Monasterio | |
Monasterio Eliinsky | |
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Griego Ιερά Μονή του προφήτη Ηλία | |
36°22′06″ s. sh. 25°27′48″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Thira |
confesión | ortodoxia |
Diócesis | estauropegia |
fecha de fundación | 1711 |
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El Monasterio Eliinsky ( griego Ιερά Μονή του προφήτη Ηλία ) es un monasterio estauropegio masculino ortodoxo de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla , ubicado a una altitud de 567 metros sobre el nivel del mar en el Monte Agios Ilias (564 m) [1] , tres kilómetros del pueblo de Pyrgos -Kalistis en la isla de Thera en Grecia .
Los organizadores del monasterio son los hermanos hieromonks Gabriel y Joachim Belonias de la familia de Anthony Belonias y Ekaterina Sigal (su padre John era del pueblo de Pyrgos). Ambos hermanos, después de muchos años de servir en parroquias como clérigos, se retiraron del mundo y fundaron en el territorio de sus tierras, donde ya había dos capillas dedicadas al santo profeta Elías y la Presentación del Señor, un monasterio. La capilla del profeta Elías perteneció originalmente a Constantino Pragiotis y luego pasó a Hierodeacon Parthenios (Sigalas), quien era pariente materno de Hieromonks Gabriel y Joachim Belonias. Hierodeacon Parthenios construyó la segunda capilla de la Presentación del Señor.
La carta de Ktitor fechada el 6 de marzo de 1711, firmada por el arzobispo Zacharias de Tiro (Gyzi) y certificada por el representante del Patriarcado de Constantinopla en la isla de Tyra, Agapios Gizis (luego arzobispo de Sotiropol), es la fecha oficial de la establecimiento del monasterio.
Durante la construcción del monasterio, los hermanos utilizaron el apoyo financiero de la Sociedad de los Nativos de la Isla de Tiro, que existía en Constantinopla. El hieromonje Gabriel, que visitó Constantinopla, trajo cartas de recomendación del obispo Zacarías (Gyzi) de Tiro, y previamente se reunió con el gran archimandrita Azarios (Sigalas), quien intercedió ante el patriarca Cirilo IV de Constantinopla para que el monasterio recibiera el estatus de estauropegio. En mayo de 1712, el patriarca firmó una carta especial (sigallio) sobre la estavropegia del monasterio en construcción [2] .
Desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX, el número de habitantes era de 15-20 personas, y el abad del monasterio tenía el rango de exarca patriarcal , que incluía entre sus funciones el cuidado de observar el orden canónico en los monasterios de todo el distrito y el cobro de los "deberes estatutarios".
El monasterio se organizó como un ocupante especial (idiorrítmico), pero cuando aumentó el número de monjes, se introdujo un sistema cenobítico (cinovial), que perduró hasta mediados del siglo XVIII. Posteriormente volvió a estar en vigor el estatuto idiorrítmico, que se mantuvo hasta 1998, cuando el monasterio no estuvo habitado por la actual hermandad. Durante el censo de la población de la isla en 1850, realizado por el representante de la Organización Estadística Principal de la isla de Tyra, Joseph Dekigalos, 15 habitantes vivían en el monasterio (durante los próximos 20 años, según los protocolos de las elecciones del abad, su número se mantuvo sin cambios). A partir de 1880, el número de cofrades del monasterio empezó a disminuir y en 1918 eran sólo 9 personas. En 2013, el monasterio estaba habitado por seis monjes.
A 500 metros del monasterio, sobre un cerro, se erigió una gran cruz. Según la tradición, fue en este lugar donde el abad del monasterio se reunió con los que deseaban convertirse en monjes y les preguntó sobre las circunstancias que motivaron tal decisión.
Desde el momento de la fundación del monasterio, se introdujo la prohibición de que las mujeres lo visitaran (avaton). Su visita al monasterio fue bendecida solo en casos excepcionales: la asistencia a un monje enfermo por parte de su pariente. Las mujeres pobres y débiles que buscaban limosna sólo podían llegar hasta Alogomylos, donde el monje más virtuoso del monasterio, con la obediencia de un molinero, vivía en el molino de caballos. Avaton actuó hasta el siglo XIX, luego el efecto de esta fundación se debilitó y hoy en día las mujeres solo pueden ingresar a katholikon y archondariki .
Con sus actividades, el monasterio influyó no solo en el desarrollo espiritual, sino también social y cultural de la región: en la ciudad de Martinus, cerca de Pyrgos, se fundó una escuela griega en octubre de 1799, en relación con la cual el área se hizo conocida como "Escolios". En 1803, se inició la construcción de un edificio escolar en el territorio de las tierras del monasterio, que se completó en 1806. El abad Paisios tomó un préstamo bancario para la construcción de la escuela, y el patriarca emitió una carta especial (sigallio), que describía las bases del sistema de gestión, enseñanza y funcionamiento de la nueva escuela. En otra carta, a la escuela "a partir de ahora y para siempre se le asignó el estatus de patriarcal y estavropegial". La escuela funcionó hasta 1845 e hizo una contribución significativa al desarrollo de la educación griega y al renacimiento espiritual de la población de la isla. En la década de 1970, el edificio de la escuela fue restaurado por el monasterio.
En 1831, se estableció la escuela ortodoxa griega de Thira a expensas del monasterio, y más tarde se apoyó la escuela primaria de la ciudad de Oia. El monasterio apoyó financieramente al seminario teológico en la isla de Syros, otorgó becas a estudiantes de la escuela teológica Rizari en Atenas, apoyó financieramente a la Sociedad de la Ilustración durante muchos años (todavía funciona) y desde 1839 ha asignado fondos para el mantenimiento de colonia de leprosos de Tyra. En 1956, después de un fuerte terremoto, el monasterio donó el terreno monástico para ayudar a las víctimas (el asentamiento de Komari surgió en el terreno monástico). El monasterio financió la oficina (300 groszy) y el consejo (200-400 groszy) bajo la dirección de las islas. Se asignaron fondos "a favor de los cristianos que sufren en la India, súbditos de Inglaterra".