Joasaph (en el mundo Iosif Alexandrovich Rogozin o Ragozin ; 1 de febrero de 1890 , el pueblo de Ivanovskoye-Prozorovskikh , distrito de Pokrovsky , provincia de Vladimir - 1930 ) - líder del cisma gregoriano , en el que tenía el título de arzobispo de Astrakhan, anteriormente un obispo renovador .
Nació el 1 de febrero de 1890 en el pueblo de Ivanovsky-Prozorovsky, distrito de Pokrovsky, provincia de Vladimir, en la familia de un secretario provincial [1] . Manuil (Lemeshevsky) indica erróneamente el año de nacimiento en 1878.
Su padre, un noble hereditario de la provincia de Kaluga, murió temprano. Desde muy joven, estuvo bajo la guía espiritual del anciano Nil de Optina Hermitage [1] .
En 1911 se graduó del Kaluga Nikolaev Classical Gymnasium e ingresó al tercer grado del Seminario Teológico de Kaluga, del cual se graduó en 1915 e ingresó a la Academia Teológica de Kazan [1] .
El 2 de diciembre de 1917 se hizo monje. El 10 de diciembre del mismo año fue ordenado al rango de hierodiácono . En 1918 fue ordenado hieromonje [1] .
En 1919 se graduó de la Academia Teológica de Kazan con una licenciatura en teología , con el rango de hieromonje [2] .
En 1922 se volcó al Renovacionismo . El 28 de octubre de 1923, en Moscú, los obispos Renovacionistas consagraron al Obispo Menzelinsky, vicario de la diócesis Renovacionista de Ufa [3] . La indicación de Manuil (Lemeshevsky) de que fue ordenado obispo incluso antes de partir hacia el Renovacionismo [4] es incorrecta, lo que se deriva en particular de los trabajos del investigador moderno del Renovacionismo Valery Lavrinov [3] .
Como se desprende del informe del obispo John (Poyarkov) al patriarca Tikhon, junto con el obispo renovador Peter Savelyev , llegó a Ufa, pero “los mismos renovadores los recibieron solo por necesidad con mucha frialdad. La Administración diocesana, como era de esperar, los utilizó al máximo y los convirtió ni siquiera en “primeros entre iguales”, sino simplemente en trabajadores de la causa de la renovación” [5] .
El 6 de febrero de 1924, fue nombrado obispo Renovacionista de Sergievsky, vicario de la diócesis Renovacionista de Moscú [3] .
El 12 de febrero del mismo año, fue nombrado obispo de Birsk, vicario y administrador temporal de la diócesis de Renovación de Ufa [3] .
En junio de 1924 participó en la Conferencia del Pre-Consejo Renovacionista de toda Rusia [3] .
El 20 de junio de 1924, se jubiló, después de lo cual pasó a la jurisdicción del Sínodo de Renovación de Ucrania [3] .
El 2 de agosto del mismo año, por decisión del Sínodo de Renovación de toda Rusia, se le prohibió servir [3] .
Según Manuil (Lemeshevsky) , en 1924 se arrepintió y, como obispo de la antigua orden, fue aceptado en su rango actual. Pronto fue nombrado obispo de Vladivostok , en el mismo 1924 fue durante algún tiempo obispo de Kashinsky , vicario de la diócesis de Tver . Luego se desvió hacia la división Renovacionista por segunda vez. [6] [7] [4] . Sin embargo, estos datos no son fiables.
En el mismo año, fue restaurado al servicio por los Renovacionistas y nombrado Obispo de Sumy, vicario de la Diócesis de Renovación de Kharkov con un púlpito en la Iglesia de la Trinidad en la ciudad de Sumy [3] .
En noviembre de 1924, participó en la Conferencia del Pre-Consejo Renovacionista de Ucrania [3] .
En mayo de 1925 fue miembro del Segundo Consejo Local Renovacionista de Ucrania [3] .
El 14 de mayo de 1925, por una resolución del Sínodo de Renovación de toda Rusia, fue nombrado obispo de Vyatka y Sloboda, presidente de la Administración Diocesana de Renovación de Vyatka, con la elevación al rango de arzobispo [3] .
Al llegar a la diócesis de Vyatka, los obispos Pavel (Borisovsky) y Viktor (Ostrovidov) enviaron inmediatamente una “Alerta” a los vicariatos renovadores en los distritos de Sovetsky, Yaransky, Urzhumsky , Khalturinsky : “Los ex obispos de Vyatka, Pavel Borisovsky y Victor Ostrovidov, quienes regresados del exilio, se pusieron de nuevo firme y conscientemente en el camino de unir las fuerzas social reaccionarias hostiles al gobierno soviético de nuestra República” [8]
El 3 de junio del mismo año, fue nombrado obispo de Poltava y Pereyaslavl, presidente de la Administración Diocesana Renovacionista de Poltava, con cátedra en la Catedral de la Asunción de Poltava [3] .
En octubre de 1925, fue miembro del "III Consejo Local de toda Rusia" renovador (segundo renovador) [3] .
El 20 de julio de 1926, fue nombrado obispo de Kupyansk, presidente de la Administración Diocesana de Renovación de Kupyansk con una cátedra en la Catedral Pokrovsky de Kupyansk [3] .
El 25 de enero de 1927 [4] , por una resolución del Sínodo Renovacionista de toda Rusia, fue retirado con la prohibición del servicio sacerdotal por el abandono no autorizado de la diócesis de Vyatka. El 1 de febrero del mismo año, se levantó la prohibición y se permitió la transición a la jurisdicción del Sínodo de Renovación de Ucrania [3] .
En mayo del mismo año fue miembro de la Conferencia del Pre-Consejo de Ucrania [3] .
En el mismo año, fue nombrado administrador temporal de la Diócesis de Renovación de Kamianets-Podilsky, y el 20 de mayo de 1928, fue aprobado por el Arzobispo de Kamianets-Podilsky, presidente de la Administración Diocesana de Renovación de Kamianets-Podilsky con una silla en la Catedral de Kazán de Kamyanets-Podilsky [3] .
En mayo de 1928 fue miembro del tercer Consejo Local Renovacionista de Ucrania [3] .
El 28 de septiembre de 1928, fue nombrado arzobispo de Volyn y Zhytomyr, presidente de la administración diocesana Renovacionista de Volyn, con una cátedra en la Catedral de la Transfiguración de Zhytomyr [3] .
En octubre de 1930, quedó bajo la autoridad del Sínodo de Renovación Local de toda Rusia y fue nombrado Arzobispo de Kozlovsky, presidente de la Administración Diocesana Renovacionista de Kozlovsky, con una cátedra en la Iglesia Nikitskaya en la ciudad de Kozlov [3] .
El 7 de mayo de 1931 fue jubilado. El 10 de junio de 1931, por despotismo, embriaguez y desobediencia al Sínodo Renovacionista, fue expulsado del número de obispos Renovacionistas [3] .
En 1931 pasó al cisma gregoriano , entrando en la jurisdicción del Concilio Supremo Provisional de la Iglesia [3] . De junio de 1931 a 1932 gobernó la diócesis gregoriana de Astrakhan.
Se desconoce el destino adicional. Aparentemente fue reprimido en la década de 1930.