Integral | |
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información básica | |
Género | Jazz , Big beat , rock and roll , country , rock psicodélico , hard rock , nueva ola |
años | 1962-1989 |
Países | URSS |
Lugar de creación | Ust-Kamenogorsk , Saratov , Moscú |
Idioma | ruso , tártaro |
etiqueta | Melodía |
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"Integral" es un grupo musical soviético ( VIA ), fundado como conjunto de jazz en 1962 por Bari Alibasov y Mikhail Arapov en la región de Semipalatinsk en Charsk . En 1965 [1] [2] [3] se recreó como quinteto de jazz en la ciudad de Ust-Kamenogorsk . A principios de la década de 1970, el grupo fue certificado por el Ministerio de Cultura de la República Socialista Soviética de Kazajstán como equipo profesional. Dejó de existir en 1989.
En 1962, los estudiantes de octavo grado de Charsk , región de Semipalatinsk , Bauyrzhan Alibasov (nombre real y apellido Bari Alibasov) y Mikhail Arapov [4] crearon un conjunto de jazz compuesto por: Mikhail Arapov - piano, acordeón a botones, Valery Belov - trompeta, Boris Zabelin - clarinete , Victor Onishchenko - guitarra, Yuri Ovsyanenko - contrabajo y Bauyrzhan Alibasov - batería, voz, líder del conjunto. Los músicos interpretan el Dixieland "When I going to Bembasha" del repertorio del conjunto yugoslavo " Seven Young " [5] , jazz (solo para trompeta) de la película "Foxes of Alaska", canciones de Emil Dimitrov . En 1965, Alibasov y Arapov [6] [7] se trasladaron a Ust-Kamenogorsk [8] .
En Ust-Kamenogorsk , Alibasov y Arapov consiguen trabajo como tramoyistas en el Palacio de la Cultura de los Metalúrgicos [9] [10] . Están reviviendo el quinteto de jazz, donde invitan a estudiantes de una universidad local. Vladimir Solovyov - saxofón, voz, Vladimir Senchenkov, en cuyas manos estaba la primera guitarra eléctrica Herrnsdorf en la ciudad, Anatoly Lepeshkin - contrabajo. El conjunto se llamó "Integral". Alibasov cantó, sentado en la batería, Arapov [11] recibió el órgano eléctrico Ionika [12] , que apareció por primera vez en la URSS. Un año después, Alibasov es aceptado como director de un conjunto de jazz con un salario de 110 rublos.
Los músicos de "Integral" tocan bailes en el DKM, y con el inicio de las vacaciones de Año Nuevo, dan una serie de primeros conciertos durante 14 días, 2-3 conciertos por día. El repertorio incluye rock and roll de Chuck Berry , Ray Charles ( Ray Charles ), Little Richard , " Hippy Hippy Shake " de The Swinging Blue Jeans . Pero domina el giro , que en ese momento adquirió carácter oficial en la URSS . Los giros de Polad Bul Bul oglu "Me dijiste ayer", la canción de Emil Dimitrov "Nuestra señal" y " Harlekino ", que luego glorificó a Alla Pugacheva [13] , disfrutaron de un éxito particular entre los jóvenes de la ciudad . Los propios Integrals comenzaron a componer giros y rock-n-rolls sin pretensiones. Bari Alibasov y Mikhail Arapov escriben su primera composición conjunta "Spring Rain" [14] , después de lo cual la fama llega al grupo.
"Integral" está invitado al Teatro Regional de Drama de Kazajstán Oriental que lleva el nombre de Zhambyl como acompañantes en dos funciones. El quinteto de jazz se convierte en un quinteto de ritmo , tocando música de moda: twist , rock and roll y canciones al estilo de House Of Rising Sun "The Animals" [15] . En 1966 - 1967, Integral realizó una gira por las regiones del Territorio de Altai , Semipalatinsk y Kazajstán Oriental con el programa "¡Somos 20!". El concierto presenta canciones de protesta contra la Guerra de Vietnam escritas por Alibasov y Arapov. Los programas de conciertos incluyen música instrumental al estilo beat de composición propia y del repertorio de la banda inglesa The Shadows (“Shadows”), como Kon-Tiki , Shadoogie, [16] y Apache. [17] Ya en el primer año de la gira, se crearon especialmente equipos de iluminación, y el iluminador es tan importante que su nombre está indicado en el cartel junto a los nombres de los músicos: Valery Kurilov, cuya tarea es sincronizar la luz y música.
