johann david passavan | |
---|---|
Alemán Johan David Passavant | |
Fecha de nacimiento | 18 de septiembre de 1787 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de agosto de 1861 [1] [2] (73 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Johann David Passavant , también Johann David Passavant ( alemán Johann David Passavant , 18 de septiembre de 1787, Fráncfort del Meno - 17 de agosto de 1861, Fráncfort del Meno ) - pintor e historiador del arte alemán .
Johann Passavan era hijo del comerciante de Frankfurt Johann David Passavan (1756-1800) y su esposa Katharina Elisabeth, de soltera Gogel. Al igual que su amigo de la infancia, el futuro pintor romántico alemán Franz Pforr , se interesó por la pintura, pero a petición de su padre estudió comercio. En 1809-1813 continuó sus estudios en Francia, en París , donde se familiarizó con las obras de arte sobresalientes reunidas en el Museo de Napoleón (el nombre del Louvre en 1803-1814).
En 1813, con el apoyo financiero del barón Carl Friedrich von Rumor , un conocido amante del arte, Johann Passavan se fue a Italia. De 1813 a 1815 se ofreció como voluntario para las Guerras Napoleónicas. En 1815-1817, volvió a vivir en París y se interesó tanto por la pintura que decidió dedicarse por completo a este arte y se convirtió en aprendiz, primero de Jacques Louis David , y luego de Antoine-Jean Gros .
En el otoño de 1817 viajó nuevamente a Roma, donde se acercó a los pintores nazarenos alemanes : Friedrich Overbeck , Peter von Cornelius , Franz Pforr , Julius Schnorr von Karolsfeld , Friedrich Wilhelm von Schadow .
El propio Passavant se dedicaba a la pintura, pero más centrado en el estudio de la historia del arte. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de Giotto para el desarrollo de la pintura mundial. En 1820 publicó su primera obra, Ansichten über die bildenden Künste und Darstellung des Ganges der selben in Toscana, Vistas de las Bellas Artes y Representación del Movimiento en Toscana.
A su regreso a Frankfurt en 1840, Johann David Passavan fue nombrado inspector del Städel Art Institute . Continuó estudiando la obra de los maestros de la Baja Edad Media, especialmente su amado Giotto. Visitó muchas colecciones de arte públicas y privadas. En 1839 se publicaron los dos primeros volúmenes de su monografía Rafael de Urbino y su padre Giovanni Santi (Raffael von Urbino und sein Vater Giovanni Santi). Un tercer volumen siguió en 1859. La publicación incluía un apéndice compuesto por los textos de los documentos y provisto de un catálogo comentado de las obras del artista. J. Bazin llamó a esta publicación "la primera de las monografías de historia del arte verdaderamente científicas en el sentido moderno" [5] .
Passavan pudo reconstruir la exposición de pinturas en el Instituto Städel y adquirir muchas piezas nuevas y valiosas, entre ellas Lucca Madonna de Jan van Eyck y Flémal Altarpiece de Robert Campin . Además, adquirió numerosos grabados y dibujos, que hicieron de la colección gráfica de Städel una de las más importantes de Alemania. Por lo tanto, Johann Passavan es considerado, con razón, uno de los fundadores del trabajo museístico moderno.
Una calle Passavantstraße en Sachsenhausen lleva su nombre .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|