Jugadores-XXI

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Jugadores-XXI
Residencia en basado en la obra de teatro y textos de N.V. Gogol
Autor Guión Sergei Yursky
actores

Evgeny Evstigneev
Alexander Kalyagin
Vyacheslav Nevinny
Andrey Sorokin
Natalia Tenyakova
Leonid Filatov
Gennady Khazanov
Yuri Cherkasov
Sergey Yursky

alexander yatsko
Compañía Teatro de Arte de Moscú Chéjov y el Artel de los Pintores de Sergei Yursky
País Rusia
Idioma idioma ruso
Año 1992

"Players-XXI" : una actuación de Artel of ARTist Sergey Yursky , representada en el escenario del Teatro de Arte de Moscú. Chéjov 60 veces en un año y medio [1] [2] . El estreno tuvo lugar el 18 de febrero de 1992 [3] [1] [4] [5] . La versión televisiva de la actuación se filmó en 1993 , la versión de audio se lanzó en 2006.

Historia

"Gamblers-XXI" es una de las primeras representaciones en la Rusia postsoviética organizada por una asociación independiente de actores del ARTel de ARTist Sergey Yursky [6] [7] , que no era un teatro registrado oficialmente [8] . La producción se llevó a cabo con el apoyo del director del Teatro de Arte de Moscú Chekhov Oleg Efremov [8] . Efremov, quien invitó a Yursky a unirse a la compañía del Teatro de Arte de Moscú Chekhov, pero se vio obligado a rechazar después de una "llamada desde arriba", le ofreció realizar cualquier actuación en el escenario del teatro como una especie de compensación, que se convirtió en “Jugadores-XXI” [9] .

Parte de los fondos para la producción de la obra fueron asignados por la Confederación Internacional de Sindicatos de Teatro , con la ayuda de su presidente Kirill Lavrov , parte fue encontrada por el productor de la obra, David Smelyansky [7] . Por lo tanto, según algunas estimaciones, es "Jugadores-XXI" el primer proyecto de producción en el teatro ruso moderno [10] .

Los ensayos para la actuación comenzaron el 11 de diciembre de 1991 en el Teatro de Arte Chekhov de Moscú. En la primera reunión de actores se decidió que el estreno de "Players-XXI" se realizaría en dos meses, luego de 40 ensayos. Al preparar la actuación, resultó que ninguno de los actores que intervienen en ella sabe jugar a las cartas [1] . Los ensayos generales de la actuación, que comenzaron el 20 de febrero de 1992, estuvieron abiertos y llenaron el Teatro de Arte de Moscú [1] [4] .

"Players-XXI" se convirtió no solo en la primera representación en el país después de la nacionalización de los teatros en 1919, organizada no por el teatro de repertorio estatal, sino por una compañía formada según el principio de una empresa , sino también la primera representación teatral, boletos por lo que se vendían a precios comerciales [7] . A pesar de esto, durante el período de declive del interés público del país por el teatro, la producción disfrutó de un gran éxito comercial y de audiencia, y las entradas para "Players-XXI" se convirtieron en objeto de venta de especuladores. [7] [11] .

La actuación reunió a actores populares y verdaderamente estelares, lo cual fue una de las razones de su éxito [11] . El único actor que no era actor de teatro en ese momento era el artista de teatro Gennady Khazanov [12] , quien ya había decidido abandonar este género debido a su "derrota con el amateurismo" [13] .

Varios actores invitados por el director Yursky a la función se negaron a participar. Konstantin Raikin , debido a su empleo en el Teatro Satyricon , rechazó el papel de Alexander Mikhailovich Glov [1] . Sergey Makovetsky comenzó a ensayar este papel , pero por la misma razón abandonó el proyecto sin interpretarlo ni una sola vez [14] . Zinovy ​​​​Gerdt , debido a su estado de salud y empleo, rechazó el papel de Arkady Andreevich Dergunov [1] . Yuri Nikulin rechazó el papel de Mikhail Alexandrovich Glov, porque simplemente no quería jugar en el teatro [14] .

