Iglesia de Elías (Naroch)

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Visión
Iglesia de Elías
54°56′09″ s. sh. 26°41′21″ pulg. Ej.
País
Ubicación Naroch
confesión COB
Diócesis Eparquía Molodechno
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La Iglesia de Elías  es un monumento arquitectónico del siglo XIX en el pueblo de Naroch (Kobylnik) del distrito de Myadel de la región de Minsk de Bielorrusia , construida con piedra de escombros en un estilo retrospectivo.

Versiones del origen de la parroquia

El centro de la parroquia de Kobylnik a mediados del siglo XIX estaba originalmente ubicado en el cementerio de Sosnovo, que estaba ubicado cerca del lago Myadel .

Actualmente, hay 2 versiones diferentes de la apariencia de la iglesia en el pueblo de Sosnovo. Según el historiador local de Naroch I.P. Drevnitsky, después de la represión del levantamiento de 1830-1831 , las autoridades zaristas abolieron la parroquia católica en Shemetovo , y la construcción de la iglesia de madera fue transferida a los Uniates. Los Uniates desmantelaron la iglesia y la trasladaron a Sosnovo.

Según otro historiador local, Ch. Kasparevsky, después de la derrota del levantamiento, la iglesia fue transferida a Uniates, que estaba ubicada en la isla del Castillo del Lago Myadel . Cheslav Kasparevsky, a su vez, se refiere a las memorias de un pescador del pueblo de Cherevka, Semyon Zaretsky ( nacido en 1887 ), registradas por él en 1970 . Según estas memorias, el abuelo de S. Zaretsky dijo que había una iglesia de madera en la colina a granel de Castle Island. En 1842, la iglesia "latina" fue desmantelada y transportada al pueblo vecino de Sosnovo, en el istmo de la península de Perecheta (más tarde se fijó el nombre de "Popovsky Nanos"). La iglesia parroquial fue consagrada en honor a San Jorge .

Un estudio de fuentes primarias confirma la presencia de una iglesia ortodoxa en la isla de Zamok. Según la información del "Inventario de los volosts de Myadel, Zavornoch y Sklenikovskaya del distrito de Vileika" de Radziwill (3 de agosto de 1584 ), en la isla del lago Myadel había la única iglesia rusa en el "volost del patio de Myadel". ”, que significa “ortodoxo” [1] . El volost constaba de los siguientes pueblos: "Ohabni", "Kropivna", "Kuzmiyskoye", "Staromeyskoye" . La finca también poseía lagos: Myadel, la mitad de Miastro y parte de Naroch.

Según las memorias de un residente de Myadel , Adolf Ivanovich Klechko, que se publicaron en las páginas del periódico regional Narachanskaya Zara, bajo Polonia , la mitad de Castle Island era propiedad de su padre, Jan Petrovich. Adolf Klechko mantuvo el plano de la isla elaborado por Kazimir Blazhievich en 1924 . La superficie total de la isla era de 12 hectáreas 840 metros cuadrados. La isla estaba ubicada en la comuna de Myadel del distrito de Dunilovichsky del Voivodato de Vilna . Durante su infancia (10-12 años), llegó a la isla una delegación que celebró un servicio divino en la colina del castillo.

Iglesia de San Jorge en Sosnovo

El libro de métricas de 1832 de la Iglesia Uniata de Sosnovskaya (pogost del volost de Kobylnikskaya) se almacena en los Archivos Históricos Nacionales de Bielorrusia [2] .

En 1867, Vikenty Stankevich [3] era el párroco de la iglesia Sosnovskaya St. George en el distrito de Sventsyansky .

Según la "Gaceta Diocesana de Lituania" del 18 de abril de 1876 : "en el pueblo. Pine, o Kobylniki” había una parroquia de la Iglesia Ortodoxa de San Jorge (1 rector y 1 salmista). La parroquia cubrió los siguientes pueblos y mazmorras: Sosnovo, Strugolapy, Skary (en el texto - Skorovo), Cherevki, Zelenki, Kraski, Bedunki, Logvino, Breskie, Seredy, Simony, Vorontsy, Golubenki, Lyzhichi, Pletyashi, Shimki, Food, Leshchinsky, Shikrama (?)

