Iov Kondzelevich

Iov Kondzelevich ( 1667 , Zhovkva  - 1740 ) - Ortodoxo [1] , y más tarde - Uniate [2] [3] hieromonk , pintor de iconos . En la obra de Iov Kondzelevich , las tradiciones bizantinas se entrelazan con las nuevas tendencias de finales del siglo XVII , en el espíritu de la estética barroca ucraniana [4] .

Biografía

Nacido en 1667 en Zhovkva. Se hizo monje en 1686 a la edad de 19 años, y en 1693 fue ordenado hieromonje [5] . En su juventud, Kondzelevich se mudó a Volyn , hasta su muerte vivió en Lutsk (donde pudo haber enseñado en una escuela fraternal ), y principalmente en el Monasterio de Bialystok , fundado en 1636  por el secretario de tierras de Lutsk, Semyon Gulevich Voyutinskiy. Hasta el siglo XVIII, este monasterio fue un bastión de la ortodoxia y una residencia episcopal . Había una escuela para niños en el monasterio. Y, sin embargo, la principal ocupación de Kondzelevich fue la pintura de iconos, aunque también se le atribuyen varios retratos .

Se considera que una de las primeras obras del artista son fragmentos del iconostasio del Monasterio de Bialystok, que consta de imágenes de los seis apóstoles y el icono de la Asunción . En 1696, Kondzelevich hizo un kiot para el Monasterio Zagorovsky con los íconos " Joaquín y Ana ", " Trinidad ", " Bautismo ", " Mártir Bárbara ", " Archidiácono Stefan ".

En 1698 - 1705, a la cabeza de un grupo de pintores de iconos, trabajó en el iconostasio de Manyavsky Skete . En este iconostasio, ahora conocido como Bogorodchansky, según las firmas y la forma de escribir, Kondzelevich posee los grandes íconos " Asunción " y " Ascensión ", los arcángeles Miguel y Gabriel en las puertas del diácono, " La última cena ", " Crucifixión ". , "Cristo y Nicodemo ", "Cristo con la Samaritana". Kondzelevich corrigió las imágenes de Cristo y la Madre de Dios.

En 1722, el artista participó en el trabajo del iconostasio del Monasterio Zagorovsky, donde, según Boris Voznitsky , las puertas del diácono, los íconos " Natividad de la Virgen ", "Introducción de Cristo" y " Salvador no hecho a mano" . fueron pintadas con su pincel.

En 1737, el maestro creó su última obra, La Crucifixión, para el Monasterio de Lutsk.

Murió alrededor de 1740.

Las obras de Iov Kondzelevich se exhiben en el Museo del Icono de Volyn (Lutsk) y en el Museo Nacional de Lviv .

" Theotokos Hodegetria ", 147x92 cm, Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, Manyavsky Skete ( 1698 - 1705 ) " Salvador el Todopoderoso ", madera, yeso , el pueblo de Gorodishche, región de Lutsk (finales del siglo XVII ) " Yuri Zmeeborets ", madera, yeso, pueblo de Bobly, distrito de Turiysky (principios del siglo XVIII )

Memoria

Una calle en Lutsk lleva el nombre de Iov Kondzelevich .

Notas

  1. Yu. N. ZVEZDINA "SÍMBOLOS DE PLANTAS EN MONUMENTOS DE CULTURA ESPIRITUAL DE TIEMPO POSTERIOR: POSIBILIDADES DE INTERPRETACIÓN" Copia de archivo fechada el 25 de junio de 2010 en Wayback Machine
  2. HERMANO LUTSK EN HONOR A LA ELIMINACIÓN DEL MONASTERIO DE HOMBRES DE LA CRUZ DEL SEÑOR . Consultado el 26 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2021.
  3. Trabajo (Kondzelevich) . Consultado el 30 de junio de 2022. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  4. Galina Levitska: El gran giro del arte sagrado por Yov Kondzelevich . Fecha de acceso: 23 de julio de 2010. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2009.
  5. Gembarowicz Mieczysław. Szkice z historii sztuki XVII w. - Toruń, 1966. - S. 272, 274

Enlaces