Una condición importante para el éxito de la producción, que disfrutó con el público, fue la invariabilidad del elenco, la ausencia de suplentes [8] . El reemplazo del actor se realizó solo una vez: en relación con la muerte de Evgeny Evstigneev, para quien el papel de Glov, interpretado en la obra el 1 de marzo de 1992, se convirtió en la última obra teatral [13] [15] . Al mismo tiempo, el propio Evstigneev fue invitado a la obra y comenzó a ensayar después del resto de los actores. Evgeny Evstigneev interpretó el papel de Mikhail Alexandrovich Glov nueve veces: cuatro veces en la actuación y cinco veces en el ensayo con el público [16] .

Como señaló Gennady Khazanov:

Es sorprendente que todo lo que Sergei Yursky trajo a este papel a nivel del guión de la actuación recayó de manera especial en los procesos internos que tuvieron lugar con Evstigneev. Todos los pensamientos de Glov sobre el alma rusa, sobre los sentimientos de los padres, etc., parecían haber sido incluidos especialmente en la actuación de Evstigneev, como si fuera su último pedido ... Ahora entiendo que el hecho de que el último papel de Evstigneev fuera el papel de Glov tiene su propia regularidad trágica. Y esto, que mis compañeros de la obra no se ofendan conmigo, le dio a "Los jugadores" una magia especial y un secreto especial [13] .

Para no "romper" las relaciones en el conjunto de actores existente al "presentar" un nuevo intérprete "desde afuera", en lugar del difunto Yevstigneev, el propio Yursky comenzó a desempeñar el papel de M.A. Glov, siendo el director de la obra [ 7] .

Antes del estreno de la actuación el 25 de febrero de 1992, se publicó en sus programas un cómic “manifiesto de la ARTel de ARTistas” [1] .

Los creadores de la obra

Actores e intérpretes

Trama

El escenario de la obra de Gogol "The Players " se ha trasladado hoy a Sochi, al hotel costero "Primorskaya". El texto de la obra se ha mantenido casi sin cambios, aunque sus personajes están vestidos con trajes modernos, y la obra en sí se representó en el interior de principios de la década de 1990 [12] , lo que hizo que la obra fuera especialmente relevante para la audiencia, pero causó una negativa. reacción de algunos críticos [7] [4] [ 17] [18] . Los cambios económicos en la vida del país dieron una modernidad adicional al lenguaje y la trama de la obra entre el público, que había vivido en la realidad de la economía planificada y el sistema soviético no mucho antes [14] .

El concepto del diseño de la actuación, realizado por los artistas David Borovsky, poseía, según el conocido crítico Valery Semenovsky , "hiperrealismo" y "supernaturalidad", lo que paradójicamente creaba "un espacio de vida espejismo, existencia imaginaria". [19] .

La actuación en sí se interpretó como una producción teatral al estilo clásico. El componente simbólico de "Gamblers-XXI" fue la conexión entre el comienzo de la actuación y su final: la aparición de la señora de la limpieza del hotel Adelaida Ivanovna (el mazo de ganar-ganar de Ikharev tenía el mismo nombre) al comienzo de la jugar y en su final [12] .

Las principales desviaciones de la trama de la actuación del texto de la obra fueron la aparición de nuevos personajes: la criada Adelaida Ivanovna, así como Arkady Andreevich Dergunov, a quien Gogol solo menciona con otros personajes [14] . Además, la actuación, en particular, el personaje de Mikhail Glov, según el director Yursky, se introdujeron características de otras obras de Nikolai Vasilyevich Gogol: " Retrato " y " Almas muertas ". El personaje de Glov fue hecho un borracho, y como se lo presentó como una persona que “no se lo lleva a la boca”, esto reforzó la línea de mentiras y pretensiones en la producción, además, también se lo presenta como un “académico”. , y, finalmente, fue Mikhail Glov, el único de toda la compañía de tarjetas, resultó ser un hombre que todavía tiene conciencia [16] .

La característica principal tanto de la obra de Gogol como de la puesta en escena es, según Sergei Yursky, su superposición:

Pero hay una situación profundamente mixta de engaño total, integral y de múltiples capas. “Jugadores” significa no sólo “jugar a las cartas”, sino también “jugadores”, y “simuladores”, y comediantes, y… Dios sabe qué más [16] !

