Inocencia (Usov)

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Inocencia metropolitana
Belokrinitsky metropolitano
10 de mayo de 1941  -  16 de febrero de 1942
Elección 8 de mayo de 1941
Entronizamiento 10 de mayo de 1941
Predecesor Siluyán (Kravtsov)
Sucesor Tikhon (Kachalkin)
obispo tulchinsky
21 de julio de 1940  -  8 de mayo de 1941
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa del Viejo Creyente
Obispo de Chisináu
1920  - 21 de julio de 1940
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa del Viejo Creyente
Predecesor diócesis establecida
Sucesor José (Morzhakov)
Obispo de Nizhny Novgorod y Kostroma
27 de abril de 1903  -  1920
Elección 28 de julio de 1902
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa del Viejo Creyente
Predecesor Kiril (Mujin)
Sucesor Gury (espirina)
Nombrar al nacer Iván Grigorievich Usov
Nacimiento 23 de enero de 1870( 01/23/1870 )
Muerte 16 de febrero de 1942( 16 de febrero de 1942 ) (72 años)
Tomando las Órdenes Sagradas 13 de noviembre de 1902
Aceptación del monacato 28 de octubre de 1902
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Inocencio metropolitano (en el mundo Ivan Grigorievich Usov ; 23 de enero de 1870 , asentamiento de Svyatsk , distrito de Surazh , provincia de Chernigov  - 3 de febrero  [16] de  1942 , granja de Pisk, cerca de Braila , Rumania ) - primado de la parte extranjera de los ortodoxos rusos Iglesia del Viejo Creyente con el título - Metropolitan Belokrinitsky y todos los cristianos, en la dispersión de los seres . Predicador y escritor espiritual.

Biografía

Primeros años

Nació el 23 de enero de 1870 en el asentamiento de Svyatsk , distrito de Surazh, provincia de Chernihiv , en una familia burguesa.

Después de que Iván se graduó con éxito de la escuela primaria, sus padres lo enviaron a estudiar pintura de íconos en Svyatsky Posad, que era uno de los centros de pintura de íconos de los Viejos Creyentes [1] .

En 1891-1895 sirvió en el 16º Regimiento de Infantería de Ladoga , estacionado en la provincia de Lomzhinsky en Polonia [1] .

En el verano de 1895, al final de su servicio militar, se instaló en el pueblo de Bezvodny , distrito de Nizhny Novgorod, provincia de Nizhny Novgorod, donde se convirtió en alumno y asistente del monje Arseny (Shvetsov) . Ya en septiembre de 1895, comenzó a escribir aquí su primer trabajo importante: "Análisis de respuestas a 105 preguntas", que se publicó en un hectógrafo a fines de 1896 [1] .

Su debut como polemista en los debates públicos tuvo lugar el 30 de agosto de 1896 en Nizhny Novgorod durante una feria en la recién construida Catedral Alexander Nevsky Novoyarmarochny en Strelka. Un gran grupo de viejos creyentes de Nizhny Novgorod y Moscú, incluido el monje Arseny (Shvetsov) [1] , asistió a su discurso .

En unos pocos años, se convirtió en la figura más grande de los Viejos Creyentes de Nizhny Novgorod. Los opositores también reconocieron su importancia: en los informes anuales de la Hermandad de la Santa Cruz, en la Gaceta Diocesana de Nizhny Novgorod, en las revistas centrales Brotherly Word y Missionary Review , el nombre del "famoso maestro cismático I. G. Usov" se mencionó más y más. más a menudo [ 1] .

El 28 de julio de 1902, por decisión del Consejo Consagrado de Obispos Viejos Creyentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes , se determinó que sería el obispo de Nizhny Novgorod [2] .

Fue ordenado monje el 28 de octubre de 1902 por el Viejo Creyente ("Belokrinitsky") Obispo de los Urales Arseny (Shvetsov) [1] .

El 5 de noviembre de 1902 fue ordenado hierodiácono , y el 13 de noviembre, monje sacerdotal .

Obispo

El 27 de abril de 1903, en Nizhny Novgorod , fue ordenado obispo de Nizhny Novgorod y Kostroma por los obispos Arseny de Ural y Joasaph de Kazan . Cuando ocupó la sede de Nizhny Novgorod-Kostroma, el obispo Innokenty había vivido en la región de Nizhny Novgorod durante unos 8 años y la conocía bien.

El obispo Innokenty comenzó haciendo varios viajes largos por las provincias de Nizhny Novgorod y Kostroma. Los Viejos Creyentes de todas partes saludaron con entusiasmo a su archipastor. Antes que él, los obispos de los Viejos Creyentes viajaban en secreto por su diócesis, vestidos con ropas de laicos y, a menudo, perseguidos por las autoridades. Los servicios divinos en su mayor parte también se realizaron en secreto [1] .

