el edificio , pero le causó pocos daños. En 1953, bajo la dirección del arquitecto y restaurador D.N. El trabajo fue realizado por los constructores del metro de Moscú , encabezados por el ingeniero Vasily Polezhaev [30] [5] .
Desde 1957, el Manege se ha utilizado constantemente para exposiciones, conciertos y otros eventos públicos. En la década de 1960 acogió la famosa exposición vanguardista “30 años de MOSH” del estudio New Reality, que fue visitada y criticada por Nikita Khrushchev el 1 de diciembre de 1962 . En 1967, el Manezh recibió el estatus de Sala Central de Exposiciones de la capital [28] [31] . Desde 1967 hasta 1981, se llevaron a cabo más de 110 exposiciones de arte en Manezh y alrededor de 22 millones de visitantes visitaron [5] .
Con la formación de la Federación Rusa, el papel del Manege no ha cambiado. En la década de 1990, la Feria Internacional de Arte de Moscú " ART-MIF " se llevó a cabo regularmente en el edificio , simbolizando el resurgimiento del mercado del arte de vanguardia en la Rusia postsoviética [32] . En 1990 se realizó en el Manege la exposición "Avant-garde 20/90" [33] . Desde 1996, la Sala Central de Exposiciones ha sido el organizador anual de la feria de arte "ART-Manege" [34] . En la exposición "Art Manege - 98", el artista Avdey Ter-Oganyan realizó una actuación " Joven ateo ": cortó íconos ortodoxos con un hacha , después de lo cual se presentó un caso penal en su contra por incitar al odio religioso [35] .
En 1998, el taller No. 14 de la oficina de arquitectura Mosproekt-2 desarrolló un plan para la reconstrucción del Manege. Se suponía que el edificio recibiría nueva infraestructura y equipamiento, mayores áreas de exposición. La posibilidad de reconstruir las armaduras del techo y el espacio subterráneo del edificio se discutió por separado: el proyecto preveía la construcción de pisos adicionales. En la primera planta subterránea, los arquitectos preveían disponer salas técnicas, un guardarropa y parte del espacio expositivo, y en la segunda se ubicaría un aparcamiento. Los críticos del proyecto argumentaron que los pisos subterráneos distorsionarían la apariencia histórica del edificio y afectarían negativamente su sostenibilidad. En este momento, el proyecto de reconstrucción no se implementó y su discusión se prolongó durante varios años [36] [25] .
En octubre de 2003, la Oficina del Alcalde de Moscú celebró un concurso de inversión para la reconstrucción del Edificio Central de Exposiciones como parte de un plan ya desarrollado. Los términos del contrato preveían el pago en tiempo de exhibición: dentro de los 20 años posteriores a la restauración del local, el 70% de las exhibiciones eran realizadas por la empresa inversionista y solo el 30% restante por el capital. La empresa austriaca ganadora, MSI Vertriebs, obtuvo el derecho a invertir 30 millones de dólares en la renovación del edificio. Sin embargo, al concluir el contrato, surgió un problema: el Manege tiene el estatus de monumento arquitectónico de importancia federal, por lo que la alcaldía no tenía la autoridad para disponer de espacios de exhibición [37] [38] .
El 14 de marzo de 2004, día de las elecciones presidenciales , se produjo un grave incendio en el edificio Manezh. Al incendio se le asignó la categoría más alta de complejidad . Dos bomberos , Gennady Zolotkov y Eduard Fomin, murieron durante su extinción. La llama destruyó la mayor parte de las obras de 92 artistas teatrales rusos reunidas en el Manege como parte de la exposición "Resultados de la Temporada", y la colección de obras de artistas contemporáneos de la Galería Manege, ubicada en la planta baja. Como resultado, el techo se quemó por completo, dejando intactas solo las enormes paredes exteriores [39] [40] .
Durante la extinción del incendio, antes de que se tomaran medidas de investigación, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov , dijo a los periodistas que se descartó la versión de incendio provocado [39] . Luzhkov canceló los resultados del concurso de inversión para la restauración, se iba a financiar un nuevo proyecto para la restauración del objeto con cargo al presupuesto de Moscú [38] . Según el teniente de alcalde de Moscú, Iosif Ordzhonikidze, después del incendio, el edificio no necesitaba ser restaurado, sino recreado [41] . La decisión de la alcaldía de restaurar provocó un animado debate público. El crítico de arquitectura Grigory Revzin incluso expresó una opinión sobre el incendio provocado del edificio, en la que las autoridades actuales de Moscú podrían estar interesadas: “Entonces estaba seguro de que el Manege había sido incendiado, e incluso que Luzhkov lo había incendiado (tal fue mi juicio de valor personal). Hubo un callejón sin salida de inversión <...> Después del incendio, el costo de la reconstrucción se redujo casi cuatro veces, el contrato con los austriacos se rompió y en cambio todo se reconstruyó con dinero de Moscú” [42] .
