Valery Veniaminovich Lavrinov (nacido el 5 de octubre de 1959 en Sverdlovsk ) es un sacerdote de la Iglesia ortodoxa rusa , historiador de la iglesia. Candidato a Ciencias Históricas (2010). Autor de obras sobre la historia del cisma renovador, el cisma gregoriano y la historia de la vida eclesiástica en los Urales [1] .
De 1966 a 1976 estudió en una escuela secundaria en Sverdlovsk, después de lo cual sirvió en el ejército soviético. En 1985 se graduó en el Instituto Minero de Sverdlovsk y trabajó en varios puestos de producción durante varios años [2] .
En 1989 se convirtió en monaguillo y subdiácono de la Catedral de San Juan Bautista en Sverdlovsk. El 15 de julio de 1990, el arzobispo de Sverdlovsk y Kurgan Melchizedek (Lebedev) fue ordenado diácono [2] , y el 19 de agosto de 1990, sacerdote [3] . Sirvió en varias parroquias de la diócesis de Ekaterimburgo, incluidas las catedrales de Alexander Nevsky y San Juan Bautista en Ekaterimburgo, la Iglesia de la Natividad en Uralmash, la Iglesia de la Exaltación de la Cruz del Metochion de los obispos de Ekaterimburgo [4] .
En 1992, inició actividades de investigación para estudiar la historia de la Iglesia [5] . Desde el 15 de julio de 1996 fue presidente de la Sociedad Diocesana de Iglesia y Arqueología [6] .
El 16 de noviembre de 1998 fue incluido en la comisión diocesana para la preparación de la celebración del 2000 aniversario de la Natividad de Cristo. El 4 de abril de 1999 fue nombrado rector de la Parroquia de la Asunción de la ciudad de Verkhnyaya Pyshma [6] . En 2000 fue elevado al rango de arcipreste [3] . El 3 de junio de 1999, fue incluido en la comisión para un estudio exhaustivo de los materiales sobre los nuevos mártires que sufrieron en la diócesis de Ekaterimburgo. Desde el 3 de febrero de 2002 - la comisión disciplinaria recién formada. Por un corto tiempo, realizó la obediencia del rector de la parroquia Voznesensky en el pueblo de Baltym. Como rector de la parroquia de la Asunción, también fue el constructor de las iglesias de Alexander Nevsky en el pueblo de Baltym y en el cementerio de la ciudad de Verkhnepyshminsky [6] .
En 2010 defendió su tesis doctoral “El cisma de renovación en la Iglesia Ortodoxa Rusa en las décadas de 1920 y 1940. (sobre los materiales de los Urales)" [7] en la especialidad "Historia Nacional" en el Departamento de la Universidad Estatal de los Urales. De 2011 a 2012, se desempeñó como decano de las iglesias del distrito de Verkhnepyshminsky. En 2012 se graduó del Seminario Teológico de Ekaterimburgo [6] .
El 20 de enero de 2019, sin destitución de su cargo, fue nombrado rector y presidente del consejo parroquial de la parroquia en honor al icono de la Madre de Dios “Digno de comer” en el pueblo de Krasny de la ciudad. de Verkhnyaya Pyshma [6] . El 1 de septiembre de 2019, según la petición presentada, fue destituido del cargo de rector de la parroquia en honor a la Asunción de la Santísima Theotokos de la ciudad de Verkhnyaya Pyshma, y fue relevado del clero de dicha iglesia. . El 14 de octubre de 2019 fue nombrado clérigo de tiempo completo de la Iglesia-Memorial sobre la Sangre en nombre de Todos los Santos, que brilló en la tierra rusa, la ciudad de Ekaterimburgo [3] .
El 17 de noviembre de 1995, por un corto tiempo, se convirtió en profesor en la Escuela Teológica de Ekaterimburgo sobre el tema "Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa". Bajo su dirección, los estudiantes de la escuela escribieron una serie de obras dedicadas a los archipastores que trabajaban en el departamento de Ekaterimburgo [6] . Dejó la enseñanza en el seminario en relación con el comienzo de la escritura del libro “Diócesis de Ekaterimburgo. Desarrollos. Gente. Templos" [8] . En el futuro, después de que la Escuela Teológica de Ekaterimburgo se transformara en un seminario, habló a sus estudiantes con conferencias abiertas sobre la historia de la iglesia de los Urales, y también donó publicaciones raras y colecciones de copias de documentos de archivo a la biblioteca del seminario [9] . Las visitas periódicas a los Archivos Estatales de la Región de Sverdlovsk, en cuyos fondos se encontraron documentos de la iglesia local nunca publicados, así como las reuniones con los descendientes del clero reprimido de las parroquias de los Urales [10] , permitieron recopilar material para el libro. “Diócesis de Ekaterimburgo: Eventos. Gente. Temples” fue la primera monografía sobre la historia de la ortodoxia en los Urales [5] en ese momento .