En los ensayos, Alibasov se enfoca no solo en la música, sino también en la psicofísica de los músicos, su plasticidad y expresiones faciales, y la expresividad de las emociones.
Durante dos años, los solistas Vyacheslav Eliseev, Alena Usova, Valentina Belik van y vienen al grupo. Alibasov consideró que el rock and roll con sonidos de contrabajo se había agotado y reemplazó el contrabajo de Anatoly Lepeshkin por el bajo de Alexander Stefanenko.
Después de Alexander Stefanenko, el guitarrista y compositor Alexander Krakhin se une al grupo. Crearía obras interpretadas por la banda hasta finales de la década de 1980.
A. N. Krakhin, compositor, músico, poeta y prosista: Por supuesto, todos conocían a Alibasov de vista y su famoso "Integral" en toda la ciudad. Bailes, conciertos, multitudes de fans. Y luego se me acerca Alibasov: una fuente de encanto, comprensión y simpatía. La conversación es muy discreta y cautelosa, pero en realidad me invita a dejarlo todo y acudir a él como guitarrista y solista. Era una oferta que no podía ser rechazada. [Dieciocho]
Con la llegada de Krakhin y Stefanenko, comienza en el grupo un período de creatividad experimental. Alexander Krakhin experimenta con la grabación de cintas multicanal, compone canciones y baladas, combinando música rock con clásicos sinfónicos, música étnica china e india. El bajista Alexander Stefanenko escribe canciones líricas similares en estilo a The Doors , Jefferson Airplane , The Hollies . El repertorio de conciertos de Integral está fuertemente influenciado por Led Zeppelin , Pink Floyd y los últimos Beatles . Al mismo tiempo, las canciones se tocan en conciertos, sin los cuales no había posibilidad de obtener el permiso de los consejos artísticos para realizar una gira. En las pistas de baile, el grupo aún interpreta rock and roll , twist , shake e improvisaciones durante 10 a 20 minutos.
A. N. Krakhin, compositor, poeta y prosista:
…cuando Bari contaba el reloj con sus bastones, sutilmente nos transformamos. Cada uno poseía algo de su propia magia especial e inaccesible. El propio Alibasov se convirtió en un Maheshvara de múltiples brazos, con la melena erizada y un rayo púrpura en los ojos. ¡Chamán y demonio! Con sus ritmos, solo él podía hacer que la sala rugiera de alegría. Misha Arapov es confiable como una roca, es imposible derribarlo, incluso si la barra con linternas se derrumba. Sanya Stefanenko, sencilla, concisa. Su bajo preciso nos mantuvo a todos firmemente unidos como un campo gravitatorio. [19]
A fines de la década de 1960, el saxofonista Vladimir Solovyov dejó el grupo, "Integral" se convierte en un grupo de ritmo típico en términos de composición, pero continúa experimentando.
En los conciertos, el grupo usa varias pantallas de cine, las escenas de la película fueron filmadas por el director del estudio de cine, Nikolai Tikhonovich Karikov. Hay dispositivos de iluminación dinámicos especialmente diseñados, escenarios de varios niveles, la acción en el escenario se desarrolla en planos horizontales y verticales. Los experimentos transcurren sin lesiones, hasta que un día el baterista V. Barashkov cae al escenario desde la rejilla.
A. N. Krakhin:
… No sabíamos nada acerca de cómo las principales bandas de rock del mundo trabajan en el escenario, pero incluso entonces usamos una pantalla de cine enorme en lugar de un telón de fondo. No había láseres, pero había "pistolas", "ranas" y luces estroboscópicas, números mixtos con una banda de música y un conjunto de violines ... Para mí, esta es una corriente de colores, música, focos multicolores en el rostro, despiadado y cegador, el estruendo de los tambores, el estruendo ronco y manso de mis guitarras. ¿Las ideas están en el aire? ¿O es Alibasov el Conde Cagliostro de Ust-Kamenogorsk, que ve el futuro? [veinte]
En 1969, el grupo realiza una gira por Kazajstán , que termina con conciertos en la capital de Kazajstán, Alma-Ata .
