Ildebrando Pizzetti | |
---|---|
italiano Ildebrando Pizzetti | |
| |
información básica | |
Nombre completo | Ildebrando Pizzetti |
Fecha de nacimiento | 20 de septiembre de 1880 |
Lugar de nacimiento | Parma , Reino de Italia |
Fecha de muerte | 13 de febrero de 1968 (87 años) |
Un lugar de muerte | Roma , Italia |
País | Italia |
Profesiones | compositor , director de orquesta , crítico musical |
géneros | musica academica |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ildebrando Pizzetti ( en italiano: Ildebrando Pizzetti ; 20 de septiembre de 1880 , Parma , Reino de Italia - 13 de febrero de 1968 , Roma , Italia ) es un compositor , director de orquesta y crítico musical italiano .
Nacido en la familia del pianista Odoardo Pizzetti, de quien recibió sus primeras lecciones de música. A partir de 1884 vivió con su familia en Reggio nel Emilia , y en 1895 ingresó en el Conservatorio de Parma , donde estudió con Telesforo Riga (armonía y contrapunto) y Giovanni Tebaldini (composición). Tebaldini despertó en él un interés por la música italiana antigua, que más tarde influyó en el desarrollo del estilo compositivo de Pizzetti.
Después de graduarse del conservatorio en 1901, Pizzetti trabajó como asistente de dirección en el Teatro Real de Parma, tramando planes para crear una gran obra teatral, pero sus propios bocetos de futuras óperas no le convenían. En 1905 conoció al poeta Gabriele d'Annunzio y escribió música para varias producciones teatrales basadas en sus obras. Desde 1907, Pizzetti enseñó en Parma y Florencia, y más tarde comenzó a aparecer en forma impresa como crítico musical (incluida la famosa revista " La voce "). En 1909, d'Annunzio le ofreció al compositor un libreto para la ópera Phaedra, que había creado basándose en las antiguas tragedias griegas. Pizzetti escribió la ópera durante tres años y se representó recién en 1915, pero fue un gran éxito. En 1917 - 1923 . Pizzetti estaba al frente del Conservatorio de Florencia .
Las opiniones creativas conservadoras de Pizzetti no le permitieron convertirse en un participante de pleno derecho en la vida musical europea en las décadas de 1910 y 1920: no aceptó la música del ballet The Rite of Spring, se negó a participar en la publicación de la vanguardia. revista de música Dissonanza , y su membresía en 1917-1919 en la "Sociedad Italiana de Música Contemporánea" fundada por Alfredo Casella fue en gran parte simbólica.
Desde 1924, Pizzetti se desempeñó como director del Conservatorio de Milán , en 1936 se trasladó a Roma, donde hasta 1958 impartió un curso de composición en la Academia de Santa Cecilia . En este momento, a menudo actúa como director de orquesta en Europa y en el extranjero, continúa escribiendo artículos y libros críticos. Sus obras rara vez se interpretaron, pero continuó componiendo casi hasta los últimos años de su vida.
Las óperas ocupan un lugar significativo en la herencia del compositor de Pizzetti . Sin contar los inacabados, el compositor escribió doce de ellos (principalmente sobre temas antiguos y medievales). Muchos de ellos se representaron en La Scala y tuvieron éxito. La dramaturgia operística de Pizzetti se basa en un desarrollo dinámico libre fuera del marco de las formas cerradas. La influencia de la música de los siglos XV-XVII, y de Monteverdi en particular, es evidente en las escenas corales en las que Pizzetti utilizó formas de madrigal y melodías de canto gregoriano. En las partes vocales solistas, el compositor prestó gran atención a la selección del texto, vinculándolo estrechamente con la entonación musical, por lo que la declamación ocupa un lugar destacado en sus óperas.
Pizzetti también escribió una serie de composiciones orquestales y de cámara (incluyendo una sinfonía, sonatas y conciertos para violín y violonchelo, dos cuartetos de cuerda, un trío con piano), canciones y romances para voz y piano, cantatas y composiciones para coro sin acompañamiento.
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|