Rosa mosqueta (editorial)

Escaramujo
País Imperio ruso
Establecido 1906
Director Zinoviy Grzhebin , Solomon Kopelman
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"Shipovnik"  , una editorial progresista privada prerrevolucionaria que existió a principios del siglo XX en San Petersburgo , hizo una contribución significativa al desarrollo de la literatura de la Edad de Plata [1] [2] . La editorial fue inaugurada en 1906 por Zinoviy Grzhebin y Solomon Kopelman . "Rosehip" se hizo famosa por la amplitud de su repertorio, produjo obras de autores eminentes y jóvenes y poco conocidos, así como literatura traducida, infantil, política, monografías y álbumes de arte [1] [3] . La editorial publicó 26 colecciones de almanaques [4] [5] .

Historia

Fundadores

Después de los acontecimientos de 1905, el mundo literario de San Petersburgo necesitaba nuevas editoriales independientes: aparecieron muchos autores jóvenes con talento, los gustos del público cambiaron, el círculo de la audiencia creció significativamente, mientras que las editoriales existentes no podían producir grandes circulaciones suficientes, o tenía una orientación política y semántica estrecha [6] . Este nicho vacante en el mercado literario fue ocupado por Rosehip, inaugurado en 1906. Fue fundada por el ex dibujante Zinoviy Grzhebin y el violinista Solomon Kopelman [7] . La primera versión del logotipo de "Rosehip" fue dibujada por el artista Sergey Chekhonin , la marca representaba una flor en un tallo con espinas afiladas [8] . El segundo logo, con la imagen de tres tallos debajo de la flor, fue creado por el artista Eugene Lansere [9] . Esta imagen y el nombre "espinoso" no fueron elegidos por casualidad: inicialmente "Rosehip" fue concebida para la publicación de obras de sátira aguda y política [10] [11] . Para 1906, Grzhebin ya tenía experiencia como editor y redactor en las revistas " Zhupel " e " Infernal Mail ", por duros artículos y caricaturas en las que incluso recibió una pena de prisión y fue enviado a " Cruces " [1] [12] [13] .

En Rosehip, Grzhebin estuvo principalmente involucrado en las finanzas y la búsqueda de nuevos autores, también fue responsable del diseño de publicaciones [1] . Kopelman resolvió cuestiones gerenciales y artísticas, su hermana Elizaveta Antik también fue una de las copropietarias. El puesto de secretaria literaria fue ocupado por la esposa de Kopelman, Vera Evgenievna Beklemisheva. David Weiss se convirtió en el jefe de la oficina [14] . Muy pronto, los fundadores decidieron alejarse de los estrechos temas políticos, se crearon cuatro departamentos en la editorial en las áreas de arte, ficción, literatura socialista e infantil [10] [15] . Al principio, la oficina editorial estaba ubicada en Bolshaya Konyushennaya , 17, pero en 1910 se trasladó a la casa de Baryshnikov en la calle Nikolaevskaya , 31. La editorial también tenía una sucursal en Moscú , que estaba dirigida por Fyodor Stepun [16] [17] [18] .

A lo largo de los años de existencia de la editorial, tres escritores se han convertido en figuras clave que han influido en su imagen y repertorio. El autor central de las colecciones y una de las principales figuras de Rosehip fue Leonid Andreev , actuó como editor literario cuando trabajaba en muchas publicaciones, incluidos los almanaques [19] . Boris Zaitsev no se volvió menos importante para Rosepovnik : sus textos se publicaron en la mitad de los almanaques, las ediciones de 1907-1908 se publicaron bajo su dirección [20] . El tercero de ellos, Fedor Sologub , se hizo famoso como autor tras publicaciones en Rosehip. Posteriormente, también participó en los trabajos de publicaciones y formó parte de la plantilla de la editorial [21] .

Autores y ediciones

En su apogeo, la tirada de la editorial alcanzó un promedio de 33 000 ejemplares, de 1 a 6 000. Los libros se vendían en toda Rusia en tiendas especializadas y quioscos ferroviarios a un precio de 50 a 75 kopeks, según la encuadernación . Los libros más populares se reimprimieron hasta 10 veces. En Rosehip, obras recopiladas en varios volúmenes de Georgy Chulkov , Alexei Remizov , el ciclo "Biblioteca de escritores extranjeros" ( HG Wells , Guy de Maupassant , Gustave Flaubert , etc.), la serie infantil "El pájaro de fuego" editada por Korney Chukovsky [23] . En 1906 se publicó una colección gráfica de Aubrey Beardsley . De 1907 a 1911, la editorial lanzó un ciclo de "Colecciones del Norte" con obras de autores escandinavos : Knut Hamsun , Selma Lagerlöf , August Strindberg [1] [4] . El ciclo Biblioteca humorística incluye libros de Arkady Averchenko , Sasha Cherny , Jerome K. Jerome [24] . Uno de los proyectos favoritos de Grzhebin fue el ciclo "Historia de la pintura de todos los tiempos y pueblos" de Alexander Benois [6] .