En la década de 1960, "Integral" realizó una gira bajo los auspicios de organizaciones sindicales y de Komsomol, en la década de 1970, la Sociedad Filarmónica de Kazajstán Oriental califica al grupo en la categoría de "artistas de conjuntos instrumentales" a una tasa de 5,5 rublos. [21] [22] Luego, los músicos reciben un certificado de certificación de artistas instrumentales del Ministerio de Cultura de la República Socialista Soviética de Kazajstán . Fue el único grupo musical y vocal en Kazajstán que recibió un certificado de certificación de grupo. El próximo certificado "Integral" recibido en la Filarmónica de Saratov . [23] [24]
En 1971, después de una pausa de dos años asociada con el servicio de Alibasov en el ejército, Integral revivió: Mikhail Arapov - órgano , Alexander Krakhin [25] - compositor, guitarra, armónica, Alexander Stefanenko - compositor, bajo , voz. A ellos se unen Albert Gumarov - bajo, voz, Anatoly Filipyev - pianista, teclista, vocalista, Mikhail Lazarev - guitarrista, flautista, banjo, que gravita hacia el estilo de Ian Anderson (Ian Anderson) de Jethro Tull [21] , Bakhytzhan Akhmeshev - guitarra de acero, Yerzhan Abdrakhmanov - vocalista, futuro director de la Ópera Estatal de Kazajstán y teniente de alcalde. En el momento de la próxima llamada de uno de los integrantes, como músicos de sesión, llegó el grupo: Alexander Terenin - bajo, Alexander Belozerov - guitarra, Viktor Belozerov - guitarra.
"Integral" continuó trabajando en las pistas de baile del parque de la ciudad y el Palacio de la Cultura, pero el tiempo principal de ensayo se dedicó al repertorio de conciertos en varias direcciones musicales, desde el rock y la psicodelia hasta el rock sinfónico y el country . El programa de conciertos presenta música psicodélica al estilo del Festival de Woodstock de 1969 [26] . "Integral" está inspirado en la música de The Who , Janis Joplin , Jimi Hendrix , Ten Years After , Creedence Clearwater Revival , Carlos Santana , Joan Baez . El repertorio está fuertemente influenciado por Led Zeppelin , Pink Floyd y los últimos Beatles . En aquellos días, todos estos artistas estaban prohibidos, la posesión de sus grabaciones y registros amenazados con prisión. Uno de los amigos de Alibasov, Maidan, un conocido coleccionista de música rock extranjera en la ciudad, fue condenado a dos años de prisión.
El conjunto incluye un grupo de cámara de instrumentos de cuerda: dos violines , una viola , un violonchelo . El director de la orquesta sinfónica pop de la radio y la televisión kazaja, Evgeny Zhurkin , trabaja con Integral [27] [28] . El grupo de cuerdas suena en las canciones de A. Krakhin "In the Clear Sky", "The Beggar". Alibasov hace grandes composiciones poliestilísticas a partir de canciones. "Beggar" permanecerá en el repertorio durante muchos años, la canción será cantada por Zhenya Belousov [29] , Albert Gumarov, Yuri Loza , el grupo Forsage, Ivan Shapovalov .
A mediados de la década de 1970, el pianista y profesor Vladimir Dolenko [30] [31] se convirtió en el director musical del grupo , quien introdujo a Alibasov en la técnica serial y la dodecafonía de Anton Webern y Arnold Schoenberg . Alibasov se vuelve aficionado a la música atonal de la nueva escuela vienesa de Arnold Schoenberg , Charles Ives y John Cage .
