Perdón número equivocado | |
---|---|
Perdón número equivocado | |
Género |
Cine negro Thriller |
Productor | Anatole Litvak |
Productor |
Anatole Litvak Hal Wallis |
Guionista _ |
Lucille Fletcher |
Protagonizada por _ |
Bárbara Stanwyck Burt Lancaster |
Operador | Sol Polito |
Compositor | franz wexmann |
diseñador de producción | hans dreyer |
Empresa cinematográfica | Imágenes Paramount |
Distribuidor | Imágenes Paramount |
Duración | 89 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1948 |
IMDb | identificación 0040823 |
Sorry , Wrong Number es una película de cine negro estadounidense de 1948 dirigida por Anatole Litvak .
El guión de la película fue escrito por Lucille Fletcher basado en su propia obra de radio. Los censores de Hollywood inicialmente se opusieron a aquellos momentos del guión de Fletcher que tocaban el tema del narcotráfico, por lo que, en comparación con la versión de radio, el guión estaba seriamente editado [1] .
La trama se desarrolla en torno a una mujer discapacitada adinerada que accidentalmente escuchó un fragmento de una conversación telefónica sobre la planificación del asesinato de una mujer, y finalmente se dio cuenta de que la conversación era sobre ella.
La película utiliza muchas de las técnicas distintivas del género del cine negro . La acción de la imagen tiene lugar en tiempo real, interrumpida por largos flashbacks e incluso flashbacks dentro de flashbacks. La imagen está muy oscurecida, se aumenta una sensación de suspenso con la ayuda de sombras parpadeantes y el movimiento de la cámara [2] .
Leona Stevenson ( Barbara Stanwyck ), la hija postrada en cama, díscola e irritable del rico barón farmacéutico James Cotterell ( Ed Begley ) , ha dejado ir a sus sirvientes durante el fin de semana y se queda sola en su lujoso apartamento de Nueva York. Mientras espera a su difunto esposo Henry ( Burt Lancaster ), Leona intenta llamarlo al trabajo, pero la línea siempre está ocupada. Inquieta, exige a una telefonista que la conecte con su marido, pero por error la conectan a una conversación ajena, en la que dos hombres discuten un plan para matar a una mujer a las 11.15, cuando un tren pasará por el puente. cerca de la casa. Preocupada, Leona le pide a la chica operadora que rastree de dónde vino la llamada, pero ella se niega. La policía tampoco está interesada en su información demasiado vaga. Al final, Leona aún logra comunicarse con la secretaria de su esposo, quien informa que Henry fue a almorzar con una hermosa rubia llamada Sally Lord ( Anne Richards ), y no ha regresado desde entonces. Leona reconoce el teléfono de Sally y la llama, pero ella no quiere hablar frente a su esposo y sale a la ciudad para devolverle la llamada desde una cabina telefónica. Mientras esperaba que le devolvieran la llamada, el recuerdo de Leona de Sally, cuyo apellido de soltera era Hunt, es el siguiente:
Cuando Sally baila con Henry en el baile de graduación, pero Leona los separa sin contemplaciones y se lleva a Henry. A partir de ese momento, Leona pone en circulación al apuesto pero sencillo Henry, quien abandonó sus estudios en el instituto por falta de fondos. Ignorando la sensual declaración de amor de Sally por Henry, Leona decide casarse con él ella misma. Su padre autoritario, James Cotterell, está en contra de este matrimonio, pero finalmente se da por vencido después de otra rabieta de Leona, y luego lleva a su esposo a trabajar en su empresa, nombrándolo finalmente vicepresidente sin responsabilidades específicas. Poco después de la boda, Henry se da cuenta de que Leona está usando el dinero y la posición de su padre para tomar el control total de su vida, imponiéndole brutalmente su voluntad.
El recuerdo de Leona de su antiguo rival se ve interrumpido por una llamada de Sally, quien le informa que su esposo, Fred Hunt ( Leif Erickson ), que trabaja en la oficina del fiscal del distrito, está investigando a Henry. Sally dice que, al enterarse accidentalmente de esto, decidió averiguar qué pasaba, y para ello siguió a Fred, quien, junto con dos investigadores, se dirigió a una casa abandonada en Staten Island. Al reunirse con Henry en la cena, Sally trató de advertirle sobre la investigación, pero muy angustiado, repentinamente dejó la mesa y desapareció. Después de un tiempo, Sally volvió a llamar a Leona con más información: la casa en Staten Island se quemó hasta los cimientos, tres personas fueron arrestadas durante esa operación y que todo estaba relacionado de alguna manera con la compañía Cotterell.
