Idrimi | |
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Rey Mukish ( Alalaha ) | |
a mediados del siglo XV a. mi. | |
Predecesor | Ilim-ilimma I |
Sucesor |
Adad-nirari o Nikmepa II |
Nacimiento | siglo XV a.C. mi. |
Muerte | siglo XV a.C. mi. |
Padre | Ilim-ilimma I |
Niños | Adad-nirari, Nikmepa II |
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Idri-mi : el fundador y primer rey del antiguo estado amorreo de Mukish con centro en la ciudad de Alalakh , hijo del último rey de Yamkhad , Ilim-ilimma I , gobernó a mediados del siglo XV a. mi. bajo la "soberanía" del rey Mitanni Parrattarna . Contemporáneo del rey hitita Tsidante II . Conocido por su estatua en el Museo Británico .
La principal fuente escrita que habla del reinado de Idri-mi a mediados del siglo XV a. mi. (por esa época hubo una transición de la capa arqueológica Alalakh Vb a la capa Alalakh Va), es una inscripción "autobiográfica" en su estatua de magnesita (104 líneas cuneiformes en la superficie de la figura de Idri-mi), descubierta por Sir C Leonard Woolley en la capa Alalakh I, pero realizada durante el período de la capa Alalakh IV (Woolley fechó la fabricación de la estatua alrededor del 1400 a. C.). Además, se encontraron tablillas AT 3 , AT 71 y AT 99 fechadas en el reinado de Idri-mi en la capa Alalakh IV, sin embargo, la mayoría de las tablillas de la capa Alalakh IV están fechadas en el reinado de los reyes Nikmepa II e Ilim . -ilimma II , de lo que se concluye que el reinado de Idri -mi debe atribuirse a la capa anterior Alalakh V [1] [2] .
Otra fuente importante es el tratado bien conservado entre Idri-mi y el rey Pilli de Kizzuwatna sobre el retorno mutuo de los fugitivos ( AlT 3 ), que también menciona al rey Mitannian Parrattarna [ 3] .
Según la inscripción "autobiográfica" en la estatua de Idri-mi, nació en la familia del rey Yamkhad Ilim-ilimma I. La madre de Idri-mi era de Emar y posiblemente descendía de una dinastía de gobernantes locales. El rey Ilim-ilimma murió como resultado de eventos, sobre los cuales la inscripción informa algo ininteligible (los eventos se indican solo con la palabra mašiktu (m) , cuyo significado los investigadores definen convencionalmente como "desgracia"), y su hijo Idri-mi se vio obligado, junto con otros representantes de la dinastía, a abandonar Yamhad y buscar refugio en Emar con los familiares de la madre de Idri-mi (probablemente, se llevó consigo el sello real de Abba-El , que luego fue utilizado por Idri-mi). sucesores de mi). Al no ver perspectivas políticas para sí mismo en Emar (no queriendo "ser un esclavo a los ojos de la gente de Emar" ), Idri-mi, con solo un sirviente-escudero en su carro, atravesó el desierto a Canaán a las tribus . de los Hapiru , entre los que vivió durante los siguientes siete años, consultando constantemente con el oráculo . La versión más común que explica el motivo de la muerte de Ilim-ilimma I y la huida de Idri-mi es la versión de algunas acciones hostiles por parte del rey Mitanni Parrattarna, mientras que la evacuación de Idri-mi y otros miembros de la Ilim-ilimma familia a Emar, que dependía directamente de Mitanni [4] [5] [6] [1] .
Otro motivo de la caída de Ilim-ilimma pudo ser una rebelión interna, detrás de la cual estaba el rey de Mitanni. De una forma u otra, después de siete años de vivir con los hapiru, Idri-mi, como dice la inscripción en su estatua, reunió un ejército y sus partidarios y tomó posesión del país de Mukish con un centro en Alalakh, de hecho, fundando un nuevo reino Además, la inscripción habla de la enemistad de Idri-mi con el rey de Mittanian Parrattarna (aunque no menciona enfrentamientos militares abiertos entre ellos) y del juramento de Idri-mi al rey de Mitanni en el séptimo año de su enemistad. Idri-mi envió un embajador a Parrattarna, a través del cual le recordó al rey de Mitannian las relaciones amistosas que habían reinado anteriormente entre Yamhad y Mitanni, y cuando Parrattarna accedió a volver a tal relación, Idri-mi le envió ricos regalos y tomó una juramento de lealtad. Esto permitió a Idri-mi considerarse el gobernante legítimo (“rey por derecho”) de Alalakh. Así, Idri-mi pudo establecerse en Alalakh solo reconciliándose con Parrattarna y reconociendo el poder supremo de Mitanni sobre sí mismo. El problema radica solo en la interpretación de los dos períodos de siete años mencionados en la inscripción, ya que los investigadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre la respuesta a la pregunta de cuándo exactamente Idri-mi juró lealtad a Parrattarna, después de siete años de vivir con el hapiru o incluso siete años después de que habló desde Canaán, capturó Alalakh y comenzó a pelear con el rey de Mittanian? [4] [7] [8] .