A. N. Krakhin:
Alibasov es ciertamente creativo, brillante, siempre dos pasos por delante de la élite más avanzada, capaz de atraer personas y hacer que trabajen para una idea, y al mismo tiempo siempre con la máscara de una especie de acordeonista rural ... Sí , ¡era solo un "objetivo" de crecimiento preparado para todo tipo de ideología del partido de la guardia! Bari se hizo cargo de la carga de maniobrar entre los comités regionales, los comités de ciudad y los comités de distrito, el partido y el Komsomol. [32]
Alexander Krakhin y Alexander Stefanenko van alternativamente al ejército. Alibasov es aficionado al estilo campestre , poco conocido en la URSS . En el grupo, Albert Gumarov - bajo , Pyotr Berezovsky - batería , Yerzhan Abdrakhmanov - voz, Bari Alibasov - batería, voz, Mikhail Lazarev. El músico domina el bluegrass . Anatoly Filipyev está pasando del órgano eléctrico al piano eléctrico , y Lazarev, además de la guitarra , ahora toca el banjo y la flauta . Bakhytzhan Akhmeshev toca el instrumento tradicional del país, la guitarra de acero [33] . Sergei Yankin en la consola de iluminación, Yury Chachevoi en la consola del ingeniero de sonido . Más tarde, su hijo Oleg Korshunov se convertirá en el cantante principal del grupo NA-NA .
La presión más fuerte sobre el grupo comienza en los órganos del partido de la región del este de Kazajstán . Los músicos se vieron obligados a abandonar Ust-Kamenogorsk. [34] .
Durante seis meses, el grupo recorrió la región de Irkutsk y luego recibió una invitación para la Filarmónica de Saratov [35] [36] [37] . Anatoly Filipyev se fue para terminar la universidad, en lugar de él se une al grupo el guitarrista Yuri Loza, [38] [39] que trabajó como guitarrista en la Sociedad Filarmónica de Kazajstán Oriental en un pequeño grupo infantil del payaso Yuri Pavlov.
En 1976, se realizaron giras en Siberia occidental y la región de Saratov . recuerda la cabeza Departamento de Recursos Humanos de la Filarmónica Tatiana Akimova [40] :
Su aparición en los escenarios de los centros culturales tuvo el efecto de la explosión de una bomba. Las chicas quedaron impresionadas por los trajes verdes venenosos y la misma altura de los chicos que actuaron: 1,85 metros. En los conciertos de "Integral", realizados en el circo de Saratov y el Palacio de los Deportes, hubo lleno total.
Los artistas están registrados en la Filarmónica de Saratov, Rosconcert emite un certificado de gira para trabajar en la URSS. Alibasov invitó a la violinista y bajista Irina Komarova y a su esposo, el animador Sergei Serebryansky, de Leningrado. Se formó la composición del grupo, que tuvo un gran éxito: Bari Alibasov - compositor, voz principal, batería, líder, Albert Gumarov - bajo, voz principal, Yuri Loza - compositor, guitarra, voz principal, Irina Komarova - violín, bajo guitarra, voz, Mikhail Lazarev [41] - banjo, guitarra, flauta, voz, Bakhytzhan Akhmeshev [42] - guitarra de acero, voz, Viktor Shchedrin - guitarra, flauta, voz, Pyotr Berezovsky - batería. También se contrató un dúo de danza y plástico, Leonid y Marina Pakharev. Rimma Krasheninnikova fue nombrada directora de la primera gira. Este último fue visto en fraude con boletos, pagos atrasados a artistas y fraude. Alibasov informa esto a la dirección de la Filarmónica de Saratov. En Tashkent, al final de la gira, Krasheninnikova esconde las guitarras de Loza y Gumarov en su habitación de hotel. Antes de partir hacia el aeropuerto, los músicos entran por el balcón a la habitación de Krasheninnikova y recogen sus guitarras. En Moscú, en el avión, Loza y Gumarov fueron arrestados por la policía y enviados de regreso a Tashkent. Los artistas pasan una semana en una prisión de Tashkent mientras Alibasov y el director de la Filarmónica, Skorlupkin, resuelven el conflicto.