El 30 de junio de 1877, el maestro de la escuela parroquial de Datnov del distrito de Kovno, Matvey Klopsky, fue designado para el puesto vacante de rector de la iglesia Sosnovskaya del condado de Sventsyansky (asumió sus funciones el 14 de noviembre de 1877 [4 ] ).

El 17 de septiembre de 1878, la parroquia de la Iglesia Sosnovskaya tenía 1624 almas de ambos sexos.

El 29 de octubre de 1879, Matvey Klopsky fue incluido en el consejo del decanato Sventsyansky.

En el libro de Fyodor Pokrovsky Mapa Arqueológico de la Gobernación de Vilna ( Vilna , 1893 ), se menciona la Iglesia Sosnovskaya:

“Según la evidencia del registro del alma del fondo de 1543 y la tradición popular, a una distancia de una versta de la iglesia Sosnovskaya, en la isla del lago. Myadelsky, una vez hubo un castillo de los príncipes Radziwill, del cual ahora no quedan rastros.

En 1881 , después de la consagración de la iglesia en Kobylnik , la iglesia de Sosnovskaya pasó a ser adscrita.

El 9 de marzo de 1881, el sacerdote de la iglesia Sosnovskaya en el distrito de Sventsyansky, Matvey Klopsky, fue trasladado al puesto vacante de la iglesia Izhanskaya en el distrito de Vileika [5] [6] . El 18 de marzo de 1902 , según su propia petición, Matvey Klopsky fue destituido del cargo de asistente del decano de Vileika.

El 10 de abril de 1881, el puesto vacante de rector de la iglesia Sosnovskaya en el distrito Sventsyansky fue entregado al salmista de la iglesia Verstoksky, Simon Begallovich [7] . Sin embargo, ya el 17 de agosto de 1881, se entregó un lugar vacante en la iglesia de Sosnovskaya al maestro de escuela pública Kapiton Troitsky [8] . El 20 de septiembre de 1881, Kapiton Troitsky fue ordenado sacerdote en la iglesia Sosnovskaya en el distrito de Sventsyansky [9] .

En 1886 Alexander Ankirsky [10] era sacerdote de la iglesia Sosnovskaya .

Durante la Primera Guerra Mundial, el pueblo de Sosnovo estaba en la línea del frente ruso-alemán. La iglesia junto con el pueblo fueron destruidos. El "Boletín del Ejército" del Frente Sudoeste informó lo siguiente en 1915 :

Episodios de combate. En la noche del 11 de octubre, nuestras unidades de reconocimiento atacaron el puesto de avanzada alemán al norte del pueblo de Sosnov, donde los alemanes, cuarenta personas en número, ocuparon la lengua de arena del lago Myadziol. En una batalla de bayoneta caliente, los alemanes fueron derrotados; nuestros compañeros, habiendo capturado cinco prisioneros, se fortificaron en las trincheras capturadas a los alemanes " [11]

En el "Mapa de Lituania y Rusia" polaco, publicado en Varsovia en 1919 , escrito por J. M. Bazhevich (pszez JMBazewicza), Sosnovo estaba ubicado en la orilla sur del lago Myadel .

Iglesia de San Elías en Kobylnik

En 1866 , durante la revisión de la iglesia de Sosnovskaya, el obispo Josaphat llamó la atención sobre la necesidad de construir una nueva iglesia en la ciudad de Kobylniki, que era el centro de volost.

En 1875, en Kobylnik , poblado principalmente por católicos, se llevó a cabo una colocación solemne de una piedra angular en la fundación de una nueva iglesia. El estado asignó una parte significativa de los fondos para la construcción del templo. El terrateniente local Sventarzhitsky donó un terreno para el templo.

En 1880 se completó la construcción.

El 25 de octubre de 1881, “se consagró una iglesia de piedra recién construida en la ciudad de Kobylniki, parroquia de Sosnovsky, distrito de Sventsyansky” [12] .

En 1884, gracias a los esfuerzos del sacerdote Alejandro de Ankira, la iglesia quedó en un orden ejemplar.