Dado que Alalakh en el período bajo revisión era parte del reino de Yamkhad, la muerte de Ilim-Ilimma I y el inicio de algunos eventos dramáticos para Yamkhad pueden correlacionarse arqueológicamente con la transición de la capa Alalakh Vb, que se remonta al reinado de Ilim-Ilimma, a la capa Alalakh Va. Al regresar a Yamkhad, Idri-mi eligió Alalakh como su capital en lugar de la destruida Khalap , donde comenzó la construcción del palacio real, lo que probablemente sea la razón del comienzo de la formación de una nueva capa arqueológica Alalakh Va [9] .
Habiéndose establecido en Alalakh, Idri-mi tomó ciertas medidas para establecer relaciones pacíficas con su belicoso vecino, el rey Mitannian Parrattarna, por lo que se vio obligado a reconocer la transición de Khalap bajo el gobierno de Mitanni, y a sí mismo como un "vasallo". del rey de Mitanni. Como resultado, Parrattarna aprobó a Idri-mi como rey de Mukish y, según la inscripción en la estatua de Idri-mi, después de su aprobación, reinó legítimamente durante 30 años, de los cuales los primeros años de su reinado fueron ocupado con la construcción de un palacio en Alalakh. Si la inscripción "autobiográfica" en la estatua fue escrita durante la vida de Idri-mi en el año 30 después de prestar juramento al rey de Mitanni, luego de que se compiló la inscripción, gobernó por un tiempo más. A juzgar por el hecho de que el escriba Sharruva, quien grabó la inscripción en la estatua de Idri-mi, también sirvió bajo el padre de Idri-mi y bajo su hijo Nikmep II, después de compilar la inscripción, Idri-mi no gobernó por mucho tiempo. También es posible que la inscripción se aplicara a la estatua después de la muerte de Idri-mi [10] [11] [7] [12] .
Y aquí nuevamente surge la pregunta con respecto al momento del reconocimiento de la "soberanía" de Mitanni por parte de Idri-mi y el juramento al rey Parrattarna: si Idri-mi, habiendo capturado Alalakh, inmediatamente juró a Parrattarna y recibió su sanción para reinar en Mukish, entonces todo el reinado de Idri-mi tomó 30 años (más algún tiempo después de que se hizo la inscripción en la estatua), pero si después de la captura de Alalakh estuvo en enemistad con Parrattarna durante otros siete años, entonces hizo un juramento. a él y después de eso gobernó durante 30 años, luego el reinado de Idri-mi en Mukish en el momento en que se compiló la inscripción en su estatua duró 37 años. Varios investigadores (por ejemplo, Yu. B. Tsirkin , V. Yu. Shelestin) tienden a interpretar la frase "Entonces Parrattarna, un rey fuerte, el rey de las tropas hurritas, estuvo enemistado conmigo durante siete años" ( a menos que "siete" en el texto de la estatua no signifique simplemente "mucho") precisamente como confirmación del segundo escenario. En particular, V. Yu. Shelestin, al estudiar el acuerdo entre Idri-mi y el rey de Kizzuwatna Pilli sobre el retorno mutuo de los fugitivos ( AlT 3 ), llegó a la conclusión de que este acuerdo se concluyó al final de los siete años. año de enemistad entre Idri-mi, que reinaba en Alalakh, y Parrattarna, cuando ya se sabía del próximo juramento al rey de Mitanni. Así es como, según Shelestin, uno debe entender la disposición del acuerdo "En qué día Parrattarn e Idri-mi el juramento de los dioses [e]e[d]s - entonces a partir de ese día el fugitivo está decidido a [regresar ]” [13] [14] . Otros investigadores (en particular, Yu. B. Tsirkin) creen que este acuerdo se concluyó después del reconocimiento de la autoridad de Mitanni sobre sí mismo, y la referencia al juramento del rey Parrattarnaya indica la necesidad de que aprobara los términos de este acuerdo como el "soberano" de uno de sus partidos. [15] .
