Moshé Idel | |
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משה אידל | |
Fecha de nacimiento | 1947 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Targu Neamt , Rumanía |
País | |
Esfera científica | Estudios Judíos , Estudios Bíblicos , Filosofía |
Lugar de trabajo | |
alma mater | Universidad de Haifa , Universidad Hebrea de Jerusalén |
Titulo academico | Doctor |
consejero científico | pinos shlomo |
Conocido como | investigador de la mística judía |
Premios y premios | Premio Literario Bialik ( 1993 ) EMET (premio) ( 2002 ) |
Moshe Idel ( heb. משה אידל , 1947 , Targu Neamts , Rumania ) es un erudito judío israelí , especialista en Cabalá y misticismo judío. Vive en Israel desde 1963 .
Umberto Eco dedicó su famosa novela El péndulo de Foucault a Moshe Idel .
Estudió literatura judía e inglesa en la Universidad de Haifa y recibió una licenciatura (1969). Estudió allí en el departamento de pedagogía, recibió una maestría (1972).
En 1971-1976. - Estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, especialidad " Filosofía judía y Cabalá" (director - Shlomo Pines ). En 1976, Idel obtuvo el título de Doctor en Filosofía [4] .
Desde 1972 enseñó en la Universidad Hebrea de Jerusalén, así como en la Universidad de Haifa y la Universidad David Ben-Gurion del Negev. Desde 1987, Idel es profesora en la Universidad Hebrea de Jerusalén . Trabajó como profesor invitado en los mayores centros de estudios judíos en el exterior: en el Centro de Estudios Judíos y el Centro de Estudios Religiosos de la Universidad de Harvard (1981-1982), en las Universidades de Yale , Harvard y Princeton [5] . Desde 1986 - miembro del Seminario Teológico Judío. Desde 1992 es miembro asociado de la Academia de Estudios Judíos de Nueva York [4] .
Idel es uno de los fundadores del Departamento de Estudio de la Mística y las Prácticas Espirituales, que se inauguró en 2013 en el Colegio Académico de Safed. El profesor es consultor científico y docente del departamento y departamento para el estudio de la Cabalá de la Fundación Matanel.
Las obras de Idel están dedicadas a la Cabalá y al misticismo judío, son los logros más significativos en esta área después de las obras seminales de Gershom Scholem . A diferencia de Scholem, Idel se centró no tanto en la historia de varias corrientes, sino en los tipos de pensamiento religioso dentro de la tradición judía. Caracterizó su acercamiento a un tema científico como fenomenológico, destinado a revelar ciertas estructuras semánticas. Si Scholem consideraba la Cábala como una forma de gnosticismo judío , que reflejaba influencias no judías ( zoroastrismo , neoplatonismo ), entonces Idel ve en su origen una tradición muy antigua y exclusivamente judía. Hace una distinción entre la Cábala teosófico - teúrgica y extática, señala el predominio de uno u otro tipo de esta enseñanza en diferentes países y en diferentes períodos de la historia [4] .
En la filosofía del judaísmo, Moshe Idel distingue tres direcciones principales: bíblica, rabínica y especulativa . Cada uno de ellos se desarrolló en diferentes milenios: el primero, en el primer milenio antes de Cristo. e., el segundo - en el primer milenio d.C. e., el tercero - en el segundo.
El primero estudia dos temas principales: la historia sagrada y los mandamientos, es decir, preguntas sobre "qué pasó" y " qué se debe hacer". El segundo se trata principalmente de " cómo debe hacerse". El tercero se caracteriza por la pregunta "¿por qué?" . Al mismo tiempo, las teorías especulativas que se desarrollaron en la Edad Media tienen en cuenta las dos direcciones anteriores [6] .
Moshe Idel cree que los principales conceptos de la Cabalá siempre han permanecido constantes e inalterables [7] .
Moshe Idel distingue dos direcciones en la Cabalá: "teosófica-teúrgica" y "extática". Destaca el modelo extático, que se centra en la idea de dvekut , "apego místico" a lo Divino. Entre los seguidores de esta escuela se puede nombrar a Abraham Abulafia , su alumno Nathan ben Saadya, Yitzhak ben Shmuel de Akko (finales del siglo XIII - principios del siglo XIV), en el siglo XVI sus ideas fueron compartidas por Yehuda Albotini, Moshe Cordovero y Chaim Vital [ 8] .
Autor de dieciséis monografías y más de trescientos artículos.
Algunas obras:
Coautor:
Prefacio:
Sobre él:
Los logros científicos de Idel han sido reconocidos por una serie de prestigiosos premios israelíes y extranjeros, que incluyen: