Ikelan

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Ikelan ( eklan / ikelan o ibenheren en tamashek ; buzu en hausa ; bella en lenguas songhai ) es una casta de la sociedad tuareg , de origen esclavista. A diferencia de la etnia tuareg de origen bereber , los ikelans son nilóticos .

A pesar de la asimilación real, el idioma común y las costumbres, viven separados de otras castas y comunidades. La situación de los ikelan es algo similar a la situación de los haratins en la sociedad Mor de Mauritania .

Etimología

Al igual que haratin, el nombre "Ikelan" y, en mucha mayor medida, Buzu y Bella son exónimos (un nombre que estas personas no usan) con connotaciones negativas. Históricamente, el término "ikelan" se usaba para referirse a los esclavos negros tuareg, y el término "iklan" significa "ser negro", y estos esclavos proporcionaban mano de obra a pedido de su amo [1] . En partes de África occidental , un número desconocido de la casta Ikelan continúa viviendo en esclavitud o en relaciones similares a la esclavitud con otras comunidades tuareg. Los individuos y comunidades de Ikelan se encuentran en gran parte de Níger , Malí , el sur de Argelia y Libia , así como en partes del norte de Burkina Faso y Nigeria .

Historia

Cuando los tuareg se trasladaron al sur del continente en el siglo XI dC, tomaron esclavos como prisioneros de guerra. La mayoría de los esclavos procedían de localidades vecinas del Sahel, incluidas las comunidades de Songhai-Jerma, Kanuri y Hausa, así como de confederaciones tribales tuareg competidoras. Estos Eklan una vez constituyeron una clase social distinta en la sociedad tuareg. [2]

Los grupos de esclavitud eran de dos tipos: los esclavos domésticos vivían junto a sus amos como sirvientes domésticos y pastores y funcionaban como parte de una familia en estrecha interacción social. Además, comunidades enteras quedaron sujetas a tribus aristocráticas, conquistadas localmente, formadas como resultado de la migración de familias ikelan o incluso de otros grupos étnicos que se trasladaron a comunidades controladas por tuareg en busca de protección. A veces, los miembros de los Kels rivales que fueron derrotados en la guerra eran de castas inferiores, pero por lo general de mayor rango que los Ikelans.

Las comunidades serviles de agricultores o mineros de sal, algo análogas a los siervos europeos, se asimilaron gradualmente a la cultura tuareg, apoyaron a los pastores tuareg durante su ciclo anual de trashumancia o proporcionaron centros comerciales o agrícolas para los clanes tuareg. Hasta el siglo XX, los tuareg capturaron a la mayoría de los esclavos durante incursiones contra otras comunidades y en tiempos de guerra. La guerra era entonces la principal fuente de suministro de esclavos, aunque muchos se compraban en mercados de esclavos dirigidos principalmente por pueblos indígenas.

Algunos nobles tuareg y vasallos se casaron con esclavas y sus hijos quedaron libres. En este sentido, ikelan formaba partes separadas de la familia: "hijos ficticios". Por otro lado, comunidades enteras de Ikelan pertenecían a una clase heredada de los siervos, común en algunas sociedades precoloniales de África occidental y que a menudo tenía poca interacción con "su" nobleza durante gran parte del año. [3]

Período colonial

Cuando se instalaron los gobiernos coloniales franceses, aprobaron leyes para abolir la esclavitud, pero no las hicieron cumplir. Algunos comentaristas creen que el interés francés se dirigió más hacia el desmantelamiento de la economía política tradicional tuareg, que dependía del trabajo esclavo para el pastoreo del ganado, en lugar de liberar a los esclavos . [4] [5] [6] [7] El historiador Martin Klein informa que las autoridades francesas África occidental hizo un esfuerzo a gran escala para liberar a los esclavos y otras castas asociadas en las áreas tuareg después del levantamiento de Firowan de 1914-1916. [ocho]

A pesar de esto, los funcionarios franceses posteriores a la Segunda Guerra Mundial informaron que solo en las áreas de Gao-Tombuktu del Sudán francés, alrededor de 50.000 "Bella" estaban bajo el control directo de los maestros tuareg. Esto sucedió al menos cuatro décadas después de que las declaraciones francesas de libertad masiva ocurrieran en otras áreas de la colonia. En 1946, comenzó una serie de deserciones masivas de esclavos tuareg y comunidades afines en Nioro y más tarde en Menaka, extendiéndose rápidamente por el valle del Níger.

