Abu'l-Hasan al-Ash'ari | |
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Árabe. أبو الحسن الأشعري | |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Ali ibn Ismail ibn Ishaq ibn Salim al-Ashari |
Ocupación profesión | teólogo , mutakallim , filósofo , mufassir , faqih |
Fecha de nacimiento | alrededor de 873 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | alrededor de 935 [2] |
Un lugar de muerte |
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País | |
Religión | islam |
Madh-hab | shafiismo |
Padre | Ismail ibn Ishaq |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | Teología islámica y kalam |
maestros | Abu Ali al-Jubbai [4] , Abu Ishaq al-Marwazi [d] [4] e Ibn Surayj [d] [5] |
Estudiantes | lista: Abu al-Hasan al-Bahili [d] , Ibn Mujahid at-Tai [d] y Abdullah ibn Ja'far al-Isbahani [d] |
Influenciado | Asharis |
Actas | lista: al-Ibana [d] , Makalat al-islamiyyin [d] e Istihsan al-haud fi ilm al-kalam [d] |
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Abu-l-Hasan 'Ali ibn Isma'il al-Ash'ari ( árabe. ابو الحسن علي بن إسماعيل الأشعري ; 873 , Basora - 936 , Bagdad ) - un destacado pensador musulmán , fundador - como hari , nombrado en su honor .
Su nombre completo es Abu-l-Hasan 'Ali ibn Isma'il ibn Ishaq ibn Salim ibn Isma'il ibn 'Abdullah ibn Musa ibn Bilal ibn Abu Burda ibn Abu Musa al-Ash'ari. Nació en 873 en Basora. Estudió con su padrastro Abu Ali al-Jubbai [8] , el jefe de los mu'tazilitas de Basora. Hasta la edad de 40 años, fue un ferviente partidario de los mu'tazilitas, pero en 912-913 no estuvo de acuerdo con ellos en sus puntos de vista [9] . Luego se mudó a Bagdad. Posteriormente, denunció duramente a los mu'tazilitas en sus escritos y discursos públicos.
La doctrina de Al-Ash'ari de lo increado (eternidad) del Corán fue desarrollada por sus seguidores, los teólogos Ash'arite. También enseñó que Allah tiene atributos reales y eternos; Allah, que existe sin lugar ni imagen, según sus enseñanzas, es el creador de todas las acciones de las personas que sólo las “adquieren” a través de su voluntad y aspiración [10] .
Abu al-Hasan al-Ash'ari fue autor de varios libros sobre diversos aspectos de aqida, kalam, interpretación del Corán y problemas de la ley islámica. Los primeros escritos de Al-Ash'ari fueron escritos desde una perspectiva mu'tazilista [7] .
Del patrimonio creativo de Al-Ash'ari (alrededor de 100 obras), solo se han conservado 2 obras auténticas: "Lo que la gente del Islam y lo que la oración que creó" (Makalayat al-Ismiyin al-Musallin se separaron, árabe. Inct. Inct . ) y “al-Luma fi'r-raddi ala ahli az-zaygi wal-bidah” (al-Luma) ( árabe اللمع ) [8] . No pueden dar una imagen completa de su visión del mundo: el primer trabajo es de naturaleza predominantemente doxográfica , mientras que el segundo trata los aspectos externos del kalam ( árabe. ظاهر الكلام ) y no se informa nada sobre los puntos de vista ontológicos y filosóficos naturales del autor, cuyas indicaciones se encuentran en los títulos de otras obras suyas [8] .
A Al-Ash'ari se le atribuye la composición "Al-Ibana an usul id-diyana" ( árabe . الإبانة عن أصول الديانة ), pero la ausencia de mención de esta obra en la lista de obras de al-Ash'ari, citado por su seguidor Ibn Asakir , escribiendo en su obra “Tabyin Kizb Il-Muftari Fi Ma Nusib Ilya L-Imam al-Ashiari” ( Árabe. تail.Ru ذimes المفري فيما إلى الإinct ) , que “al-Ibana” sirvió como señor del Hanban , hay razones para creer que los elementos Hanbali en las opiniones atribuidas a al-Ash'ari se deben al deseo de los seguidores de Abul-Hasan de legalizar el kalam y protegerlo de los ataques de los tradicionalistas, principalmente Hanbalites [10] .
Además, al-Ash'ari es llamado el autor de la obra "Istihsan al-haud fi ilm al-kalam" ( árabe استحسان الخوض في علم الكلام ). Este trabajo contiene una apología del kalam, una justificación de la legitimidad de dedicarse a esta ciencia [10] .
En el libro "Kitab al-Fusul" al-Ash'ari critica las enseñanzas de varias religiones (cristianismo, judaísmo, brahmanismo y zoroastrismo), varios movimientos y sectas islámicas, así como las opiniones de ateos y filósofos [7] .
También son conocidos los libros de al-Ash'ari "Kitab an-Navadir", "Kitab al-Funun", "Malyakat al-Falasifa" y otros [7] .
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