En 1893, el libro "Descripción estadística de las parroquias ortodoxas de la diócesis de Lituania" da la siguiente descripción de la parroquia ortodoxa:

Kobylnitsky (o Sosnovsky). Los utensilios de la iglesia son suficientes. El lector recibe un salario adicional de 24 rublos. Los edificios del secretario están disponibles y están asegurados a expensas de la iglesia. No hay terreno adjunto a esta iglesia. Hay una iglesia adscrita a Sosnovskaya, tan ruinosa que merece ser abolida. Según los documentos, la tierra con ella figura como 3 arrastres y, además, hay 2 islas en el lago Myadel, pero sin medir. En el mismo lago, entre las islas, los fundadores otorgaron el derecho a la pesca libre. Además , también hay terrenos de la iglesia en el pueblo de Nikoltsakh, en la cantidad de 3 arrastrados, de los cuales el terrateniente cortó 45 hectáreas de terreno. En esta iglesia también hay casas de clero con todas las dependencias, aunque, sin embargo, se encuentran en ruinas. Patios 274. Feligreses, esposo. sexo 1056 y hembra 1123” [13] .

La "Gaceta Diocesana de Lituania" del 6 de septiembre de 1896 contiene correspondencia sobre la concesión del salmista de la Iglesia de Kobylnik:

“Los más altos premios. El Soberano Emperador, según el más humilde informe del Fiscal Jefe Sinodal, según la determinación del Santo Sínodo, Misericordiosamente se dignó, el 16 de septiembre, recompensar al salmista de la Iglesia Kobylnik St. Elijah, distrito de Sventyansky, provincia de Vilna . una medalla de oro, con la inscripción "por diligencia" para llevar alrededor del cuello en la cinta Anninsky.

El 28 de marzo de 1897, los feligreses de la iglesia de Kobylnik del distrito de Sventsyansky recibieron una bendición archipastoral por donaciones para la reparación del templo de 360 ​​rublos, así como a un residente local, M.S. Skrebnitskaya, por una donación de 205 rublos, el arcipreste I.I. Petersburg Zmeeva por 50 rublos, al ex maestro popular Yasinsky (25 rublos), al alguacil Tyminsky (10 rublos), al alguacil Kiyanin (15 rublos) y al terrateniente Semyon Appolinaryevich Krasovsky, quien donó pancartas de metal a la iglesia, a un costo de más de 200 rublos, y que, a sus expensas, reparó el techo de la pared de la iglesia.

La "Gaceta diocesana lituana" del 6 de junio de 1897 informó que la Iglesia Kobylnik pertenecía al decanato Sventsyansky de la diócesis lituana.

Según la resolución No. 3650 del 24 de octubre de 1897, el arzobispo Jerónimo de Lituania y Vilna, el sacerdote local Alexander Ankirsky fue nombrado maestro de la escuela parroquial Kobylnik del distrito Sventsyansky.

El 17 de septiembre de 1902, el sacerdote de la iglesia de Kobylnik, Aristarkh Bilev, fue nombrado vicedecano. En 1913, A. Bilev todavía era el sacerdote de la iglesia.

Durante la Primera Guerra Mundial , Kobylnik estuvo bajo la ocupación de Kaiser Alemania. La iglesia albergaba una enfermería alemana.

La indignación de los alemanes en la iglesia durante el avance de Sventsyansky en septiembre de 1915 se describe en el libro "Nuestros enemigos: una revisión de las acciones de la Comisión de Investigación Extraordinaria". - V.2: del 1 de enero al 1 de julio de 1916" :

“76) En septiembre de 1915, durante los combates cerca de Vilna , los alemanes instalaron un puesto de curas en la ciudad de Kobylitsy en una iglesia ortodoxa. El soldado herido Alexander Ermolaev, que se encontraba en este punto, vio cómo los soldados alemanes retiraban los iconos de madera de las paredes del templo y los cortaban para convertirlos en leña. Los soldados alemanes les quitaron a los lugareños todo lo que cayó bajo sus manos" [14] .

En 1918, el templo resultó significativamente dañado por un incendio.

Los Archivos Históricos Nacionales de Bielorrusia conservan los registros parroquiales de la Iglesia Kobylnik sobre nacimientos, matrimonios y defunciones de 1920-1924. y para 1926-1938 [15] .