Después de un comienzo fallido, la geografía de giras de Integral comenzó a expandirse rápidamente. En Leningrado, el grupo gira durante 14 días seguidos, dando dos conciertos al día en el escenario del Palacio de la Cultura. Dzerzhinsky [43] , como recuerda el cartel. Durante ocho o nueve meses seguidos, Integral recorre anualmente la Unión Soviética, el grupo da 15-30 conciertos en cada ciudad. Ahora el equipo está formado por más de 30 personas, incluido un gran grupo técnico.
El director de la Filarmónica de Saratov, Alexander Skorlupkin, recordó:
La gente hacía cola para comprar entradas para el concierto. [44]
Durante la gira, hubo una estricta disciplina en el equipo, y la vida profesional y personal de los artistas se subordinaron a un objetivo: funcionar perfectamente durante el concierto. Esto también se aplicaba a los servicios técnicos y administradores de equipos. Alibasov estableció una regla estricta: un recorrido no es un viaje turístico, aquellos que quieran charlar con las chicas locales pueden repetir esta ruta por su cuenta después del recorrido. El equipo dio de 2 a 5 conciertos al día, ensayando diariamente durante 2 a 3 horas. [45]
La periodista moscovita Ella Fedoseyeva me trajo de Moscú a Leningrado para un concierto clandestino de Integral. Fue un gran concierto, absolutamente increíble. Era un grupo jugoso y extravagante de 4 chicos y una chica. El concierto me inspiró tanto que, bajo su fuerte impresión, pasé varias noches seguidas trabajando en bocetos de vestuario para Integral. Estaba muy interesado en trabajar con ellos. Hasta el día de hoy, expongo estas obras en mis exposiciones. [46]
A fines de la década de 1970, en Moscú, Alibasov conoció a Vladimir Kirillov, quien tenía la primera videograbadora U-matic con grabaciones de estrellas del rock mundial. Después de eso, el director plástico Sergei Gelsinforsky y el director del programa, el director de vanguardia, Evgeny Kharitonov , que trabajó con el grupo original Last Chance , fueron invitados al grupo. El trabajo sistemático comenzó no solo en la plasticidad, sino también en la mente de los artistas.
Durante este período, el guitarrista Yuri Ilchenko , (ex-" Time Machine ") llega a Integral. El tono de blues se ha intensificado en el repertorio, se ha hecho posible tocar un nuevo repertorio de blues prácticamente "a la vista": "Old House" de Yuri Loza, "Tengo sed" y "Autores" de Yuri Ilchenko. En 1980, el periódico Moskovsky Komsomolets nombró a Yuri Ilchenko como el mejor guitarrista del año.
Con la llegada de Igor Sandler en 1977, no solo el sonido, sino también la imagen del grupo cambió radicalmente. Igor Sandler era propietario de cuatro instrumentos de teclado, cuya importación al territorio de la URSS se consideraba contrabando.
Gracias a los instrumentos de Sandler, Integral tiene un sonido cósmico y agresivo. En Anapa, Igor Sandler apareció calvo en el concierto, lo que llevó a Alibasov a transformar al grupo en extraterrestres, combinados armoniosamente con música psicodélica. El puntaje de iluminación cambió, la cabeza calva de Sandler se iluminó, corriendo por el escenario con una red y reflectores en su cabeza calva, los rayos de luz cegaron los ojos de la audiencia. La frase apareció en los diarios: "Integral" despegó al podio de la fama sobre la calva de Sandler.
En 1981, otro violinista , Yaroslav Angelyuk [47] [48] , dueño de su propio estudio de grabación , se unió a Integral . En este estudio, Yuri Loza grabó el álbum Journey to Rock and Roll junto con Angelyuk.
David Tukhmanov en una entrevista con Literaturnaya Gazeta señaló:
La aparición de bandas de rock como "Integrales" son signos del escenario musical actual. El colorido, el humor, las tradiciones de los bufones rusos combinados con ritmos modernos son característicos de "Integral". Me parece que este lado del género debería llamar la atención de directores, artistas, coreógrafos, creadores de programas de televisión. [49]
En ese momento, se detuvieron todos los intentos de hacer espectáculos en el escenario soviético, pero nadie sabía realmente cómo hacer nada, ni moverse en el escenario, ni usar la luz y el escenario, ni vestir. Los pioneros de este negocio, el grupo Integral de Bari Alibasov, estaban sujetos a la presión constante de los cuidadores de la cultura. Pero la dificultad para cambiar la estética del concierto no era sólo la prohibición. Era mucho más difícil resolver los problemas internos asociados a la incapacidad de nuestros artistas para superar la barrera de la soltura y sentirse artistas, showmen. [cincuenta]
.