El departamento de literatura política de la editorial publicó las obras del marxista italiano Antonio Labriola , Hacia una crítica de la economía política de Karl Marx , las obras de Anatoly Lunacharsky , Nikolai Morozov , Georgy Plekhanov , Karl Kautsky , Vera Figner [1] [25] .

En la oficina editorial de la editorial en la calle Nikolaevskaya, desde 1906, se llevaron a cabo las veladas literarias de Rosehip. Es de destacar que los invitados eran autores y artistas "de campos completamente diferentes", representantes de diferentes escuelas de arte y puntos de vista políticos [26] [27] [28] .

Almanaques

Uno de los principales proyectos de Rosa Mosqueta fueron los almanaques literarios y artísticos del mismo nombre, publicados entre 1907 y 1917. Publicaron autores de diferentes direcciones: simbolistas , realistas , modernistas , publicaron artículos críticos y traducciones. El carácter de las colecciones era ecléctico, los contemporáneos mencionaban a menudo su talante "decadente ", pero concentraba las mejores creaciones de la época [29] . Los almanaques de Rosehip tenían una demanda sin precedentes que los críticos comenzaron a reprochar a Grzhebin y Kopelman con "búsqueda de ganancias" [30] . Aunque los editores también perseguían el interés comercial, las obras y los escritores de los almanaques se sometieron a una rigurosa selección. Por ejemplo, se negó la cooperación a Zinaida Gippius , Mikhail Artsybashev , Dmitry Merezhkovsky , Valery Bryusov [31] [32] [33] .

En las colecciones de diferentes años, se publicaron tanto autores ya famosos ( Iván Bunin , Boris Zaitsev, Mikhail Prishvin , Alexander Blok , Valery Bryusov, Andrey Bely ) como principiantes: Yuri Verkhovsky , Larisa Reisner , O. Dymov y otros [34] [ 35] . En todos los almanaques, también se prestó gran atención al diseño. Las ilustraciones para ellos fueron hechas por los artistas de la asociación World of Art , los principales maestros de la época: Leon Bakst , Ivan Bilibin , Alexander Benois, Mstislav Dobuzhinsky , Nicholas Roerich y otros [36] .

En los almanaques "Rosehip", se publicaron por primera vez las historias de Alexei Remizov "The Cross Sisters" y "The Fifth Plague", "Two Lives" de Alexei Tolstoy , "My Notes" de Leonid Andreev. Bajo el patrocinio de Boris Zaitsev, en 1907-1908, se publicaron Asthma de Ivan Bunin, On the Seashore de Pyotr Nilus , Bye de Viktor Muyzhel . La novela "The Navi Enchantment" de Fyodor Sologub se publicó en almanaques para 1908-1909, también incluyeron la traducción de "The Blue Bird " y "Mary Magdalene" de Maurice Maeterlinck , "The Stories of Jacques Tournebrosh" de Anatole France . En 1910 se publicó la traducción de Gustave Flaubert de El corazón simple .

El último almanaque número 26 se publicó en 1917 [4] .

Crisis y abolición

Las primeras dificultades comenzaron al comienzo de la editorial en 1907: debido a la orientación política de Rosehip, Kopelman y Grzhebin estaban constantemente bajo la amenaza de arresto, viajando periódicamente al extranjero con documentos falsificados. En mayo de 1907, la edición completa del "Calendario político" con ilustraciones de Mstislav Dobuzhinsky, Konstantin Somov y Vladimir Chambers fue confiscada incluso antes de que pasara la censura. Grzhebin fue privado del derecho a residir en las capitales, en 1908 fue arrestado y condenado a prisión por un período de 13 meses. Después de seis meses en Kresty, fue puesto en libertad antes de lo previsto gracias a la petición de amigos y una fianza de 1.000 rublos de Kopelman [37] .

Después de un conflicto con Kopelman en 1910, Alexander Blok se negó a cooperar con Rosehip. En 1912, la editorial Sirin, propiedad de M. I. Tereshchenko, se dedicaba activamente a la caza furtiva de autores. Sologub y Remizov abandonaron Rosehip y también se pelearon con Kopelman. La empresa estaba al borde de la ruina y no se cerró solo por los esfuerzos de Grzhebin, quien pudo atraer fondos, incluido el préstamo de 2000 rublos del propio Tereshchenko [38] [39] . Paralelamente, crecieron las tensiones entre Kopelman y Grzhebin, quienes, según las memorias de sus contemporáneos, eran opuestos absolutos en carácter y cosmovisión [40] .