El día después del incendio, el Comité de Arquitectura y Urbanismo anunció que había comenzado a desarrollar un proyecto para restaurar el Manege, que incluye dos niveles subterráneos con un estacionamiento [43] [44] . Incluso antes de que comenzara el trabajo, Luzhkov demandó al crítico de arte Alexei Komech y al canal de televisión Rossiya por criticar el proyecto. El tribunal satisfizo la segunda demanda, pero se perdió el caso contra Komech [45] . La restauración del objeto se confió al taller del arquitecto Pavel Andreev de la oficina Mosproekt-2, como estaba previsto antes del incendio [46] .
La inauguración de la Sala Central de Exposiciones tuvo lugar el 18 de abril de 2005. Después de la reconstrucción, también se instalaron escaleras mecánicas , ascensores, barandillas de vidrio en el edificio, y las ventanas abuhardilladas en el techo se acentuaron más (según la leyenda, el término "ventanas abuhardilladas" apareció en 1817 durante la construcción del Moscú Manezh: un artel de constructores de la fortaleza Slukhov trabajaron en el andamiaje del edificio, que y llamó así una innovación técnica [29] ). Los arquitectos recrearon completamente la decoración exterior del edificio según los dibujos y dibujos de Osip Bove. Una de las condiciones para la reconstrucción fue la restauración de las haciendas de Betancourt, que quedaron abiertas. No estaban hechos de vigas macizas, sino de encolados, fijados con pernos metálicos e impregnados con un compuesto ignífugo. En el edificio se instalaron ventanas de doble acristalamiento y los últimos sistemas de protección contra incendios y aire acondicionado . Gracias a la opinión pública, se cambió el proyecto: se excavó una sola planta, lo que casi duplicó la superficie útil del espacio expositivo, y se abandonó la idea de un aparcamiento subterráneo. Una cafetería, un restaurante y una sala de conferencias aparecieron en el Manege [47] [48] .
Según varios arquitectos e historiadores del arte, estos cambios desvirtuaron el plan original de Betancourt y llevaron a la construcción de un "remake" en el centro de la capital. Del 12 al 16 de mayo de 2004 en la Casa de los Artistas , en el marco de la exposición internacional " Arco de Moscú ", se presentó la exposición del Museo de Arquitectura Shchusev "Pérdidas", que es una tumba simbólica del Manege, Voentorg y el hotel " Moscú " [45] .
De 2005 a 2011, el área de Manezh fue administrada por Shater Trading House, una empresa autorizada del Gobierno de Moscú para la construcción de hoteles capitales [49] . En 2010, se estableció la Institución Presupuestaria Estatal de Cultura de la ciudad de Moscú "Asociación de Museos y Exposiciones" Stolitsa "" (GBUK Moscú "MVO" Stolitsa ""). En 2012, el MVO "Capital" pasó a llamarse MVO "Manege". Irina Aleksandrovna Tolpina es la directora general de la asociación. Para la crítica de arte y curadora Marina Loshak , que llegó al Manege junto con Tolpina en 2012, se creó especialmente el cargo de directora de arte [50] . Loshak ocupó este cargo desde julio de 2012 hasta agosto de 2014 [51] . Después de eso, en 2013-2014, Andrey Aleksandrovich Vorobyov [52] [53] [54] trabajó como director de arte por contrato . Desde 2014, no ha habido ningún puesto de director de arte en el MVO Manege.
La Asociación de Museos y Exposiciones "Manege" es administrada por el Departamento de Cultura de Moscú. Para 2018, el MVO Manezh incluye tres espacios de museos y exposiciones: la Sala de Exposiciones Central Manege, la Sala de Exposiciones Estatal de Moscú Novy Manezh y el complejo Gostiny Dvor.
en redes sociales | |
---|---|
sitios temáticos | |
En catálogos bibliográficos |
|