Según las memorias de un nativo de Kobylnik Zosya Dergach, los sacerdotes de la Iglesia de San Elías desde la época de Polonia y antes de la perestroika soviética fueron las siguientes personas: Vladimir Savitsky , Petr Botyan (en 1942 fue arrestado por la Gestapo y torturado a la muerte en Vileika), Alexander Lapitsky (un monumento cerca de la iglesia), Alexander Ivanov Dubyago Nikolai .

Se sabe que Alexander Lapitsky (1889-1946) y Anastasia de la familia Zhabinsky de Smorgon tenían una familia numerosa: Vadim Lapitsky (23.02.1915 - 1988, Gizhitsk, Polonia), Igor Lapitsky (nacido en 1921 y muerto a la edad de 6 ), Oleg Lapitsky (26/12/1922, Kosuta - 05/10/1979, Topar, Kazajstán), que estudió en el Seminario Teológico de Vilna en el otoño de 1944, hija Olga (nacida en 1923, Kosuta ), Rostislav Lapitsky (01/09/1928, Kosuta - 20/07/1950, Vileyka). En el invierno de 1947-1948. la viuda Anastasia, junto con su hijo Rostislav, fueron desalojadas por la fuerza de Kobylnik, ya que la casa era necesaria para albergar a un nuevo oficial de policía del distrito. La familia se mudó a Nekasetsk y comenzó a vivir en una casa perteneciente al clero de la Iglesia de la Trinidad [16] .

En la década de 1960 el templo fue cerrado.

Renacimiento de la iglesia

El 4 de diciembre de 1988, el sacerdote Georgy Ivanovich Mitko dirigió el primer servicio. El renacimiento del templo fue asistido por los líderes de las organizaciones y empresas locales A.I., Kulak y V.A. Shabovich. SV Bulavko mostró diligencia y servicio desinteresado a la iglesia.

Metropolitan Filaret de Minsk y Slutsk, Archarca del Partido de toda Bielorrusia, otorgó al p. George con una cruz pectoral.

En 1993, durante la fiesta de la Ascensión del Señor, Filaret visitó nuevamente a Naroch y ordenó a un sacerdote, Pyotr Evdokimovich Bogutsky, un diácono, Anatoly Ivanovich Mitko.

En 2000, la iglesia operaba 2 grupos de escuela dominical para 30 niños [17] .

Notas

  1. Memoria: Crónica histórico-documental de la región de Myadzelsk. - Minsk: "Enciclopedia bielorrusa" en honor a Petrus Brocki, 1998.-  ISBN 985-11-0107-9
  2. Archivo Histórico Nacional de Bielorrusia. — F. 937, op. 5, punto 69.
  3. Libro conmemorativo de la provincia de Vilna de 1867. - Vilna, 1867. - P.118.
  4. Gaceta Diocesana de Lituania. - 20 de noviembre de 1877
  5. Libro conmemorativo de la provincia de Vilna de 1881. - Vilna, 1881. - P.139.
  6. Gaceta Diocesana de Lituania. - 15 de marzo de 1881
  7. Gaceta Diocesana de Lituania. - 19 de abril de 1881
  8. Gaceta Diocesana de Lituania. - 23 de agosto de 1881
  9. Gaceta Diocesana de Lituania. - 27 de septiembre de 1881
  10. Libro conmemorativo de la provincia de Vilna de 1886. - Vilna, 1885.
  11. Boletín del Ejército, publicado en el Cuartel General del Comandante en Jefe de los ejércitos del Frente Sudoeste. - N° 184. - Domingo. - 18 de octubre de 1915
  12. Gaceta Diocesana de Lituania. - 8 de noviembre de 1881
  13. Izvekov N. Descripción estadística de las parroquias ortodoxas de la diócesis lituana. - Vilna: tipo. I. Blyumovich, 1893.
  14. Nuestros enemigos: Revisión de las acciones de la Comisión Extraordinaria de Investigación. - V.2: del 1 de enero al 1 de julio de 1916. - Petrogrado, 1916. - S.215.
  15. Archivo Histórico Nacional de Bielorrusia. — F. 136, op. 35, dd. 299-300, 381-382.
  16. Charnyaўskі M. Yak poshug malanka: Rascislav Lapitsky. - Mn., 2006. - S.15 -17, 24.
  17. Lipsky A. V. Al 2000 aniversario de la Natividad de Cristo. - Myadel, 2000. - S.10-11.