La inscripción "autobiográfica" de la estatua afirma que después de prestar juramento al rey de Mittanian, Idri-mi emprendió acciones militares activas contra sus vecinos, en particular, contra el reino hitita ( "País de Hatti " ), lo que resultó en la destrucción. de ciertas ciudades y enviándoles lo que fue capturado propiedad para la construcción de un palacio en Alalakh. A juzgar por el contenido de la inscripción de Idri-mi, invadió el territorio hitita y logró algunos éxitos militares allí, sin enfrentarse a las principales fuerzas militares de los hititas ( "El país de Hatti no se reunió, y (sus tropas) no se reunió yo” )). No se sabe con certeza qué ciudades del reino hitita fueron saqueadas por Idri-mi. Aparentemente, estas ciudades estaban ubicadas en el norte de Siria, pero en ese momento esta área apenas estaba controlada por el rey hitita Tsidant II. Según algunos investigadores (G. Wilhelm, E. von Dassow), lo más probable es que estas ciudades estuvieran ubicadas en el territorio del reino de Kizzuvatna, que anteriormente se había separado del estado hitita y en la época de Idri-mi estaba en “ vasallo” dependencia del rey hitita. Según la versión de Shelestin, después de la reconciliación con Mitanni, Idri-mi asaltó Kizzuwatna, a pesar del acuerdo previamente concluido entre él y el rey Pylia sobre el retorno mutuo de los fugitivos (este acuerdo no decía nada sobre la no agresión mutua o la alianza militar de los fiestas). Los hititas no acudieron en ayuda de Pilla, y probablemente atacaron Kizzuwatna desde el norte (cuyo resultado podría ser un tratado de paz entre Pilla y Tsidante II ( CTH 25 ) que ha sobrevivido hasta el día de hoy). Idri-mi devastó las ciudades en las áreas de Kizzuvatna adyacentes a Mukish y regresó a Alalakh con un rico botín [16] [17] . Según C. L. Woolley, las ciudades devastadas por Idri deben entenderse como siete puertos hititas fortificados a orillas del golfo de Alexandretta [18] .
La inscripción de la estatua presta especial atención a la construcción del palacio real, presentándolo como algo grandioso, superando en escala los logros arquitectónicos del padre Idri-mi en Xalapa. La construcción del palacio real en Alalakh fue extremadamente importante para Idri-mi, ya que dotó a su estatus real de una legitimidad adicional a los ojos de sus súbditos y monarcas vecinos. Fue después de la historia de la construcción del palacio que Idri-mi declara en su inscripción: “Hice mi trono a una semejanza exacta del trono de los reyes, mis superiores más cercanos se volvieron como los sirvientes del rey, mis hijos se volvieron como los hijos del rey, mi atrio llegó a ser como el atrio del rey”. Idri-mi, como el fundador de un estado independiente de la dominación extranjera, fue reverenciado en Alalakh mucho después de su muerte: la estatua con su "autobiografía" permaneció en uno de los templos de la ciudad durante varios siglos y durante la destrucción de Alalakh por el " pueblos del mar” en 1194 a. mi. fue guardado y cuidadosamente escondido por uno de los habitantes del pueblo [19] [20] [21] .
La datación del reinado de Idri-mi depende de qué marco cronológico se utilice ("largo", "medio", "corto" o "ultracorto"), así como de los períodos de reinado de los cuales los reyes de mayores poderes para sincronizar su reinado. En consecuencia, hay muchas opciones para las citas. Por ejemplo, F. Seeb trató de sincronizar la cronología de Alalakh con la cronología del Nuevo Reino en Egipto. Según Zeeb, el recibo de Thutmosis III en el año 38 de su reinado ( 1441 a. C. según la cronología "corta" o 1452 a. C. - según el "medio") los regalos de Alalakh se debieron a la accesión de Idri-mi en Alalakh, en consecuencia, este año debe ser considerado el año de la ascensión de Idri-mi al trono de Mukish. La desventaja de esta teoría, según D. N. Gromova, al menos, es que desde los primeros días de su reinado, Idri-mi fue guiado en política exterior por Mitanni, y no por Egipto, que ni siquiera se menciona en la inscripción en su estatua, aunque también es posible que el nuevo rey de Alalakh intentara obtener el apoyo no solo de su "soberano", sino también del rey de Egipto, cuyas posiciones en la región en ese momento eran bastante fuertes Amurru ) [22] .
Idri-mi fue contemporáneo del rey Mitanni Parrattarna, el rey Kizzuwatni Pilli (con quien Idri-mi llegó a un acuerdo) y el rey hitita Tsidanta II (con quien Pilli llegó a un acuerdo), lo que permitirá fechar con mayor precisión el reinado de Idri-mi después de una fecha más inequívoca del reinado de estos sus contemporáneos [23] [24] . Además, el hijo de Idri-mi Nikmep II fue contemporáneo del faraón egipcio Amenhotep II y del rey mitaniano Shaushshatar [25] .
Se ha conservado información sobre dos hijos de Idri-mi, de los cuales Adad-nirari , cuyo reinado fue breve , probablemente se convirtió en su sucesor . Según C. L. Woolley, Idri-mi ordenó grabar la inscripción en su estatua precisamente en relación con la transferencia del trono a su hijo Adad-nirari. Al mismo tiempo, del contenido de la inscripción no queda claro si Idri-mi convirtió a su hijo en co-gobernante después de 30 años de reinado o abdicó en su favor ( "a su vez, confió en el gobierno de mi hijo" ). El próximo rey de Mukish fue otro hijo de Idri-mi, Nikmepa II, quien poco después de tomar el trono comenzó a reconstruir el palacio de su padre en Alalakh [26] [27] .