En 1978, Aleksey Rybnikov invitó a los "integrales" no solo a grabar su música para la película, sino también a protagonizar una producción cinematográfica de la ópera rock "La estrella y la muerte de Joaquín Murieta " basada en versos de Pavel Grushko . "Integral" grabó varios temas para la película en estilo country [51] [52] . Los integrales Gumarov, Shchedrin, Sandler y Loza actuaron como enemigos de Joaquino. Integral grabó varios números musicales para la película.
En 1980-1981, el director de cine Yuliy Gusman y el compositor Polad Bul Bul Ogly le ofrecieron a Integral grabar la música de su película " No tengas miedo, estoy contigo " [53] , sin embargo, en el disco con canciones de la película "No tengas miedo, estoy contigo" material "Integral" no fue encontrado.
A. N. Skorlupkin recuerda:
En el comité regional del partido, tan pronto como no llamaron a los muchachos: "antisoviéticos", "socavadores de ideología". Los funcionarios y los agentes de seguridad se enfadaron especialmente cuando noqueé a Alibasova, que no estaba registrada en ninguna parte, en un apartamento de dos habitaciones [54].
El director artístico de la Filarmónica de Saratov A. I. Katz recuerda las palabras de Skorlupkin:
A principios de los 80, logré "noquear" un apartamento de 2 habitaciones para Alibasov en una casa de élite a orillas del Volga. Como siempre sucede, hubo descontentos. Uno de ellos fue al comité regional del partido y se indignó: “¿Por qué un granuja consiguió un apartamento de élite? ¡Pensarías que no tenemos solicitantes de vivienda más dignos!” Inmediatamente organizaron una comisión que, viniendo a mí, exigió dar el apartamento. Pero les mostré una orden emitida a nombre de Alibasov. [55]
Festival de rock “ Ritmos de primavera. Tbilisi-80 ” fue organizada por la Filarmónica Nacional de Georgia , la Unión de Compositores de Georgia, el Centro Republicano para la Cultura Juvenil y el Comité Central del Komsomol de Georgia . Los organizadores incluyeron al crítico Artemy Troitsky y al entonces director de Georgia, Eduard Shevardnadze .
El jurado incluyó figuras musicales tan famosas como Yuri Saulsky , Giya Kancheli , Konstantin Pevzner, Vladimir Rubashevsky, Arkady Petrov.
La canción "Snowdrop" interpretada por el grupo "Integral" se puede llamar un símbolo del festival, ya que los grupos se percibían como las primeras flores de primavera que asomaban por debajo de los ventisqueros. [56]
Sin embargo, el festival no pudo haber tenido lugar, ya que la Sociedad Filarmónica de Tbilisi no pudo reunir el equipo necesario para componer un concierto de rock. El conjunto "Integral" vino al rescate al visitar la capital georgiana, moviéndose a lo largo de la ruta de la gira. Junto al grupo llegaron a la capital de Georgia dos camiones con luces, parlantes y amplificadores, que dotaron al festival de un sonido normal. [56]
Alexander Kutikov , el grupo Time Machine [56] : “Integral nos ayudó mucho poniendo todo su equipo en un concierto competitivo, gracias al cual The Time Machine ganó el premio. Por la noche compramos dos cajas de buen vino georgiano y diez botellas de coñac, y en mi habitación organizamos una reunión amistosa entre Integral y Time Machine.
Andrey Makarevich , grupo Time Machine [57] : “Alibasov en ese momento tenía un lujoso equipo Integral. Ya entendieron entonces qué es la luz, qué es un espectáculo. ¡Estaban geniales!”
Más tarde, el grupo lanzó un disco con tres canciones del festival. [58] [59]
En 1981, tres artistas principales abandonaron el grupo a la vez: banjo, flauta, guitarra: Mikhail Lazarev, la violinista y bajista Irina Komarova, quien en ese momento se había convertido en la esposa de Lazarev, y el bajista Alexander Nazarov, que apenas había aparecido en el grupo. .