Leona recibe un telegrama en el que Henry le informa que se va de viaje de negocios a otra ciudad durante todo el fin de semana. Al escuchar pasar un tren por el puente, Leona comienza a sospechar que las personas en el teléfono pueden haber discutido su asesinato. Desesperada, llama a su médico, el Dr. Alexander ( Wendell Corey ), quien le informa que hace diez días, Henry le preguntó por su salud. La narración se ve interrumpida por el recuerdo de Henry sobre la enfermedad de Leona:
Seis meses después de la boda, Henry se negó a ir a cenar con Leona, ya que había programado una reunión con un posible empleador para ese momento, porque estaba deprimido por su trabajo en la empresa de Cotterell. Leona le exigió que siguiera trabajando en la empresa de su padre, pero cuando él se negó, tuvieron una discusión que provocó que Leona sufriera un infarto. Henry se amargó aún más después de que su suegro, usando su influencia, le impidió conseguir un trabajo en cualquier otra empresa, y Leona siguió humillándolo. Los ataques al corazón comenzaron a repetirse en Leona con regularidad y, al final, la postraron en cama. Aunque el Dr. Alexander ha determinado que Leona no tiene ninguna enfermedad cardíaca y que todos los problemas de salud de Leona son puramente psicológicos, Henry le pide al médico que no se lo diga por ahora. Después de esa reunión, Alexander nunca volvió a ver a Henry.
Luego, Leona recibe una llamada de Valdo Evans ( Harold Vermiglia ), uno de los mejores químicos de la fábrica de Cotterell, hablando sobre trabajar con Henry:
Enfurecido por su posición, Henry se esfuerza por lograr la independencia y hacerse rico rápidamente. Él convence a Evans, que sueña con comprar una casa de vacaciones en el Reino Unido, para que falsifique los registros de la empresa de Cotterell y venda medicamentos no contabilizados a un hombre de negocios turbio llamado Morano ( William Conrad ). Durante siete meses, su negocio ilegal fue exitoso, pero luego Evans fue transferido a trabajar en la fábrica de la empresa en Nueva Jersey. A partir de ese momento, Henry decidió hacer negocios con Evans sin Morano, vendiendo drogas directamente desde su casa en Staten Island. Enfurecido por su traición, Morano encontró a Henry y Evans y les exigió $ 200,000 y todas las medicinas en el almacén, y de lo contrario amenazó con matarlos. Cuando Henry respondió que no tenía dinero, Morano sugirió que Henry le pagara del seguro de Leona, quien, según su información, debería morir pronto. Henry se vio obligado a aceptar, pero Leona no murió y Morano se negó a retrasar el pago del dinero por parte de Henry. Durante una redada en una casa de Staten Island, Morano fue arrestado, pero Evans inició un incendio y destruyó todas las pruebas.
A las 11:00 alguien irrumpe en el apartamento de Leona, en el mismo momento en que Henry la llama desde New Haven. Inicialmente se retracta de su participación en cualquier actividad delictiva, pero cuando Leona le dice que Morano ha sido arrestado, Henry comienza a entrar en pánico. Entre lágrimas, Leona le pide perdón a Henry por humillarlo, y Henry, quien ordenó su asesinato, la insta desesperadamente a ir inmediatamente a la ventana y pedir ayuda. Sin embargo, Leona no puede levantarse de la cama y, tan pronto como cuelga, muere. Henry, que está a punto de ser arrestado, vuelve a llamar a Leona. El asesino levanta el teléfono y cuando Henry le pide llamar a su esposa por teléfono, él responde: "Lo siento, número equivocado".
Por su actuación en esta película , Stanwyck fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz.
Por el guión, Lucille Fletcher fue nominada para un premio Edgar Allan Poe y un premio Writers Guild of America .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
de Anatol Litvak | Películas|
---|---|
1930 |
|
1940 |
|
1950 |
|
1960 |
|