La superposición simbólica de la actuación, la relatividad de la vida real del país, también fue notada por su productor David Smelyansky :

El estreno de la actuación "Players-XXI" tuvo lugar el 1 de enero de 1992. El 2 de enero de 1992, el gobierno de Yegor Timurovich Gaidar publicó los precios. La economía rusa comenzó a trasladarse al mercado ferroviario. ¿Cuál es la conexión con nuestro estreno? Directo - ninguno. Pero, de hecho, esta conexión existe y, quizás, entonces para mí no era tan evidente como ahora [7] [20] .

Crítica

A pesar del éxito comercial y de audiencia, la crítica y algunos actores tomaron la actuación muy negativamente [4] [17] . Entonces, después de visitar la actuación, Valery Zolotukhin escribió en sus diarios: “Esta es una vulgaridad flagrante. Me parece que los actores (Filatov) se avergüenzan de interpretar esta basura. ¿De verdad dinero?...” [4] [21] .

Durante la gira de ARTel ARTists en San Petersburgo en 1992, los críticos señalaron que la actuación fue bien recibida por el público, pero ellos mismos hablaron en gran medida negativamente, calificándola de "actuación fallida", una "actuación de quimera", un "espejismo". actuación". En particular, "Players-XXI" fue caracterizado como "un colosal fracaso de los "gladiadores de primera magnitud"" [22] . El único actor que recibió comentarios positivos de los críticos de San Petersburgo fue el residente nativo de San Petersburgo Sergei Yursky [18] [22] . Al mismo tiempo, la propia función se personificó como una despedida de una época histórica y teatral pasada, en la que aparece como “la transformación de un concierto de gobierno ideal del modelo de 1992” en un “bad bastardo”. Se argumentó que la obra en sí se desmoronó "en repeticiones y miniaturas pop" [22] , y los actores famosos simplemente usan su propio conjunto de clichés en ella [18] .

Las trágicas ideas de Gogol, sobre las cuales Blok escribió que "no puedes rodearlos con un caballo", el "pájaro troika" de artel da vueltas para que el polvo se forme en una columna. Las estrellas teatrales de los años 70 juegan sin proyectar sombra, son como personas sin pasado, como si no hubiera representaciones de Efremov y Lyubimov detrás de ellas. Los jugadores-XXI juegan, como los propios personajes de Gogol, con cartas marcadas [22] .