Interesado en estudiar la historia del renovador en los Urales, escribió una monografía "Ensayos sobre la historia de la escisión renovadora en los Urales (1922-1945)", publicada en 2007 [11] . En el futuro, continuó estudiando el renovacionismo y, basándose en una gran cantidad de publicaciones de documentos, monografías, artículos científicos de historiadores rusos y extranjeros, publicaciones eclesiásticas y periódicos seculares, materiales de Internet y, sobre todo, documentos de 156 archivos, él publicado en 2016 en la serie científica “Materiales sobre la historia de la Iglesia” del directorio “El cisma renovador en los retratos de sus líderes”, que contiene biografías de 420 obispos y otras figuras activas del renovador. Esta publicación destaca por la presencia de fotografías (a menudo únicas) de casi todas las figuras activas del renovador, así como una gran cantidad de antecedentes que describen la estructura administrativa de la Iglesia renovadora, la composición de sus diócesis y vicariatos, distritos metropolitanos, instituciones religiosas y educativas, las actividades de sus más altos órganos de gobierno, monasterios, iglesias en Moscú y Petrogrado [12] , datos estadísticos sobre las calificaciones educativas y de edad de los obispos renovadores, el número de sus consagraciones, diócesis cismáticas, parroquias, etc. Arcipreste Alexander Mazyrin señaló que el libro “es muy útil, ya que había una clara falta de información sobre las figuras principales de la escisión. <...> Casi ningún otro erudito moderno ha dominado tanto la base de fuentes y la factografía relacionada con el cisma renovador.” Al mismo tiempo, “el mayor inconveniente del libro de Archpriest V. Lavrinov es la falta de referencias a las fuentes de la información proporcionada, o al menos listas de fuentes utilizadas para cada personaje específico. En este sentido, la obra reseñada es un paso atrás en comparación con el catálogo de Manuel Metropolitano, que contiene dichas listas. El arcipreste Valery se limitó solo a listas generales al final del libro de las colecciones de documentos que utilizó, memorias, publicaciones periódicas y de referencia, y archivos de archivo. Por sí mismas, estas listas <...> no permiten establecer de dónde se obtiene exactamente tal o cual información (a veces muy indiscutible). La imposibilidad de verificar los certificados recopilados por el autor sobre las figuras renovadoras priva a su obra de un estatus científico pleno” [13] .
En 2018, publicó un libro sobre el cisma gregoriano titulado "El Consejo Supremo Provisional de la Iglesia y su papel en la historia de la Iglesia ortodoxa rusa (1925-1945)", que se publicó en la misma serie científica "Materiales sobre la historia de la Iglesia". De particular importancia para la publicación es el hecho de que la historia del cisma gregoriano, en contraste con la historia del Renovacionismo, había sido previamente poco estudiada, y la escasa literatura histórica de la iglesia sobre este tema solo podía dar una visión fragmentaria y lejos de siempre. idea precisa de las actividades tanto de la propia AUCC como de los obispos, clérigos y laicos bajo su control [14] . Al escribir la obra, el autor utilizó tanto materiales publicados como documentos de 122 fondos de 90 archivos (9 federales y 81 regionales) [15] . El autor buscó superar ideas comunes y, a menudo, erróneas y recrear la imagen de las actividades del Centro de Exposiciones de toda Rusia en su totalidad, en estricta conformidad con las fuentes históricas disponibles para él. El libro incluye una introducción histórica detallada, biografías de las figuras del movimiento gregoriano. La pobre investigación sobre el cisma gregoriano llevó al autor a publicar en este libro también 64 “documentos relacionados con las actividades del Concilio Supremo Provisional de la Iglesia” (págs. 160-355), muchos de los cuales no se habían publicado antes y se introdujeron por primera vez en circulación científica [15] . Como en el estudio del cisma renovador, en muchos casos las biografías se complementan con raras fotografías históricas [16] . El 22 de septiembre de 2021, por decisión del Comité para la concesión del Premio Makariev en Humanidades en 2021, el Arcipreste Valery Lavrinov recibió el primer premio en la nominación "Historia de la Iglesia Ortodoxa" por la obra "El Supremo Provisional El Consejo de la Iglesia y su papel en la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa (1925-1945)» (M., 2018) [17] .