En 1904, fundó la primera revista ortodoxa antigua, The Old Believer Herald, que se publicó en Austria-Hungría . Después del decreto imperial de 1905 sobre la libertad de religión, publicó la revista Old Believer en Nizhny Novgorod , y después de su cierre para la publicación del artículo "El clero de la iglesia dominante a imagen de los escritores rusos de los tiempos modernos" - el Revista Viejos Creyentes. Fue miembro de la Unión de Recitadores de Viejos Creyentes, presidió sus congresos (su hermano Vasily Grigorievich Usov también fue recitador). Participó en la firma de la Ley de Paz de Bendery de 1907 entre la Iglesia del Viejo Creyente y representantes del movimiento " no okruzhniki ", cercanos en sus puntos de vista al Bespopovtsy y acusando al liderazgo de la iglesia de acercamiento con la "Iglesia del Nuevo Creyente".

Pertenecía al clero de los Viejos Creyentes, que no rehuía comunicarse con personas seculares, incluidas figuras culturales. El célebre escritor Mikhail Prishvin recordó su encuentro con el obispo Innokenty: “Una pequeña monja negra con un rostro nervioso e inteligente está sentada en una mesa redonda, leyendo un libro. ¿Qué? "Julian the Apostate" Merezhkovsky ... Dos o tres palabras sobre la novela, y estamos familiarizados. En una conversación con Prishvin, el obispo se pronunció a favor de "una distinción completa entre la Iglesia terrenal y el estado terrenal".

El 20 de octubre de 1907, adjuntó al archimandrita Mikhail (Semyonov) a la Iglesia Old Believer , a quien el 20 de noviembre de 1908 en Nizhny Novgorod ordenó sin ayuda como obispo de Canadá [3] .

Por ello, el 4 de febrero de 1909, la Consagrada Catedral de los Viejos Creyentes ordenó al obispo Innokenty “abstenerse de cualquier sacerdocio hasta el 25 de agosto” [3] , y se reconoció como válida la consagración del obispo Michael.

El conocido Viejo Creyente Fyodor Melnikov recordó las actividades del obispo Innokenty hasta 1917 [4] :

Casi todos los emprendimientos y empresas de los Viejos Creyentes de esa época, y especialmente el período "dorado", fueron "organizados" por su iniciativa, también fue su primer "participante". Así, fue el primero en convocar congresos diocesanos; fue el primero en organizar cursos para la formación de maestros de Viejos Creyentes; antes que otros, comenzó a construir un monasterio en su diócesis con tareas concebidas en sentido amplio: no sólo ejemplares para la vida monástica, sino también con fines apologéticos, educativos, eclesiástico-jerárquicos y otros afines. Audaz, emprendedor, se dirigió personalmente al gobierno muchas veces con sus peticiones sobre asuntos de los viejos creyentes y casi siempre tuvo éxito. Trabajó especialmente en el tema de la reconciliación con la Iglesia de aquellos que no estaban cercados, fugitivos y no sacerdotes.

En 1916, junto con el obispo Gerontius (Lakomkin) , participó en la última reunión de la Sociedad Religiosa y Filosófica de Petrogrado, dedicada a la memoria del obispo Mikhail.

Durante la Guerra Civil, apoyó activamente el movimiento blanco , se sabe que dio conferencias "En defensa de la religión" en el Ejército de Voluntarios . Compiló una "Oración por la liberación de Rusia", que contenía las siguientes peticiones a Dios:

Salva a Tu mundo del camino del ateísmo militante, libera al país ruso de Tus enemigos, que atormentan y matan a personas inocentes con la oscuridad, y especialmente a aquellos que creen en Ti, descansa en Tu reino a todos aquellos atormentados por las armas y los disparos, el hambre y la escoria. y otras muertes de los misántropos servidores del diablo. Toma las armas y el escudo y levántate en nuestra ayuda. Extiende tu mano auxiliadora hacia nosotros desde lo alto de la gloria, y fortalece nuestra voluntad y fuerza para derrotar y derrocar a los malvados enemigos de la raza humana... y libera nuestra tierra del pesado yugo del odiado dominio de los impíos.