En el mismo año, "Integral" lanzó una serie de canciones de ladrones : "Ah, wow", español. Albert Gumarov, Aria de Petlyura, español. Khalil Daukaev, "Kyiv sin Podil", español. Khalil Daukaev, “Hoy cumplo exactamente 32”, español. Yuri Loza, "Sobre el pueblo de Klyuevka", español. Yuri Loza, "Nariz, mi nariz", español. Viktor Shchedrin, “Ay, se lo dieron, sí”, español. Khalil Daukaev, "Mira la luna", español. Albert Gumarov, "Volga-madre hace un ruido lúgubre", español. Ígor Sandler. Yuri Ilchenko - guitarra, Yuri Loza - guitarra, voz, Khalil Daukaev - batería, voz, Igor Sandler - teclados, voz (esta es la primera grabación de su voz), Pyotr Berezovsky - batería, Bari Alibasov - ingeniero de sonido participaron en la grabación de este álbum al azar .
El 31 de diciembre de 1982 , al término del contrato, todos los intérpretes que han trabajado en el grupo durante 5 años dejan Integral. Igor Sandler creó el grupo Index 398 en la Filarmónica de Lipetsk con el solista Grigory Leps , Yu Loza pasó al grupo de Arquitectos .
El grupo aceptó definitivamente a un intérprete de banja : Andrey Shepelev . [60]
En 1983, la composición del grupo se actualizó por completo. El guitarrista Rifat Daukaev, el guitarrista y banjo Igor Plisov, el bajista Igor Novikov [61] , los guitarristas Viktor Shchedrin, Alexander Pavlyuchenko, los bateristas Khalil Daukaev e Igor Lutsiv (más tarde “A-Studio” ), del grupo “Secret” [62] ] viene el poeta y bajista Dmitry Rubin [63] [64] [65] , el violinista Igor Kopnintsev y el teclista, quien también es director musical Svetoslav Lazarov. Posteriormente, Lazarov creó su propio estudio en Los Ángeles, donde Mikhail Shufutinsky grabó sus primeros discos [66] . En el mismo estudio, también se escribió el grupo "NA-NA" en el período californiano.
En 1984, Integral da 10 conciertos en el escenario del Teatro Estatal de Variedades de Moscú . A los bateristas Daukaev y Lutsiv se unen el bajista Vladimir Kozak, el teclista Vladimir Kiryushkin y el guitarrista Sergei Pereguda. Al mismo tiempo, también llegó como asistente Andrey Razin , quien no subió al escenario en Integral, pero dominó los métodos de producción de Alibas y luego fundó Tender May . [67]
Vladimir Kozak interpretó varias canciones en el concierto, una de ellas "Hola" . Antes de Kozak, los bajistas anteriores de Integral la cantaron: primero Dmitry Rubin (el autor de esta canción, que llegó a Integral del grupo Secret), luego Igor Novikov. Con esta canción, "Integral" salió en Televisión Central en el programa "La Noche del Sábado". La canción "Hello" interpretada por "Integral" incluso entró en la lista de éxitos del periódico " Moskovsky Komsomolets " [68] [69] .
El 7 de diciembre de 1985, el periódico "Cultura soviética" publicó un artículo de Bari Alibasov "No se proporciona director artístico", donde Alibasov criticaba duramente el Código de Legislación Laboral existente , que se basaba en decretos adoptados en la década de 1930.
En la década de 1930 y hasta principios de la década de 1960, no se suponía que se usara ningún equipo eléctrico (ni siquiera micrófonos) en el escenario; el sonido de los instrumentos musicales acústicos y las voces vocales eran suficientes para atraer a la audiencia a las salas de conciertos. La remuneración de los artistas se reguló según su pertenencia a categorías regulares: vocalista, instrumentista, conversador , bailarín, artista del género original (trucos, etc.).