En 1914, el conflicto entre los cofundadores alcanzó su clímax, la demanda entre Kopelman y Grzhebin fue resuelta por un tribunal de arbitraje . Según Vera Beklemisheva, Grzhebin "participó en un fraude con la falta de pago de dinero a los empleados en pagarés" [1] [33] . El mismo Grzhebin desde el principio se quejó de la "vida oculta" de la editorial, dirigida por Kopelman. Este último rechazó fácilmente todas las decisiones de Grzhebin, ya que dos de los tres votos pertenecían a Kopelman y su hermana [27] [41] . Grzhebin dejó Rosepovnik en 1914, el mismo año en que Yuli Solomonovich fue llamado al servicio militar. Durante la Primera Guerra Mundial , la editorial estaba en realidad dirigida por Vera Beklemisheva. Desde ese momento, la editorial no ha vuelto a publicar ediciones y sólo ha reimpreso ediciones pasadas [29] [42] .

En 1919, Rosepovnik se mudó a Moscú. Tres años después, se publicó una nueva colección "Literatura y arte", editada por Fyodor Stepun con obras de Boris Pasternak , Anna Akhmatova , Leonid Leonov , Anatoly Efros .[ aclarar ] Nikolay Berdyaev [43 ] . La censura reconoció la publicación como "reaccionaria", por orden de las autoridades en 1923 se cerró la editorial [29] [44] . Todo el archivo de correspondencia intraeditorial, almacenado en San Petersburgo, fue destruido [45] . Debido a la constante presión de las autoridades soviéticas, Grzhebin tuvo que emigrar a Berlín , luego a París , donde hizo un intento de reactivar la editorial, que no tuvo éxito [1] [33] [46] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Yuniverg L. Un hombre de planes astronómicos: el ascenso y la caída de Zinoviy Grzhebin . Lechaim (enero de 2010). Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  2. Dobuzhinsky, 1987 , pág. 450.
  3. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 3-9.
  4. 1 2 3 Govorov, 1997 , pág. 119.
  5. Yu. S. Romaikina, 2013 , pág. 51-57.
  6. 1 2 Dobuzhinsky M.V., 2016 , pág. 594-597.
  7. Malakhov A. Gran editor proletario . Kommersant Money (14 de abril de 2003). Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 1 de enero de 2020.
  8. Dinerstein, 2014 , pág. 58-59.
  9. Miroshkin A. De "Zhupel" a "Pantheon": Como editor, Grzhebin compraba literatura rusa al por mayor . Nezavisimaya Gazeta (2 de julio de 2015). Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 27 de enero de 2020.
  10. 1 2 Miroshkin, 2015 , pág. 36.
  11. Govórov, 1997 , pág. 118.
  12. Bezelyansky Yu. La cuestión ante todo . "Alef" (11 de octubre de 2012). Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 27 de enero de 2020.
  13. Benois, 1980 , pág. 445.
  14. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 80, 100-101.
  15. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 3, 84.
  16. Orlov, 1980 , pág. 227.
  17. Izvestiya RAN, 2005 , pág. 54.
  18. Chukovsky, Albov, 2004 , pág. 51-57.
  19. Ken, Rogov, 2010 , pág. 198.
  20. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 127.
  21. Romaikina, 2014 , pág. 85-87.
  22. Guralnik, 2009 .
  23. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 3-4, 118.
  24. Mandel, 2014 , pág. 87.
  25. Vinogradova, 1991 .
  26. Shruba, 2004 , pág. 264.
  27. 1 2 Govorov, 1997 , pág. 121.
  28. Vereshchagina E. "Las historias de las casas de San Petersburgo, contadas por sus habitantes": lo que esconde la casa Baryshnikov . Diario Afisha (30 de diciembre de 2019). Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 3 de enero de 2020.
  29. 1 2 3 4 Yu. S. Romaikina, 2013 , pág. 51.
  30. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 228.
  31. Bely, 1932 , pág. 410.
  32. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 126.
  33. 1 2 3 Dinershtein E. Sobre el tema de la reputación del editor Z. Grzhebin . Nueva Revista Literaria (2010). Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 27 de enero de 2020.
  34. Rosa mosqueta, 1908 .
  35. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 3, 81-84.
  36. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 135.
  37. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 94.
  38. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 94-99.
  39. Govórov, 1997 , pág. 120.
  40. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 96-98.
  41. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 98.
  42. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. 3.
  43. Líneas, 2001 , p. 76.
  44. Barenbaum, 2003 , pág. 311.
  45. Romaikina, Gaponenkov, 2016 , pág. cuatro
  46. Govórov, 1997 , pág. 118-121.

Literatura