El director Yursky explicó la sorprendente contradicción entre la reacción de la audiencia y las reseñas de los críticos profesionales por varias razones: 1) Relaciones personales que no se desarrollaron con los críticos de Moscú después de mudarse a la capital; 2) Irritación de los críticos por el demasiado ambicioso manifiesto de la ARTel de ARTistas; 3) La ausencia en la actuación de “pistas y sugerencias” que demuestren de manera encubierta qué fue exactamente lo nuevo en la producción, lo que podría dar la impresión de que no se inventó absolutamente nada; 4) La percepción de la actuación como un truco, en el que se utiliza el escenario más simple y los actores se interpretan a sí mismos; 5) Actitud negativa ante las supuestas altas ganancias de los actores a expensas de la actuación, lo que, en palabras de Yursky, no se correspondía con la realidad [1] ; 6) La costumbre de percibir representaciones basadas en las obras de Gogol con un espíritu lúgubre y místico, y no ver una comedia realista en Los jugadores [14] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Sergey Yursky. Brotes  // Octubre: diario. - 2001. - Nº 10 .
  2. Andrei Sorokin: "He visto mucho buen teatro" . Diario online sobre RAMTE "Ramtograph" (25 de diciembre de 2016). Recuperado: 9 de mayo de 2018.
  3. Podshivalov I. Teatro de Arte de Moscú: "Jugadores" rompió el banco y aplausos salvajes . 18 de febrero en el Teatro de Arte de Moscú. Chekhov, el estreno de la obra "Players-XXI", puesta en escena por Sergei Yursky basada en la obra y los textos de Gogol, tuvo lugar con la ayuda del ARTel de ARTists creado por él . Revista "Kommersant Vlast" No. 108 (24 de febrero de 1992) . Consultado el 25 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de junio de 2018.
  4. 1 2 3 4 5 Razzakov F. I. Leonid Filatov: Gólgota de un intelectual ruso., 2006 .
  5. Fotos de V.V. Egorov de las escenas del estreno de "Players-XXI" el 25 de febrero de 1992. . Archivo Estatal Ruso de Documentos Cinematográficos y Fotográficos . Recuperado: 25 Abril 2018.
  6. Sergey Yurievich Yursky. Curriculum Vitae  (ruso) , RIA Novosti  (16 de marzo de 2010). Consultado el 26 de marzo de 2018.
  7. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Artel de artistas  // "Spark": revista / Material preparado: Irina Khurgina. - 2010. - 4 de octubre ( N° 39 ). - art. 44 .
  8. ↑ 1 2 3 Sergey Yursky: “No hay dos composiciones, no hay segundo grado”  (ruso) , portal de Internet Zelenograd.ru  (4 de marzo de 2014). Consultado el 26 de marzo de 2018.
  9. Zoya Igumnova . El incomprensible Oleg Efremov  (ruso) , Izvestia  (2 de octubre de 2017). Consultado el 10 de abril de 2018.
  10. Olga Galitskaya, Alena Karas. Entrevista. Cómo han cambiado la cultura y el arte en 25 años . "Choque cultural". Radio "Eco de Moscú". (22 de agosto de 2015). Fecha de acceso: 11 de abril de 2018.
  11. ↑ 1 2 Nuestros invitados: Cara a cara. Serguéi Yursky. . Radio Libertad (10 de marzo de 2002). Fecha de acceso: 11 de abril de 2018.
  12. ↑ 1 2 3 4 Vadim Gaevski. La presencia del Jurásico  // "Pantalla y Escena": periódico. - 2012. - Nº 20 .
  13. 1 2 3 Tsyvina Irina, Groysman Yakov Iosifovich. Evgeny Evstigneev - Artista del Pueblo . - Nizhny-Novgorod: "DEKOM", 1998. - 237 p. — ISBN 5-89533-014-2 .
  14. ↑ 1 2 3 4 5 Dmitri Bykov . "Jugadores" en pura mantequilla  (ruso) , "Interlocutor"  (8 de abril de 2008). Consultado el 23 de mayo de 2018.
  15. Honestidad del artista (enlace inaccesible) . Periódico "Rusia soviética" (13 de octubre de 2016). Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2018. 
  16. 1 2 3 Tsyvina Irina, Groysman Yakov Iosifovich. Evgeny Evstigneev - Artista del Pueblo . - Nizhny-Novgorod: "DEKOM", 1998. - 237 p. — ISBN 5-89533-014-2 .
  17. ↑ 1 2 Se dejó llevar por este juego  (ruso) , Nezavisimaya Gazeta  (16 de marzo de 2010). Consultado el 11 de abril de 2018.
  18. ↑ 1 2 3 Marina Dmítrevskaya. Jurassic es nuestro todo  // Revista de teatro de Petersburgo. - 1993. - Nº 1 .
  19. Alexandra Mashukova . Ahora no son violentos , Vedomosti  (16 de enero de 2006). Consultado el 12 de abril de 2018.
  20. David Smelyansky es el único que organiza la actuación, alegando que su estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1992, otras fuentes indican la fecha: 25 de febrero de 1992. Véase, por ejemplo, Sergei Yursky. Brotes  // Octubre: diario. - 2001. - Nº 10 . Razzakov Fedor Ibatovich . Leonid Filatov: Gólgota de un intelectual ruso. - M. : Eksmo, 2006. - 508 p. ISBN 5-699-19275-1 .
  21. Valery Sergeevich Zolotukhin. Callejón sin salida de Tagansky. Bumbarash y otros . - M. : Zebra E, 2005. - T. en dos libros. — ISBN 5-94663-211-6 . Archivado el 14 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  22. ↑ 1 2 3 4 Olga Skorochkina. Después del baile  // Revista de teatro de Petersburgo. - 1993. - Nº 1 .

Enlaces