En la primera década del siglo XX, los administradores franceses en las áreas tuareg del sur del Sudán francés [9] [10] estimaron que la población "libre" y "esclava" de los tuareg estaba entre 1 y 8 o 9 personas. Al mismo tiempo, la población esclava "rimaibe" de Masina Fulbe, aproximadamente equivalente a Bella, constituía del 70% al 80% de la población Fulbe, mientras que los grupos de esclavos Songhai alrededor de Gao representaban 2/3 a 3/4. de toda la población de Songhai. Klein concluye que aproximadamente el 50% de la población del Sudán francés a principios del siglo XX estaba en relaciones esclavistas o serviles. [once]

Estado actual

Aunque los estados posteriores a la independencia intentaron prohibir la esclavitud , los resultados fueron mixtos. Las relaciones de casta tradicionales persistieron en muchos lugares, incluida la institución de la esclavitud. En algunas áreas, los descendientes de estos esclavos, conocidos como Bella, siguen siendo esclavos. En Níger, donde la práctica de la esclavitud fue prohibida en 2003, un estudio encontró que dos años después, casi el 8% de la población seguía en esclavitud.

Malí

En Malí, los miembros de las comunidades esclavas hereditarias tuareg informaron que no disfrutaban de las mismas oportunidades educativas y que otros grupos y castas los privaban de sus derechos. Las comunidades de Ikelan en Gao y Menaka también denunciaron discriminación sistemática por parte de las autoridades locales y otros que les impedía obtener documentos de identificación o tarjetas de registro de votantes, encontrar una vivienda adecuada, proteger a sus animales del robo, buscar protección legal o acceder a asistencia para el desarrollo.

En 2008, el grupo de derechos humanos basado en tuareg Temedt, junto con Anti-Slavery International, informaron que "varios miles" de miembros de la casta tuareg Bella permanecen en esclavitud en la región de Gao y especialmente alrededor de las ciudades de Menaka y Ansongo. Se quejan de que, aunque las leyes prevén reparación, los casos rara vez son resueltos por los tribunales malienses.

Níger

En Níger, donde la práctica de la esclavitud fue prohibida en 2003, un estudio encontró que más de 800.000 personas siguen siendo esclavas, casi el 8% de la población. La esclavitud en Níger se remonta a siglos atrás y finalmente fue criminalizada en 2003 después de cinco años de cabildeo por parte de Anti-Slavery International y el grupo nigeriano de derechos humanos Timidria.

La esclavitud por origen, donde generaciones de la misma familia nacen en cautiverio, es practicada tradicionalmente por al menos cuatro de los ocho grupos étnicos de Níger. Los dueños de esclavos son en su mayoría representantes de grupos étnicos nómadas de piel clara: tuareg, fula, tubu y árabes. En la región de Sai, en la margen derecha del río Níger, se estima que las tres cuartas partes de la población alrededor de 1904-1905 eran esclavos.

Notas

  1. Hsain Ilahiane. Diccionario Histórico de los Bereberes (Imazighen).- Scarecrow Press. — (17 de julio de 2006). - C. p. 61.- ISBN ISBN 9780810864900 .
  2. "Níger: Esclavitud: una cadena ininterrumpida"  // IRIN. - 21 de marzo de 2005. Consultado el 3 de abril de 2012.
  3. Anti-Slavery International & Association Timidira, Galy kadir Abdelkader, ed. Níger: la esclavitud en perspectivas históricas, legales y contemporáneas (enlace no disponible) . máquina de regreso. (2009-03-06 y marzo de 2004). Consultado el 28 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. 
  4. Martín A. Klein. Esclavitud y dominio colonial en el África occidental francesa. (Estudios africanos, número 94.) Nueva York: Cambridge University Press. (1998) ISBN 978-0-521-59678-7 .
  5. Michael J. Mortimore. "Los recursos cambiantes de las comunidades sedentarias en el aire, el sur del Sáhara", Revista geográfica, vol. 62, núm. 1. (enero de 1972), págs. 71-91..
  6. Federico Brusberg. "Producción e intercambio en el aire sahariano", Antropología actual, vol. 26, núm. 3. (junio de 1985), págs. 394-395. Investigación de campo sobre la economía del valle de Aouderas, 1984.
  7. Eduardo Bernus. "Las palmeras de l'Air". — Revue de l'Occident Musulman et de la Méditerranee,. - 11, (1972). - S. págs. 37-50.
  8. Klein (1998) págs. 111-140.
  9. Klein (1998) p.234.
  10. Klein (1998) págs. 234-251.
  11. Klein (1998) "Apéndice I: ¿Cuántos esclavos?" págs.252-263.