VIA , que apareció en la década de 1960, se encontró en una situación difícil: mientras tocaba la guitarra, el artista no podía recibir dinero por cantar, y viceversa. Era una época en que los cantantes que cantaban en un micrófono eran llamados "susurradores". Incluso Mark Bernes se metió en el número de tales artistas . Se creía que el vocalista que cantaba en el micrófono no era un cantante real. . Los equipos de luz y sonido solo se conocían en teatros estacionarios. .
En la lista de personal de las bandas de gira, no había puestos como ingeniero de sonido, ingeniero de iluminación, ingeniero de escena , jefe de producción, ni siquiera había un director artístico . Solo existía el cargo de " capataz " que emitía las dietas , esta función la realizaba uno de los artistas del grupo por 4 rublos del concierto.
La gira profesional VIA, que surgió a mediados de la década de 1960, experimentó enormes dificultades legales para contratar técnicos. No existían tales profesiones, las pepitas eran decoradas por artistas, lo cual era ilegal. Tal práctica amenazaba no solo con el despido, sino también con la prisión (Vilen Ivanovich Darchiev, el director del Six Young Ensemble de la Filarmónica de Saratov, recibió diez años por retener a un administrador de ruta a la tarifa del artista por enviar carteles por correo; murió en prisión [70] [71 ] ).
Los artistas soviéticos viajaron por todo el país en un autobús Kuban de 12 asientos con poco espacio para instrumentos en el compartimiento trasero. El estrecho interior con asientos duros era frío en invierno y sofocante en verano. El autobús fue creado para artistas bajo la dirección del Ministro de Cultura E. Furtseva , fue apodado "Furzvagen" .
La situación cambió cuando se publicó el artículo “No se proporciona director artístico”. Después de esta publicación, muchos compañeros artistas estaban seguros de que Alibasov sería enviado a prisión e incluso lo evitaron, temiendo el mismo destino. Un artículo publicado en una de las publicaciones más autorizadas del partido se convirtió en el motivo de dos reuniones con la participación de Alibasov. La reunión se llevó a cabo con éxito con la participación del Ministro de Cultura V. Kukharsky. El liderazgo de la Filarmónica de Saratov escribirá sobre esto en la caracterización de Alibasov:
La publicación de Alibasov "No se proporciona el director artístico" en el periódico "Cultura soviética" se convirtió en tema de discusión en el Ministerio de Cultura de la RSFSR. [72]
Gracias a la experiencia itinerante de Integral, Alibasov logró cambios en el Código Laboral del Ministerio de Cultura .
A mediados de la década de 1980 , se produjeron cambios en la composición de Integral. Se va Sergey Pereguda (más tarde se convirtió en músico del grupo Lyube ), Valery Yurin fue seleccionada para el puesto vacante.
El bajista de la primera formación, Albert Gumarov, regresa al grupo, viene el baterista y vocalista Andrey Potanin. Dos bateristas más tocan en el grupo: Nikolai Kryuchkov y Anatoly Kruglyak. Marina Khlebnikova se convirtió en la solista del grupo .
En 1989, Integral grabó el álbum Mutants. Los textos de las canciones del álbum estaban tan "politizados" por el bien de la moda de la perestroika que la compañía Melodiya se negó a lanzarlo (fue lanzado solo en 1994 en el sello Image Records). El álbum fue creado conjuntamente con el director musical de "Integral" Sergey Shmelev [73] , quien una vez tocó en el grupo " Araks " y con Yuri Antonov .
Durante los 25 años de su existencia, Integral ha tocado música de diferentes direcciones, y siempre ha sido música nueva que apenas ha aparecido en la industria de la música mundial , lo que muchos consideran una evidencia de la total falta de escrúpulos de las opiniones y el enfoque oportunista elemental. "montar la ola" [74] .
El grupo Integral cambiaba constante y aleatoriamente su estilo musical, pero nunca encontró ni su propio rostro ni su público. A fines de la década de 1980, Alibasov finalmente se dio cuenta de que Integral se había agotado por completo y había tocado fondo, y ya no podía cambiar el lenguaje musical, y la aparición de la música disco provocó que Alibasov creara una versión nueva y ahora completamente "pop" de Integral, así que apareció el grupo Na-Na .
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