La vida en el exilio

En 1920 emigró a Rumania, desde 1920 - el administrador de la diócesis de Chisinau . En 1921, después de la muerte del metropolita Macario de Belokrinitsky, fue elegido para ocupar su lugar en la Catedral Consagrada, pero su elevación al rango se pospuso hasta que se aclarara la opinión de los obispos viejos creyentes que permanecían en Rusia. Se obtuvo su consentimiento, pero las autoridades rumanas se opusieron a la candidatura de Vladyka Innokenty, quien lo expulsó del país en mayo de 1922 por no tener ciudadanía rumana. Durante algún tiempo vivió en Yugoslavia , después de un año y medio tuvo la oportunidad de regresar a Rumania y reingresar a la administración de la diócesis de Chisinau. A fines de la década de 1920, vivió durante mucho tiempo en el pueblo de Kunicha , en el noreste de Moldavia. En 1935, a pedido de los fieles, ordenó al obispo Siluyan para la diócesis de Izmail  ; esta decisión fue aprobada al año siguiente por la Catedral Consagrada de la Iglesia del Viejo Creyente, lo que puso fin al largo conflicto en esta diócesis (la llamada " Feogenovskaya" agitación - después del nombre del obispo anterior Theogen, eliminado de la diócesis a petición de los feligreses). En el mismo concilio, el obispo Innokenty fue aprobado en la sede de Kishinev.

Después de que se interrumpiera la correspondencia con el obispo Athanasius (Fedotov) en las parroquias de los Viejos Creyentes ubicadas en Manchuria en 1937, el rector de la Iglesia de Pedro y Pablo de Harbin, el p. John Kudrin se dirigió al metropolitano Pafnuty de Belokrinitsky (y después de su muerte, al metropolitano Siluyan de Belokrinitsky) con una solicitud para aceptar la parroquia Harbin Peter and Paul bajo la jurisdicción del metropolitano de Belokrinitsky hasta la caída del régimen comunista en Rusia (del jerarcas de la Iglesia ortodoxa rusa , solo el obispo de Kaluga y Smolensky Sava ). En 1940, el metropolitano Siluyan de Belokrinitsky respondió al p. Ioann Kudrin, que acepta "la Parroquia de San Pedro y San Pablo bajo la jurisdicción de la Metrópolis de Belokrinitsa, a la que pertenecerá de ahora en adelante, pero no la acepto directamente bajo mi jurisdicción, sino que la confío al Obispo Innokenty de Chisinau" . En relación con la captura de Belaya Krinitsa por parte del Ejército Rojo, el obispo Innokenty no pudo comenzar a cuidar a los viejos creyentes manchúes.

A finales de junio de 1940, Besarabia fue cedida a la URSS . El obispo Innocentiy tuvo que abandonar Chisinau. Se instaló en Tulcea y recibió el título de obispo de Tulczyn .

Belokrinitsky metropolitano

El 8 de mayo de 1941, en la Catedral Consagrada, fue elegido Metropolitano de Belokrinitsky. En ese momento, la sede metropolitana de Old Believer se había trasladado a Braila, ya que Belaya Krinitsa, como todo el norte de Bucovina , fue ocupada por tropas soviéticas en 1940. El 10 de mayo de 1941, Tikhon fue elevado al rango de metropolitano por el obispo Savatiy de Slavsky, Manchurian y temporalmente Tulchinsky.

Tenía planes a gran escala para mejorar las actividades del área metropolitana: tenía la intención de crear un centro educativo, comenzar a crear escuelas en todas las parroquias extranjeras de Old Believer, organizar una imprenta de Old Believer y publicar una revista y libros. Sin embargo, estos planes no se materializaron.

Después del estallido de la Gran Guerra Patria, el metropolitano Innokenti, como extranjero, fue exiliado a la ciudad de Iasi bajo supervisión. Sus negociaciones con las autoridades rumanas para obtener permiso para vivir en el Monasterio Belokrinitsky no tuvieron éxito.

En estas condiciones, "solo, privado de derechos, abandonado por todos y al mismo tiempo supervisado" (según la definición de Fyodor Melnikov), el metropolitano Innokenty cayó gravemente enfermo: desarrolló una manía de persecución , le parecía que podía caer en el manos de los bolcheviques. Solo después de eso, las autoridades permitieron que lo trasladaran a la aldea de los viejos creyentes de Pisk , donde murió, negándose a comer durante mucho tiempo. Allí fue enterrado. El rito del entierro fue realizado por los obispos Tikhon (Kachalkin) y Arseny (Lysov) .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Zontikov N.A. Cap. 4. Diócesis de Nizhny Novgorod-Kostroma: obispos Arseny (Shvetsov) e Innokenty (Usov) // Old Believer Bishop Gerontius (Lakomkin): el camino de la cruz del santo . - Kostromá: DiAr, 2015. - 2015 p. - ISBN 978-5-93645-055-6 .
  2. 1902, julio, copia de archivo de Tula fechada el 14 de diciembre de 2014 en Wayback Machine . Iglesia Ortodoxa Rusa del Viejo Creyente.
  3. 1 2 "1909, febrero, Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes de Moscú . Consultado el 10 de diciembre de 2014. Archivado el 14 de diciembre de 2014.
  4. Fedor Evfimyevich Melnikov "Una breve historia de la iglesia ortodoxa antigua (creyente antiguo)"

Literatura

Enlaces