Ilya Ilich Oblomov (personaje)

Ilya Ilyich Oblomov  es el protagonista de la novela Oblomov de I. A. Goncharov . Este es un joven noble de unos treinta años. De su apellido vino la palabra " Oblomovshchina ", que se convirtió en un nombre familiar y que denota estancamiento.

Piel de héroe

La novela de I. A. Goncharov comienza con una descripción del protagonista:

"Era un hombre de unos treinta y dos o tres años, de mediana estatura, de agradable apariencia, con ojos gris oscuro, pero con ausencia de toda idea definida, toda concentración en sus facciones". [una]

Sobre su apariencia, podemos decir que es suave en todo: en los rasgos faciales, en la descripción del cuerpo, sus movimientos, el alma. El autor escribe que Oblomov es fofo más allá de su edad. Nuestro héroe está convencido de que la vida ideal es la ociosidad y el descuido, lo que dio lugar a la inercia y la pereza en toda su forma de vida. Oblomov no necesita pensar en ganar dinero, ya que es un noble hereditario y tiene un patrimonio con ingresos. El rango de secretario colegiado le permitió ocupar puestos gerenciales inferiores, pero Oblomov, después de trabajar durante un par de años, renunció con el pretexto de una enfermedad, lo que enfatiza su hipocondría.

El estado de reposo y apatía es su estado diario normal. A menudo se sumerge en la reflexión, sin darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, bosteza durante las conversaciones y miente constantemente. Otros héroes de la obra destacan su pereza e inactividad.

"¡Tú, perezoso, perezoso!" [2] - dice su Tarantiev. "... expulsaste el trabajo de la vida ..." [3] - señala Stolz.

Oblomov fue educado como abogado, pero no utilizó sus conocimientos. No le gustaba leer, sino meditar, soñar y meditar. No le gustaban las acciones en absoluto y las evitaba lo mejor que podía. No le gustaban los paseos ni los bailes, la vida social le parecía aburrida. Comprendió que se había detenido en el desarrollo, pero su "mente y voluntad habían estado paralizadas durante mucho tiempo, y al parecer, irrevocablemente ..." [4]

Trató de hacer algo, llevó planes en su cabeza durante años, pero pospuso todas las decisiones para mañana, que nunca llegó. Las dificultades y los cambios lo asustaron, porque no trajo nada en la vida hasta el final. Y, en general, me acostumbré a las condiciones del invernadero desde la infancia.

"... Me criaron con ternura, que nunca soporté frío ni hambre, no supe la necesidad, no me ganaba el pan y en general no hacía trabajo sucio... ¿Cómo puedo hacer todo esto y ¿soportarlo?.." [4] - dice sobre sí mismo.

A pesar de tanta pereza e insolvencia, Oblomov es una persona honesta y amable, confiada e ingenua. El sentimiento de amor por él llegó tarde, recién a los 33 años. Pero incluso el amor por una chica muy activa no saca a Oblomov de su estado habitual.

Opiniones de los críticos

V. I. Odinokov determina que la felicidad de Oblomov bordea un abismo que debe ser superado: "Comprendió vagamente que ella (Olga) había crecido y era casi más alta que él, que de ahora en adelante no había vuelta atrás a la credulidad infantil, que frente de ellos era el Rubicón y la felicidad perdida ya está del otro lado: hay que pasar por encima. Es decir, para encontrar la felicidad con Olga, tuvo que superar el abismo de esa vida rutinaria que lo rodeaba y le convenía, y que no podía cambiar. [5]

A. V. Druzhinin en su artículo escribe sobre el amor por esta imagen: “Él es querido para nosotros como un hombre de su tierra y su tiempo, como un niño tierno y gentil, capaz, bajo otras circunstancias de la vida y otro desarrollo, de actos de verdadera amor y misericordia... Nos es querido en la verdad, que impregna toda su creación, en las mil raíces con las que el poeta-artista lo conectó con nuestra tierra natal. Y finalmente, es amable con nosotros como un excéntrico que, en nuestra era de egoísmo, astucia y falsedad, terminó pacíficamente con su vida sin ofender a una sola persona, sin engañar a una sola persona y sin enseñarle nada malo a una sola persona. [6]

G. V. Mosaleva señala que solo el autor conocía el rico mundo interior del héroe. Oblomov no reveló su alma a nadie, todos los demás héroes solo conocían el exterior y juzgaban por ello. [7]

"La imagen de Oblomov ha adquirido durante mucho tiempo el estatus de un fenómeno típico. El héroe deja de ser solo un personaje literario. Su nombre identifica un cierto comportamiento de las personas. En un esfuerzo por mostrar al terrateniente retirado de la vida, Goncharov ni siquiera podía imaginar que muchos años después, un gran número de personas e incluso lo mencionan en películas. El debate sobre quién es Oblomov, ¿un héroe positivo o negativo?, no ha disminuido hasta ahora. ¿Qué es la vida para él? ¿Tiene sentido? ¿Stoltz ¿Culpable por su muerte? - Preguntas eternas y, quizás, que no tienen una respuesta inequívoca " [8] - da la conclusión de K.V. Smirnov

Filmografía

En la película de 1979 A Few Days in the Life of I. I. Oblomov , Oblomov es interpretado por un joven Oleg Tabakov , que ganó el Oxford Golden Shield.

Notas

  1. Texto de la novela "Oblomov". Parte 1. Capítulo 1 . Consultado el 23 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021.
  2. Texto de la novela "Oblomov". Parte 1. Capítulo 4 . Consultado el 23 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021.
  3. Texto de la novela "Oblomov". Parte 2. Capítulo 4 . Consultado el 23 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021.
  4. 1 2 Texto de la novela "Oblomov". Parte 1. Capítulo 8 . Consultado el 23 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021.
  5. Odinokov, V. G. Psicológico y sociológico en la novela “Oblomov” de I. A. Goncharov / V. G. Odinokov // Odinokov V. G. Tipología de la novela rusa: Gogol, Goncharov, Chernyshevsky, Dostoevsky: un curso de conferencias para estudiantes-filólogos. - Novosibirsk: NGU, 1975. - S. 64-80.
  6. Druzhinin A.V. "Oblomov". Una novela de I. A. Goncharova // Críticas devueltas del siglo XIX. Antología. Izhevsk: Editorial de la Universidad de Udmurt, 2009, págs. 202-228.
  7. Imágenes de Mosaleva G. V. Temple-ship en Oblomov por I. A. Goncharov // Bulletin of the Udmurt University. Serie "Historia y Filología". - 2017. - Nº 5 . Consultado el 23 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021.
  8. Smirnov K. V. El tema eterno en la novela de I. A. Goncharov "Oblomov" // Ciencias filológicas. Cuestiones de teoría y práctica. - 2016. - Nº 4-2 (58) . Consultado el 23 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021.

Enlaces